Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Publicaciones recomendadas

momone KRATOS

Publicado
vida restante: 100%

Hola a todos y todas:

Hoy voy a hablar de una película bélica, basada en la opera prima literaria escrita por William Woods, publicada en 1942, un año antes. Una película cuyo rodaje no fue un camino sencillo y que provocó no poca polémica en determinados países (una revista americana llegó a decir que "Es la película más comunista que ha hecho Errol", en Buenos Aires se prohibió su estreno por ser, según se decía entonces, "propaganda antinazi"... mientras que en España nos llegaría sin problemas...), siendo un exitazo en taquilla (costó a Warner Bros algo mas de 1,5 millones de $, recaudando a nivel global algo mas de 3,6 millones). Me he visto y gozado...

al-filo-de-la-oscuridad-edge-of-darkness

 

Spoiler

Que en Hollywood la falta de ideas lleva a recurrir a diferentes medios para hacer películas es ya sabido, pero hay que felicitar el olfato comercial que tuvieron en Warner Bros cuando compraron, por unos míseros 30000 $, los derechos cinematográficos de la novela de William Woods, sacando un buen beneficio en taquilla. Una vez obtenidos los derechos, la película se puso en marcha: con el mismísimo Jack L. Warner de productor, junto a Henry Blanke, se ficharon a Robert Rosen como guionista y a Lewis Milestone como director, el cual ya tenía experiencia en films sobre guerras incipientes o recientes. Sin embargo, como veréis ahora, el reparto... no fue tarea fácil:

Para empezar, solo Ann Sheridan fue fichada desde el principio, ya que Humphrey Bogart fue fichado para el papel que hizo Errol Flynn... pero finalmente lo rechazó, siendo sustituido por un Errol Flynn que se quejó de que su papel en la película era relativamente pequeño y estuvo "curándose por su mala salud" (mentira, estuvo con colegas cazando en Ciudad de México en vez de rodar...), lo cual, por supuesto, retrasó el rodaje, hasta que en Warner, merced a un nuevo contrato, llevaron a Errol al redil (es más, tenían a Bruce Cabot en la recámara por si a Errol no le salía de los cojones rodar...). Un rodaje que se hizo entre los estudios de Warner Bros y Monterey (ciudad que hizo de pueblo noruego donde se desarrolla tanto la novela como la película...), con gente secundaria que brilla cuando le toca brillar, dan pie a una película de rebelión y resistencia creciente y determinante.

En un pueblo de Noruega, Trollness, las cosas no pueden ir mas a peor: ocupado por las tropas nazis, el pueblo está dividido entre ayudar o atacar a las tropas de ocupación. Por un lado tenemos a Karen (Ann Sheridan), hija de Martin (Walter Huston), el medico local, que colabora con la resistencia, para disgusto de sus padres, que prefieren ignorar a los nazis, al menos, desde un primer momento, mientras otros, como Kaspar Torgersen (Charles Dingle), conservero de pescado, coopera con ellos. Con el tiempo, Karen se involucra cada vez mas con la resistencia, enamorándose de Gunnar Brogge (Errol Flynn), su líder, que recibe armas por parte de Inglaterra con el fin de luchar contra los nazis, provocando que todo el pueblo tome una decisión: o vivir bajo el yugo nazi... o morir intentando liberarlo.

 

450_1000.jpg

 

Spoiler

Hay varias escenas memorables en las que se palpa la tensión que hay entre los habitantes del pueblo y las tropas nazis: la primera, cuando la posadera (Judith Anderson), recibe su silla, arreglada por un oficial nazi que fue carpintero. Tras oír los comentarios del oficial sobre la posada y lo bien que quedaría con arreglos de carpintería, ofreciéndose para arreglar, ella lo frena diciéndole "usted es alemán", zanjando la conversación, los momentos en los que determinados personajes trabajan en sus tiendas o puestos con mas ahínco dando martillazos o usando las tijeras o cuchillos al ver y oír desfilar a los soldados nazis al pasar cerca de sus comercios o calles... o en la misa, donde los bandos entre los defensores de los nazis y los que están en contra, no solo están debidamente formados, sino que las chispas saltan en cada diálogo entre ellos. Todo ello aderezado con una banda sonora de Franz Waxman que acompaña en todo momento y que se agradece oír.

¿Y el reparto? Pues tenemos a una Ann Sheridan que aparte de ser la guapa de la peli (ya se sabe, los caballeros las prefieren rubias...), aporta carácter y arrojo como parte de la resistencia, sufriendo en sus carnes lo que es la opresión nazi (su aparición con la cara amoratada y ropas rasgadas en una reunión, evidencia que ha sido violada por un oficial alemán, a ver si algunos directores modernos aprenden a representar a una víctima de violación en películas...), Errol Flynn está contenido como líder de la resistencia que consigue medios suficientes para hacer que el pueblo tenga que tomar una decisión crucial y que está enamorado del personaje de Ann Sheridan (faltaría mas...), mientras que Helmut Dantine está correcto como Capitán que busca acabar con todo signo o rastro de resistencia y Nancy Coleman brilla como Katja, una polaca que tras jurar lealtad a los nazis, se replantea su lealtad tras recibir una proposición de un aldeano de pasar información sobre los nazis... teniendo un destino de lo mas oscuro.

