Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
eleazar salazar

He terminado TLoU2 y no entiendo por qué hubo tanta polemica

Publicaciones recomendadas

eleazar salazar POSEIDON

Publicado
vida restante: 100%

Antes que nada, advierto que el post contendrá SPOILER, me es difícil debatir sobre este juego sin entrar en detalles de la trama, así que si aún no lo has jugado te invito a volver cuando lo hagas. De igual forma advierto que se viene un texto bastante largo donde comparto mi experiencia durante todo el recorrido del juego y las reflexiones que voy teniendo a medida que voy avanzando en el.

Antes de hablar de The Last of Us 2 quiero poner en contexto lo que pienso del primer juego: The Last of Us lo jugué mas o menos por su época de auge, fue un juego que como a muchos le sorprendió, tanto que al día de hoy lo considero uno de esos juegos que tienes que probar si o si porque marco catedra y un antes y un después en este mundo; no obstante recuerdo que aun con todo el placer que era para mi jugarlo me decepciono muchísimo el tramo final y el final en sí, no lo comprendía, no lo entendía y en cierta forma para mi arruinaba la experiencia. No obstante, con el tiempo lo fui madurando y reflexionando, llegando a la conclusión de que mi prejuicio con el final estaba un poco nublado a lo que me ofrecía la mayoría de los juegos: finales felices y heroicos… The Last of Us no era un juego ni feliz, ni heroico ni moralmente correcto, lo entendí, y una vez asimilado eso lo puedo catalogar como el parte aguas que es, algo que ni siquiera considero de alguno de mis juegos o sagas favoritas y a nivel personal por encima de esta.

se-viene-la-pelicula-de-the-last-of-us-1

Desgraciadamente no pude jugar The Last of Us parte 2 en su momento de salida y eso equivalió a tener que sobrevivir semanas dentro de la tormenta de arena y mierda que este juego levanto en toda internet, y fue una constante tener que esquivar spoilers por todas partes, no solo en el foro si no incluso en redes sociales… eventualmente algo me comí, pero considero que llegue bastante virgen al juego, al fin y al cabo solo sabia que “una chica mataba a Joel no precisamente de una forma muy honrada y el resto es la venganza de Ellie”. Y así comencé The Last of Us parte 2, en parte con un pensamiento de “vamos a ver que es lo que a causado tanta polémica”, y tras casi 30 horas lo pude terminar anoche y puedo decir que no, no entiendo porque tanta gente se molestó con este juego y no entiendo su polémica, porque estamos de lejos en una de las propuestas mas humanas y profundas que me a tocado jugar en los videojuegos.

Si, debo aceptar que iba un poco sesgado en las primeras horas de juego, si me pedias una opinión de la muerte de Joel minutos luego de verlo te hubiese dicho que me pareció una puta mierda a nivel narrativo no entendía ni veía lógico como un grupo de bandidos psicópatas le dan una paliza a Joel y luego dejan vivos a Tommy y Ellie, me parecía absurdo, un guionazo sacado de la manga, iba contra toda regla que nos había enseñado la primera entrega sobre este mundo hostil… Pero bueno luego fue el seguir adelante un poco con el pensamiento de “esto es un videojuego y tiene que regirse por esas normas, sino el jugo durara 1 hora nada más”, obviamente entendía a Ellie y su sed de venganza contra todos los que fueron tras Joel y por esa chica, Abby… avanzamos todo el tramo de Ellie y entiendo y estoy con todas sus acciones, incluso cuando llegamos al hospital y le da una paliza a esa amiga de Abby que se burlo de la muerte de Joel y se niega a darnos información, disfrute ese momento, fue un “muere bastarda de mierda” y quería seguir avanzando e ir acabando con cada uno de ellos.

También es en este punto donde vemos algo que nos dejo de interrogante el primero, a modo de flashback nos cuentan como Ellie se entera de la mentira de Joel sobre las Luciérnagas, donde antepuso sus deseos egoístas por encima del bien de todos y como Ellie termina odiándolo… y aquí nace mi segunda pregunta incomoda para la historia “¿Por qué si odiaba a Joel estamos aquí ahora haciendo todo esto?”

