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Yemeth

Empleados de CD Projekt afirman que el crunch no fue obligatorio, e incluso se consideró retrasar el juego de nuevo, contradiciendo al artículo de Bloomberg (Jason Schreier)

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Yemeth Alastor

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El debate sobre el "crunch" en Cyberpunk 2077 se reabre: empleados de CDPR afirman que no fue obligatorio

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Varios empleados de CD Projekt aseguran que el "crunch" en las últimas semanas de desarrollo de Cyberpunk 2077 no fue obligatorio, e incluso se consideró retrasar el juego de nuevo.

Hace unos días, Bloomberg publicada un artículo en el que denunciaba que CD Projekt RED había pedido a sus empleados semanas laborales de seis días para poder completar a tiempo Cyberpunk 2077. El periodista del medio, Jason Schreier, denunciaba que la empresa polaca exigiese a sus trabajadores un "crunch" obligatorio después de que ellos mismos hubieran dicho expresamente que no harían tal cosa.

Unas declaraciones que no sentaron nada bien a varios gerentes del estudio, como Adam Badowski, jefe del estudio, que dijo que la mayoría del equipo estaba de acuerdo con la decisión, y compensarían por todas las horas extra.

 

Según la periodista Liana Ruppert, de Gameinformer, la postura de Badowski es compartida por muchos de sus empleados. En el podcast, explicó que contactó con cerca de 15 empleados de CD Projekt RED, quienes dijeron que sí se pidió la opinión de los empleados antes de la decisión, e incluso se contempló la decisión de retrasar el juego otra vez. Pero la amplia mayoría de empleados estaba de acuerdo en trabajar un día extra, con una compensación económica mayor que la proporcional a un día de trabajo.

Esto pinta una imagen "desproporcionada" del artículo original de Schreier, o al menos, una imagen incompleta que no atiende a otros matices, como las opiniones de muchos empleados de CDPR que sí estaban dispuestos a pasar por estas horas extra.

Incluso cita a una persona que, debido a la fuerza mediática que tuvo el informe del "crunch", se sintió con miedo a celebrar cuando el juego pasó a ser "gold", como si al hacer eso estuviese justificando las malas condiciones laborales.

Jason Schreier, el periodista de Bloomberg, asegura sin embargo que esto es falso, y en sus entrevistas con empleados de CDPR, estos dijeron que nunca hubo tal conversación antes de mandar las semanas de seis días obligatorias, e incluso incluye un email de Badowski de junio disculpándose por las horas extra.

 

Liana Rupert, la periodista de Gameinformer, también aclaró en Twitter que su información no fue un "ataque" al artículo de Schreier, pero quería aportar unos matices importantes que se suelen perder en las discusiones, especialmente tras la amplia cobertura mediática que tuvo su artículo inicial (y las tóxicas y reduccionistas "takes" de Twitter).

 

"Por favor, poned el foco en los desarrolladores. Esto de 'elegir bandos' es muy contraproducente, deberíamos estar todos en el mismo lado, luchando por una industria mejor y más segura. Elevar las voces de los desarrolladores, y poner el foco donde tiene que estar: sobre ellos."

 

Fuente:https://www.hobbyconsolas.com/noticias/debate-crunch-cyberpunk-2077-reabre-empleados-cdpr-afirman-no-fue-obligatorio-734267?utm_content=buffer2a574&utm_medium=Social&utm_source=Twitter&utm_campaign=HC

 

Editado por Yemeth

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Empal HARENA TIGRIS

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Que no, que no

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sykander Entrenador guay

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No nos engañemos, si los jefazos preguntan a los empleados si trabajar más o volver a retrasar el juego, y más cerca de Navidades. 

O están muy unidos a lo fuenteovejuna o ni dios va a decir ni mu. 

Además presentan la cuestión como o retrasamos u os coméis el crunch cuando claramente hay una otras opciones como planificar mejor y contratar personal de apoyo cuando se acerca el final (ambas más caras claro) 

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¯\_()_/¯

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Usuario_Anonimo Gran Lobo Sif

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Es más, me atrevería a decir que los muy ladinos desarrolladores han ido retasando aposta el desarrollo del juego para forzar a la empresa a recurrir al crunch y llevarse así unos dineros extra.


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NospheratuX Minato Arisato

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Es que Jason Schreier vive, literalmente, de enmierdar la industria. Todos sus articulos hay que cogerlos con pinzas.

Evidentemente no todos los trabajadores van a estar de acuerdo, pero si muchos dicen que si a unas horas extras y a ese porcentaje por objetivos, pues te guste o no te toca quedarte, esto es asi en cualquier trabajo, bueno, ojala en cualquier trabajo te pagaran las horas extras, muchos ni eso xD.

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ObstaclePi Palidor

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El crunch de Naughty Dog es malo, pero no os rayéis que el de CD Projekt es crunch del bueno, del que respeta y cuida al trabajador. 

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Thespriggan King

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hace 2 minutos, NospheratuX dijo:

Es que Jason Schreier vive, literalmente, de enmierdar la industria. Todos sus articulos hay que cogerlos con pinzas.

Evidentemente no todos los trabajadores van a estar de acuerdo, pero si muchos dicen que si a unas horas extras y a ese porcentaje por objetivos, pues te guste o no te toca quedarte, esto es asi en cualquier trabajo, bueno, ojala en cualquier trabajo te pagaran las horas extras, muchos ni eso xD.

