Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Publicaciones recomendadas

momone Starbound, Protector

Publicado
vida restante: 100%

Hola a todos y todas:

Como todavía seguimos sin estrenos por estos lares (a ver si la semana que viene se estrena algo, aunque sea la mierda esa de TOM Y JERRY...), y como la Semana Santa esta cerca... pues me he decidido a hablaros de la adaptación de un musical conocido en todo el mundo, creado por Andrew Lloyd Webber, en esta ocasión junto a Tim Rice, todo un pelotazo musical anterior al conocidísimo también por todo el mundo, CATS, y que a diferencia de éste último, pues se llevó antes al cine, generando no poca polémica en su estreno. Una película que costó unos 3,5 millones de $, recaudando a nivel mundial, cerca de 24,5 millones de $. Me he visto y de paso, oído las canciones de...

93702387f6733045b4080cf99877be8c.jpg

 

Spoiler

No soy yo muy dado a ver películas religiosas, y mucho menos si son musicales, pero tenía esa curiosidad por saber y ver ese musical que Camilo Sesto llegó a interpretar en teatros de España, así que me animé a verlo y de paso, conocer el origen de esta adaptación, que tiene su miga y no de pan precisamente: todo comienza durante el rodaje de EL VIOLINISTA EN EL TEJADO (film de 1971 que le hizo ganar a John Williams su primer Oscar a la mejor banda sonora...), cuando uno de los actores le recomendó al director, Norman Jewison, dirigir JESUCRISTO SUPERSTAR adaptándolo al cine, cosa que el director aceptó tras oír el disco que contiene las canciones del musical. Con ayuda de su amigo y colega Melvyn Bragg, Jewison hizo un guión el cual se les presentó a los compositores, quienes no pusieron pega alguna a que su musical fuese llevado al cine... llegando a alterar ellos mismos las letras de varias de sus canciones y de paso, meter dos canciones que no estaban en el musical.

Una vez que tienen el visto bueno de los compositores, Robert Stigwood y Universal (quien financió y distribuyó el film por todo el mundo...) se encargarían de apoyar a Jewison y a los compositores a la hora de escoger el reparto: Ted Neely fue escogido como Jesus tras haber hecho los papeles de reportero y leproso en el musical (aparte de que el actor que hizo de Jesus en el musical, Ian Gillan, prefirió hacer una gira con Deep Purple... y el sondeo al papel de cantantes como David Cassidy y Micky Dolenz no dio los frutos deseados...) mientras que Carl Anderson seria Judas al ver su labor con el personaje en el musical mientras sustituía al actor que lo representaba en el musical, Ben Vereen, mientras estaba enfermo. Otros actores y actrices del musical fueron seleccionados para hacer los mismos papeles pero en el cine... lo cual fue una novedad para casi todos, ya que nunca habían hecho cine, salvo dos actores (Barry Dennen, quien recomendó a Jewison dirigir esta película... y Josh Mostel), quienes ayudaron al reparto a actuar ante las cámaras, ya que para esa gente, era su primer film, y un film importante nada menos. Con el reparto ya seleccionado, tocaba rodar el film, haciéndolo principalmente en Israel y parte de Oriente Medio, sin problemas a priori... pero la polémica vino cuando se estrenó en cines, ya que muchos grupos y colectivos calificaron la película de "farsa anticatólica", y eso que antes de su estreno, Jewison enseñó el film al Papa Pablo VI, que solo tenía parabienes para el film, diciendo lo siguiente: "Sr. Jewison, no solo aprecio su hermosa película de ópera rock, creo que atraerá a más personas de todo el mundo al Cristianismo, más que cualquier otra cosa antes".

Un grupo teatral viaja en autobús por Israel representando la Pasión de Cristo, lo cual sucede cuando el autobús llega a un lugar y se para, momento en el cual todos y cada uno de sus integrantes comienzan a vestirse y caracterizarse para sus roles principales, dando paso a un musical donde Judas (Carl Anderson) se preocupa por la popularidad de Jesus (Ted Neeley), ya que se le considera como "Hijo de Dios" mientras que para él, Jesus solamente es un simple hombre. Los apóstoles ven con malos ojos la cercanía de Maria Magdalena (Yvonne Elliman) con Jesus, y desde diferentes sectores, como los sacerdotes del Templo de Jerusalén, ven en Jesus como una seria amenaza, buscando apoyo romano para quitárselo de encima, encontrándolo en Poncio Pilatos (Barry Dennen). Finalmente, Judas traicionaría a Jesus, tal y como este lo profetizó ante ellos, por 30 monedas de plata, sentenciando el futuro de la humanidad... para siempre.