450_1000.jpeg

Luego llegamos a el Acuario y nos encontramos a Mel y Owen y aquí me pasa algo con esta escena, matamos a estos dos, pero nos damos cuenta que no son del todo personajes malos, son humanos y se muestran vulnerables en todo momento con Ellie y ella se ve forzada a matarlos… Y es por primera vez cuando me planteo (y es que el mismo juego te lo plantea) que quizás estamos yendo “demasiado lejos” y luego justo después de esto llega el primer cara a cara entre Abby y Ellie, y la primera suelta una frase que no se me borraría en todo el juego “Los dejamos vivir, y lo jodiste todo”, algo que estaba totalmente ligado a mi primera molestia con el juego, que dejaran cabos sueltos cuando mataron a Joel…

Comenzamos ahora la parte con Abby… he de decir que de buenas a primeras pensé que sería un flashback solamente, pero luego me percate que estábamos en teoría comenzando el juego nuevamente… Otra vez, si me preguntabas en ese momento, me parecía un coñazo y un error narrativo gordísimo, al punto que de hecho me aleje del juego por unos días. Pero bueno tenia que terminarlo si o si, así que fui avanzando y descubriendo mi mayor sorpresa en este juego: Abby.

 1.jpg

No puedo entender como hay gente que dice que Abby es un mal personaje, lo siento, no me entra en la cabeza. Si, comenzamos su historia y nos explican directamente su odio por Joel, el fue quien mata a su padre y esto durante el final del primer juego, esto a priori no es suficiente para hacerte empatizar con ella, pero si, logras entender porque va detrás de Joel. Luego vas avanzando en su historia, y vas descubriendo que es emocionalmente una chica frágil, timida y muy conectada a sus seres queridos, quienes quedaron luego de perder a su padre y que además se preocupa por los otros, incluso al punto de traicionar a su bando por aquellos quienes estima, en primer lugar yendo por Owen, que en si es el amor de su vida, luego salvando a Yara y Lev y protegiéndolos a toda costa, quienes además son Serafitas, y es a través de ellos que se ahonda en la humanidad de Abby… ¿Por qué se preocupa por unos chicos que pertenecen a la facción enemiga y quienes debería importarle una mierda? ¿Por qué se pone en riesgo por ellos? ¿Por qué no los mata?... Porque Abby no es la psicópata que en un principio nos quisieron hacer entender… Y es aquí donde logro entender y dar respuesta a mi principal molestia que venía arrastrando del juego. Abby no mato a Ellie ni a Tommy porque ellos no fueron los que le hicieron daño, porque ellos no tenían nada que ver de forma directa con la muerte de su padre y su venganza.

Es en este punto del juego cuando mi balanza personal se vuelca por Abby, la entiendo, la comprendo, Ellie perdió a su figura paterna, pero Ellie le a quitado a sus amigos, a su mejor amiga y al amor de su vida… Y no conforme con esto, en el encuentro del teatro Abby le vuelve a perdonar la vida a Ellie y Dina con quien tuvo la oportunidad de inclinar la balanza luego de que Ellie matara a Mel quien también estaba embarazada. Moralmente en este punto Abby es la ganadora, esta por encima de Ellie y rompe con las reglas que el propio universo de The Last of Us había establecido.

img_agarcial_20200619-095820_imagenes_lv

Luego entramos en el ultimo acto del juego, Ellie tiene la vida soñada, con su mujer y su hijo, tenemos un final no perfecto, pero si correcto para la obra, el mensaje del “dejarlo todo atrás” … pero no… el mismo juego te rompe el final y se hunde en aguas más turbias. Se nos muestra a una Ellie que sufre de estrés postraumatico, no deja de ver a Joel muerto por todos lados, no es capaz de “dejar atrás” y deja de lado esa vida perfecta y feliz para lanzarse una vez más a esa odisea para llevar acabo su venganza. A este punto podríamos considerar que Ellie es estúpida…

