Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
Bill Munny

"Siento que estoy perdiendo un poco la vida”. La fatiga pandémica invade especialmente a los jóvenes

Publicaciones recomendadas

Bill Munny PATRIOT

Publicado
vida restante: 100%

Cansancio, agotamiento, estrés y emociones negativas o desagradables. Es el día a día de jóvenes como Gala, que teme por su futuro laboral y por que nada vuelva a ser igual. " Siento miedo porque nos acostumbremos a este estilo de vida tan anormal, monótono y solitario" , explica. " Siento como que estoy perdiendo un poco la vida". Aunque no es la única, Alberto señala que la rutina que está viviendo a causa de esta epidemia ha hecho que viva la soledad de diferentes maneras: ya no le apetece tanto salir de casa y cada vez le ve menos sentido a sacarse la carrera. "En la universidad tienes a tus amigos que te apoyan, pero al verte solo en casa delante de un portátil, pierdes las ganas… yo me he llegado a plantear dejarlo todo" .

En esto consiste la fatiga pandémica, en la desmotivación para seguir las recomendaciones de protección y prevención durante un tiempo prolongado, según define la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un punto que se refleja especialmente en el mal estado anímico de los jóvenes a diferencia de los más mayores, que presentan cierta resiliencia. En datos, uno de cada tres jóvenes de entre 18 y 29 años asegura sufrir esta sensación, que viene acompañada por una preocupación de los efectos de la pandemia en lo que respecta al empleo, la educación o su bienestar, según el último informe del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) y el CSIC. Unos resultados que distan mucho de los grupos de mayor edad, especialmente entre quienes tienen más de 65 años. A pesar de ser considerados los más vulnerables y de vivir situaciones de soledad y aislamiento, un 44,6% de este los encuestados de este grupo considera que su estado de ánimo es “bueno o muy bueno” .

 

unknown.png

 

En este sentido, los síntomas de esta fatiga pandémica son muy visibles: los jóvenes declaran estar menos informados y reconocen que consumen menos noticias sobre la crisis sanitaria, según este trabajo. También han perdido confianza en el gobierno y en otras instituciones esenciales en la lucha contra la pandemia como los científicos , a comparación de los datos de abril de 2020, en plena cuarentena. En cuanto a las expectativas de futuro, hace diez meses un 45,3% de los jóvenes afirmaba con optimismo que la recuperación económica llegaría en antes de un año. Ahora solo lo espera un 4,7% y un 15% considera que la economía no se recuperará nunca .

El sociólogo y director de IESA del CSIC, Rafael Serrano, alega que este cambio en la percepción llega porque este colectivo " puede haberse visto más afectado en cuanto a que ha sufrido más cambios en su vida o en una etapa importante de ella" . Además, añade que “es probable” que, durante el confinamiento, los mayores fueran los más afectados por esta situación. En ese momento, “los jóvenes llevaban poco tiempo y fue casi una ruptura, casi ‘unas pequeñas vacaciones’ en las que no se sabía qué situación iba a correr”. Serrano asegura que el post-confinamiento “ha minado radicalmente” el estilo de vida de este grupo.

“El no ver el final de todo esto, o verlo muy lejano genera bastante frustración, sentimientos de ansiedad y tristeza que son difíciles de apaliar y les hace que tengan dificultades en el trabajo o en clase”, declara la psicóloga educativa del Colegio de Psicólogos de Madrid, Amaya Prado. A lo que añade Serrano, que " los jóvenes transitan por un momento en el que se necesita de contacto social más que nunca" .

Serrano también insiste en que la crisis sanitaria ha sido desigual y ha afectado en relación con el lugar que se ocupaba en la estructura social. " Si teníamos una sociedad en la que la juventud tenía dificultades para incorporarse al mercado laboral o para establecer una vida normal, ahora la pandemia ha colapsado completamente sus vidas" .

Falta de confianza y su imagen transgresora en la sociedad, otras de las razones

Más allá de los cambios sociales, la incertidumbre económica y la falta de esperanzas sobre su futuro, el estudio refleja otro dato llamativo que el director IESA del CSIC, Rafael Serrano, señala que puede ser una de las razones del cansancio de la población más joven. Según el informe, cae la confianza de los encuestados de todas las franjas de edad sobre el cumplimiento de las medidas por parte del resto de la población , a comparación de abril de 2020, en plena cuarentena. Aunque "esa fractura en la confianza de que van a ser los demás quienes nos van a ayudar a salir de las crisis, está aún más acentuada en los jóvenes" , explica Serrano.

