Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
Enyap

Debate: El futuro de los videojuegos pasa por alcanzar cotas de fotorealismo.

Publicaciones recomendadas

Enyap Shin Chan Piong Lee

Publicado
vida restante: 100%

 

Leo en la siguiente noticia publicada en https://www.gamesindustry.biz/articles/2020-12-07-take-two-ceo-says-games-are-10-years-from-photorealism

Cita

Take-Two CEO Strauss Zelnick believes the future of games looks very good, photorealistic even.

 

En ella, el CEO de Take-Two afirma que en el plazo de aproximadamente 10 años, los juegos alcanzara´n cotas de hiperrealismo gráfico (o fotorealismo, como dicen en el artículo) y eso, contrariamente a sus extraordinarias espectativas, me provoca ciertas inquietudes. Por un lado, el hecho de llegar a esa "cima" gráfica supone la consecución de un gran avance en el terreno de los juegos unido -evidentemente- a una evolución tecnológica muy interesante, en un relativamente corto periodo de tiempo, lo cual está muy bien pero, por otro lado razono que, alcanzar dicho nivel de virtuosismo gráfico no aporta nada en si mismo ni garantiza una experiencia de juego a la altura.

Me preocupa que las empresas del sector encuentren en este paradigma un objetivo en si mismo cuando a mi juicio, que un juego lleve unos determinados gráficos más o menos cercanos a la realidad, no garantizan que la experiencia de juego sea satisfactoria. Y me horroriza pensar que al final el objetivo sea vender juegos con unos gráficos de la ostia, pero vacios en contenido (no voy a incidir en lo de comercializar juegos en fase beta porque no quiero hacer sangre y eso es harina de otro costal).

 

Me preocupa, reitero, que los tiros en los próximos años vayan enfocados en esa dirección, descuidando el transfondo de lo que es -o debería ser-esencialmente un juego, es decir, algo divertido, en lo que perder o invertir un buen puñado de horas de nuestro tiempo. Algo gratificante y ameno, independientemente de su calidad visual.

A nivel personal, unos gráficos fotorealistas no me llaman la atención para nada, de la misma manera que hace 20 años, me horrorizaban aquellas aventuras gráficas interpretadas por actores. Sencillamente no los necesito.

Lo que creo es que se está dando una importancia vital a un argumento que relativiza los juegos y abarca un sector con cada vez menos recorrido y donde la capacidad de sorprender es cada vez menor. A mi juicio, se ha alcanzado ya un nivel de excelencia gráfica que, si bien no llega a cotas hiperrealistas, es suficiente para satisfacer a cualquier usuario y dar origen a un juego de cualquier género con unos recursos visuales más que dignos, pero se sigue echando en falta ciertos mecanismos que verdaderamente aportarían más al plano "disfrutable" de ese juego: un guión elaborado que huya de clichés, una historia que atrape al jugador como lo hace un buen libro o una buena película, quests más elaboradas, mecánicas de juego ágiles y atractivas que enganchen e inciten a seguir jugando, físicas más atractivas y menos encorsetadas que las actuales,...

 

En fin,  que leo esta clase de noticias y ciertamente me quedo algo perplejo ante la ceguera que transmiten ciertos directivos o empresas del sector al exponer sus propias espectativas. No sé si van por libre o realmente esto es lo que demanda el sector.

 

En lo personal, creo que hay juegos antiguos, incluso de hace varias décadas que, en ausencia de unos gráficos monumentales -debido a las lógicas limitaciones tecnológicas-, me ofrecen una experiencia jugable muchísimo más satisfactoria, por diversos motivos, que la inmensa mayoría de juegos actuales, de los que muchas veces pienso: -"si a esto le quitamos los gráficos ultra-mega-guapos, se queda en un bulto de juego sin caracter, del montón, de los que juegas un par de horas y acabas desinstalándolo por puro aburrimiento"-.

 

O a lo mejor soy yo, que soy un rarito y prefiero echar 50 horas de juego a algo tan denostado como el Diablo II, al Morrowind, o -incluso- al Gosht&goblins  en lugar de perder el tiempo  con el AAA "Ubisoftero" de turno, con sus gráficos 4K hiperchachisdelamuerte pero sin sustancia alguna y plagado de mecánicas trilladas hasta la nausea.

Y diría más, una vez alcanzado cierto nivel de calidad gráfica, aporta más un buen diseño o arte gráfico que la mera espectativa de disfrutar de entornos o personajes modelados de manera más o menos realista. Me pasa algo similar a lo que me sucede cuando veo un cuadro o una ilustración hiperrealista; reconozco en esas obras un trabajo de chinos pero sin alma alguna, y sin gracia alguna.

