Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Publicaciones recomendadas

momone Terraria, Ojo de Cthulhu

Publicado
vida restante: 100%

Hola a todos/as:

Antes que nada, espero que los reyes magos se haya portado bien con vosotros/as, y si no... siempre os quedará el año que viene. Hoy me gustaría hablaros de una película que tuvo problemas durante su montaje e incluso antes de estrenarse, y eso que era la adaptación de una novela que escribió Charles R. Jackson en 1944 de la cual Paramount compró los derechos cinematográficos. Una película que ganó 4 de los 7 Óscars a los que estaba nominada (mejor película, mejor actor, mejor director y mejor guión adaptado), y encima, el Gran Premio del Festival de Cannes. Costó 1,25 millones de $ y recaudó en todo el mundo unos 11 millones, lo cual no esta nada mal. Me he visto...

289594.jpg

 

Spoiler

DÍAS SIN HUELLA fue una película polémicamente pionera en varios aspectos: para empezar, buena parte del film se rodó en exteriores reales de Nueva York con cámaras ocultas que iban grabando a Ray Millard caminando por las calles de la ciudad sin que la gente supiese que estaban rodando una película (las cámaras estaban bien camufladas en camiones...), se rodó en un pabellón real del Hospital Bellevue con consecuencias negativas, (después del estreno del film, el Hospital Bellevue se negó a ceder sus instalaciones para rodajes, algo que a día de hoy se sigue manteniendo...) y fue víctima de un bulo o leyenda urbana, el cual decía que varias organizaciones pro bebidas alcohólicas habrían pedido los servicios del gangster Lucky Costello para que pagase a Paramount 5 millones de $ por la película... y después, quemarla. Ante ese bulo, Billy Wilder dijo que si por él fuera, "hubiera aceptado ese dinero y habría quemado la película directamente".

Con el guión ya hecho, tocó seleccionar al reparto, lo cual tampoco fue fácil: para el papel principal, Wilder quería a José Ferrer, pero tuvo que contentarse con Ray Millard, mientras que para la actriz principal se pensó en Olivia de Havilland, pero por entonces tenía problemas judiciales que la impedían participar en rodajes. Actrices como Katherine Hepburn o Jean Arthur fueron sondeadas para el papel, siendo elegida Jane Wyman, nuestra Angela Channing favorita. Una vez completado el reparto y rodado lo necesario en Nueva York, los Estudios Paramount de Hollywood se encargaron de recrear diferentes lugares o escenarios, como el bar PJ Clarke's, lugar al cual acudía a beber el autor de la novela.

Don Birnam (Ray Millard) es un escritor que va a pasar un fin de semana en la casa de su hermano Wick (Phillip Terry). Si bien en un principio la idea de Don es la de escribir una novela que habla de sus pasados problemas con el alcohol, algo que saben tanto Wick como la novia de Don, Helen (Jane Wyman), la cual aparece para despedirse de Don y comentando que tiene dos entradas para un concierto de música clásica, parece que todo va por un camino distinto: tras convencer a Wick y a Helen de marcharse al concierto y engañar a la señora de la limpieza sobre el pago de sus servicios, Don compra dos botellas de Whisky y bebe alcohol en un bar, comenzando así un camino tortuoso lleno de engaños, mentiras, borracheras, y lo peor de todo, secretos que al ser descubiertos, provocan que el daño sea mas difícil de reparar. ¿Podrá Don dejar el alcohol para siempre? Y lo mejor de todo: ¿Tendrá Don la inspiración suficiente para escribir esa novela soñada?

 

huella1.jpg?w=415

 

Spoiler

No es ningún misterio que la película es un fuerte alegato contra el abuso del consumo de alcohol, llegando a tales niveles que hubo una organización, Allied Liquor Industries, que envió una carta abierta a Paramount advirtiendo que la película provocaría que grupos anti bebidas alcohólicas usarían el film como excusa o reclamo para volver a validar la "Ley Seca", la cual fue derogada a principios de los años 30. El caso es que Ray Millard hace un tremendo papel como alcohólico que a pesar de sus intentos de dejar el alcohol en un principio, no tarda en sucumbir al demonio de la botella, llegando a momentos ruines y vergonzosos para conseguir el dinero con el cual pagar su vicio líquido: desde no pagar a la asistenta de su piso pasando por el robo de un bolso a una mujer, el empeño de su máquina de escribir, robar alcohol de una tienda o llegado a un punto de no retorno, ojo, empeñar el abrigo de su novia Helen (una estupenda Jane Wyman que cumple como novia que tiene que soportar los problemas con el alcohol que tiene su novio, buscando maneras de ayudarle a olvidar el alcohol...) con el fin de cambiarlo por una pistola y balas con la cual suicidarse y así zanjar, para siempre, sus problemas para el alcohol.