Y no solo eso, sino que el estudio también refleja que, según aumenta la edad, disminuye el esfuerzo por cumplir estas medidas, especialmente entre los grupos de más de 65 años . O lo que es lo mismo, los jóvenes declaran cumplir las medidas con un alto nivel de sacrificio, a diferencias de los más mayores. Estos dos puntos " se retroalimentan para que la juventud tenga una mayor fatiga pandémica y una mayor sensación de coste en el cumplimiento en las medidas o en su vida a lo largo de la pandemia" , señala Serrano.

Con la vista puesta en los jóvenes estos últimos meses, el sociólogo considera que, desde la perspectiva de estos, el incumplimiento ha sido también del resto -no solo de ellos- y “sin embargo, el foco mediático en muchas ocasiones se ha puesto en ellos”, como “los incumplidores” y “transgresores” . Una serie de factores que " les hace menos empáticos con el sistema que no reconoce lo que les está afectando y los problemas que van a tener a futuro" , concluye Serrano.

Sobre esto, la psicóloga Amaya Prado, insiste en que los efectos negativos de la pandemia “no es por culpa de la juventud” y añade que hay que reforzar “un mensaje esperanzador” para unas generaciones que están viviendo la pandemia con “un coste personal muy elevado”. " Hay que hacerles partícipes de esta forma de superar esta crisis en la que ellos forman parte de la solución" , concluye Prado.

 

https://cadenaser.com/programa/2021/02/27/hora_14_fin_de_semana/1614430545_315414.html


 

PEgwBQI.png?1

Melkor

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Agamenon21 Caín

Publicado
vida restante: 75%

Menos mal que esta generación no les tocó luchar contra los Nazis, porque madre mía....

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Bill Munny PATRIOT

Publicado
vida restante: 100%
hace 7 minutos, Agamenon21 dijo:

Menos mal que esta generación no les tocó luchar contra los Nazis, porque madre mía....

Lo que es una realidad es que la generación de 30-40 años está perdida en buena parte debido a la crisis del 2008. 

La generación que ahora tiene entre 17-30 años también tiene o tendrá las cosas complicadas, debido a la crisis generada. 

Eso son dos aspectos y dos hechos irrefutables. 

Se ha sacrificado laboralmente y económicamente a los segmentos poblacionales jóvenes, sin tratar de buscar un punto que sepa conciliar la salud con la economía. El hecho es que ya están subiendo casos de patologías relacionadas con el est´res (en todos los grupos de edad), y el hecho es que tendremos un problema a medio y largo plazo para tener cotizantes y mantener el estado del binestar. Y sin economía no habrá salud. Hemos decidido 1º) Chaparlo todo tres meses. 2º) Poner restricciones que desincentivan la creación de empleo, el consumo, y que nos llevan a la ruina de forma inexorable. El remedio será muchísimo peor que la enfermedad. La única esperanza que nos queda es que el ritmo de vacunaciones siga y se puedan quitar las restricciones. O eso, o llevamos al matadero económico a la generación de 30-40 años junto a la de los 18-30 años y juntamos una década perdida con otra década perdida. 

Hasta ahora no se ha sabido buscar un equilibrio adecuado entre las dos cosas, aunque tenemos las vacunas. 

Editado por Bill Munny
Like Like

 

PEgwBQI.png?1

Melkor

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

MonJulpa ¿Ocurrirá lo mismo en Marte?

Publicado
vida restante: 100%
hace 1 hora, Agamenon21 dijo:

Menos mal que esta generación no les tocó luchar contra los Nazis, porque madre mía....

Algunos siguen luchando contra ellos a día de hoy.

Imaginariamente.

 

1603702770_798351_1603705065_noticia_nor

Mira cómo lucho contra los nazis lunares sin gravedad!

Pues yo estoy esquivando las balas de la división Azul Matrix style!

 

Editado por MonJulpa
Like Like

b3zokQr.gif tyuyLZa.gif NIHKuRX.gif   Tigre, tigre. 

Batman, Iker Jiménez, el Gobernador de Kansas, Ray Patterson Jack Crowley han dado sus dieses

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Profesor Tarantoga Genos

Publicado
vida restante: 75%

Hasta ahora suplian su falta de futuro y su inestabilidad social, laboral y amorosa a base de posturear tomando gintonics como un vulgar soma a 8 euros la copa, ahora las élites han decidido que ni los gintonics se van a poder tomar.

