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Sobre abandono de plataformas y juegos originales.


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10 respuestas en este tema

  • bin_laden

  • TERRESTRIS VERITAS

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#1

Escrito 09 marzo 2005 - 11:46

La verdad es que no se porque se empeñan tanto en defender la propiedad de los juegos de una plataforma abandonada cuando en nuestro ordenamiento juridico cuando alguien abandona algo y otro lo usa por un periodo de tiempo(mas o menos breve,no me voy a poner cargante con plazos),adquiere su propiedad.Las copias pueden ser algo mas negativo cuando algo esta en venta pero creo que en este caso no lo son...

Si los romanos no hubiesen copiado el discobolo no habria llegado a nosotros...


PD:De todos es sabido que un original siempre sera mucho mas valorado.

  • CrazyJapan

  • PARIETINAE UMBRA

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#2

Escrito 09 marzo 2005 - 12:20

totalmente de acuerdo, ahora conseguir ciertos juegos de dreamcast es imposible, yo los catalogaria como abandoware, que son esos juegos que son gratuitos porque ya tienen tiempo, la venta de estos juegos originales no generaria ya beneficios, porque simplemente, ya no se venden, y en las tiendas sueles encontrar algun juego suelto, y comprarlo en tiendas de segunda mano, los juegos decentes son un robo, pagar 80€ por un skies of arcadia de segunda mano como en chollogames, es un robo a mano armada habiendo salido dicho juego a 50 €. No estoy a favor de la pirateria, pero creo que la propia sega podria colgar sus juegos en su pagina web y regalarlos o pagar no se un euro o dos euros por descarga, un precio razonable

  • zyloj

  • HARENA TIGRIS

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#3

Escrito 09 marzo 2005 - 13:20

Pues yo veo perfecto que las compañías quieran mantener los derechos sobre sus juegos, que para eso se han gastado en su momento el dinero para programarlos y distribuirlos. Y más con juegos recientes. Dreamcast sigue funcionando como negocio para Sega, aunque sólo sea en Japón, así que no creo que les haga mucha gracia que las novedades circulen por internet a su anchas. Igualmente se puede aplicar para las reediciones que han ido saliendo o ports para otras consolas, las copias les quitan ventas.

Poner en sus páginas oficiales descargas de juegos de semejante tamaño es pagar una factura de tráfico de datos muy grande, así que no es una opción factible. Y en el momento en que se cobrara un determinado precio, aunque fuera pequeño, nadie iba a pagarlo, sobre todo en nuestro país que somos muy aficionados al "sólo gratis". Si no, ¿por qué Sega nunca ha montado ningún servicio de juego online a sus clásicos de Megadrive o Saturn como ha hecho en Japón? Más que nada porque no les sale rentable aquí, que estamos acostumbrados a aprovechar el "lado oscuro".

Las empresas no ven usuarios leales a la marca, sólo ven consumidores potenciales. No entienden de romanticismos ni de regalos a los fans. Su idea es sacar el máximo beneficio posible. Y eso incluye mantener un férreo control sobre su producción, sobre todo cuando a partir de ella se pueden seguir sacando revisiones, secuelas o reediciones en nuevas plataformas. Ver que hay gente por la red que se aprovecha de su trabajo y gana dinero con él no ayuda en absoluto a que las compañías accedan a dar una libre distribución de sus juegos más antiguos. En todo caso, al contrario, atacan incluso a aquellas iniciativas que preservan estos clásicos de forma adecuada llegando a pedir permisos o solicitándolos antes de proceder a ponerlos a disposición del público.

Hablando de juegos más clásicos (porque dreamcast, no lo olvidemos, es una consola de la generación actual) Sega de vez en cuando saca recopilatorios o versiones remozadas de sus grandes éxitos. Esa es una de las razones por las que no libera muchos de esos juegos, porque siguen dándoles beneficios. Otras compañías impiden la libre distribución de sus juegos, y ni siquiera se molestan en sacar reediciones o revisiones de los mismos.

A mi me encantaría que los juegos de hace más de 10-15 años las empresas decidieran permitir su libre distribución sin ánimo de lucro manteniendo los derechos sobre ellas. Sería algo que les daría muy buena prensa entre los verdaderos aficionados que mantienen la llama y el gusto por los clásicos, pero de momento, la cosa está como está. Y tienen parte de culpa las desarrolladoras y los usuarios...

