Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
Lazarus_Jones

El revisionismo de Disney llega a los Teleñecos: ¿hay maltrato cultural?

Publicaciones recomendadas

Lazarus_Jones Rey Sin Nombre

Publicado
vida restante: 100%
HABLA DE ESTEREOTIPOS ERRÓNEOS

El revisionismo de Disney llega a los Teleñecos: ¿hay maltrato cultural?

La plataforma Disney+ ha estrenado las cinco temporadas del histórico programa de televisión, pero incluye un aviso sobre representaciones negativas de algún grupo cultural

placeholderFoto: Los teleñecos enseñan las fotos de sus creadores (Muppets Wiki) Los teleñecos enseñan las fotos de sus creadores (Muppets Wiki)

Hace algunas semanas, Disney+ anunciaba la incorporación a su catálogo de los 'Teleñecos', conocidos fuera de nuestro país como 'The Muppets Show'. En total, 120 capítulos repartidos en cinco temporadas en los que disfrutar de la rana Gustavo, de la cerdita Peggy y de muchos otros personajes que han acompañado a muchas generaciones a lo largo de su vida.

Este viernes 19 de febrero estaba previsto su estreno y, desde entonces, los abonados a la plataforma pueden disfrutar ya de esta histórica serie creada por Jim Henson y que vio la luz por primera vez en 1976. Sin embargo, lo que sorprendió fue el anuncio que aparecía justo antes de comenzar la emisión de cada capítulo: un aviso en el que Disney se descarga de la responsabilidad por el contenido.

El texto que se puede leer en la pantalla antes del comienzo de cada episodio dice que "Este programa incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo".

La cultura del revisionismo

El aviso de Disney+ forma parte de 'Stories Matter', una iniciativa de la multinacional del entretenimiento que quiere que las personas que ven hoy en día determinados contenidos creados hace décadas tengan una explicación sobre lo que aparece en la pantalla: "Como narradores, tenemos el poder y la responsabilidad no solo de inspirar, sino también de defender de manera consciente, resuelta e implacable el espectro de voces y perspectivas de nuestro mundo".

Disney contrató a asesores externos que analizaran tanto sus propios contenidos como los de otras empresas que emitirán en su plataforma. En declaraciones que recoge The Guardian, la compañía norteamericana señala que "en lugar de eliminar este contenido, vemos una oportunidad para iniciar una conversación y un diálogo abierto sobre la historia que nos afecta a todos".

Aunque Disney no ha señalado cuáles son esas "representaciones negativas", en las redes sociales se apuntan algunos casos. Por ejemplo, Johnny Cash actuó en la 5ª temporada frente a una bandera confederada, asociada históricamente a la supremacía blanca, mientras Peter Sellers apareció vestido de gitano en un sketch de la tercera temporada.

No es la primera vez que Disney añade estos avisos. Películas sobresalientes de la historia de la animación como Dumbo, El libro de selva, Los Aristogatos, La dama y el vagabundo o Peter Pan también muestran un texto antes de su comienzo en el que se advierte de algunos estereotipos que se pueden ver en la película sobre culturas, personas o animales.

FUENTE: https://www.elconfidencial.com/television/programas-tv/2021-02-22/disney-revisionismo-telenecos-maltrato-cultural_2961264/?utm_source=Twitter&utm_medium=social&utm_campaign=ECTVManual

7POJeL4.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Dirheim Friede de la Llama Negra

Publicado

Pues no me parece mal poner en contexto algunos de los sketch y actuaciones, algo que en los 60-70 parecía "común" o "aceptable" a mi ahora me da vergüenza ajena. Como seguidor de Dr Who, hay episodios de Dr Who como "The Talons of Weng-Chiang" con actores ingleses pintados de amarillo para hacer de chino. Ese tipo de aviso me parece apropiado para que la gente que los ve ahora lo entienda. 

Editado por Dirheim
Like Like

45077.png?1587033406

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sandro2017 SPARTAN-II

Publicado
En 22/2/2021 a las 14:05, Dirheim dijo:

Pues no me parece mal poner en contexto algunos de los sketch y actuaciones, algo que en los 60-70 parecía "común" o "aceptable" a mi ahora me da vergüenza ajena. Como seguidor de Dr Who, hay episodios de Dr Who como "The Talons of Weng-Chiang" con actores ingleses pintados de amarillo para hacer de chino. Ese tipo de aviso me parece apropiado para que la gente que los ve ahora lo entienda. 

No estoy de acuerdo, creo que no habría que poner ningún cartelito para así "forzar" a la gente a que se de cuenta por sí misma de que las películas hay que verlas siempre teniendo en cuenta el contexto de la época en la que fueron hechas.

Porque vamos, si nos ponemos tiquismiquis, también habríamos de poner mensajes de advertencia en la portada del 99,9% de los libros o carteles de aviso en el Prado.

Editado por Sandro2017

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

increpeitor Hunter

Publicado
hace 17 horas, Sandro2017 dijo:

No estoy de acuerdo, creo que no habría que poner ningún cartelito para así "forzar" a la gente a que se de cuenta por sí misma de que las películas hay que verlas siempre teniendo en cuenta el contexto de la época en la que fueron hechas.

Porque vamos, si nos ponemos tiquismiquis, también habríamos de poner mensajes de advertencia en la portada del 99,9% de los libros o carteles de aviso en el Prado.

giphy.gif

giphy.gif

giphy.gif

giphy.gif

giphy.gif

giphy.gif

Like Like

2xmt2w.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sandro2017 SPARTAN-II

Publicado
hace 22 minutos, increpeitor dijo:

[...]

