Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
spuny

El caso GAMESTOP: La increíble historia de cómo unos frikis reventaron Wall Street

Publicaciones recomendadas

spuny Tan veloz, tan rápido...

Publicado
vida restante: 100%
Publicado (editado)

Qué pasa, chavales.

Probablemente solo con ver el título muchos ya sabéis lo que os voy a contar. Hablaré de GameStop, Reddit y bolsa; y sobre cómo unos cuántos frikis de internet han sacudido los cimientos de Wall Street haciendo perder miles de millones en apenas cuatro días a gente muy, muy rica.

GameStop era la mayor franquicia de distribución física de videojuegos en Estados Unidos, pero como a otras tantas empresas cuyo modelo de negocio está basado en la compra-venta presencial, el coronavirus la golpeó muy duramente. Tanto, que sus acciones llegaron a un precio mínimo de 3,5$, aunque al cierre de 2020 se mantenía en unos 17$.

La caída en picado de la compañía ha atraído lo que se denomina compra en corto, que para los que no estén muy puestos en bolsa lo que significa es que tomas "prestada" una acción solo para venderla, esperando que su precio baje al cabo de un tiempo, momento en que la comprarás para poder devolverla, ganando dinero con ese margen de diferencia. En resumen, los bajistas apuestan a que la compañía pierda valor en los mercados.

En el caso de GameStop, este tipo de inversores han llegado a comprar en corto el 140,3% de las acciones (sí, al parecer esto es posible): es decir, un capital mayor al propio valor de la compañía estaba invertido en corto. Para que os hagáis una idea, cuando una compañía alcanza las dos cifras en este porcentaje se entiende que las cosas están yendo bastante regular.

Ahora es cuando Internet entra en escena. Usuarios de Reddit (la mayor comunidad online que existe) organizados a través del subreddit WallStreetBets, han visto la oportunidad de trollear a estos fondos de especuladores: si se ponían de acuerdo todos juntos para comprar acciones, conseguirían que el precio de la acción subiera, produciendoles pérdidas multimillonarias. Y eso es ni más ni menos lo que ha ocurrido: esta compra en masa ha llevado el precio de la acción de la compañía a un máximo de 372,74$. Los moderadores del subreddit afirmaban que era la primera vez que TODO el foro estaba ganando dinero, destacando el testimonio de un usuario que afirmaba haber comprado acciones por valor de 50.000$ que ahora se venderían a 13.000.000$. Los dos millones de usuarios registrados en la comunidad han pasado a ser tres millones a día de hoy atraídos por esta acción colectiva.

lbDKC6o.png

Las pérdidas que daban ayer los mercados americanos llegaban a los 5.000 millones de dólares, y en un casi poético giro de los acontecimientos los propios fondos que siempre han defendido el libre mercado ahora piden la intervención de las autoridades para salvaguardar sus intereses. 

Probablemente ya sea muy tarde para que cualquiera de nosotros pueda sacar beneficio de este fenómeno, pero que esto nos sirva, más allá de la curiosidad, para reflexionar sobre la fuerza de las masas a través de la red, y sobre la volatilidad de los mercados financieros sobre los que se sustenta nuestra economía.

Gracias por asistir a mi TED Talk.

Editado por spuny
Like Like

dpqP5Xs.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Maedre La llama, el trueno y el árbol partido

Publicado

spacer.png

Poesía de la buena y la dura. Cuando lo leí ayer no pude más que regodearme en el fango cual cerdo rascandome con una hoz y partiendo con un martillo.