Momentos sobrecogedores (la reacción del padre de Karen tras saber que su hija fue violada, pegando a un soldado alemán hasta matarlo y la represalia posterior por parte de los nazis...), la hostilidad creciente en el pueblo entre los lugareños y los nazis... hasta el clímax final, cuando tocan las campanas en la iglesia, señal de que el pueblo ha decidido tomar las armas y luchar contra los ocupantes alemanes en varias secuencias duras, violentas y emocionantes. Tenemos discursos de Churchill y Franklin Delano Roosevelt (leídos por Dudley Field Malone y Jack Young respectivamente, siendo éste lo ultimo que se oye al final del film...), un buen asesoramiento por parte de Erskine Caldwell en lo que a rotulación de determinados edificios de Monterey y decorados para simular el pueblo noruego y evitar quejas al respecto... y una curiosidad: la película fue una de las que más gustó al ejercito de los EEUU en 1943, siendo una de sus cinco favoritas de ese año, llegándose a proyectar en Noruega en pases especiales.

 

Una película que merece un 8 por lo que cuenta (la tensión creciente entre un pueblo noruego y sus ocupantes nazis...) y su descripción brutal de una sociedad dividida que al final toma una decisión crucial para salvarse, por muy violenta que ésta sea.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Contenido similar

    • momone
      Hola a todos/as:
      ¿Qué tal lleváis lo de la nieve? ¿Bien? ¿Mal? ¿Regular? El caso es que esta gran nevada histórica nos ha hecho quedarnos a muchos y muchas en casa, y dentro de lo malo, pues me he visto esta secuela que a España no llegó a los cines, sino directamente al mercado doméstico. ¿Tan mala era? Hombre, ni tanto ni tan calvo, pero el caso es que esta secuela de SIN CITY no llegó a triunfar como lo hiciera su primera parte (costó unos 65 millones de 
      $, recaudando solo 39,4 millones a nivel mundial, a diferencia de la primera parte, que costó 40 millones, recaudando a nivel mundial... pues unos solventes 160 millones). Me he visto y a ratos disfrutado, a ratos no...

       
       

       
       
      Lamentablemente, a la película debo de ponerla un 6, ya que si bien busca ser una especie de precuela y secuela de la anterior al mismo tiempo, le pasan factura el estilismo, que ya no sorprende (rodar en blanco y negro dejando solamente un vestido o la sangre, o algún detalle visual, como el ojo ciego de Manute...) y el uso de Eva Green como trozo de carne visible para animar a la audiencia masculina a entrar a la sala de cine a ver la película. Un recurso fácil que la película no necesitaba usar para quedar mejor que su primera parte.
    • momone
      Hola a todos y todas:
      Debido a la ola de frío y nieve que asola buena parte del país, me he visto obligado a quedarme en casa, pero aprovechando que he visto una secuela (tardía) de un pelotazo interpretado por Steve McQueen en 1958, dirigida por alguien que muchas marujas conocen, para mi sorpresa, ya que ignoraba que el actor, aficionado a coleccionar peluquines y sombreros, tuviera madera de director. Una película de la cual se sabe presupuesto pero no recaudación, y ojo, aunque parezca mentira viendo el reparto, la película solo ha costado unos... 150000$, ni mas ni menos. Me he visto y me he reído en ocasiones identificando a famosos ilustres, viendo...

       
       

       
       
      Para mí, la película merece un 6, ya que busca solucionar su falta de medios con imaginación y voluntad por parte del reparto a la hora de hacer una peli de terror decente, teniendo un final que quedaba abierto a una secuela que al final no se llegó a hacer.
    • momone
      Hola a todos/as:
      Antes que nada, espero que los reyes magos se haya portado bien con vosotros/as, y si no... siempre os quedará el año que viene. Hoy me gustaría hablaros de una película que tuvo problemas durante su montaje e incluso antes de estrenarse, y eso que era la adaptación de una novela que escribió Charles R. Jackson en 1944 de la cual Paramount compró los derechos cinematográficos. Una película que ganó 4 de los 7 Óscars a los que estaba nominada (mejor película, mejor actor, mejor director y mejor guión adaptado), y encima, el Gran Premio del Festival de Cannes. Costó 1,25 millones de $ y recaudó en todo el mundo unos 11 millones, lo cual no esta nada mal. Me he visto...

       
       

       
       
      Para mí, la película merece un 8, ya que es todo un alegato a favor del consumo responsable de alcohol, mostrando las consecuencias que tiene convertirse en un alcohólico sin freno ni control, con un final redentor y lleno de esperanza.
  • Crear nuevo...