Otra de las cosas por las cuales destaca la película es por el empleo de un recurso sonoro que con el tiempo, otras películas usarían, y es el instrumento conocido como theremin (nombrado así en honor a su inventor, Leon Theremin...), con el cual se representarían los efectos de estar bebido o borracho a niveles nunca vistos, así como de un efecto visual que permite ver al personaje queda más y mas aturdido a medida que avanza hacia la cámara. Hay momentos demoledores (la conversación de los padres de Helen acerca de Don sobre si es buen novio para su hija...), sobrecogedores (la charla que tiene con él un enfermero llamado Bim Nolan, interpretado por Frank Faylen, informándole de las consecuencias que tuvo la Ley Seca en el departamento de alcohólicos del hospital...), y algunos, delirantes homenajes involuntarios a superhéroes de cómic:

Cuando Don sufre de delirium tremens tras beberse la botella de alcohol que robó de la tienda, ve como un murciélago entra por una ventana (guiño, guiño), y se come a un ratón que sale, en principio, de un hueco de la pared de su piso, llegando a derramar sangre mientras se come al ratón. Todos sabemos lo que hizo cierto niño millonario huérfano violentamente de padre y madre cuando vio a un murciélago entrar por una de las ventanas de su mansión, ¿Verdad?

La banda sonora de Miklós Rózsa acompaña perfectamente la película, dando pie a una anécdota curiosa: cuando se hicieron test screenings del film, la banda sonora no esta lista y se usaron temas de jazz para acompañar el film, dando como resultado calificaciones negativas, hasta el punto de suspender su estreno. Cuando la banda sonora estuvo terminada, se aplicó al montaje inicial (al cual se le metió un rerrodaje de la escena final...), las calificaciones fueron bastante positivas. Ah, para los amantes de lo políticamente correcto, hay una escena que les provocará ampollas, y es que cuando Don va al lavabo para robar el contenido del bolso, hay alguien en el lavabo que se ocupa de dar toallas para secarse las manos o limpiar los zapatos, siendo una persona... afroamericana. Por cierto, en la novela hay un detalle que en la adaptación se ha omitido deliberadamente, y es que en la novela se hacían referencias sutiles sobre la sexualidad del protagonista, las cuales eran las mismas que pesaban sobre su autor, y es que al parecer, Charles R. Jackson era homosexual.

 

Para mí, la película merece un 8, ya que es todo un alegato a favor del consumo responsable de alcohol, mostrando las consecuencias que tiene convertirse en un alcohólico sin freno ni control, con un final redentor y lleno de esperanza.

Like Like

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Contenido similar

    • momone
      Hola a todos/as:
      Hoy me he visto una película del Oeste que juntaba de nuevo a Michael Curtiz, Olivia de Havilland y Errol Flynn, siendo la séptima película en la cual Olivia y Errol coincidían en pantalla. Un western ambientado en la Guerra de Secesión americana que fue un pelotazo en taquilla, recaudando a nivel global unos 2,5 millones de $, costando solamente 1,1 millones y pico de $. Una película interesante, curiosa, con un reparto llamativo, titulada...

       
       

       
       
      ¿Mi valoración? Pues para mí es un 7, ya que salvando los errores y fallos históricos, cuenta una historia que teniendo en cuenta el año en el cual se estrenó, parecía un guiño a la Segunda Guerra Mundial, sin proponérselo en un principio... y coño, ver a un futuro presidente de los EEUU haciendo de una leyenda americana... pues tiene su morbo.
    • momone
      Hola a todos/as:
      Confiando en que la situación en los cines mejore y podamos ver estrenos algún fin de semana, hoy me he visto en casa un film de principios de los 50 que adapta la novela que escribiese Leo Brady en 1949 de la cual Samuel Goldwyn comprase los derechos cinematográficos para adaptarla al cine en un film del cual no se sabe presupuesto ni recaudación... pero que merece la pena ver, mas que nada por su argumento y por su final, algo que no deja indiferente a quien ve el film. Me he visto y fascinado en ocasiones viendo...

       
       

       
       
      Para mi, es un 6, ya que tiene buenas interpretaciones... pero huele a historia moralizante sobre todo por su final, el cual es el siguiente:
       
  • Crear nuevo...