Like Like

99QHq2U.gif5r2X73q.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Dosflores PARIETINAE UMBRA

Publicado

Que la compra en corto sea legal es la prueba definitiva de que el capitalismo es el cáncer del planeta. No solo permite lucrarse a costa de la desgracia de otros, sino que puede motivar saboteos a determinadas empresas con ese fin. Pero oye, no te quejes, que si lo haces eres un enemigo de la libertad.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

valkyrie POSEIDON

Publicado

Me encanta el aporte y según he entendido lo que ha ocurrido es que la gente mala ha perdido dinero, no? Tengo algunas dudas, a ver si puedes arrojar luz a mi ignorancia que parece que manejas del tema y además explicas muy bien :)

Comprar en corto no me ha quedado claro, igual es que soy yo más corto aún. Una empresa tiene una acción y se la "presta" a un inversor (a precio 0?) para que este la venda y, previniendo que el precio seguirá bajando, volver a comprarla más tarde por menos precio, devolviendo la acción a la empresa y ganando la diferencia entre la primera venta y su posterior compra. Es así?

Entonces, qué gana el que presta la acción? 

Por otro lado, si he entendido bienlo que ha ocurrido es que los usuarios de reddit se han adelantado a comprar las acciones baratas a la gente que se suponía estaba esperando a que bajara más el precio, por tanto al comprar mucha gente de golpe el precio de la acción se ha disparado, es correcto? Cómo es posible que se hayan adelantado los usuarios a la propia gente que estaba montando el tinglado?

Y claro, los que tenían las acciones "prestadas" y que vendieron no pueden adquirirlas ahora por el precio actual debido a que palmarían mucha pasta, pero deben hacerlo porque tienen que devolverlas, no?

Sigo sin ver claro como es posible que usuarios se hayan adelantado a la gente de wall street (quizá estaban esperando que bajara aún más?) y si tener claro qué gana el que presta las acciones, que ahora ni tiene acciones ni el dinero por la primera venta.

Gracias!!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bruce Bilis Corneria

Publicado

Hay que disfrutar del momento, estos lloros no los veremos muchas veces

Me expulsaron por llamar basura a transfóbicos y homófobos de mierda.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

albertobat Gran Lobo Sif

Publicado

Liberal para que un fondo de inversión pueda comprar en corto el 140% de una empresa pero cuando esas mismas reglas te hacen perder miles de millones a acudir al estado para que se vuelva intervencionista...  porque claro, solo lo que hacen los demás es manipulación del mercado.

Like Like

CPU: AMD Ryzen 3700X  GPU: MSI 3080RTX Suprim X  RAM: 32GB DDR4 Corsair Vengeance LPX 3200Mhz C16 Placa Base: x570 Aorus Elite  Cooler: Noctua NH-U12SE  PSU: Thermaltake Thoughpower 750W  SSD1: Sandisk Ultra 3D 250GB (SO)  SSD2: SSD Samsung EVO 850 500GB (Game) HDD: Seagate Barracuda 2TB (Data) Monitor: LG GL850 Chasis: Nox Coolbay SX

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Kakaorot TERRESTRIS VERITAS

Publicado
hace 16 minutos, valkyrie dijo:

Me encanta el aporte y según he entendido lo que ha ocurrido es que la gente mala ha perdido dinero, no? Tengo algunas dudas, a ver si puedes arrojar luz a mi ignorancia que parece que manejas del tema y además explicas muy bien :)

Comprar en corto no me ha quedado claro, igual es que soy yo más corto aún. Una empresa tiene una acción y se la "presta" a un inversor (a precio 0?) para que este la venda y, previniendo que el precio seguirá bajando, volver a comprarla más tarde por menos precio, devolviendo la acción a la empresa y ganando la diferencia entre la primera venta y su posterior compra. Es así?

Por otro lado, si he entendido bienlo que ha ocurrido es que los usuarios de reddit se han adelantado a comprar las acciones baratas a la gente que se suponía estaba esperando a que bajara más el precio, por tanto al comprar mucha gente de golpe el precio de la acción se ha disparado, es correcto? Cómo es posible que se hayan adelantado los usuarios a la propia gente que estaba montando el tinglado?

Y claro, los que tenían las acciones "prestadas" y que vendieron no pueden adquirirlas ahora por el precio actual debido a que palmarían mucha pasta, pero deben hacerlo porque tienen que devolverlas, no?

