Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Publicaciones recomendadas

momone Starbound, Protector

Publicado
vida restante: 100%

Hola a todos/as:

Hoy domingo me he visto es algo diferente y sobre todo, gratificante, al menos, en parte. En parte por que el film de Kurosawa toma como base una serie de sucesos y hechos reales para realizar una historia en la que cuenta como era la sociedad japonesa antes de que la Segunda Guerra Mundial les pasase factura con dos bombazos catastróficos a nivel atómico. Una película rodada en blanco y negro de la cual no se lo que costó ni lo que recaudó, pero al menos me ha servido para conocer un mundo o una sociedad que salvo contadas excepciones, no se conocía, o en mi caso, no la conocía hasta hoy. Me he visto y aprendido mucho viendo...

750603608494.GIF

 

Spoiler

Se dice muchas veces que la historia (y las películas...) la cuentan siempre los vencedores, de ahí que muchas veces sepamos más de lo que pasaba en los EEUU en los momentos previos a la participación del país en la Segunda Guerra Mundial que lo que pasaba con los alemanes, los rusos... o los japoneses, quienes tuvieron, como sabemos, parte activa de dicho conflicto invadiendo parte de China (llegando a violar, matar y preñar, no siempre por ese orden en lo que a hábitos depredadores se refiere, a centenares de miles de mujeres chinas a las cuales tenían como esclavas sexuales...) o causando masacres como la de Pearl Harbour. De ahí que esta película, con dirección y guión de Kurosawa con ayuda en el guión de Eijirô Hisaita y de un no acreditado Keiji Matsuzaki, toma como inspiración hechos y personajes reales japoneses para dar pie a una historia que retrata como era la sociedad japonesa antes de la Segunda Guerra Mundial.

Japón, 1933: las protestas contra la invasión japonesa en Manchuria provocan no solo disturbios en la Universidad de Kyoto, sino también despidos, concretamente de uno de sus profesores, el Profesor Yagihara (Denjirô Ôkôchi). ¿La razón? Sus opiniones contrarias a la alianza de Japón con el imparable fascismo alemán de Adolf Hitler. Mientras, su hija Yukie (Setsuko Hara) se convierte en objeto de deseo de dos estudiantes, el rebelde Ruykichi Noge (Susumu Fujita) y el apocado Itokawa (Akitake Kôno). A pesar de las ideas radicales de Noge, Yukie se enamora de él... viviendo así un romance que con el tiempo y tras varias desventuras, acabaría en boda con él, pero eso solo era el comienzo de una vida marcada por la tragedia y los intentos de aceptación por parte de Yukie hacia los padres de Noge, que en un principio no la consideran como alguien más de su familia.

 

images?q=tbn:ANd9GcR9BM_0oEr9qf267-FYCRo

 

Spoiler

Esta película es, básicamente, una visión de como se vivía en Japón en aquellos tiempos de la denominada "Era Showa" (una era en la cual Japón entró prácticamente en el cáos total...), donde las mujeres no eran demasiado bien tratadas por los hombres (esa ficha policial y ese interrogatorio que Yukie sufre con el fin de obtener información sobre las actividades subversivas de Noge, o los trabajos que debe realizar ella, bastante alejados de los que una mujer de su nivel social aceptaría para sobrevivir...), donde el personaje interpretado por Susumu Fujita está basado en el periodista Hotsumi Ozaki, periodista al servicio del Imperio de Japón que llegó a pasar información confidencial a un espía soviético, lo cual le provocó ser el único en sufrir la pena de muerte en Japón por traición durante la Segunda Guerra Mundial.

Una de las cosas claras que nos deja en claro la película es que Japón, por aquellos tiempos, no estaba lejos de esa China que tanto se critica a día de hoy, merced a varios detalles: la represión que sufrían aquellos que protestaban contra las medidas del ejército de Japón en China y en otros frentes (básicamente los detenían y los tenían varios años encerrados hasta que se convertían en "leales ciudadanos", caso de Noge, que es detenido tras manifestarse contra el ejército y sus actos, enterándose Yukie de su salida de prisión mas de 4 años después de su encarcelamiento, siendo prácticamente un ciudadano cambiado, aparentemente...) y el acoso social y moral a los que se oponen a las medidas militares tomadas por el Imperio de Japón (a aquellos que se manifestaban públicamente eran tildados como "rojos", en alusión al color de la bandera de China, amén de que a familiares y allegados de aquellos que se conocía como manifestantes u opositores al Imperio de Japón o su ejército, se les sometía a un acoso sin cuartel, ya fuera el destrozo de cosechas o insultos velados, como "¡Espía!", o miradas de reprobación o risas por parte de los demás...).