 

Jesus_Christ_Superstar_Elliman_Neeley_19

 

Spoiler

Debo decir que hoy día, viendo el musical, parecía que estaba viendo un viejo film de los 40 o 50 con números musicales pero sin las coreografías o la cursilería que deslizaban esas canciones de esos números musicales, lo cual no quiere decir que sea malo, ya que la mano musical de Andrew Lloyd Webber se nota y de que manera en el film (esa guitarra eléctrica, esos temas como Hoshanna y por supuesto, el tema principal, Jesucristo Superstar...), y además, fue pionera en presentar algo que chocó a propios y extraños y que hoy día podría habría sido criticadísimo si el film se hubiera estrenado ahora, y es... presentar a un Judas afroamericano, encarnado por un Carl Anderson que aporta vigor y garra en sus canciones y bailes. Ted Neeley tiene presencia y voz como Jesus, así como Yvonne Elliman como María Magdalena.

Tenemos coreográfias marca de la casa (con temas que llegan a homenajear a viejos bailes como el charleston...), un ritmo que no se te hace entretenido o pesado... pero (y es que siempre hay un pero...) peca de demasiado pagada de si misma o autocomplaciente, a pesar de ser un producto que buscaba captar a aquellos que vieron el musical y a los que no lo vieron. Tenemos looks que pueden chocar a mas de uno (esas ropas modernas, independientemente de que sean extras bailando o gente del reparto...), lo cual contrasta con escenarios naturales donde se ha rodado, dándote la sensación de que han hecho JESUS DE NAZARET con un reparto de bailarines.

Eso sí, la película tiene un final no exento de simbolismo:

Al final, tras la crucifixión de Jesus, los actores se meten en el autobús, coincidiendo con la puesta de sol. Maria Magdalena y Judas son los últimos en subirse al autobús, notando que Jesus no ha subido, pero el autobús arranca. Un pastor pasa cerca de ella con sus ovejas, descubriendo que la cruz donde estaba crucificado... esta vacía, no hay cuerpo.

 

A la película la doy un 5, ya que si bien es un musical encomiable... es hija de su tiempo, viéndose hoy día como una versión "hippy" de la Pasión de Cristo. Como para ponérsela a Mel Gibson...

Like Like

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Contenido similar

    • momone
      Hola a todos/as:
      Hoy me he visto un film de mediados de los años 30 del siglo XX que me sorprendió, mas que nada por su protagonista, al cual conocí de películas mudas donde se hacían rodajes arriesgados y casi siempre sin especialistas doblando a los actores... para posteriormente descubrir su sórdido retiro final. Una película que adaptaba la obra teatral escrita por Lynn Root y Harry Clork, que por entonces llevaba en cartel dos años en Broadway y que costó 1 millón y algo, recaudando a nivel global... pues 1 millón y algo, la verdad. Me he visto...

       
       

       
       
      Para mí, la película merece un 5, ya que nos muestra un Harold Lloyd dotado para sobrevivir en el cine sonoro y de paso, nos muestra a un gran actor en su debut en el cine, y me refiero a Anthony Quinn, quien aparece aquí haciendo de extra. Una película divertida en algunos momentos... aunque peca de excesivamente previsible.
    • momone
      Hola a todos y todas:
      Hoy por la mañana me he visto una película de Jerry Lewis que al parecer, no solo la protagoniza (haciendo un doble papel...), sino que también la produce y coguioniza, a la vez que se dirige a si mismo. Una película de la cual no sé lo que costó, pero al parecer, recaudó algo más de 2 millones de $ a nivel mundial, y que fue rodada enteramente en San Diego. Me he visto y me he reído alguna vez viendo...

       
       

       
       
      A la película la pongo un 5, ya que si bien tiene momentos bastante divertidos... se nota que el argumento es una mera y banal excusa para el lucimiento de su estrella, perdiéndose muchas veces entre gags y caracterizaciones.
  • Crear nuevo...