Saludos

  • CrazyJapan

  • PARIETINAE UMBRA

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#4

Escrito 09 marzo 2005 - 14:30

Por ejemplo, alguien que quiera comprarse el shenmue de dc porque en su dia no lo compró, te recorres las tiendas de toda españa y no lo tienen, y te quedan dos opciones, o de segunda mano o ir en mula a buscarlo, con estas dos ultimas opciones, sega no gana dinero, y aunque esten saliendo juegos para otras consolas, hay gente que no quiere comprarse otra consola y quiere seguir con su dreamcast, y por ejemplo shenmue no ha salido ( y dudo que lo haga ) para otra consola, que tiene que hacer para poder disfrutarlo? a lo mejor lo legal seria comprarse una xbox, comprar el shenmue 2 y ver un video resumen del shenmue 1. Tambien sega podria distribuir copias sencillas encargandolas por internet, y pagando unos 5 o 6 €, encargas un shenmue, te hacen una copia original y te la mandan, pero como no hay alternativas legales para conseguir esos juegos, la gente sigue yendo en mula a buscarlas, y luego salen las protectoras de animales diciendo que estamos cargando mucho a las mulas, y encima nuestro proveedor de alimento adsl para mulas cada dia se lucra mas en comparacion del resto de europa, y las mulas españolas son las mas perseguidas y las mas caras de alimentar.
Si dieran alternativas para conseguir juegos que ya no se encuentran a la venta, no habria tanto trafico de mulas

  • zyloj

  • HARENA TIGRIS

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#5

Escrito 09 marzo 2005 - 15:22

Permíteme que lo dude. Por desgracia, la mula tiene su razón de existir para la inmensa mayoría de sus usuarios porque lo que hay allí es gratis. Si fuera como tú dices,que la gente se lo descarga porque no lo encuentra original, entonces no entiendo como estas empresas dejan escapar tanto negocio, porque anda que no hay descargas desde estos programas...

En este caso particular, Sega invirtió un montón de dinero en el proyecto que después no se vio suficientemente correspondido por las ventas. Sacar una nueva partida de unidades para Dreamcast en el mercado PAL, ahora mismo no sería nada rentable. No hay espacio en tiendas físicas para este material, serían pocas unidades con potencial de venta, con lo cual, los gastos de distribución se multiplicarían. En todo caso, en su momento, y si el mercado del videojuego en España fuera como debe ser, podría haber salido una reedición del juego a precio barato, a modo de Player's choice o Platinum. Sin embargo, no ocurrió, aunque unos cuantos afortunados hemos tenido la suerte de poder conseguir un shenmue nuevo en liquidaciones por 10€, por ejemplo.

En cuanto a las alternativas para juegos que no están a la venta, ya las hay: Sonic mega collection, Sega ages, Nintendo classics, Namco, Midway, o los remakes que se han hecho para diferentes consolas. Está claro que sólo van a salir reediciones que prometan unos ingresos mínimos y que haya suficiente distancia en el tiempo como para que haya mercado. No tiene sentido reeditar juegos de hace un par o tres de años que tiuvieron unas ventas discretas.

Saludos

  • CrazyJapan

  • PARIETINAE UMBRA

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#6

Escrito 09 marzo 2005 - 19:36

No te digo que lo vendieran en tiendas fisicas, sino que se hicieran copias originales pidiendolo o por telefono o por internet, no haria falta espacio en ninguna tienda fisica, y los costos serian muy pocos, gds virgenes e instrucciones, que lo mandaran solo eso, sin caja y sin nada.

Y lo de el sonic mega collection, midway great hits, namco.... te hace falta otra consola y la mayoria son juegos de megadrive o consolas anteriores, yo estoy hablando de dreamcast

  • zyloj

  • HARENA TIGRIS

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#7

Escrito 09 marzo 2005 - 20:35

No te digo que lo vendieran en tiendas fisicas, sino que se hicieran copias originales pidiendolo o por telefono o por internet, no haria falta espacio en ninguna tienda fisica, y los costos serian muy pocos, gds virgenes e instrucciones, que lo mandaran solo eso, sin caja y sin nada.

Son ventas mínimas que no interesan a una multinacional.

Y lo de el sonic mega collection, midway great hits, namco.... te hace falta otra consola y la mayoria son juegos de megadrive o consolas anteriores, yo estoy hablando de dreamcast

Por eso mismo digo, si en el momento de máximo apoyo a la consola los juegos no tuvieron buenas ventas, ahora que mucho público no conoce la máquina, la considera obsoleta, ya tiene el juego, y ha pasado muy poco tiempo de su comercialización, no hay una demanda suficiente para considerar la posibilidad de beneficios (y más dentro de la misma plataforma).

