Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Publicaciones recomendadas

momone Terraria, Ojo de Cthulhu

Publicado
vida restante: 100%

Hola a todos y todas:

Hoy voy a hablar de una película bélica, basada en la opera prima literaria escrita por William Woods, publicada en 1942, un año antes. Una película cuyo rodaje no fue un camino sencillo y que provocó no poca polémica en determinados países (una revista americana llegó a decir que "Es la película más comunista que ha hecho Errol", en Buenos Aires se prohibió su estreno por ser, según se decía entonces, "propaganda antinazi"... mientras que en España nos llegaría sin problemas...), siendo un exitazo en taquilla (costó a Warner Bros algo mas de 1,5 millones de $, recaudando a nivel global algo mas de 3,6 millones). Me he visto y gozado...

al-filo-de-la-oscuridad-edge-of-darkness

 

Spoiler

Que en Hollywood la falta de ideas lleva a recurrir a diferentes medios para hacer películas es ya sabido, pero hay que felicitar el olfato comercial que tuvieron en Warner Bros cuando compraron, por unos míseros 30000 $, los derechos cinematográficos de la novela de William Woods, sacando un buen beneficio en taquilla. Una vez obtenidos los derechos, la película se puso en marcha: con el mismísimo Jack L. Warner de productor, junto a Henry Blanke, se ficharon a Robert Rosen como guionista y a Lewis Milestone como director, el cual ya tenía experiencia en films sobre guerras incipientes o recientes. Sin embargo, como veréis ahora, el reparto... no fue tarea fácil:

Para empezar, solo Ann Sheridan fue fichada desde el principio, ya que Humphrey Bogart fue fichado para el papel que hizo Errol Flynn... pero finalmente lo rechazó, siendo sustituido por un Errol Flynn que se quejó de que su papel en la película era relativamente pequeño y estuvo "curándose por su mala salud" (mentira, estuvo con colegas cazando en Ciudad de México en vez de rodar...), lo cual, por supuesto, retrasó el rodaje, hasta que en Warner, merced a un nuevo contrato, llevaron a Errol al redil (es más, tenían a Bruce Cabot en la recámara por si a Errol no le salía de los cojones rodar...). Un rodaje que se hizo entre los estudios de Warner Bros y Monterey (ciudad que hizo de pueblo noruego donde se desarrolla tanto la novela como la película...), con gente secundaria que brilla cuando le toca brillar, dan pie a una película de rebelión y resistencia creciente y determinante.

En un pueblo de Noruega, Trollness, las cosas no pueden ir mas a peor: ocupado por las tropas nazis, el pueblo está dividido entre ayudar o atacar a las tropas de ocupación. Por un lado tenemos a Karen (Ann Sheridan), hija de Martin (Walter Huston), el medico local, que colabora con la resistencia, para disgusto de sus padres, que prefieren ignorar a los nazis, al menos, desde un primer momento, mientras otros, como Kaspar Torgersen (Charles Dingle), conservero de pescado, coopera con ellos. Con el tiempo, Karen se involucra cada vez mas con la resistencia, enamorándose de Gunnar Brogge (Errol Flynn), su líder, que recibe armas por parte de Inglaterra con el fin de luchar contra los nazis, provocando que todo el pueblo tome una decisión: o vivir bajo el yugo nazi... o morir intentando liberarlo.

 

450_1000.jpg

 

Spoiler

Hay varias escenas memorables en las que se palpa la tensión que hay entre los habitantes del pueblo y las tropas nazis: la primera, cuando la posadera (Judith Anderson), recibe su silla, arreglada por un oficial nazi que fue carpintero. Tras oír los comentarios del oficial sobre la posada y lo bien que quedaría con arreglos de carpintería, ofreciéndose para arreglar, ella lo frena diciéndole "usted es alemán", zanjando la conversación, los momentos en los que determinados personajes trabajan en sus tiendas o puestos con mas ahínco dando martillazos o usando las tijeras o cuchillos al ver y oír desfilar a los soldados nazis al pasar cerca de sus comercios o calles... o en la misa, donde los bandos entre los defensores de los nazis y los que están en contra, no solo están debidamente formados, sino que las chispas saltan en cada diálogo entre ellos. Todo ello aderezado con una banda sonora de Franz Waxman que acompaña en todo momento y que se agradece oír.

¿Y el reparto? Pues tenemos a una Ann Sheridan que aparte de ser la guapa de la peli (ya se sabe, los caballeros las prefieren rubias...), aporta carácter y arrojo como parte de la resistencia, sufriendo en sus carnes lo que es la opresión nazi (su aparición con la cara amoratada y ropas rasgadas en una reunión, evidencia que ha sido violada por un oficial alemán, a ver si algunos directores modernos aprenden a representar a una víctima de violación en películas...), Errol Flynn está contenido como líder de la resistencia que consigue medios suficientes para hacer que el pueblo tenga que tomar una decisión crucial y que está enamorado del personaje de Ann Sheridan (faltaría mas...), mientras que Helmut Dantine está correcto como Capitán que busca acabar con todo signo o rastro de resistencia y Nancy Coleman brilla como Katja, una polaca que tras jurar lealtad a los nazis, se replantea su lealtad tras recibir una proposición de un aldeano de pasar información sobre los nazis... teniendo un destino de lo mas oscuro.

Momentos sobrecogedores (la reacción del padre de Karen tras saber que su hija fue violada, pegando a un soldado alemán hasta matarlo y la represalia posterior por parte de los nazis...), la hostilidad creciente en el pueblo entre los lugareños y los nazis... hasta el clímax final, cuando tocan las campanas en la iglesia, señal de que el pueblo ha decidido tomar las armas y luchar contra los ocupantes alemanes en varias secuencias duras, violentas y emocionantes. Tenemos discursos de Churchill y Franklin Delano Roosevelt (leídos por Dudley Field Malone y Jack Young respectivamente, siendo éste lo ultimo que se oye al final del film...), un buen asesoramiento por parte de Erskine Caldwell en lo que a rotulación de determinados edificios de Monterey y decorados para simular el pueblo noruego y evitar quejas al respecto... y una curiosidad: la película fue una de las que más gustó al ejercito de los EEUU en 1943, siendo una de sus cinco favoritas de ese año, llegándose a proyectar en Noruega en pases especiales.

 

Una película que merece un 8 por lo que cuenta (la tensión creciente entre un pueblo noruego y sus ocupantes nazis...) y su descripción brutal de una sociedad dividida que al final toma una decisión crucial para salvarse, por muy violenta que ésta sea.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Contenido similar

    • momone
      Hola a todos/as:
      Hoy me he visto una película del Oeste que juntaba de nuevo a Michael Curtiz, Olivia de Havilland y Errol Flynn, siendo la séptima película en la cual Olivia y Errol coincidían en pantalla. Un western ambientado en la Guerra de Secesión americana que fue un pelotazo en taquilla, recaudando a nivel global unos 2,5 millones de $, costando solamente 1,1 millones y pico de $. Una película interesante, curiosa, con un reparto llamativo, titulada...

       
       

       
       
      ¿Mi valoración? Pues para mí es un 7, ya que salvando los errores y fallos históricos, cuenta una historia que teniendo en cuenta el año en el cual se estrenó, parecía un guiño a la Segunda Guerra Mundial, sin proponérselo en un principio... y coño, ver a un futuro presidente de los EEUU haciendo de una leyenda americana... pues tiene su morbo.
    • momone
      Hola a todos/as:
      Confiando en que la situación en los cines mejore y podamos ver estrenos algún fin de semana, hoy me he visto en casa un film de principios de los 50 que adapta la novela que escribiese Leo Brady en 1949 de la cual Samuel Goldwyn comprase los derechos cinematográficos para adaptarla al cine en un film del cual no se sabe presupuesto ni recaudación... pero que merece la pena ver, mas que nada por su argumento y por su final, algo que no deja indiferente a quien ve el film. Me he visto y fascinado en ocasiones viendo...

       
       

       
       
      Para mi, es un 6, ya que tiene buenas interpretaciones... pero huele a historia moralizante sobre todo por su final, el cual es el siguiente:
       
    • momone
      Hola a todos/as:
      Hoy me gustaría hablaros de un film, remake del film francés L'Homme qui aimait les femmes dirigido por François Truffaut en 1977, y que se llevó a cabo con algún que otro curioso detalle final. Una película que a pesar de la labor de su protagonista, fue un fracaso en taquilla, pero a cambio nos permitió ver a futuras estrellas femeninas de la actuación... amen de determinado enchufismo profesional. Me he visto, reído y disfrutado viendo en la pantalla...

       
       

       
       
      Para mí, este film merece un 8, sí, y lo merece por lo que nos cuenta de manera políticamente incorrécta hoy día (de hecho el film sería clasificado R debido a que hay gente, Burt Reynolds incluido, fumando, hay desnudos, pero no se ve nada...), y que nos muestra una de las peores muertes que se puede tener en el cine:
       
  • Crear nuevo...