Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
oscarock

Debate: ¿Es sostenible el modelo triple A? ¿puede una empresa subsistir sin ingresos una década? ¿Gamepass y similares pueden ayudar o todo lo contrario?

Publicaciones recomendadas

Rexxuxito de mi vida Magus

Publicado
vida restante: 100%
hace 21 minutos, juantxi dijo:

Un AAA mal acabado, con muchos problemas tanto de desarrollo como de pretensiones, acaba siendo la tumba de un equipo desarrollador o incluso de una editora. El último ejemplo... hace falta ponerlo?

Pues no vendria mal que lo pusieses porque si te refieres a CProject sigue de la misma forma, siendo por ejemplo numero 1 en ventas en Steam y no hay reportes de que se vaya a hundir ni nada parecido y otro flagrante juego en la misma situacion que expones podria ser Anthem y Bioware sigue vivita y coleando y en proceso parece de revisar el juego de arriba abajo, les han dado tiempo para hacerlo.

dvrDEqy.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Ren Fudoriya Methuselah

Publicado
Justo ahora, Rexxuxito de mi vida dijo:

Pues no vendria mal que lo pusieses porque si te refieres a CProject sigue de la misma forma, siendo por ejemplo numero 1 en ventas en Steam y no hay reportes de que se vaya a hundir ni nada parecido y otro flagrante juego en la misma situacion que expones podria ser Anthem y Bioware sigue vivita y coleando y en proceso parece de revisar el juego de arriba abajo, les han dado tiempo para hacerlo.

De la misma forma ? No has visto las caídas en bolsa no ?

Epgg3VAXEAA3hnA?format=jpg&name=medium

Ojo, yo no apoyo lo que dice el usuario al que citas, de que esté en su tumba, pero desde luego, por mucho top nº1 de steam...CD Projekt no está igual que semanas antes de lanzar CP2077. Pero lo peor no es la caída esta tan tocha...sino la pérdida de confianza de la gente y la mala imagen de marca, eso cuesta mucho recuperarlo, los de Hello Games pueden hablar de ello largo y tendido.

Un saludo

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
Justo ahora, Ren Fudoriya dijo:

De la misma forma ? No has visto las caídas en bolsa no ?

Epgg3VAXEAA3hnA?format=jpg&name=medium

Ojo, yo no apoyo lo que dice el usuario al que citas, de que esté en su tumba, pero desde luego, por mucho top nº1 de steam...CD Projekt no está igual que semanas antes de lanzar CP2077. Pero lo peor no es la caída esta tan tocha...sino la pérdida de confianza de la gente y la mala imagen de marca, eso cuesta mucho recuperarlo, los de Hello Games pueden hablar de ello largo y tendido.

Un saludo

Es achacable esa bajada a los problemas que esta teniendo el juego? Si..........en parte. La compañia esta desde hace tiempo completamente sobrevalorada y se sabia que tenia que sufrir un bajonazo bestial en su cotizacion asi que con la salida del juego es el mejor momento para recoger beneficios, no va a tener ingresos tan fuertes como el de este trimestre en muchos muchos años. Su cotizacion es absurda, incluso hoy despues de ese bajon bestial vale mas que una Capcom que esta en maximos historicos de cotizacion, en maximos, coño, que hasta hace tres dias contados valia mas que Capcom mas Sega juntos, es un sinsentido. Mucho se han puesto guarros de cojones estos años con esa sobrevaloracion y otros tantos se han puesto doblemente guarros poniendo en corto estos dias con esa rebaja.

dvrDEqy.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ren Fudoriya Methuselah

Publicado
hace 3 minutos, Rexxuxito de mi vida dijo:

Es achacable esa bajada a los problemas que esta teniendo el juego? Si..........en parte. La compañia esta desde hace tiempo completamente sobrevalorada y se sabia que tenia que sufrir un bajonazo bestial en su cotizacion asi que con la salida del juego es el mejor momento para recoger beneficios, no va a tener ingresos tan fuertes como el de este trimestre en muchos muchos años. Su cotizacion es absurda, incluso hoy despues de ese bajon bestial vale mas que una Capcom que esta en maximos historicos de cotizacion, en maximos, coño, que hasta hace tres dias contados valia mas que Capcom mas Sega juntos, es un sinsentido. Mucho se han puesto guarros de cojones estos años con esa sobrevaloracion y otros tantos se han puesto doblemente guarros poniendo en corto estos dias con esa rebaja.