Sigo sin ver claro como es posible que usuarios se hayan adelantado a la gente de wall street (quizá estaban esperando que bajara aún más?) y si tener claro qué gana el que presta las acciones, que ahora ni tiene acciones ni el dinero por la primera venta.

Gracias!!!

me uno a las dudas porque no acabo de entender bien como funciona.

31hwt1g.png

Hilo oficial Real Sociedad de fútbol
http://zonaforo.meri...d-t1979145.html

GUIA DE SMASH COMPETITIVO PARA NOVATOS Y JUGADORES AVANZADOS

http://meristation.a.../topic/2960338/

Clave Switch: 0217 6233 5819

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
Publicado (editado)

No soy ningún experto pero te respondo lo que puedo:

Justo ahora, valkyrie dijo:

Es así, con el matiz de que la empresa como tal no toma parte en este intercambio sino que es un acuerdo entre dos inversores. Y como tu intuición te dice, este préstamo no es gratis: tiene un coste. Piensa en él como una especie de "alquiler" de la acción.

Te dejo la entrada de la Wikipedia al respecto:

440px-Venta_corta.png

https://es.wikipedia.org/wiki/Posición_corta

Justo ahora, valkyrie dijo:

Es exactamente como que dices: los bajistas tienen que esperar impepinablemente un tiempo a que baje el precio de la acción para poder sacarle rentabilidad. No es una maniobra financiera que se pueda ejecutar rápidamente (como ocurre con el trading, en el cual las acciones se comprar y venden en una misma jornada aprovechandose de las pequeñas fluctuaciones del valor bursátil de las empresas). Es este intervalo de tiempo el cual Reddit ha aprovechado para actuar. Los detalles de su análisis, desde luego, se me escapan, pero vistos los resultados está claro que ha sido una genialidad.

Editado por spuny
Like Like

dpqP5Xs.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bruce Bilis Corneria

Publicado
Publicado (editado)
hace 27 minutos, valkyrie dijo:

Comprar en corto no me ha quedado claro

Te doy un ejemplo tonto, no es 100% así pero la idea es algo tal que así: 

- Tu te compras la PS5 por 500 cucas y me la dejas un año.
- Yo la vendo en wallapop a 500 chapas.
- Se acerca el día en que te lo tengo que devolver y compro otra en game por 350 porque ahora es más barata.
- Te la devuelvo precintada y me embucho 150 de oro.

---

Imagínate que cuando tengo que comprarla de nuevo, no hay al mercado y solo encuentro anuncios en wallapop a 900 impepinables...   Ahí pierdo 400€ porque el valor ha subido y he sido un mal amigo. 

Editado por Bruce Bilis
Like Like

Me expulsaron por llamar basura a transfóbicos y homófobos de mierda.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
Publicado (editado)
Justo ahora, Bruce Bilis dijo:

- Se acerca el día en que te lo tengo que devolver y compro otra en game por 350 porque hay una oferta.

Es un muy buen ejemplo que además sirve para ilustrar las dos claves de la inversión a corto:

- Mientras que la inversión normal tiene una rentabilidad máxima ilimitada (si compras participaciones de una start-up por un 1000$ y pega el petardazo, pueden llegar a valer millones), en la compra a corto la rentabilidad máxima es el 100%. Si la pS5 se devaluase a 0€, tu ganancia habrá sido de 500€.

- Mientras que la pérdida máxima en inversiones normales es el 100% (compras una acción cuando está en su máximo, la compañía quiebra y pierde todo su valor), la pérdida en compras a corto no tiene límite. Siguiendo con el símil, imaginaos que yo compro a corto un Legend of Dragoon por 200€, si su precio no hace más que subir y subir en el mercado de segunda mano, puedo perder mucho dinero (imaginaos que llega a valer 1000€ en Wallapop, habría perdido 1200€ en total).