A las langostas les suda la polla todo mientras puedan vivir como reyes un dia más. Y tras de mi, el abismo.

Like Like

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Dwalin Aerondight

Publicado
vida restante: 100%

Esos shures están un poco confundidos, los que han perdido un poco la vida son los que han muerto por culpa de la pandemia.

 

Por otra parte, nada nuevo, a llorar a la lloreria. Yo he pasado el mejor año de mi vida, poco trabajo, paguita y mucho vicio.

Like Like

Lord_Gual.png

 

Spoiler


76561198137696174.png
 
1139507.png
 
-------------------
 
Post historicos:
 
MERISTATION F.C.
 
Historia del Tio del Cigarro
 
Historia de la Epopeya de Hermosidad
 
--------------------
 
 
OkMBTFv.jpg
 
wpLwvBa.jpg

 

20200206_163134.gif

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

El Maltés Maya Amano

Publicado
vida restante: 100%

Pues vaya panorama mas chungo que se presenta, aqui y en Honolulu, la única solución es vacunarse


HQd3ie9.jpg

                                                                                                                        

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

 

Spoiler

Hay otros Mundos pero están en éste

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Kiu Pendragon Pontífice Sulyvahn

Publicado
vida restante: 100%
hace 4 horas, Agamenon21 dijo:

Menos mal que esta generación no les tocó luchar contra los Nazis, porque madre mía....

 

Acaso tú luchaste contra los nazis :elrisas:

Like Like

ezDOLk7.png   auAnzTq.gif     C57thnI.png

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Bill Munny PATRIOT

Publicado
vida restante: 100%
hace 11 minutos, Dwalin dijo:

Esos shures están un poco confundidos, los que han perdido un poco la vida son los que han muerto por culpa de la pandemia.

El problema es la cantidad de muertos en vida, fruto de dos crisis económicas con dos generaciones perdidas. 

De alguna forma habrá que mantener el estado del bienestar, lo dudo si lo que tenemos son quiebras en nuestros sectores estratégicos, población joven en paro, y sueldos que no sobrepasan los 1.000 euros. 

 

 


 

PEgwBQI.png?1

Melkor

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Dwalin Aerondight

Publicado
vida restante: 100%
hace 6 minutos, Bill Munny dijo:

El problema es la cantidad de muertos en vida, fruto de dos crisis económicas con dos generaciones perdidas. 

De alguna forma habrá que mantener el estado del bienestar, lo dudo si lo que tenemos son quiebras en nuestros sectores estratégicos, población joven en paro, y sueldos que no sobrepasan los 1.000 euros. 

 

 

 

No comparto lo de las generaciones perdidas, lo que hay ahora es demasiada titulitis, demasiada tontería en los jóvenes y al final la hostia de realidad viene cuando se dan cuenta que la vida no es twitteer. Y el estado de bienestar no se lo va a quitar nadie, porque bienestar es no tener que ir a morir a una trinchera, no es vivir sin dar un palo al agua o trabajando en tu trabajo soñado y viviendo en una nube rosa en la calle de la felicidad.

 

Si cobras 1000 € y vives en España en 2021, no te va a dar para putas y barcos nunca, pero eres un privilegiado, tanto desde la perspectiva global como desde la perspectiva de la historia.

Like Like

Lord_Gual.png

 

Spoiler


76561198137696174.png
 
1139507.png
 
-------------------
 
Post historicos:
 
MERISTATION F.C.
 
Historia del Tio del Cigarro
 
Historia de la Epopeya de Hermosidad
 
--------------------
 
 
OkMBTFv.jpg
 
wpLwvBa.jpg

 

20200206_163134.gif

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Bill Munny PATRIOT

Publicado
vida restante: 100%
hace 9 minutos, Dwalin dijo:

No comparto lo de las generaciones perdidas, lo que hay ahora es demasiada titulitis, demasiada tontería en los jóvenes y al final la hostia de realidad viene cuando se dan cuenta que la vida no es twitteer.

Sí. 

Pero el problema son los que buscan curro y no encuentran. 

Los que están en ERTE y sin perspectivas de reinsertarse. 

Los autónomos que pagan y pagan, y se tienen que conformar con la "ayuda" de 670 euros si es que le llega. 

O los que trabajan, y no pueden permitirse comprar casa por la escasa capacidad de ahorro. 