Tenemos todo el epilogo de Santa Barbara, parte que me estaba sobrando mucho la verdad, hasta que llegamos al tramo final… El combate final de Ellie y Abby me pateo el estómago, se me hizo horrible e incómodo, no quería seguir adelante porque mi estima por los dos personajes era demasiado alta como para querer que alguna matara a la otra… hasta que tenemos a una Ellie a punto de matar a Abby y recuerda a Joel, no como moribundo, si no al Joel vivo… y aquí deja libre a Abby… Luego es cuando se me responde a mí la segunda pregunta incomoda con el juego, Ellie se planteaba perdonar a Joel pese a su decisión del primer juego, ¿estaba molesta con él? Sí, ¿lo dejaba de querer? No, y estaba dispuesta a darle una segunda oportunidad justo cuando Abby lo mato… Esto hace que la muerte de Joel duela más, pero a su vez Ellie entiende que debe romper con este circulo antes de que la siga consumiendo y es aquí cuando The Lasto f Us 2 cierra su propuesta de el “dejarlo ir”.

Mi Conclusión es que no había jugado antes un juego que me hiciera pasar por todo este viaje emocional, es un juego que consideraba desperfecto en los primeros compases a nivel de historia (llegando a un punto de pensar que el juego solo buscaba ser “impresionista” de forma gratuita), pero no, está hecho así a priori para ir construyendo su narrativa y personajes y es algo que creo que no cuesta mucho entender y valorar. Esto sigue siendo un juego de grises, me atrevo a decir que aun más que el primero, donde no tenemos personajes buenos o malos, sino que los mismos van variando por sus actos y perspectivas durante la trama y esto para mí es lo que define The Last of Us. ¿Qué la historia pudo haber sido diferente y mas complaciente con algunas cosas? Seguro, ¿Qué lo que hicieron esta mal? En lo absoluto, de hecho, lo considero magistral, una experiencia. A veces hay que entender que estas historias hay que valorarlas por lo que son y no por lo que queríamos que fuera y The Last of Us Parte 2 es un excelente ejemplo de ello, porque lo que ofrece esta muy por encima de otras obras vistas.

Y no sé, no puedo decir más, como cito, no entiendo la polémica y molestia con este juego, incluso me atrevo a decir que los que se quejaron en su momento ni lo habían tocado o terminado, y ni hablar de los que hablaban de inclusión forzada que me parece de lo mas estúpido y quedarse en un aspecto bastante superfluo de todo lo que se ofrece a nivel de historia y personajes.

 

The-Last-of-Us-2-1170x675-1-810x400.jpg

 

Editado por eleazar salazar
Like Like

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

yakuzo7 Shiva

Publicado
vida restante: 100%

Porque la gente es subnormal

Like Like

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

JD_18 Amaterasu

Publicado
vida restante: 50%

Exacto, entendiste el final. Que en realidad no hay nada que entender, el juego es muy obvio, pero la gente es gilipollas, necesitan que le escupas en la cara las cosas.

 

TLOU2 es una obra maestra, tiene sus bajones (las primeras horas d Abby y sus demasiadas cinemáticas), pero es que es un viaje brutal. 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Ring Team Gran Lobo Sif

Publicado
vida restante: 100%

Excelente reflexión, gracias por compartirlo.

Bueno, pues pa' dentro spoilers.

La polémica, o por lo que tengo entendido según la cada vez más cuestionable Know Your Meme (cuyos lectores y usuarios odian esta secuela), fue debido a la muerte de Joel, al desarrollo de Abby y al final del juego. De momento las quejas más razonables para mí en esa web fue el tema de Mel porque una embarazada de ocho meses no se movería de esa manera, pero no soy experto en biología así que eso se lo dejo a alguien que sepa.