Ahora bien, sobre el reparto, hay que reconocer que cumplen sus roles como se espera de un film japonés: ciñéndose a sus roles, lo cual es bueno y a la vez malo. Es bueno por que ves lo que se espera de ellos en sus interpretaciones: un profesor y padre de familia cuyo cabello comienza a encanecerse con el paso de los años, caso de Denjirô Ôkôchi, una esposa silenciosa cuando debe y consejera a las hijas cuando quiere, caso de Eiko Miyoshi... sin olvidarnos del esfuerzo interpretativo de la pareja de enamorados: Susumu Fujita cumple como jóven estudiante que busca luchar por lo que creé justo, y que a pesar de haber conocido la carcel por protestar por lo que hace su ejército, no tiene reparos en hacer de espía... con fatales consecuencias, mientras que Setsuko Hara tiene un papelón como hija de profesor que se enamora de un hombre idealista y radical, afrontando con él todo lo bueno y malo de él, hasta el punto de tomar una decisión radical con respecto a su vida que a punto está de matarla en un momento del film:

En una visita que le hace Itokawa (un correcto Akitake Kôno), Yukie comenta que prefiere vivir en el campo, con sus suegros, que regresar a la ciudad con él, ya que a pesar de la muerte de Noge vía pena de muerte, su corazón y espíritu esta con él y sus familiares.

Tenemos momentos sobrecogedores (la llegada de Yukie a casa de sus suegros, llevando en sus brazos una urna...), momentos románticos (las visitas de Yukie a la oficina donde trabaja Noge tras volver de China tras varios años allí, con el fin de volver a retomar contacto...)  y lo malo de la película, pues... que al ser una película de un país donde la improvisación casi siempre no está bien vista... pues a veces se echa en falta algo mas de nervio e ilusión por parte de actores o actrices a la hora de representar sus roles, algo que por lo visto, no solo pasa en sus producciones pornográficas. Tadashi Hattori, por su parte, firma una banda sonora que a día de hoy puede ser como demasiado teatral en función de lo alta que suene en determinados momentos con el fin de dar o añadir dramatismo en las escenas, algo normal por esa época. 

 

En resumen, una película que para mí, merece un 5, ya que cuenta cómo era la sociedad japonesa antes y durante la Segunda Guerra Mundial a través de un núcleo de personas que sufren en sus carnes las decisiones que llevaron a una nación a sufrir un terrible castigo por sus acciones, siendo demasiado "rígida" en lo que en las actuaciones se refiere.

Like Like

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Contenido similar

    • momone
      Hola a todos/as:
      Hoy Domingo por la mañana me he visto una película que volvió a unir en la gran pantalla a dos actores cuya química fue bastante buena en comedias conocidas por todo el mundo y que desde 1981, no habían vuelto a coincidir. Una película que disfruté en el cine en su momento y que hoy día, volví a pasarlo bien, ya que es de esas películas que tienen el encanto de gustarte viéndola cada vez que las ves. Fue todo un pelotazo en taquilla (costó 35,1 millones de $ y recaudó unos 70,2 millones a nivel global...), dando pie a una secuela, que costó menos (25 millones...) y recaudó algo más que su predecesora (75 millones de $ globales). Me he visto...

       
       

       
       
      Para mí, la película merece un 7, ya que uno siempre consigue tener una sonrisa viendo a estos dos monstruos de la interpretación insultarse mutuamente y ver como no han perdido frescura a pesar de los años. Una película de fin de semana que divierte y emociona en ocasiones.
    • momone
      Hola a todos/as:
      Hoy me he visto un film de mediados de los años 30 del siglo XX que me sorprendió, mas que nada por su protagonista, al cual conocí de películas mudas donde se hacían rodajes arriesgados y casi siempre sin especialistas doblando a los actores... para posteriormente descubrir su sórdido retiro final. Una película que adaptaba la obra teatral escrita por Lynn Root y Harry Clork, que por entonces llevaba en cartel dos años en Broadway y que costó 1 millón y algo, recaudando a nivel global... pues 1 millón y algo, la verdad. Me he visto...

       
       

       
       
      Para mí, la película merece un 5, ya que nos muestra un Harold Lloyd dotado para sobrevivir en el cine sonoro y de paso, nos muestra a un gran actor en su debut en el cine, y me refiero a Anthony Quinn, quien aparece aquí haciendo de extra. Una película divertida en algunos momentos... aunque peca de excesivamente previsible.
  • Crear nuevo...