Vamos, que crees que es preferible tratar a la gente como niños gilipollas que necesitan de una constante tutela que como adultos funcionales que pueden pensar libremente. Resulta deprimente.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

increpeitor Hunter

Publicado
hace 4 minutos, Sandro2017 dijo:

Vamos, que crees que es preferible tratar a la gente como niños gilipollas que necesitan de una constante tutela que como adultos funcionales que pueden pensar libremente. Resulta deprimente.

Es que es inocente creer que la gente pueda pensar libremente como adultos funcionales.

Si algo ha demostrado este siglo, eso que dices, es una quimera.

2xmt2w.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sandro2017 SPARTAN-II

Publicado
hace 39 minutos, increpeitor dijo:

Es que es inocente creer que la gente pueda pensar libremente como adultos funcionales.

Si algo ha demostrado este siglo, eso que dices, es una quimera.

Entonces ya podemos cancelar este experimento de ser una democracia. Porque si la gente necesita que la cojan de la mano hasta para ver una película, ¿cómo se les puede dar el poder de votar en unas elecciones?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

increpeitor Hunter

Publicado
hace 28 minutos, Sandro2017 dijo:

Entonces ya podemos cancelar este experimento de ser una democracia. Porque si la gente necesita que la cojan de la mano hasta para ver una película, ¿cómo se les puede dar el poder de votar en unas elecciones?

Pues ahi entra la paradoja de la democracia.

Solo hay que darse una vuelta por las RRSS para ver que no todo el mundo deberia tener derecho a voto, pues su desarrollo cerebral no les ha capacitado para tomar una eleccion tan influyente en las vidas de millones de personas.

Pero quien decide quien puede votar y quien no? en que se diferenciaria de una dictadura? era mejor el sistema griego de democracia que en realidad era una oligarquia? Si solo son unos pocos los que pueden votar, no dejaria de ser una democracia y se convirtiria en el patio de recreo de los ricos?

2xmt2w.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Roy_Mustang Zireael

Publicado
hace 20 horas, Sandro2017 dijo:

Aha, pues quitemos todas las señales de limites de velocidad y demás en las carreteras, la gente debería de conducir a una velocidad responsable sin necesidad de que se lo avisen... 

Es que ya quejarse por avisos... tela al nivel que estamos llegando en la era de los ofendiditos, ya nos quejamos por un puto cartelito. Es un puto cartel! pero nada, ya algunos lo consideran un atentado contra la libertad o yo que cojones se, ultimamente todo son atentados contra la libertad X-D 

Esto a parte de que estamos hablando de un producto mayoritariamente infantil, y pretendes que los niños se comporten como adultos responsables, muy lógico todo X-D

Un. Puto. Cartel. X-D 

Editado por Roy_Mustang
Like Like

Solve a man's problems with violence help him for a day. Teach a man to solve his problems with violence help him for a lifetime!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Habemus Papam Lord Boros

Publicado

Lo lamentable no es que pongan un cartel, sino que den por hecho que la serie puede ser una ofensa o suponer un "maltrato" para algunas culturas, etnias, grupos, minorías o lo que sea.

No nos olvidemos en qué lado están los ofendidos. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Roy_Mustang Zireael

Publicado

Nada, en poco tiempo tendrá que haber otro cartel anterior avisando "cuidado que luego viene un cartel de aviso que os puede ofender" X-D 

Solve a man's problems with violence help him for a day. Teach a man to solve his problems with violence help him for a lifetime!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

increpeitor Hunter

Publicado
hace 1 hora, Habemus Papam dijo:

Lo lamentable no es que pongan un cartel, sino que den por hecho que la serie puede ser una ofensa o suponer un "maltrato" para algunas culturas, etnias, grupos, minorías o lo que sea.

No nos olvidemos en qué lado están los ofendidos. 

lo lamentable no es que den por hecho que la serie puede ser una ofensa, lo lamentable es que gente considere una serie ofensiva.

si me dices que es una pelicula propagandistica de Goebbels tipo el judio suss pues normal que ofenda, pero los teleñecos...

2xmt2w.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sandro2017 SPARTAN-II

Publicado
hace 5 horas, Roy_Mustang dijo:

Aha, pues quitemos todas las señales de limites de velocidad y demás en las carreteras, la gente debería de conducir a una velocidad responsable sin necesidad de que se lo avisen...

Joder, buena demagogia gastas comparando los carteles de una película con las señales de tráfico. Y aún creerás que has dado en el clavo xD

hace 5 horas, Roy_Mustang dijo:

Es que ya quejarse por avisos... tela al nivel que estamos llegando en la era de los ofendiditos, ya nos quejamos por un puto cartelito. Es un puto cartel! pero nada, ya algunos lo consideran un atentado contra la libertad o yo que cojones se, ultimamente todo son atentados contra la libertad X-D 

Esto a parte de que estamos hablando de un producto mayoritariamente infantil, y pretendes que los niños se comporten como adultos responsables, muy lógico todo X-D

Un. Puto. Cartel. X-D 

Esos carteles nunca han hecho falta, así que sí, ponerlos me parece una gilipollez, y más si es debido a la creencia de que por ver Dumbo un niño se va a a volver racista.

PD: Ya me ha llegado por correo el carnet de ofendidito que me has expedido. Muchas gracias, espero que me sea muy útil en el futuro para navegar por el foro 🤣

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje