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Rackir

Red Gaming Tech dice que la CPU de PS5 tiene caché L3 unificada.

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Rackir Gwyn, Señor de la Ceniza

Publicado
vida restante: 100%

 

 

 

Pues eso, amigos, el famoso canal de filtraciones Red Gaming Tech destripar todas las características del SoC de PS5 en su último vídeo. 

 

Entre ellas está que la CPU es basada en ZEN 2 (como ya se sabía) , sin que le conste que se hayan hecho mejoras en el IPC, con la salvedad de que ambos clusters tienen la memoria caché L3 unificada, como ZEN 3, lo que mejora la comunicación y reduce la latencia entre cores. Eso sí, sólo 8MB, lo cual es una cantidad pequeña comparada con ZEN 3. Aunque al principio del vídeo avisa que todo lo que va decir se tome con cautela hasta que sea confirmado por SONY de manera oficial, en este punto en concreto dice encontrarse "muy seguro", ya que ha tenido confirmación de dos fuentes diferentes. 

 

El sistema se reservaría un core entero, con sus dos hilos, de manera que quedan 7 cores y 14 hilos disponibles para juegos. 

 

También trata el tema de la GPU, qué características hereda de RDNA 2 y cuáles se quedan fuera (que es Sampler Feedback, ya lo adelanto). Parece que cuando aquel ingeniero italiano decía que la GPU de PS5 tenía alguna característica más que RDNA 2, pero una menos, se refería a esto. En su lugar parece que los estudios deben crear su propia solución propia. 

 

Las características que introduce SONY sobre RDNA 2 son el Geometry Engine (que dice que es lo verdaderamente difícil de dominar en PS5, y que habrá que currárselo para sacarle jugo, el ejemplo que pone es Nanite de Unreal Engine 5) y los caché scrubbers. Recalca que los Primitive Shaders de este Geometry Engine NO son los de RDNA1. 

 

Habla también del tema de las frecuencias, y comenta que según los desarrolladores la GPU de PS5 va a máxima frecuencia alrededor del 95% del tiempo, y que cuando el downclocking sí se produce es de apenas unos milisegundos, que no llega ni a un frame. 

 

Menciona alguna customización en la forma en que funciona el RT en PS5, pero su fuente no tiene un kit de Series X como para poder comparar y explicarle las diferencias (y señala que MS ha intruducido sus propias modificaciones en en RT de Series X). 

 

Según cuenta el Tempest Engine no sólo se utilizada para sonido, su naturaleza de SPU le permite ser utilizado para otras cosas como físicas. Que hay juegos simples que sólo usan un 20% del TE y el resto se puede usar en otras tareas. 

 

 

Como digo él mismo recalca que no ha sido confirmado oficialmente por SONY, aunque parece tener mucha confianza porque una de sus fuentes es la misma que le dio la información cuando filtró RDNA2 y ZEN 3. 

 

En fin, es un vídeo muy largo y lleno de datos que RGT lleva anunciando ya unos cuantos días, así que para los que os interese el tema aquí os dejo el vídeo para que le echéis un ojo. 

 

Un saludo. 

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garm La leyenda del Yukón

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No sé, pero suena guay, verdad?

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Rackir Gwyn, Señor de la Ceniza

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Justo ahora, JD_18 dijo:

Y eso que significa

 

 

Pues que por ejemplo PS4 tiene 8 núcleos divididos en 2 clusters de 4 núcleos cada uno. Si un núcleo de un cluster tiene que comunicarse con un núcleo de otro cluster distinto, como no tienen cachés compartidas, eso aumenta mucho la latencia y hace caer el rendimiento. En PS5 en cambio ambos clusters comparten una memoria caché, lo cual es crítico en juegos a una tasa de fps muy elevada, donde hay muy pocos milisegundos para renderizar cada frame y una latencia extra haría caer el rendimiento. 

 

En resumidas cuentas, y dicho de la manera más resumida y simplista posible, significa más rendimiento. 

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R4SK4 Dios de la Guerra

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hace 6 minutos, JD_18 dijo:

Y eso que significa

MEGATÓN

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Lucky 0401 Ender el Xenocida

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hace 7 minutos, Rackir dijo:

 

 

Pues que por ejemplo PS4 tiene 8 núcleos divididos en 2 clusters de 4 núcleos cada uno. Si un núcleo de un cluster tiene que comunicarse con un núcleo de otro cluster distinto, como no tienen cachés compartidas, eso aumenta mucho la latencia y hace caer el rendimiento. En PS5 en cambio ambos clusters comparten una memoria caché, lo cual es crítico en juegos a una tasa de fps muy elevada, donde hay muy pocos milisegundos para renderizar cada frame y una latencia extra haría caer el rendimiento. 

 

En resumidas cuentas, y dicho de la manera más resumida y simplista posible, significa más rendimiento. 

Iba a decir que no entendía nada, pero tu explicación me ha ayudado mucho. Un abrazo

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Stakado Embrace the Darkness

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hace 14 minutos, Rackir dijo:

 

 

Pues que por ejemplo PS4 tiene 8 núcleos divididos en 2 clusters de 4 núcleos cada uno. Si un núcleo de un cluster tiene que comunicarse con un núcleo de otro cluster distinto, como no tienen cachés compartidas, eso aumenta mucho la latencia y hace caer el rendimiento. En PS5 en cambio ambos clusters comparten una memoria caché, lo cual es crítico en juegos a una tasa de fps muy elevada, donde hay muy pocos milisegundos para renderizar cada frame y una latencia extra haría caer el rendimiento. 

 

En resumidas cuentas, y dicho de la manera más resumida y simplista posible, significa más rendimiento. 

 

 

Series X tambien tiene la Cache L3 dividida no?


CPU: RYZEN 1700 3.8ghz + NOCTUA D15SE GPU: VEGA 56 PULSE Placa: MSI X470 gaming plus RAM: 2x8GB GEIL 3200mhz SSD: Sandisk 480 plus+Crucial MX100 256GB HDD: samsung spintpoint f1 1TB+500GB Fuente: Silverstone Nightjar 520w Platinum Caja: Fractal Define R4  SonidoAsus Xonar DX + DAC SMSL sanscrit + Amplificador ifi Ican + Amplificador a valvulas little dot MK2 AuricularesAKG K702, AKG K551, Sennheiser HD598 Special Edition, Beyerdinamic DT990 Premium 250ohm, Audiotechnica AD900 Ultrasone HFI780, Grado SR60i, Superlux 668b y Sony stereo headset 7.1

 

46471_s.gif

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pipotazo Bang

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vida restante: 50%

Me parto la polla con estos post que el 95% de los foreros/as no entendemos una mierda 🤣

 

Lo lee la gente mortal y lo único que piensa es...Pero...¿puedo entonces jugar en la consola al Demons Souls o no?

Editado por pipotazo
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Rackir Gwyn, Señor de la Ceniza

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hace 3 minutos, Stakado dijo:

 

 

Series X tambien tiene la Cache L3 dividida no?

 

Sí, exactamente, tiene 4 MB por cada uno de los dos clusters. Como se supone para un ZEN 2. 

 

 

202008180209151.jpg

 

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Stakado Embrace the Darkness

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Vamos, entonces ahi tendria una ventaja PS5 a pesar de tener un 7% menos de frecuencia.

 

Luego en lo de la GPU no me meto ya que son customizaciones y no sabemos como van a funcionar


CPU: RYZEN 1700 3.8ghz + NOCTUA D15SE GPU: VEGA 56 PULSE Placa: MSI X470 gaming plus RAM: 2x8GB GEIL 3200mhz SSD: Sandisk 480 plus+Crucial MX100 256GB HDD: samsung spintpoint f1 1TB+500GB Fuente: Silverstone Nightjar 520w Platinum Caja: Fractal Define R4  SonidoAsus Xonar DX + DAC SMSL sanscrit + Amplificador ifi Ican + Amplificador a valvulas little dot MK2 AuricularesAKG K702, AKG K551, Sennheiser HD598 Special Edition, Beyerdinamic DT990 Premium 250ohm, Audiotechnica AD900 Ultrasone HFI780, Grado SR60i, Superlux 668b y Sony stereo headset 7.1

 

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Lucky 0401 Ender el Xenocida

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vida restante: 100%
hace 7 minutos, pipotazo dijo:

Me parto la polla con estos post que el 95% de los foreros/as no entendemos una mierda 🤣

 

Lo lee la gente mortal y lo único que piensa es...Pero...¿puedo entonces jugar en la consola al Demons Souls o no?

No te preocupes. Lo divertido de esto es que en cualquier momento llegan Badruss, Laincito, Raziel, Beatlepol y se empezarán a dar de hostias entre ellos. Ahí es donde empieza lo bueno. Solo ten paciencia.

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pipotazo Bang

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Justo ahora, Lucky 0401 dijo:

No te preocupes. Lo divertido de esto es que en cualquier momento llegan Badruss, Laincito, Raziel, Beatlepol y se empezarán a dar de hostias entre ellos. Ahí es donde empieza lo bueno. Solo ten paciencia.

Yo me parto cuando les veo pelearse entre tecnicismos, yo y medio foro nos descojonamos 😂 

 

 

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Rackir Gwyn, Señor de la Ceniza

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hace 27 minutos, Lucky 0401 dijo:

No te preocupes. Lo divertido de esto es que en cualquier momento llegan Badruss, Laincito, Raziel, Beatlepol y se empezarán a dar de hostias entre ellos. Ahí es donde empieza lo bueno. Solo ten paciencia.

 

 

Si aparecen Raziel y Badrus no va a ser para atizarle a Laincito, va a ser para atizarme a mí, así que no mentes a Quienes No Deben Ser Nombrados. 

 

Na, es coña, en realidad te acabas acostumbrando. 😂

Editado por Rackir
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Rackir Gwyn, Señor de la Ceniza

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vida restante: 100%
hace 23 minutos, Stakado dijo:

Vamos, entonces ahi tendria una ventaja PS5 a pesar de tener un 7% menos de frecuencia.

 

Luego en lo de la GPU no me meto ya que son customizaciones y no sabemos como van a funcionar

 

Eso podría explicar qie PS5 este rindiendo mejor en el modo 120 fps incluso en juegos donde Series X rinde mejor en modo normal, como es el caso de DMC V SE.

 

En principio la lógica nos dice que la GPU que rinde mejor a 4K (modo normal) va a rendir mejor también en el modo 1080p (modo 120 fps). Salvo que al bajar tanto la resolución los fps se disparen tanto que la GPU deje de ser el cuello de botella y empiece a serlo la CPU. 

 

Además esto cuadra con lo que dejaba caer Matt (el exingeniero principal de software de PS5, aunque ya no trabaje en SONY) en su Twitter have algunas semanas, a rais de la pri era comparativa de la generación (Devil May Cry 5 por Digital Foundry). 

https://twitter.com/syke/status/1326580646362243076?s=20

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