Saludos

  • MgAzOnE

  • Gran Lobo Sif

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#8

Escrito 10 marzo 2005 - 01:46

Es muy sencillo, un copyright puede extenderse décadas y décadas sin problemas.

Suponed que el nombre de "Meristation" me perteneciera. Mañana cierro la web, y a las dos semanas me sale una persona que ha creado una web con ese nombre. Pues denuncia al canto, ¿por qué?, porque el nombre me pertenece.

El "abandonware" no existe como tal, es un término creado como excusa para crear un sistema en el cual, la gente puede obtener software imposible de conseguir comprándolo de primera mano.
Pero inevitablemente, y con el ejemplo que he expuesto al principio, en los videojuegos sucede igual. Una persona o personas, han pagado por unos derechos que les pertenecen, y que pueden llegar a pertenecerles durante 10, 30, 50 o incluso 75 años. Así son los derechos de copyright.

Imaginad ahora "Metal Gear Solid", "Metal Gear" existe de la mano de Hideo Kojima desde hace casi 25 años que apareciera en Msx y Commodore 64. Pues bien, 16 años después, Hideo Kojima decide retomar su título para PsOne, ¿y qué sucedería si le "abandonwean" el proyecto (perdón por el palabro), pues que se queda a 2 velas.

Pero no se queda a 2 velas gracias a los derechos de Copyright. Derechos que por mucho que nos duela, en las consolas funcionan de igual forma que en cualquier otro sistema. Has pagado por tus derechos de protección, sin esos derechos, creo que en los videojuegos sufriríamos un "caos" de clones de lo mismo una y otra y otra vez, creados por cientos de clones de compañías que copian y copian lo mismo una y otra vez.

Debemos estar agradecidos a estos derechos de copia... en parte :]

  • bin_laden

  • TERRESTRIS VERITAS

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#9

Escrito 10 marzo 2005 - 12:21

Es muy sencillo, un copyright puede extenderse décadas y décadas sin problemas.

Suponed que el nombre de "Meristation" me perteneciera. Mañana cierro la web, y a las dos semanas me sale una persona que ha creado una web con ese nombre. Pues denuncia al canto, ¿por qué?, porque el nombre me pertenece.

El "abandonware" no existe como tal, es un término creado como excusa para crear un sistema en el cual, la gente puede obtener software imposible de conseguir comprándolo de primera mano.
Pero inevitablemente, y con el ejemplo que he expuesto al principio, en los videojuegos sucede igual. Una persona o personas, han pagado por unos derechos que les pertenecen, y que pueden llegar a pertenecerles durante 10, 30, 50 o incluso 75 años. Así son los derechos de copyright.



Los derechos se pierden si no se ejercitan,incluso el derecho de propiedad si tacitamente permites que otro use algo tuyo sin defenderlo pierdes el derecho y el otro lo gana por prescripcion adquisitiva(salvo que el origen sea ilicito,pero;coger algo abandonado no es ilicito),la propiedad no es tan absoluta como tu crees hay que darse cuenta de lo facil que expropia el estado la casa a un pobre hombre para hacer una carretera y como se pierde por prescripcion y en teoria un multinacional deberia perderla como todo el mundo(aunque jode mucho que no sea asi).

PD:Opinion de mediocre estudiante de 4º de derecho.

  • MgAzOnE

  • Gran Lobo Sif

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#10

Escrito 10 marzo 2005 - 14:46

Sí y no. Todo registro de algo tiene unos derechos concretos que no podemos valorar contando con la mano si ha sido abandonado o no. El ratón Mickey hace años que existe, es probable que en X tiempo pierda su registro, pero si yo ahora creo unos dibujos con lo mismo, me acusan de plagio y se me cae el pelo.

Lo de la propiedad es distinto a lo que aquí hablamos, hablamos de unos videojuegos de por ejemplo Dreamcast, que fueron creados hará un máximo de 5 años, y que aunque la consola esté muerta, no evitamos esconder que dichos juegos tienen unos derechos de copyright.

El caso de Metal Gear, es posible que su versión Msx sea "abandonware", que repito, es un término inventado para justificar lo que antes explicaba; pero gracias a los derechos que registró Hideo Kojima, se puede continuar la historia o seguir dándole uso sin que al señor Kojima le roben la idea por haber sido abandonada hará 15 años y retomada ahora.

:)

  • bin_laden

  • TERRESTRIS VERITAS

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#11

Escrito 11 marzo 2005 - 13:26

MAGAZONE En eso tienes razon pero es que el la marca aun se esta utilizando por lo que no pongo en duda su propiedad,pero el software esta abandonado totalmente y no es ninguna justificacion el termino abandoware.


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