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Alvar Hanso

Impresiones de Returnal (PS5)

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Alvar Hanso Kame Sennin

Publicado
vida restante: 75%

No subestimes a Returnal: es un bombazo narrativo y jugable para PS5 que está pasando desapercibido.

Returnal, el nuevo juego de Housemarque, fue uno de los títulos más potentes del State of Play. Y a pesar de que no ha dejado de aparecer en diferentes ferias, da la impresión de que su verdadero potencial aún está oculto. En 3DJuegos hemos podido verlo en movimiento en privado, y pensamos que puede ser uno de los "tapados" del 2021.

 

Una demostración hands-off de diecisiete minutos y una entrevista con los desarrolladores fueron suficientes para entender mejor cómo funciona este casamiento de valores. Piensa en un roguelike con gráficos realistas, un protagonista de esos con nombre, historia y personalidad que se juega en tercera persona; con escenas cinematográficas para describir la interacción entre el jugador y el entorno, así como grandes espacios cedidos a la historia donde pasamos a la primera persona para explorar espacios cerrados y familiares cargados de significado. ¿Y por fuera? Montones de alienígenas, armas con características aleatorias, modificadores, eventos del mapa que debes memorizar, y más.

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Quienes hayan visto el tráiler Atropos tendrán una idea mejor de lo que ofrece el universo del juego: varias regiones interconectadas, cada una de ellas con diferentes motivos artísticos, bestias y secretos. No todos serán accesibles desde el primer momento, porque a medida que avanzamos descubriremos nuevos artilugios y llaves que abren caminos nuevos para entornos que ya habíamos visitado con anterioridad. Un asunto con sabor muy metroidvania, claro, que por supuesto se extiende también a la jugabilidad y la progresión. En ese sentido, nuestra protagonista, Selene, es el eje central de la locomoción.

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Como seguramente sepan los que han estado atentos a la actualidad del juego, Selene no puede morir: está atrapada en un bucle dentro un planeta alienígena hostil, que cambia cada vez que despierta en exactamente la misma secuencia de aterrizaje. Los objetivos son claros, pero la forma de llegar hasta ellos está más bien en el aire: toca explorar las ruinas y enfrentarse a las formas de vida extraterrestres para dar con la forma de romper el ciclo. Algunos aspectos de nuestros progresos se mantienen entre una vida y otra, pero el equipamiento se pierde por completo y toca empezar de cero. Ahí es donde llegan algunos de los puntos fuertes de la jugabilidad.

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Al abrir la hoja de personaje, uno puede encontrar seis ranuras para extrañas criaturas que se adhieren al brazo de Selene aportando ventajas combativas… y también desventajas. Sus desarrolladores me explican que es posible quitárselos de encima, pero que no es nada fácil: por ese motivo, es importante evaluar en todo momento nuestro estado antes de abrir un cofre o examinar un sarcófago: nunca sabes qué te va a tocar. Los insectos nos obligan a jugar de cierta forma, teniendo en cuenta sus puntos positivos y negativos, mientras que las armas cuentan con una serie de modificadores. Encontrar uno muy molón resulta más interesante si tienes en cuenta que, incluso después de morir, podrás crearlo en otra vida siempre y cuando tengas suficientes materiales. Esto es particularmente interesante porque, como es lógico, ciertas combinaciones de características para las armas nos gustarán más que otras; y porque será necesario estar bien pertrechados durante los combates de jefes. Solo he podido ver uno en acción, pero ¡menudo era! La criatura llamada Phrike casi no se movía, pero estaba acosando al jugador constantemente con numerosas oleadas de rayos, esferas de energía y otras técnicas, obligándole a saltar y esquivar constantemente mientras sostenía el fuego. Diría que, en cierto modo, es algo así como una versión tridimensional de los combates de jefes de Enter the Gungeon.

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"Puede que después de un tiempo, te familiarices con estos espacios narrativos, salas del tesoro o arenas de combate" comentaba el director Harry Krueger, "pero siempre estarán pobladas con contenidos irreconocibles". Esto significa, claro, que Housemarque ha tomado una aproximación híbrida para crear el mundo: la geometría del escenario está hecha a mano, pero sus contenidos son procedurales. Teniendo en cuenta lo prometedor que resulta todo cuanto se ha mostrado hasta ahora, la única pregunta que queda en el aire es si esa aleatoriedad será suficiente para mantenernos pegados a la pantalla de principio a fin.

 

¿Qué nos entusiasma y preocupa de Returnal?

  • Las añoradas mecánicas de los bullet-hell siguen presentes durante los combates.
  • Los combates contra jefes pueden ponerte a prueba más de lo que crees.
  • Artísticamente incontestable, con diseños variados y originales para mapas y enemigos.
  • Puramente diseñado para un jugador y con un motor narrativo omnipresente.
  • Un título exclusivo de PS5 muy a tener en cuenta: todavía no se ha visto públicamente de lo que es capaz.
  • https://www.3djuegos.com/juegos/avances/36983/5604/0/returnal/

 

El último tráiler. 