Me parece un tema de debate bastante interesante y me gustaría conocer vuestra opinión al respecto. 😉

 

 

Like Like

spacer.png

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Farigol VENOM SNAKE

Publicado
vida restante: 100%

.

Editado por Farigol

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Mezcalin3 Ancillae

Publicado
vida restante: 75%

Pero acaso la evolucion grafica no lleva siendo una escalada armamentistica desde el pong-osciloscopio ? Este arte que amamos llamado videojuegos tiene en su esencia la mejora constante en realidad grafica, lo lleva en su adn, especialmente en pc donde la evolucion de componentes y tecnicas de renderizado es el pan de cada dia.

El tema es el de siempre, x juego es divertido si o no ? Si lo es, el fotorealismo le añade un plus, si no, no le ayuda en nada. Es como el cine, personalmente aborrezco blockbusters repletos de efectos especiales pero vacios en el fondo (aunque tambien pueda disfrutar de vez en cuando), siempre y cuando sigan existiendo pequeñas joyas que huyan de lo puramente mainstream soy feliz. Creo que con los videojuegos pasa y seguira pasando lo mismo.

 

Salut.

Editado por Mezcalin3
Like Like

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Farigol VENOM SNAKE

Publicado
vida restante: 100%

.

Editado por Farigol

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Mezcalin3 Ancillae

Publicado
vida restante: 75%

Entonces vuestra preocupacion es por el estancamiento de mecanicas jugables, pues volviendo al ejemplo del cine, este medio lleva casi un siglo haciendo practicamente lo mismo, contando las mismas historias cada vez con tecnicas graficas mas refinadas y no parece que vaya a cambiar, si algo funciona no lo toques demasiado.

 

Doom, el original, puedo ponerme con el y pasarlo bien incluso despues de 20 años. Porque sus mecanicas funcionan, antes, ahora y seguramente en 10 años tambien.

 

Para mi, la mejor epoca de experimentacion en cuanto a mecanicas fue la de la primera playstation, esa epoca aun era un caldo de cultivo de ideas extravagantes, un ensayo y error puro y duro, aun no existian mecanicas estandar para x tipo de juego, se estaban gestando poco a poco a base de hostias. Hoy dia hemos alcanzado la madurez, se ha estandarizado casi todo, queda poco espacio para experimentar. La industria ha crecido de forma descomunal y los proyectos van a lo seguro, a lo estandar, para garantizar el maximo beneficio. Igualito que una peli de Marvel. La "salvacion", por decirlo de algun modo, proviene de los pequeños estudios.

 

En mi opinion, el autentico salto "cuantico" en cuanto a mecanicas se dara cuando la realidad virtual pueda ser como la que se ve en la pelicula Ready Player One, lo que no se es cuando llegara ese momento pero estoy seguro que lo veremos, quizas no exactamente igual pero algo parecido. Cuando puedas entrar, literalmente, en otro mundo, y moverte en el libremente... Sera algo digno de experimentar.

 

Salut.

Editado por Mezcalin3

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Enyap Shin Chan Piong Lee

Publicado
vida restante: 100%
hace 1 hora, Mezcalin3 dijo:

Pero acaso la evolucion grafica no lleva siendo una escalada armamentistica desde el pong-osciloscopio ? Este arte que amamos llamado videojuegos tiene en su esencia la mejora constante en realidad grafica, lo lleva en su adn, especialmente en pc donde la evolucion de componentes y tecnicas de renderizado es el pan de cada dia.

Cierto es. La vertiente tecnológica, ha sido una constante desde el inicio de los videojuegos, acompañando su evolución hacia cotas de realismo impensables hace años. Y lo aplaudo bajo la vertiente técnica.

Lo que no me gusta es que eso sea la excusa principal para promocionar el futuro de los juegos. No me cabe ninguna duda de que se llegará a eso.

Y sin que lo afirme el CEO de Take two.

De echo es la misma cantinela que se lleva escuchando desde el surgimiento de los primeros engines 3D, cuando los saltos gráficos entre generaciones de GPUs y los motores de la época eran mucho más notables que hoy en día.

Pero una vez alcanzado cierto nivel, realmente el fotorealismo como meta final ¿de verdad pensais que es necesario?

Hoy en día hay muchos juegos con una carga gráfica preciosista merced a un buen trabajo artístico donde el fotorealismo no se echa en falta para nada, y desde luego, llegado a ese punto,  no tiene mayor sentido seguir queriendo vendernos gráficos en lugar de juegos entretenidos y bien resueltos.