No te digo que no rexxuxito, la verdad es que a mi estos temas se me escapan y no quiero soltar una cuñadez. Lo que me da miedo, y digo miedo, porque a mi cd projekt es una compañía que me gusta mucho, por los juegos que hacen y las historias que cuentan, es que a largo plazo su imagen esté tan "jodida" que acabe pasando factura a sus trabajadores y por lo tanto a sus juegos. No diría que están en la tumba, ni de lejos, pero si considero que han perdido ese estatus de excelencia que tenian.

A ver como evoluciona la cosa, yo confío que el año que viene, cuando arreglen el desguiso, todo vuelva a su cauce, es lo que mejor que puede pasarle a cd projekt, a la industria y a los jugadores, ya que al final los perjudicamos somos todos, por decisiones que han tomado gente con traje y corbata.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
hace 2 minutos, Ren Fudoriya dijo:

No te digo que no rexxuxito, la verdad es que a mi estos temas se me escapan y no quiero soltar una cuñadez. Lo que me da miedo, y digo miedo, porque a mi cd projekt es una compañía que me gusta mucho, por los juegos que hacen y las historias que cuentan, es que a largo plazo su imagen esté tan "jodida" que acabe pasando factura a sus trabajadores y por lo tanto a sus juegos. No diría que están en la tumba, ni de lejos, pero si considero que han perdido ese estatus de excelencia que tenian.

A ver como evoluciona la cosa, yo confío que el año que viene, cuando arreglen el desguiso, todo vuelva a su cauce, es lo que mejor que puede pasarle a cd projekt, a la industria y a los jugadores, ya que al final los perjudicamos somos todos, por decisiones que han tomado gente con traje y corbata.

Un saludo

CDProject en el mercado pecero tiene la imagen intacta y si lanza el proximo año una version parcheada en condiciones para PS5 y XSX este lanzamiento consolero pasara a ser algo mucho menos problematico y pueden seguir vendiendo el juego durante años. Pero claro, no la tienen que cagar con el parche Next Gen, tienen muchisimo trabajo por delante para corregir bugs y optimizar pero ahora no tienen una fecha fijada, lo pueden sacar cuando les salga de las pelotas.

dvrDEqy.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

rascar capac Hunter

Publicado

Sí que es sostenible, yo lo veo como un modelo mas simplemente, y lo de estar años sin beneficios supongo que sí puedes si eres una gran empresa, supongo que sacar un AAA desde la nada igual no es tan viable.

El problema de este modelo es que si un juego no tiene tirada y te la pegas, poco menos que te arruinas, por lo que es complicado arriesgar mucho en cuanto a que tipo de juego sacar, ahí vemos a Naughty Dog que lleva un largo tiempo sacando juegos bastante similares, o CDProjekt que ahora que ha cambiado de estilo de juego, ha tirado por un estilo GTA que venía con éxito de ventas asegurado por lo obvio, mientras que intentar algo como Death Stranding es jugársela sobremanera y te obliga a apoyarte en el PC para rascar ventas.

A mi gusto, por lo que mas he jugado esta última década, el método que mas fuerte veo es el Free to Play con DLC's estéticos que obligan a la compañía a mejorar su juego sin parar para tener una base de jugadores altas, que se traduce en mas posibilidades de que la gente compre sus cosméticos.

Luego hay empresas que son auténticas maestras como Rockstar, que hacen un AAA cada 6 años, pero además de un offline brutal, también se la sacan con el online, con lo que lo de estar 5 años sin beneficios no existe para ellos, ya que el juego no deja de venderse gracias al tirón que le da ese modo multi. Creo que empresas como Naughty tendrán que adaptarse a esto para que sus juegos ganen mas recorrido (hacer ese rumoreado RPG también ayudaría, ya que los juegos tan largos también consiguen aumentar las ventas en años posteriores).

