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punchoni10

´Juegos y dilemas éticos.

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punchoni10 VENOM SNAKE

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Hola a todos, este tema lo he planteado alguna vez, pero vuelvo a recurrir a vosotros. Me gustaría que me ayudarais a encontrar ejemplos de dilemas éticos en videojuegos, soy profe de ética y filo, y quero introducir ejemplos audiovisuales y dilemas sacados de este medio para que los chavales trabajen las diferentes posturas éticas ante ciertas situaciones. Por ejemplo, el final de TLOU es paradigmático: ¿qué haría un kantiano?, ¿qué haría un utilitarista?, ¿qué sería lo justo?, ¿tenía derecho a hacer lo que hizo?, ¿qué valores traicionó al hacer lo que hizo?, ¿qué valores respetó?, ¿sería el mundo mejor si todos hiciéramos lo mismo?, ¿era libre al hacer lo que hizo?, ¿qué importancia tuvo la situación en su toma de decisiones?, etc. 

¿Se os ocurren juegos que presenten al jugador decisiones éticas complicadas? La idea es tener el vídeo de la situación y trabajarla desde la ética y la moral, antes de saber el desenlace. No es tanto que todo el juego gire en torno a eso, sino que les pueda plantear alguna situación concreta para poderla trabajar. 

Últimamente los chavales, al hacer presentaciones, acuden más a los videojuegos para hablar de su música, su historia, sus valores, etc. (cosa que me encanta, el otro día estuvimos hablando de The witcher en clase). Así que me gustaría intentar profundizar en esto porque creo que va a tener unos resultados magníficos. Si se os ocurre algún ejemplo relacionado con cuestiones filosóficas clásicas, como el become detroit human, que traten sobre la libertad, qué es el ser humano, de dónde venimos, a dónde vamos XD, pues también me serviría mucho. 

En fin, muchas gracias. Llevo un año y pico en el que solo juego arcades por falta de tiempo y estoy un poco desconectado. A ver si a partir de que la nueva generación se pueda adquirir con normalidad, recupero el tiempo perdido aprovechando la ilusión que da una nueva consola. 


Soy punchoni y llevo en meri la tira de años pero por arte de magia mi cuenta dejó de funcionar.

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Lazarus_Jones Friede de la Llama Negra

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Se me ocurre en Super Mario World cuando sacrificas a Yoshi para llegar a una plataforma.

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religioso Sir Alonne

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Regularmente las aventuras gráficas y los RPG hablan de esos temas. Los juegos de Tim Schafer, sobretodo. Se me ocurre el Broken Age, por ejemplo.

En el rol occidental tienes los Fallout o ahora último el Cyberpunk. Si te tira más lo japonés, pues están los juegos de Intelligent Systems o de Atlus. En los MegaTen puedes seleccionar finales increíblemente radicales como matar a todo cristo para salvar a tus aliados o hacer exactamente lo opuesto. Por ejemplo, en Devil Survior puedes seguir una ruta puramente kantiana y recibir el peor de los finales


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coloso numero 13 Tatsumaki

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NieR Automata tiene mucha chicha existencial, todo. Los niños robot que Pascal educa, son un buen ejemplo.

Incluso alguna secundaria corta tiene algo interesante;

Tambien Final Fantasy IX. Tienes a un personaje como Vivi maravilloso sobre temática existencial sobre la vida y la muerte, así como Kuja, los magos negros etc etc.

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Seider Valefor

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Recuerdo quedarme sorprendido con algunas situaciones en el Earthbound de Super Nintendo. En especial el entrenamiento de meditación de Mu Training que me dejó comiéndome la cabeza sobre el tema.

Dejo dos enlaces con información al respecto.

https://earthbound.fandom.com/wiki/Mu_Training

 

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Chufletero Valefor

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Life is strange.


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Spoiler

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alzhared HARENA TIGRIS

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Puedes probar a ver si sacas algo con el Witcher Wild Hunt, el Fire Emblem Three Houses o el Detroit Become Human ... los juegos de ese tipo, con árboles de decisión, suelen plantear buenos dilemas éticos. 

 

La demo del project Triangle Strategy también va por ahí. 

Editado por alzhared

¡rise! ¡rise! ¡rise! ¡RISE! ¡¡R I S E!!

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Mister Mario Demóstenes

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No se necesita ir tan lejos, cualquier juego donde matas animales por placer ya es un dilemo etico para mucha gente, sobre todo si los despellejas para luego tirar su piel en el camino como basura porque no sirve por estar en mal estado como en RDR 2.

 

O por ejemplo el otro dia me tope a alguien que iba a cazar un oso pero fue torpe y el oso lo ataco salvajemente y yo solo me quede mirando, luego mate al oso pero después de regodearme viéndolo despedazar al pobre hombre, es mas creo que el hombre hasta pedia ayuda.

Editado por Mister Mario

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Über01 Diosas de Oro

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SOMA, Deus Ex: Human Revolution y Planescape: Torment

 

 

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You gain Brouzouf

You gain Brouzouf

You gain Brouzouf

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Dosflores PARIETINAE UMBRA

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La trilogía Mass Effect plantea algunos dilemas interesantes. Lo que se recuerda es que el final de Mass Effect 3 no depende de tus decisiones a lo largo de la trilogía, pero antes de eso pueden pasar cosas malas muy tochas por culpa de una sola mala decisión tiempo atrás.

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Hykeush Cinccino cazavampiros

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Undertale plantea la moral desde un punto de vista que solo podría ser posible en un videojuego, al dejar a manos del jugador la decisión de "divertirse" matando a monstruos que no son tan anónimos como podrían parecer a simple vista.

 

El clasico "tus acciones tienen consecuencias", pero con una buena dosis de rotura de la cuarta pared.

 

El antiguo RPG japones "Moon" para la primera PlayStation (El cual Toby Fox dijo que le sirvio de inspiración para realizar Undertale) tambien plantea un mensaje similar, al ser tu el encargado de dar paz a las almas de los monstruos que el "Héroe" va masacrando impunemente a su paso.

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Pampito Ultima VII The Black Gate

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El mayor dilema ético con los videojuegos es el de elegir si jugarlos en lugar de hacer cosas productivas. Llevo enfrentándome a él 30 y tantos años. Y casi siempre ganan los videojuegos. 

En juegos de rol -de los que te dejan rolear un poco al menos- no es raro ver decisiones entre cosas buenas y malas. O directamente que te dejan ser desde un santo hasta auténticos sociopatas sedientos de sangre. Santo en el sentido bíblico; que castigan, claro. Yo me miraría alguna cosa de Bethesda. Especialmente los Fallouts. 

Editado por Pampito
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Furia Nocturna Tatsumaki

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No se...a mi me ofrecían una espada tochisima  y le corté la cabeza a mi hermana...

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Low fidelity Charger

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Spec Ops The Line. y  el qué coño estás haciendo robando el camión del agua a los que pretendías salvar, por ejemplo. No hay ninguna elección, tienes que hacerlo. Y no quieres hacerlo.

 

Editado por Low fidelity

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Folguee Stinger

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Persona 5 lo veo interesante también, el analizar el rol de ''Los ladrones fantasma'' si de verdad existiesen en la sociedad actual por ejemplo y como nos posicionaríamos ante ello, etc...

 

the outher worlds con su visión de un futuro en el que las grandes corporaciones controlan todo el cotarro, se tienen repartidos planetas y ven solo a los humanos por debajo de ellos como maquinaria de obra a los que incluso les haces pagar su propio entierro si fallecen.

Editado por Folguee

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