Editado por spuny
Like Like

dpqP5Xs.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ratsot Rey Vendrick

Publicado
Publicado (editado)

Si sabéis ingles esta es la mejor explicación para imbeciles para entender como funciona.

C5sGqmY.png

Editado por Ratsot
Like Like

spacer.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

NA Vader27 Flecha plateada

Publicado
hace 12 minutos, Bruce Bilis dijo:

- Se acerca el día en que te lo tengo que devolver y compro otra en game por 350 porque hay una oferta.

Y lo que está sucediendo es que se acerca el momento de tener que devolverla, pero aparece una pandemia mundial y no hay producción de PS5. Las que hay, están carísimas, a 2000€, y estás obligado a comprarla porque tienes que devolverla. Palmas 1500€. 

Ahora multiplicamos el asunto por miles. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

CHUACHENEGER Alai

Publicado

Me alegra, los americanos amantes de la libertad son muy suyos, y cuando el pueblo se une y les da en el morro a todos estos multimillonarios especuladores de Wall Street y tenedores de fondos buitre como George Soros y compa´ñia que se creen los amos del mundo, y manipulando a politicos y gobiernos como marionetas.

Pero lo malo que los especuladores de fondos se han quejado y ya estarán los politicos atentos para a ver si cortan estos movimentos.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

valkyrie POSEIDON

Publicado

Para terminar de entenderlo.

El que presta o alquilar las acciones a lo inversores sigo sin ver clara su ganancia. Es decir.

La entidad A tiene 100 acciones que valen 5 € cada una, es decir A tiene 500 € en acciones

A se las alquila a un inversor B por 1 € cada una, es decir, 100 € en total, a condición de que B devuelva a A las 100 acciones la semana que viene.

El inversor B según adquiere las acciones las vende rápidamente al precio de mercado, por 500 €, habiendo pagado 100 € por su alquiler le quedan 400 € de ganancia y teniendo en cuenta que tiene que volver a comprar 100 acciones de aquí a una semana para devolverlas.

Tiene que esperar a que la acción baje como mínimo a 4 € para que gastando los 400 € que tiene ahora y devolviendo las 100 acciones lo único que haya perdido es el tiempo.

Estamos hablando de que la acción costaba 5 € y tiene que bajar mínimo un 20% para no palmar pasta, si quiere ganar necesita que baje incluso más, una barbaridad.

Supongamos que el mercado está tan jodido que la acción baja a 2,5 € , el inversor B compra 100 acciones por valor de 250 €.

Hasta ahora el inversor B ha gastado 100 € de alquiler y 250 € de compra, y ha ingresado 500 € por la venta original, por tanto obtiene un beneficio de 150 €, buena noticia para él.

Sin embargo, el propietario original de las acciones, la empresa A, que recordamos tenía 500 € en acciones, ahora tiene por un lado los 100 € que ha ganado por el alquiler, y por otro lado tiene 100 acciones por valor de 2,5 € cada una, es decir, 250 € en total en acciones. Junto a lo anterior tiene 350 € en lugar de los 500 € que tenía al principio. Mal negocio, no?

Tiene que volver a esperar a que la acción suba todo lo que ha bajado, cosa poco probable, para que pueda tener beneficio. Cosa poco probable salvo que los de Reddit se metan claro, lo que pasa es que ahora la empresa sólo tiene el dinero que le han dado por el alquiler, porque obviamente sus acciones a ese precio no va a poder recuperarlas, por lo que aquí es la que sale perdiendo (salvo que el inversor B se vea obligado a comprarlas para devolverlas por lo que el jodido es él).

Mal negocio y muy turbio,  mi estas mierdas de la bolsa siempre me acaban volando la cabeza.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

NA Vader27 Flecha plateada

Publicado

El "alquiler" tiene un interés entre el 0,5-1%. Es decir, que le costaría 5,025-5,05. No es para tanto y si apuestas a la baja es posible recuperar. Bueno, y tan posible porque al parecer es una práctica común hasta esta semana X-D 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.

• Crear nuevo...