Y por último en el tocho este, el Gamepass creo que poco tiene que ver en esto, poco vale algo así en una compañía como Rockstar o CDP que sacan un juego cada X años, eso es algo para una empresa como MS/Sony que pueda sacar 4-6 juegos anuales mínimo, y requiere variedad entre juegos offline, online y del estilo de Sea of Thieves para atraer a todo tipo de cliente, lo veo como algo excepcional que sólo MS se puede permitir tener gracias a los tantos estudios que ha adquirido.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Herebus Stinger

Publicado

¿Es sostenible el modelo triple A?

No. No lo es. El Riesgo es cada vez más y más grande, porque los  costes (tiempo y personal), siguen subiendo.

¿puede una empresa subsistir sin ingresos una década?

Si no hay ingresos las empresas quiebran. Si CDProyeckt ha lanzado CyberPunk 2077 (aunque haya sido de semejante forma), ha sido porque tenían ingresos, de The Witcher 3, sus juegos derivados, su tienda GOG, y también probablemente (aunque no lo sé), por rondas de financiación / ampliación de capital (normalmente emitiendo más acciones, es decir diluyéndolas)

¿Gamepass y similares pueden ayudar o todo lo contrario?

Si y No. 

Si porque cosas como el GamePass lo ha montado MicroSoft que tiene dinero de sobra. 

No, porque antes o después el servicio tendrá que rendir y dar dinero y no pérdidas.

Y la única manera de que eso sea así, es de primeras copando/ acaparando el mercado, y luego ir subiendo las cuotas poco a poco, para que las cuentas cuadren (como está haciendo NetFlixc Disney+ y todas poco a poco), y esperando no ahuyentar al personal. Y por otro lado pues montando un sistema que potencie, (y muy muy en serio), lo llegada de Juegos Servicio, a lo MineCraft, Fortnite, etc (Multijugador a degüello, DLCs de mierda hasta en la sopa, MicroTransacciones, Cajas de Botín, Temporadas, Episodios, etc).

Y teniendo una o varias de esas gallinas de los huevos de oro (pero hay pocas y es una lotería así que no es nada nada fácil), pues tener así ingresos que paguen/compensen, por el desarrollo de juegos para 1 jugador, con gran importancia en la historia de tipo AAA, que son caros de narices y tienen un riesgo enorme no, lo siguiente (de ahí que la idea del software exclusivo para una plataforma,  se esté yendo por el desagüe pero rápido, porque hay que rebañar cada $/€, o no salen las cuentas). 

El problema del GamePass es que hay mucha gente que no le va a compensar. Los videojuegos no son como la música, las series, o las películas. No se consumen igual, ni hay el mismo público, pero ni por asomo.

Y es que la mayoría de gente que compra una consola o juega videojuegos, pues le puede dedicar muy pocas horas al mes a ese hobby. Son jugadores ocasionales o muy ocasionales.

Y los juegos (aunque tardan), vienen y van del catálogo de GamePass (salvo los exclusivos, de ahí en parte el interés de MicroSoft en comprar estudios como el interés de NetFlix en producir series y películas propias y así crear catálogo propio). Y mucha gente solamente juega al año 2/3 juegos (Fifa, Fortnite, Call of Duty y poco más). Así que no les compensa pagar ese dinero al mes cuando solo juega esos pocos juegos, y quizá cuando empiece a jugarlos, esos juegos estén ahí, pero pasados 4/8 meses cuando quieran o puedan volver a jugar un poco, pues ya no. 

A esa gente pagar 10/15/20€ al mes, pues no les compensa pero ni por asomo, y es que la gente prefiere esperar 6/9 meses desde la salida, y comprar ese juego que les apetece, cuando esté a 20/30€ de oferta, o cuando lo ven en una tienda en una cesta de juegos de 2ª mano. 

El problema de la gente que se pasea por los foros de videojuegos es que se creen que son la mayoría, cuando son todo todo lo contrario. Son la absoluta minoría. La mayoría de la gente que juega videojuegos, son la gente del Apalabrados y el CandyCrush en el móvil, mientras van en el metro o el autobús.