¿Titulitis? ¿Acomodados? ¿Vagos? ¿Gente de parranda?. ¿Ninis?. Sí, aunque no todos. 

hace 9 minutos, Dwalin dijo:

Y el estado de bienestar no se lo va a quitar nadie, porque bienestar es no tener que ir a morir a una trinchera, no es vivir sin dar un palo al agua o trabajando en tu trabajo soñado y viviendo en una nube rosa en la calle de la felicidad.

El Estado del bienestar seguirá pauperi´zandose, con servicios públicos que funcionan peor, con profesionales peor pagados, con administraciones locales que dan vergüenza, y con prestaciones públicas (becas, desempleo, etc) cada vez más recortadas y de difícil acceso. 

Normal, esa tendencia ya la tenemos desde el año 2008, no se revirtió durante la recuperación de los indicadores macroeconómicos del 2015 al 2019, y ahora seguramente se acentúe. 

 

hace 9 minutos, Dwalin dijo:

Si cobras 1000 € y vives en España en 2021, no te va a dar para putas y barcos nunca, pero eres un privilegiado, tanto desde la perspectiva global como desde la perspectiva de la historia.

 

Cobrar 1.000 euros es una verguenza, pues la capacidad de ahorro es nula. 

 

48f740e4fd3db2f60888748d80294bb0.jpg 

 

No, no se puede normalizar lo de la derecha, a pesar de que muchos lo hayan "asumido" al igual que las restricciones de libertades fundamentales a raíz del virus. Aunque España es una sociedad excesivamente conformista y poco crítica, que vota a los corruptos de siempre, y por eso mismo hasta me parecería bien que de verdad nos convirtiésemos en Venezuela. Es lo que nos merecemos. 

PD. Dicho sea de paso, me produce hartura y quemazón la situación, siento si puedo resultar demasiado directo pero así lo veo todo. 

Editado por Bill Munny

 

PEgwBQI.png?1

Melkor

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Xvym Dante PARIETINAE UMBRA

Publicado
vida restante: 100%
hace 22 minutos, Bill Munny dijo:

 

48f740e4fd3db2f60888748d80294bb0.jpg 

 

 

 

Esto es una verdad enorme. Lo recuerdo porque era cuando terminé mis estudios, y los trabajos de mil euros eran como la morralla. Joder, que amigos y familiares dejaban trabajos mil euristas para ir al paro y buscar cosas mejor pagadas. Poco después te daban un trabajo mil eurista y es como si te hubiera tocado el gordo, coño que lo viví en mis primeros años laborales.. ¿No tenemos memoria? Hemos perdido mucho poder adquisitivo y lo vamos a seguir perdiendo. No es nada descabellado pensar que el estado del bienestar pueda irse a tomar por culo durante un tiempo.

Editado por Xvym Dante

76561198009334223.png
 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Empal PRAESIDIUM VIGILO

Publicado
vida restante: 100%

Estar bien y estable mentalmente esta sobrevalorado. La depresión es la base de la sociedad. Asumidlo ya.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Bill Munny PATRIOT

Publicado
vida restante: 100%
hace 9 minutos, Xvym Dante dijo:

Esto es una verdad enorme. Lo recuerdo porque era cuando terminé mis estudios

Yo en esa época era un pre-adolescente, pero me acuerdo bastante bien de todo lo que se cocía. 

La generación que ha nacido en la década de los 00, especialmente a partir de 2002, no tiene memoria económica de ningún tipo, y tienen normalizadas las condiciones laborales de Glovo, los "salarios" ochocientoseuristas, o cosas similares. Los que aún tenemos memoria y recuerdos lo único que percibimos es la barbaridad de cómo se van asentado ciertas prácticas como buenas y como normales. Y no, no lo son. 

hace 9 minutos, Xvym Dante dijo:

No es nada descabellado pensar que el estado del bienestar pueda irse a tomar por culo durante un tiempo.

Ya sucede de hecho. 

Servicios públicos que funcionan peor (sanidad, educación, etc), menos facilidades para los estudios universitarios, peores servicios municipales (limpieza, mantenimiento, etc), y peor estado de las infraestructuras del Estado (carreteras nacionales, autovías, etc). Eso sí, el IBI les gusta subirlo a los ayuntamientos, el gobierno los impuestos indirectos o incluso directos a los ""ricos"". 

Editado por Bill Munny

 

PEgwBQI.png?1

Melkor

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Chufletero Valefor

Publicado
vida restante: 100%

Para fatigado lo que tengo aquí colgado.