Buenas, Jason no es santo de.li devoción, pero te aclaro un par de cosas ya que conozco gente en CD Project :

 

- nadie en su sano juicio va a decir NO a la hora del crunch.  Primero porque quedas señalado, segundo porque quedas mal -ante dirección  y tercero pq es una faena al resto de compañeros (imagina que un Developer dice que no y no se podrían implementar los cambios de artistas) 

- no se mueve ni retrasa porque los pagos extras van Unidos al lanzamiento de juego y los parches. Mucha gente quiere acabar YA para cobrar en Abril los extras y pirarse 

- Nadie va a pedir que se aplace porque serían más meses de crunch. Hay que ser ingenuo pa pensar que tras año y medio de crunch non Stop, van a parar si se retrasa 6 meses....no amigo, son 6 meses más de crunch 

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gartaf Saitama

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Ok.


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Thespriggan King

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Así que no, hay un crunch de la hostia en Cyberpunk y lo estamos justificando sin tener ni idea de lo que se cuece, sólo pq "hay que defender vuestra marca favorita" 

 

Tela la que montasteis con Tlou 2 y ahora no seáis capaces de criticar ésto. 

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angel_rko PARIETINAE UMBRA

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Pues menos mal, así el canario se lo puede pillar sin problemas éticos y morales.

Está claro que no van a rajar. Mejor crunch que paro.

Editado por angel_rko

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Espenser Valefor

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hace 4 minutos, angel_rko dijo:

Pues menos mal, así el canario se lo puede pillar sin problemas éticos y morales.

Está claro que no van a rajar. Mejor crunch que paro.

 

Sigue de piquete en la puerta de las oficinas de CDP.

Pregunto.


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Thespriggan King

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El canario estos post los evita, no quiere quedar mal con la que dió en TLOU2.

Y cuando salga la mierda que hay en 343, verás qué rision. Pero dudo que opine al respecto. 

Me pregunto tb cuándo saldrá lo de Creative Assembly, no por crunch, sino por el dineral que llevan gastado en un proyecto sin futuro.

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iceman4 King

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hace 2 horas, sykander dijo:

No nos engañemos, si los jefazos preguntan a los empleados si trabajar más o volver a retrasar el juego, y más cerca de Navidades. 

O están muy unidos a lo fuenteovejuna o ni dios va a decir ni mu. 

Además presentan la cuestión como o retrasamos u os coméis el crunch cuando claramente hay una otras opciones como planificar mejor y contratar personal de apoyo cuando se acerca el final (ambas más caras claro) 

Bueno, cada sector es un mundo, pero cuando en mi empresa se acumula la faena y preguntan quién quiere venir Sábado o Domingo la gente se da tortas por apuntarse, ya solo contando con que esos dos días equivalen a cinco trabajados entre semana con las extras e incentivos.

 

Dicho esto (no va por ti) se nota que la mayoría de aquí no pasan de los 18 y no han trabajado en su puta vida porque vamos, leen crunch y se imaginan a los jefes a latigazos con los trabajadores, alimentadoles con pan duro mohoso lleno de gusanos y obligando a hacerles sus necesidades sin levantarse del PC cuando es muy probable que sean muchos de los desarrolladores los que se ofrezcan.

Editado por iceman4

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Thespriggan King

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hace 5 minutos, iceman4 dijo:

Dicho esto (no va por ti) se nota que la mayoría de aquí no pasan de los 18 y no han trabajado en su puta vida porque vamos, leen crunch y se imaginan a los jefes a latigazos con los trabajadores, alimentadoles con pan duro mohoso lleno de gusanos y obligando a hacerles sus necesidades sin levantarse del PC cuando es muy probable que sean muchos de los desarrolladores los que se ofrezcan.

Lo que me queda claro es que tampoco muchos habéis estado currando en una empresa de videojuegos. Obviamente, como dices, cada empresa es un mundo, pero el crunch al que se somete en desarrolladoras es bestial.

1- Un desarrollador puede querer dinero como todos, pero de ahí a pasarse 6 meses currando más de 8 horas, o tener que cancelar planes de finde para arreglar el enésimo entuerto del Producer o CEO por poner fechas imposibles de alcanzar...hay un trecho.

2- A la gente le gusta vivir. Le gusta irse de vacaciones, le gusta no tener que estar pensando 6 -7 días de la semana en si el próximo código o textura no romperá el código, y sobretodo le gusta tener una vida.

3- Que si, que habrá trabajos donde la gente quiera hacer horas extras, y otros trabajos que estén peor pagados. Pero eso no quita para que tengas que hacer horas extras todas las semanas durante año y medio.

4- Luego está el "estigma" de decir que NO. Primero quedas mal ante la dirección, luego quedas mal ante los compañeros que están igual de jodidos que tú, y luego está no sólo el temor al "paro" (quedando sin efecto los bonus pq por contrato tienes que quedarte hasta que se lance el parche next gen), sino también a que, debido a los contactos, no te quieran contratar en otro lado al ser una persona conflictiva.

 

Vamos, os digo que tengo conocidos que están jodidísimos en Cd Project (yo mismo he sufrido crunch en varias empresas) y como si oyeseis llover, pensais que todos los trabajos son iguales y que son "unos exagerados"

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Elven TERRESTRIS VERITAS

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Hay empresas, y empresas. Y CD Projekt si ha movido la fecha dos veces es porque no se parece a algunas de las peores de la industria. Si os viene a la mente ND, pues oye, porqué será.

Recientemente en Respawn se percataron que hubo un post de un supuesto ex-trabajador diciendo que los meses trabajando allí fueron los peores de su vida (raro, raro, raro...), y la decisión del estudio (y pese a que hacía falta un parche de emergencia para Apex) fue cerrar los tres equipos de desarrollo y una semanita de vacaciones pagadas gratis para todos los empleados.


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