Salu2 

Editado por Herebus
Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

bakkuchiku Shiva

Publicado

Igual hay que fijarse en los modelos triple AAA que sí que funcionan. Y el ejemplo más claro es el de Sony. Otro podría ser el de Ubi, aunque a mí personalmente es una compañía que por lo general no me gusta. Incluso estar abierto a que los juegos no sean totalmente exclusivos (en el caso de Sony) si con ello se asegura la rentabilidad de los proyectos, aunque soy partidario de no tocar mucho lo que ya funciona. 

El gamepass a mí me parece una trituradora de juegos de alta calidad de producción y me parece que está abocado a la producción de juegos Doble A porque necesita una alimentación constante, y por ello Rare se ha quedado en una compañía que parece limitada al AA y Obsidian tiene que sacar juegos con las mismas liitaciones, que eso no sigifica que no puedan ser grandes juegos. Pero por ejemplo a mí me recuerdan en calidad de produción al recientemente comentado en el foro "The Pathless" que no deja de ser un indie. Y por eso mismo Halo Infinite parecía lo que parecía, porque hay que sacar exclusivos de hacendado para tener un servicio así nutrido, como Netflix y la retaíla de morralla que tiene que sacar para hacer tres series al año que sí merecen la pena. 

Podría ser que Xbox pueda por lo menos mantener sus tres o cuatro grandes sagas como los Forza, GOW, y dios quiera que Halo; o que quizás entren a competir en el modelo de Triple A de alta producción con los estudios de Zenimax, ojalá. Pero será fijándose en los modelos que sí funcionan y de paso aprovecharán el gamepass, y quizás cuando el gamepass tenga 40 o 50 millones de suscriptores pagando 10 pavos al mes el modelo sea sostenible y ya sí se retroaliementen entre el servicio y la producción de Triple A. Creo que es a lo que aspira Microsoft, pero seamos honestos en que si no fuera una empresa con ese potentísimo músculo financiero le sería imposible levantar tal proyecto global. Y habrá que verlo. 

Personalmente a mí es un modelo que no me gusta nada, que acabará siendo streaming conforme la tecnología avance, y con toda sinceridad y sin ser fanboy de nada, espero que fracase. A no ser que no perjudique en absoluto al modelo que ya sí existe y que ya sí funciona y da grandísimos juegos constantemente, pero dudo que no le vaya a perjudicar. 

Editado por bakkuchiku
Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

oscarock Caballero Esclavo Gael

Publicado

Como he dicho antes, lo de Gamepass no es mas que una variable mas en la ecuación. No es lo mas importante, no os pareis en eso.

Viene a cuento porque sin ir mas lejos esta misma semana ya hemos visto un hilo con las declaraciones de un directivo sobre la apuesta por la calidad en el servicio, y por ejemplo, las declaraciones de Spencer en las que decía si os acordais que un triple A arriesgado como Flight Simulator, sin el colchón de Gamepass, no habría sido posible porque sencillamente alguien con corbata (y que puede que no tenga ni idea de videojuegos, pero el dinero al fin y al cabo es suyo) no habría dado el visto bueno a la inversión por verla demasiado arriesgada y demasiado a largo plazo.

De ahí que Gamepass, Ps Now, etc, pueden ayudar. Claro está, que esto es según mi opinión, en las previsiones optimistas, las de que consiguen la masa crítica de usuarios.

Pero esto es solo una parte, lo de Gamepass, que no es lo mas importante. Lo que importa es el hecho. Una empresa (digamos Blizzard), tiene en mente un triple A. Calcula que necesita 8 años para hacerlo. Una inversión multimillonaria que te cagas, porque los estándares se están volviendo locuras, mas que programar, hay que grabar las animaciones, con miles de puntos de referencia. Al final presentas tu producto, el que sea. Pongamos una aventura TPS de Starcraft (me lo acabo de inventar, en base a lo que pasó). Pues llegan los directivos y dicen: ¿estamos locos? ¿quereis arruinarnos? ¿y si fracasa?  ¿y si sale mal ? ¿y si no gusta? ¿Y si la competencia nos saca uno parecido medio año antes? ¿Y si no pasa nada de eso, y lo convertimos en una máquina de hacer dinero? ¿nos arriesgamos? Y a ver que pasa. O se cancela, o se arriesga, o se dice, a tomar por culo, que sea online y con micropagos a ser posible con lootboxes. O casi que no, saquemos un Warcraft 3 remaster y un personaje nuevo de Overwatch, que ahí no arriesgamos millones de dólares.