52zK6ji.jpg

 

Spoiler

spacer.png

ddqbofk-ade4f97f-11b4-4cf1-9a6e-7391c947

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Contenido similar

    • Bill Munny
      El consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha presentado estos datos económicos de la región junto con el vicepresidente, Ignacio Aguado, y ha adelantado que los números hacen confiar en que la "recuperación económica va a llegar" a la región. 
      En la presentación del balance de la Contabilidad Regional correspondiente al último trimestre del año pasado, Giménez también ha destacado que durante todo el 2020, el PIB de Madrid sufrió una contracción de 10,3%, pero que esto se fue revirtiendo gracias a las medidas adoptadas por la administración de Isabel Díaz Ayuso, que ha sabido cinjugar muy bien la reactivación económica, sin descuidar la salud.
      Todo esto confirma la "reactivación de la economía madrileña y los progresos en su recuperación", a pesar de una serie de “incertidumbres” que podrían desacelerar las estimaciones
       
      Respecto a la tendencia, Giménez ha indicado que el crecimiento del último trimestre se debe, entre otras cuestiones, al "impacto de las medidas que ha adoptado el Gobierno regional para mantener la actividad económica sin por ello renunciar a la protección de la salud". En este sentido, Ignacio Aguado celebró  que mientras muchas CCAA han cerrado la mayor parte de su actividad en los últimos meses, en Madrid esta se ha mantenido activa.
      “Si algo hemos aprendido es que cuando el Gobierno de España cerró el país el PIB se desplomó", ha lamentado Aguado,y ha destacado que Madrid es la región "más solidaria del conjunto de España", algo que han demostrado elaborando los Presupuestos regionales. Ambas cuestiones responden, ha dicho el vicepresidente, a dos de los pilares básicos sobre los que se sustenta la recuperación madrileña, la cual incluye también “la estabilidad, apertura, solidaridad, libertad y fiscalidad".
       
      https://contrapeso.es/economia/Buenas-noticias-PIB-de-Madrid-crecio-44-en-ultimo-trimestre-de-2020-20210226-0015.html
       
      https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11074744/02/21/El-PIB-de-Madrid-rebota-un-44-y-lidera-la-leve-recuperacion-economica.html 
       
       
    • Bill Munny
      El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) reveló este jueves que un empresario podría prohibir el uso del pañuelo islámico en el trabajo como parte de una política de neutralidad religiosa.
      Según revela el medio CNews , tribunales laborales de Hamburgo (Alemania) y el Tribunal Laboral Federal ( Bundesarbeitsgericht ) recibieron denuncias de empleados musulmanes cuyos empleadores en Alemania exigieron que se quitaran el velo en su lugar de trabajo. Estas dos jurisdicciones interrogaron al TJUE para averiguar si las normas de las empresas en cuestión cumplían con la directiva sobre igualdad de trato en el empleo y la ocupación.
      El abogado general, en sus conclusiones publicadas este jueves, recordó que la directiva exigía la ausencia de discriminación directa o indirecta basada en particular en la religión. Basándose en la jurisprudencia, considera que “la prohibición de llevar en el lugar de trabajo cualquier signo visible de convicciones políticas, filosóficas o religiosas , derivada de una norma interna de una empresa privada, no constituye una discriminación directa por motivos de religión o creencias contra los trabajadores que observan ciertas reglas de vestimenta en aplicación de preceptos religiosos”.
      El abogado general considera además que “si es admisible la prohibición de llevar en el lugar de trabajo cualquier signo visible de convicciones políticas, filosóficas o religiosas, el empleador también es libre , en el marco de su libertad de asociación, de prohibir únicamente el uso de carteles ostentosos de grandes dimensiones”.
      Considera al respecto que una política de neutralidad de una empresa “no es incompatible con el uso, por parte de sus empleados, de símbolos religiosos, visibles o no, pero de pequeño tamaño, es decir, discretos, y que no sean visibles y que no se remarquen en un primer contacto”.
      El abogado considera que “el pañuelo no es un símbolo religioso pequeño”, aunque reconoce que no le corresponde a la Corte definir el término “pequeña” y que el contexto puede influir."Por tanto, corresponde al tribunal nacional examinar la situación caso por caso", subrayó. El TJUE no está obligado a seguir las conclusiones del abogado general, según CNews .
       
    • Session
      Fuente: Songbird’: Michael Bay presenta su película apocalíptica sobre el coronavirus.


      Tengo curiosidad por saber quienes son los malos y quienes son los buenos en la película. Lo de rodarla saltándose a la torera la cuarentena es publicidad gratis para la película 
  • Crear nuevo...