Por otra parte, y lo pongo como ejemplo, sería tremendamente contradictorio un juego con gráficos hiperrealistas donde sigues dando golpes a una puerta y que esta ni  tan siquiera se astille, como sucede en muchos shooters. Las físicas y la IA siguen siendo materias pendientes y donde menos se ha avanzado pese a que los recursos son también infinitamente superiores a los de hace dos décadas.

Editado por Enyap
Like Like

spacer.png

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Farigol VENOM SNAKE

Publicado
vida restante: 100%

.

Editado por Farigol
Like Like

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Patomacho Moonwalker

Publicado
vida restante: 100%

Primero te guste el fotorrealismo o no, allá es donde siempre ha querido llegar la industria... No se si se llegará en 10 años ya que el cine tiene los mejores equipos actuales, presupuestos millonarios y post producciones larguísimas y sin embargo el CGI sigue cantando sobre todo a nivel de personajes humanos... Pero independientemente de cuándo se alcance eso no quiere decir que hasta el Pac-Man va a ser fotorrealista... Siempre va a haber espacio para el Pixel Art, juegos de plataforma estilo Mario con sus mundos cartoon... El estancamiento de las mecánicas jugables no tiene nada que ver con la calidad gráfica sino simplemente con el hecho que mientras más vieja sea la industria más difícil es innovar... Además la primera impresión siempre va a ser los gráficos y si son buenos más gente se va a sentir atraída por el producto... Sí mañana Bandai lanza Tekken 8 con grandes mejoras en la jugabilidad y los mismos gráficos del 7 pues  los palos le lloverán por todos lados pero si saca Tekken 8 con unos gráficos que rivalicen con la realidad y continuista a nivel jugable pues picará más gente... Los vídeo juegos es una industria basada en gráficos y el que lo niegue estará ciego (nunca mejor dicho) por eso es que la gente se gasta miles de millones de dólares al año en gráficas  y por eso es que cada cierto tiempo van saliendo nuevas generaciones de consolas... Juegos de lanzamiento como Ryse Son of Rome y The Order 1886 son ejemplos clásicos de que los gráficos van primero a la hora de sacarte una consola y la jugabilidad se verá después... En lo personal me gusta jugar juegos con buenos gráficos como al que más pero eso no quiere decir todo tiene que tener graficazos porque si no no lo toco ni con un palo... Soy de jugar muchos emuladores y uno de mis títulos favoritos es Ninja Gaiden en el NES y me lo paso por lo menos una vez a la semana. 

Tenemos que entender que ya hay generaciones que crecieron con el PS360 (el Xbox 360 salió en 2005 y un niño que recibió a los 6 años ahora es mayor de edad) Y esa gente es precisamente el Target de las compañías de vídeo juegos... Esa gente quiere gráficos y punto... No tiene nostalgia ni por los gráficos estilo 8 y 16 bit de la era del Nintendo y el Super Nintendo, ni por la de  low Poly (gráficos del Play 1) ni nada... Ellos ya crecieron con millones de polígonos, efectos de post procesador, texturas de alta resolución, antialiasing y un largo etc... Y eso es lo que la industria les va a seguir dando... 


Bubsy está más vivo que nunca!!!

El momento de Half-Life 3 fue en la década pasada...

Ya es hora de que los 32-Bit mueran!!!

La realidad virtual ha fracasado...

John Romero demostró su "talento" con Daikatana...

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

JimmyCognitti PRAESIDIUM VIGILO

Publicado
vida restante: 100%
hace 14 minutos, Patomacho dijo:

Pero independientemente de cuándo se alcance eso no quiere decir que hasta el Pac-Man va a ser fotorrealista...

Chaval, no des ideas que pueden terminar haciéndose realidad 😆

spacer.png

 

La verdad estoy de acuerdo con eso de que siempre va a haber espacio para el Pixel Art, los juegos tipo "retro" siempre serán apreciados por un gran número de personas.

Hace poco que me pillé a Dusk y a Doom 64  versión PC y gocé de lo lindo con estos títulos (y ninguno de ellos tiene gráficos muy realistas que digamos).


spacer.png

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

ripast Bean

Publicado
vida restante: 75%

Francamente no entiendo para qué queremos fotorealismo si este no te va a servir de nada para otorgar más entretención a los juegos.

Para el que no entienda, lo que la industria del videojuego necesita es DIVERSIÓN, no realidad.

Y para mi el futuro está en lo que ofrecen los mandos, ya no lo que ofrecen los gráficos, eso ya fué alcanzado hace tiempo.

