Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Publicaciones recomendadas

momone PANDORA

Publicado
vida restante: 100%

Hola a todos y todas:

Hoy, día festivo, me he visto una película de los años cuarenta del siglo pasado cuyo rodaje y preparación no fue un camino de rosas que digamos, llegando a dar finalmente perdidas a la RKO por valor de casi 200000$ de entonces. Adaptación de una novela escrita por Eric Ambler en 1940, tendría un remake o nueva versión en 1975 que pasaría sin pena ni gloria. Me he visto y en ocasiones, vivido momentos de tensión con...

estambul-1.jpg

 

Spoiler

Si esta película se hubiera hecho hoy día con los actores y actrices que figuran en los créditos, sería tildada de "racista". ¿Y eso? Pues veréis: RKO compró los derechos cinematográficos de la novela de Ambler en 1941 con el fin de hacer que la película fuese un vehículo de lucimiento para la actriz francesa Michèle Morgan, llegando a contar en principio, con un guión escrito por Ben Hecht y la dirección de Robert Stevenson. Se fichó a Joseph Cotten para el papel principal, desechando a gente como Dennis O´ Keefe o un tal Fred Astaire... hasta que estalla la bomba: Stevenson seria eliminado de la dirección para encargarse de otra película, teniendo que fichar la RKO a... Orson Wells, el cual dirigiría la película, haría un papel importante en la trama y se encargaría del guión, junto con su amigo y colega de CIUDADANO KANE, el actor Joseph Cotten. Wells trajo consigo a actores y actrices amigos/as suyos/as en el reparto, fichando a la mexicana Dolores del Río en el papel femenino principal.

Todo parece normal, ¿no? Pues esto no ha terminado de ser normal: como Wells estaba haciendo una película anteriormente a ésta, no podía estar simultaneando los rodajes, de ahí que encomendase a Norman Foster encargarse de dirigir partes de la película mientras terminaba la que estaba haciendo. Ello provocó que al terminar el rodaje de ésta película, RKO despidiera a Wells con una patada en el trasero y eliminase en la postproducción y en la promoción, posters incluidos, su participación en el film, ya fuese en la dirección o en el guión, manteniendo su participación como personaje secundario del film en los créditos. Una película rodada entre Enero y Marzo de 1942 enteramente en estudios de la RKO dio pie a una película interesante, con detalles innovadores para la época.

Howard Graham (Joseph Cotten) y su señora (Ruth Warrick), viajan a Estambul mas que por placer, por negocios que Howard debe lidiar al trabajar en una compañía de armamento. Recibidos por uno de los mejores empleados de la compañía en ese lugar, Kopeikin (Everett Sloane), el matrimonio se instala en una de las mejores habitaciones del hotel, pero Howard es llevado por Kopeikin a un lugar bastante conocido en la capital de Turquía donde su estrella es la bailarina Josette Maretl (Dolores del Río). En un espectáculo de magia organizado por el mago del lugar (Hans Conried), ocurre algo inesperado: el mago muere de un disparo. Ello hace que Howard conozca al coronel Haki (Orson Welles), quien le informa de que es objetivo de militares nazis que le quieren muerto. ¿Podrá Howard salvar su vida y la de su esposa sin morir en el intento?

 

image-w1280.jpg?1481140292

 

Spoiler

Una película que antes de que comiencen los créditos iniciales, nos permite ver a alguien (Jack Moss), preparar su arma mientras suena una bonita canción en el tocadiscos de su habitación. Una innovación de Wells que, pese a ello, no sería el primero en hacer eso (Lewis Milestone se le adelantó, curiosamente, en otra adaptación de novela...). Una buena película de intriga donde destaca Joseph Cotten como hombre que en principio viaja para hacer negocios y se ve envuelto en una trama que le supera... siendo devorado en pantalla por el personaje que hace Wells, un coronel Haki que tiene momentos y diálogos sublimes. Dolores del Río hace de una agradable bailarina cuyo vestido felino es... bueno, sugerente... mientras que Jack Moss es convincente como asesino que busca matar a Graham, ya sea durante el espectáculo de magia o en un coche en marcha.