Creo que la queja de Joel muriéndose se deshace en el mismo momento que ves a Joel como una especie de héroe. El aspecto más sorprendente de esa escena, al menos para mí, fue que el juego fuera consecuente con sus acciones al final del primer juego. Y, al menos para mí, en un mundo donde el ocio está lleno de fantasía de poder y donde nadie cuestiona a personajes tan poderosos como Goku (tanto los personajes como la audiencia que ve este tipo de obras), me pareció un soplo de aire fresco. Para mí, a la hora de quejarse de un personaje ficticio, tengo en cuenta si el aspecto contextual permite que la obra sea consecuente con los actos de dicho personaje. Si un personaje, por ejemplo, está dopado de magia y decide hacer mierdas moralmente horribles usando la magia como su mejor arma para luego disculparse y sus amigos están bien con eso (como si no hubiera pasado nada), entonces sí me parecería problemático.

Pero hay personas que no quieren que "su patio de recreo se comparta".

Like Like

EyjRPOj.jpg

Modo historia de F-Zero GX superado en muy difícil
Would you cry if I died, would you remember my face?

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

angel_rko PARIETINAE UMBRA

Publicado
vida restante: 100%

Respuesta corta:

hace 10 minutos, yakuzo7 dijo:

Porque la gente es subnormal

 

Respuesta larga: la mayoría de las críticas vienen de haters que han "jugado" a TLOU2 a través de 2 videos de Youtube.

Aparte, la sociedad cada vez se va más a la mierda, estan volviendo a triunfar los radicalismos y extremas, y las quejas vienen de gente para la que todo es blanco o negro. Si aún eres de la gran mayoría que seguimos viendo la vida como escala de grises, no tendrás ningún problema con el juego y habrás podido disfrutar de esta gran obra maestra y todas las sensaciones y sentimientos que te transmite. El tiempo al final pone a cada cosa en su lugar, y los haters llevan ya más de dos meses con el boquino chapado, porque no han conseguido tumbar las ventas del juego. Muy iluso el que pensaba que podía conseguirlo (y digo iluso por no decir gilipollas) y aquí en el foro teníamos varios.

 

PD: había gente que creía que Abby era trans, mataba a Joel y te obligaban a manejarla. A un personaje transexual!! Herejía!!!

Editado por angel_rko
Like Like

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Ellie94 Caín

Publicado
vida restante: 75%

Hubo polémica porque la comunidad de los videojuegos es la más inmadura con diferencia, así de simple.

Y un juego como el the last of us 2 no está hecho para mentes simplonas, hay que darle un poco al coco.

Con decir que hubo muchísima gente que dijo que controlar a abby era controlar al enemigo y era la mala del juego y eso no les gustaba.....

Pues eso, sin comentarios.

 

 

Like Like

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Calvel Raam

Publicado
vida restante: 75%

Porque la historia es una puta mierda y está contada como el culo, basicamente

Like Like

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

pikutara GRANDIS SUPERNUS

Publicado
vida restante: 100%

La polémica era porque TLOU2 era un juegazo que salía en PS4 y vapuleaba en muchos aspectos a todo lo visto esta generación, y gran parte de la siguiente. 

 

Asi que unos jugaron al juego, y otros jugaron a tirar mierda al juego,

Like Like

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

eleazar salazar POSEIDON

Publicado
vida restante: 100%
hace 7 minutos, Ring Team dijo:



Creo que la queja de Joel muriéndose se deshace en el mismo momento que ves a Joel como una especie de héroe. 

 

Gracias a vos por tus palabras también y me quedo mucho con estas palabras. Joel no es un héroe, y de hecho si nos ponemos radicales podríamos decir que es el villano al menos de estas dos entregas, del primero por su decisión egoísta y del segundo porque es por esas acciones que se desencadena todo lo que pasa entre Abby y Ellie y su presencia en el juego siempre esta allí. La cuestión es que volvemos al punto, este es un juego de grises, y pese a sus acepciones al menos a mi se me hace imposible no empatizar con Joel y de hecho sus escenas en el 2 son mis favoritas sin duda, porque es un personaje carismático e imponente cuando aparece. 