 

 

Editado por Alvar Hanso
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Jeveyd PARIETINAE UMBRA

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Si este juego me pone palote, se dice y no pasa nada :nuse:

 

Ojalá salga bueno.

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Flapjack Genos

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Menudo bajón con bombazo narrativo 


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Asura Saitama

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Se nota que son buenas impresiones por los poquitos comentarios.

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Chufletero Valefor

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Tiene pinta de ser difícil de cojones.

 

Y aún así me encanta.


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Spoiler

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sergyo182 TERRESTRIS VERITAS

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Cualquiera que haya jugado a los juegos previos de Housemarque sabe, de sobra, que el juego va a ser un pepino de jugabilidad pulida y desenfrenada. A ver qué tal lo han hecho para hacer encajar toda esa parte con lo narrativo...

Lo único que no me gusta es la elección de la protagonista... No sé, no veo a una cuarentona haciendo físicamente todas esas cosas que haces en el juego. Encima, no tiene mucho carisma en lo visual.

 

P.D: me hace gracia la de pajas que se ha hecho la gente con un juego que en mecánicas es prácticamente lo mismo, como Hades, y la reticencia que se le tiene a éste (supongo que por puro haterismo)


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Killer TERRESTRIS VERITAS

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Pinta bien pero por ll qie he leido es un RougeLike de esos que mieres y desde el comienzo no? No me molan nada esos juegos


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Alvar Hanso Kame Sennin

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Asura Saitama

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Drebin893 Lord Boros

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Espero que salga bueno, más que nada por el estudio, porque el puto Jim Ryan es capaz de cargarselos.

Editado por Drebin893

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JD_18 Corneria

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hace 3 horas, sergyo182 dijo:

Lo único que no me gusta es la elección de la protagonista... No sé, no veo a una cuarentona haciendo físicamente todas esas cosas que haces en el juego.

 

Exacto, lo que si es realista es que muera y reviva, pero no lo se, a lo mejor es un videojuego y no busca precisamente un realismo fisico.

Solo conjeturas mias, pero a lo mejor esta inspirado en jesucristo

Editado por JD_18

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Drebin893 Lord Boros

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hace 4 minutos, JD_18 dijo:

Exacto, lo que si es realista es que muera y reviva, pero no lo se, a lo mejor es un videojuego y no busca precisamente un realismo fisico.

Solo conjeturas mias, pero a lo mejor esta inspirado en jesucristo

No leemos, lo pone al principio. No revive, " Como seguramente sepan los que han estado atentos a la actualidad del juego, Selene no puede morir: está atrapada en un bucle dentro un planeta alienígena hostil, que cambia cada vez que despierta en exactamente la misma secuencia de aterrizaje. "

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Alvar Hanso Kame Sennin

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vida restante: 75%
hace 19 minutos, Drebin893 dijo:

No leemos, lo pone al principio. No revive, " Como seguramente sepan los que han estado atentos a la actualidad del juego, Selene no puede morir: está atrapada en un bucle dentro un planeta alienígena hostil, que cambia cada vez que despierta en exactamente la misma secuencia de aterrizaje. "

Yep, una cosa que mola es que dicen que por el mapa puedes escuchar audios pasados o futuros de "otras versiones" de Selene (la prota).

También me gustaría decir sobre Selene que es una exploradora greco-estadounidense de Astro Deep Space. Ella es altamente capaz, altamente preparada. Y, como Harry aludió, ella está allí para perseguir esta misteriosa señal de sombra blanca, que es casi como un hechizo que la obliga a venir a Atropos, a pesar de su mejor juicio. Y luego, cuando ella está allí, otra cosa que realmente se suma al dilema de ella y también se suma a nuestra narración, descubre otras versiones de sí misma que han pasado por el ciclo. Y algunos de estos tienen registros de audio que puedes escuchar. Cuando lo hagas, puedes escuchar a Selene de los ciclos futuros y del pasado, que proporciona esta narrativa no lineal y, una vez más, entra en esta naturaleza misteriosa e inquietante.

Con Returnal, queríamos crear una historia que te haga muchas preguntas y, como dije, sea misteriosa e inquietante. Entonces, en ese sentido, una vez que hayas terminado el juego, idealmente, te quedes con preguntas y con ganas de volver a jugar el juego, volver a examinar los registros de audio, volver a escuchar las cosas que descubras, Mirar la historia de la civilización alienígena y realmente intente descifrar el misterio de lo que es Returnal . Ha sido un proyecto realmente emocionante del que ser parte, y realmente genial establecer cómo Housemarque cuenta historias también.

 

Editado por Alvar Hanso
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sergyo182 TERRESTRIS VERITAS

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hace 16 horas, JD_18 dijo:

Exacto, lo que si es realista es que muera y reviva, pero no lo se, a lo mejor es un videojuego y no busca precisamente un realismo fisico.

Solo conjeturas mias, pero a lo mejor esta inspirado en jesucristo

Lo de morir y revivir y tal es un rollo paranormal vinculado al planeta ese.

Salvo que el guión justifique también que la señora coge poderes de algún tipo también, pues queda raro. No hay más.


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