Hay momentos de tensión (el viaje en barco que hace Graham a Georgia, rodeado de gente en la cual no sabe si confiar o no, armado con una pistola, por no hablar de su secuestro al llegar a Georgia...), gente que no es lo que parece... y ese clímax final en la azotea, lloviendo... es genial. Intriga, suspense... todo ello bien medido y calculado, pero hoy día se ve como si los actores más que interpretar un papel cinematográfico, estuvieran representando una obra teatral, todo ello por culpa, en ocasiones, de una música que entorpece mas que magnificar los mejores momentos de la peli. Un esfuerzo en el diseño de producción con el fin de evitar que canten demasiado los decorados, detalles que clasificarían al film a día de hoy con una R (salen hombres y mujeres fumando, eso es muy mal ejemplo...) y comentar un detalle curioso que bueno, creo que es llamativo: Jack Moss, que hace de asesino en el film, era en realidad el chófer de Orson Wells.

 

Para mí, la película es merecedora de un 6, ya que presenta innovaciones que en su momento fueron rompedoras, pero que hoy día ya se ven como normales, por no hablar de que en ocasiones parece más una obra de teatro mas que una película.

Editado por momone

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Contenido similar

    • momone
      Hola a todos y todas:
      Aprovechando que no tenía nada que hacer y que a falta de pan, buenas son tortas, me he visto una comedia francesa que en su momento fue todo un pelotazo en taquilla (16,7 millones de $ globales...), logrando nominaciones a premios importantes europeos de cine y de paso, provocarnos una sonrisa de oreja a oreja merced a su protagonista principal y a su rival, en un duelo de crueldad épico entre una y otra. Una película que a diferencia de otras, parte de una idea original del propio director que junto a su amigo Florence Quentin, dieron solidez en un guión, y después, en un film titulado...

       
       

       
       
      Una película que merece un 7, debido a esos detalles malvados de ancianas como Danielle, y por la presencia de Victoria Vera como clienta de la esteticienne en la cual trabaja Catherine, que aporta sabor español sin llegar a lo vulgar.
    • momone
      Hola a todos y todas:
      Hoy me he visto una película que mezcla a personajes de escritores muy dispares (Lewis Carroll y JM Barrie...) convirtíéndolos en familiares por obra y gracia de un guión que busca dar un sentido y una trayectoria de creación de tales personajes, siendo los resultados en taquilla... pues devastadores, ya que a día de hoy, lleva recaudados unos míseros 372010 $, recaudando en su primera semana de estreno en EEUU, 108000 $, estrenándose únicamente en 425 cines. No se ha filtrado presupuesto, pero uno de sus actores secundarios, David Oyelowo, figura como productor de un esperpento llamado...

       
       

       
       
      Lo siento, pero para mí, esta película merece un 3, ya que busca sorprender a la gente emparentado a dos celebres personajes literarios infantiles... pero determinadas decisiones en pro de agradar a unos pocos chafan la película.
    • HL Russell
      Estos son dos avatares para el MultiJugador de Half-Life de dos personajes de Kurt Russell, Jack O'Neil y Todd 3465 de las películas Stargate y Soldier, ya que no había avatares de personajes de acción de este actor para el HL he cogido un avatar de Duke Nukem y lo he editado con MilkShape 3D y Photoshop para hacer a estos dos personajes interpretados por Kurt Russell, he intentado buscar donde descargar el personaje de Snake Plissken para este juego, solamente he encontrado un sitio web cuyo enlace de descargar está caído, si alguien conoce algún sitio donde descargar personajes de acción de Kurt Russell para Half-Life puede facilitar el acceso aquí, también si alguien experto en crear avatares para videojuegos ve este post, casualmente le interesa el tema y decide diseñar los personajes de acción de Kurt Russell para este juego lo puede compartir en este post.
      (También puede decidir crear una versión más perfeccionada de estos dos personajes creados por mi a partir de Duke y compartir sus versiones mejoradas en este pots si quiere)
       
      Enlace para descargar estos dos avatares:
      http://www.mediafire.com/file/sqwfob4h47l4ti1/Personajes_de_Kurt_Russell_con_el_Pelo_Corto_%28Sin_su_Luk_Original%29_para_Half-Life.zip/file
    • momone
      Hola a todos/as:
      Una curiosa película que me he visto hoy, la verdad, y es que en buena parte de su argumento ya muestra algo que hoy en día, no sorprende a nadie, y es la excentricidad de algunos nuevos ricos o millonarios. Una película de la cual no se sabe su coste, pero que tiene un plantel de secundarias de lujo y además, un actor principal en un doble papel, siendo los efectos visuales de la época... bueno, todo un plus. Una crítica mordaz al capitalismo salvaje llamada...

       
       

       
       
      Para mí, es una película de 6, ya que tiene aspectos que la hacen una película adelantada a su tiempo y que sorprende que a día de hoy, nadie haya tenido idea de remakearla. Total, hacen remakes de cualquier cosa...
  • Crear nuevo...