Like Like

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Takuma Aldia, Erudito del Primer Pecado

Publicado
vida restante: 100%

Por que es uno de los mejores juegos que se han realizado jamás y eso parece ser que había gente a la que le picaba.

Like Like

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

GodzillaLalo Witch

Publicado
vida restante: 100%

Porque Abby es una mujer muy machorra


"Ke os flipais muxo los peceros ai con vuestro 4k pero luego te meto un denuvo y no ai parchecito ke te salve jajaj"

"Ke os flipais muxo los xboceros ai con vuestra consola pero luego te saco las pilas y no ai gamepass  ke te salve jajaj"

"Ke os flipais muxo los sonyer ai con vuestras exclusivas pero luego te meto una cukaracha  y no ai ellie ke te salve jajaj"

"Ke os flipais muxo los nintenderos ai con vuestra portabilidad pero luego te meto un drifteo y no ai fontanero ke te salve jajaj"

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

angel_rko PARIETINAE UMBRA

Publicado
vida restante: 100%
hace 9 minutos, eleazar salazar dijo:

 

Gracias a vos por tus palabras también y me quedo mucho con estas palabras. Joel no es un héroe, y de hecho si nos ponemos radicales podríamos decir que es el villano al menos de estas dos entregas, del primero por su decisión egoísta y del segundo porque es por esas acciones que se desencadena todo lo que pasa entre Abby y Ellie y su presencia en el juego siempre esta allí. La cuestión es que volvemos al punto, este es un juego de grises, y pese a sus acepciones al menos a mi se me hace imposible no empatizar con Joel y de hecho sus escenas en el 2 son mis favoritas sin duda, porque es un personaje carismático e imponente cuando aparece. 

Joel no es ningún héroe ni ningún villano. Simplemente es humano. Un humano que además ha tenido que sobrevivir en un mundo tras un apocalipsis zombie. Ha tenido que tomar decisiones, algunas más fáciles, otras más duras, con sus aciertos y sus errores.

Viendo todo lo que consiguieron transmitir con la relación Joel-Ellie del primer videojuego, basta jugar el flashback del museo en TLOU2 para que ya se mee en el 50% de los juegos de esta generación, con lo que consigue transmitir y lo que te llega.

Ahora mismo estamos viendo peleas de patio de colegio sacando pecho por unos frames o teraflops de más, o porque yo vea un charco, un reflejo o la cola de un caballo mejor en mi dispositivo que tú en el tuyo. Pero no hay que olvidarse que lo principal en los videojuegos es que te entretengan y te hagan sentir cosas, al igual que el cine o la literatura. Y TLOU2 aparte de que técnicamente no se le puede poner peros, consigue esto como pocos. Y hay cierto sector que eso le escuece, y mucho.

Editado por angel_rko
Like Like

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Vizan Portavoz de los muertos

Publicado
vida restante: 100%

Gran análisis y buen post, da gusto leer cosas así por aquí de vez en cuando, aunque por desgracia sea algo muy raro de ver.

Yo ya he dicho en más de una ocasión, que puedo entender quién no haya conectado con la historia, es cruel, es dura, pone al jugador muchas veces en situaciones incómodas, pero es sin duda una de las mejores historias que esta generacion ha dejado.

 

Like Like

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Pixmix Ornstein y Smough

Publicado
vida restante: 100%

Por qué *

 

Hubo polémica porque tito Neil quiso meter con embudo todo el progresismo del que fue capaz llegando a un nivel ridículo. 

Like Like

RVlP8Tk.jpg

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

ScanVisor Ganondorf

Publicado
vida restante: 100%
hace 50 minutos, eleazar salazar dijo:

estamos de lejos en una de las propuestas mas humanas y profundas que me a tocado jugar en los videojuegos.

 

Me quedo con ésta frase, TLOS II es el juego que mejor representa la esencia/realidad del ser humano, y la propuesta más valiente que he visto en toda mi vida como jugador, dudo que a otro estudio del planeta se le hubiera permitido hacer una secuela como ésta. 

Gran texto.

 

Saludos

Like Like

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Crear nuevo...