Yo es que veo que algo falla ahí.

No todo el mundo es Rockstar, que venden el mismo juego 7 años, y con transacciones de micropagos en el mismo, con lo que se pueden permitir estar 7 años sin sacar nada. Y ojo, que nada dura para siempre.

Un saludo.

Pc: Procesador AMD Ryzen 5 3600 4.2Ghz y disipador Antec A40 Pro. Gráfica KFA2 GeForce RTX 2070 SUPER 1ck OC 8GB GDDR6. 16GB Corsair Vengeance LPX Black 3600MH DDR4. Placa MSI B450M BAZOOKA V2 Socket AM4. Discos SSD y HDD: Samsung 970 EVO Plus 1TB SSD NVMe M.2,  Samsung Evo Plus Samsung 860 QVO 1TB  SSD SATA3 y Toshiba P300 3TB - Fuente de alimentación Antec HC Gamer Gold Series 650W 80 Plus Gold Modular. Caja Antec DA601 Gaming,

Consolas: Playstation 4 y Xbox 360

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

yagami_kaede GAIA

Publicado

Ha pasado mas tiempo del que parece, pero al comienzo de la generación 360/Wii/PS3  se vieron una serie de artículos en los que se hablaba de como se estaban disparando los presupuestos de algunos juegos y como podría afectar esto a la industria. El paso de dos generaciones han dejado sentir que las cosas no iban muy desencaminadas. Con el tiempo iban a verse reducidos los llamados grandes lanzamientos y mas o menos así ha sido.

Por otro lado empezó a tenerse más en cuenta a juegos con un presupuesto bastante menor, ahí ya podemos a meter a los indies que Sony, Microsoft , Nintendo independientemente de la calidad de los títulos han utilizado como "relleno" y algunos se han acabado por convertir en grandes lanzamientos y se les ha dado más presencia.

Yo no acabo de ver el modelo de estas subscripciones, pero tampoco se como funciona el mundillo a ese nivel. Han pactado cosas entre ellos y si están juntos en eso doy por hecho que es porque creen que les interesa o porque no quieren no estar ahí por si acaso eso les funciona. Si el barco se empieza a hundir, las ratas no se quedan ahí para ahogarse. Los violinistas tocarán hasta el final, pero las ratas serán las primeras en encontrar una forma de salvarse.

Editado por yagami_kaede
Like Like

Firma_Pillo_Sitio.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Fredimatrix GRANDIS SUPERNUS

Publicado

El modelo es sostenible desde el momento en que hay compañías que los hacen y obtienen beneficios. Como bien dice @Maedre quizá hay muchas empresas que deban replantearse si hacerlos o no. Creo que en algunos casos, incluso dentro de una propia empresa hay hueco para triples A y otros juegos más modestos, como siempre ha sido.

Es una realidad que con los años y los avances técnicos resulta muy caro producir juegos AAA y también es una realidad que ha habido unos años donde los AA desaparecieron casi por completo, todo era AAA o indies. Es muy importante que cada empresa mida bien sus pasos a la hora de lanzar sus productos. Desde luego hay que tener un gran colchón para lanzar una superproducción y tener en mente que te la puedes pegar.

Lo suyo es que se complementen y diversifiquen los estudios con juegos de todo tipo y servicios. Imagino que tras lo sucedido a CD Project muchos tomarán nota, porque se están jugando mucho a una sola carta y puede sucederte que por múltiples motivos (fechas de entrega y penalizaciones, lastre de tiempo por COVID, inversión en bolsa, sagacidad de la directiva, etc.) te veas en la obligación de lanzar el juego de una manera no deseada. Dicho esto, espero que puedan arreglar lo mejor posible el juego y puedan venderlo bien, no solo porque me gusta el estudio y sus juegos sino porque siempre es una mala noticia que haya despidos (generalmente de los que menos tienen culpa) y cierres de estudios que tanto apreciamos.

ZEgaa8A.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.

• Crear nuevo...