 

Llevamos 7 generaciones (contando desde la NES en adelante) jugando con cruceta y botones y no sé qué edad tendrán algunos, pero en mi caso YA ME ABURRÍ DE JUGAR DE ESA FORMA.


spacer.png

 

Código de amigo Steam (súmame con toda confianza, no necesitas pedir permiso)

229634215

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

VEGARO_meri Corneria

Publicado
vida restante: 100%

Yo me divierto más emulando juegos del Mame, Neo Geo, Megadrive e incluso cosas en 3D como Mario 64 que jugando a Cyberpunk, Oddysey, Fallout 4, The Witcher 3, GTA V, etc.

Me parece impresionante el avance tecnológico en las más de tres décadas que llevo desde la Atari viendo (que no siempre jugando) videojuegos pero ni mucho menos es el futuro que nos vendían en los 90 conque todo iba a ser RV e indistinguible de la realidad. Y para eso 10 años más se me hacen incluso cortos.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Pampito Ultima VII The Black Gate

Publicado
vida restante: 100%

Ojalá lleve razón. O incluso se equivoque y se llegue antes. Al menos aquellos estudios que tengan recursos para llegar a eso. Que el problema técnico es cuestión de tiempo. Llegarán esas RTX XX50 o AMD lo que sea capaces de mover juegos hiperrealistas incluso en la gama baja. Pero que los estudios sean capaces de hacer assets a ese nivel, en cantidad suficiente y a un coste viable es otro cantar. Eso es mucho mas dificil que pase. Aún así. Con que lleguen gente como Rockstar, Guerrilla, DICE, Ubisoft, Epic, Valve,... será suficiente. Cuanto antes lleguemos a eso, mejor para los jugadores. Ganaremos bastante. 

Editado por Pampito

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Dosflores TERRESTRIS VERITAS

Publicado
vida restante: 100%

Yo sí que quiero que cada vez haya más fotorrealismo, y que el ray-tracing ayude a conseguir una iluminación más realista, aunque no todos los juegos lo necesiten. Por ejemplo, los juegos de Mario no necesitan gráficos realistas. Nintendo lo sabe, y para venderte sus juegos viejos de nuevo, lo único que necesita es poner unas ROMs en un emulador. :D En el extremo opuesto, el principal atractivo de los Assassin's Creed es hacer "turismo histórico", y necesitan realismo gráfico para animarte a explorar cada nueva entrega que sacan.

Pero el realismo gráfico también puede ayudar a la hora de contar historias. The Last of Us 2 es una historia sobre la crueldad y la falta de empatía, y es capaz de impactar gracias a la crudeza que transmite su realismo. Ya no basta con buenas interpretaciones de voces aplicadas a monigotes; el impacto pleno se consigue con capturas de animaciones y capturas faciales aplicadas a personajes realistas en un entorno realista.

The-Last-Of-Us-Parte-II-04-810x400.jpg

17cb33c9-e612-4b16-902e-749cf3dffa47-scr

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Patomacho Moonwalker

Publicado
vida restante: 100%
hace 15 horas, Dosflores dijo:

el impacto pleno se consigue con capturas de animaciones y capturas faciales aplicadas a personajes realistas en un entorno realista.

 

Por eso es que en los 90's los juegos de FMV gozaron de cierta popularidad y más tarde el Emotion Engine de PS2 fue desarrollado con esa misma meta: Lograr gráficos realistas para que los personajes transmitieran emociones...


Bubsy está más vivo que nunca!!!

El momento de Half-Life 3 fue en la década pasada...

Ya es hora de que los 32-Bit mueran!!!

La realidad virtual ha fracasado...

John Romero demostró su "talento" con Daikatana...

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Patomacho Moonwalker

Publicado
vida restante: 100%

Viendo las mejoras de FIFA 21 en PS5 y XBSX, en repeticiones y cut scenes es difícil no llamarlos fotorealista...

Qué quizás se juegue igual que el FIFA original de Megadrive (Genesis) no lo se pero esos gráficos agregan una espectaculidad innegable...

Y  por cierto esas caras lucen más vivas que el CGI de Luke al final del Mandalorian...

Lo que más me sorprende es el efecto de cabello... En el próximo Battlefield podemos personalizar nuestro personaje no sólo escogiendo un peinado predeterminado si no cogiendo unas tijeras virtuales y dándole el estilo que nosotros queramos... Y lo que llevamos años esperando: Un remake del salón de belleza de la Barbie con gráficos next gen!!!

 

d6nqBV9J-0_EgzPgi4pJYJo8gd9sgSdhzF62MSAX

Editado por Patomacho

Bubsy está más vivo que nunca!!!

El momento de Half-Life 3 fue en la década pasada...

Ya es hora de que los 32-Bit mueran!!!

La realidad virtual ha fracasado...

John Romero demostró su "talento" con Daikatana...

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Crear nuevo...