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momone ATENEA

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vida restante: 100%

Hola, amigos y amigas:

Hoy vengo con una película viejuna y un tanto particular, ya que es una película que aparte de ser cine dentro del cine, se hizo de una manera un tanto peculiar a día de hoy, y es que ésta película fue la tercera y última película que sus protagonistas, Bud Abbott y Lou Costello, hicieron para Metro Goldwyn Mayer bajo préstamo de Universal, quienes eran los dueños, por así decirlo, de los actores. Una película donde algún actor de hoy día hace caméo de juventud y que refleja, con el humor de antaño, el Hollywood de aquellos tiempos donde hoy día, algunas cosas o comentarios serían políticamente incorrectos. No sé lo que costó hacerla, pero se que fue un rodaje no exento de reshoots. Me he visto...

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Os seré sincero: de Abbott y Costello solo conocía la serie de animación que Hanna Barbera hizo a mayor gloria del dúo cómico cuyo humor pues a veces cuesta un poco de pillar, ya que a diferencia de otros dúos cómicos como los de Jerry Lewis y Dean Martin, el Gordo y el Flaco o Terence Hill y Bud Spencer, con ésta pareja no sabes por donde puede venir el chiste. El caso es que ésta película, como dije mas arriba, obedece a un préstamo que hizo la MGM a Universal, pidiéndoles la cesión temporal de ésta pareja cómica por tres películas, y que mejor manera de zanjar el préstamo que hacer con ellos una película sobre el mundillo de Hollywood de aquellos años. Un guión escrito a cuatro manos por Nat Perrin y Lou Breslow usando una historia de Martin A. Gosch, productor de la película, que sirvió para hacer un rodaje que duró algo mas de lo necesario, ya que en Julio del año que se estrenó, 1945, se rodaron escenas adicionales, contando con caméos de actores y actrices conocidas por entonces, aunque a mas de uno o de una le podrá sorprender quien aparece. A modo de curiosidad, durante la producción de la película, Abbott y Costello estuvieron en Universal haciendo reshoots para una de sus películas con el estudio, y es que estar de prestado en la MGM no significaba que no pudieran hacer películas para su estudio, Universal.

El caso es que la película, en riguroso blanco y negro, nos cuenta la historia de Buzz Kurtis (Bud Abbott) y Abercrombie (Lou Costello), que trabajan en una barbería como barbero y portero de la misma respectivamente. Con el fin de impresionar a la secretaria Ruthie (Jean Porter), Abercrombie se decide a afeitar, tras aprender de Buzz los secretos de la barbería, a Rags Ragland (haciendo un caméo)... con "sorprendentes" resultados. Un día, Buzz y Abercrombie reciben la visita de una vieja compañera, Claire (Frances Rafferty), que dejó la peluquería para dedicarse a los musicales, coincidiendo con Gregory LeMaise ( Carleton G. Young), coprotagonista del musical y aspirante a ser novio de Claire, ya que es rechazado por ella tras invitarla a comer, y después, acuden al lugar donde trabaja Norman Royce (Warner Anderson), para labores de peluquería y limpieza de zapatos. Viendo al representante de Hollywood en acción, Buzz y Abercrombie son testigos de la audición de Jeff Parker (Robert Stanton), un recien llegado que busca triunfar en la "fábrica de sueños". Después de oír al chico y tras varios cambios de opinión que dejan a Jeff en la estacada, nuestro dúo favorito decide convertirse en agentes de Jeff con el fin de que sea pareja del musical de su amiga Claire y así quitar a LeMaise de enmedio. ¿lograrán Buzz y Abercrombie hacerse un hueco en Hollywood?

 

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Spoiler

Una cosa que me llama la atención de la película es el vestuario que lucen algunas actrices, ya sean secundarias (caso de Jean Porter, que hace un papel típico de secretaria de la peluquería donde trabajan los protagonistas...) o principales, y es que si ves los vestidos que llevan, serían hoy día criticados por ser "demasiado sugerentes", y eso que en 1945 no se vestía tan provocativamente como ahora, por poner una comparación. Por lo demás, la película es una crítica suave, con mensaje moralizante incluido, de que si tienes talento natural eres capaz de triunfar, algo que hoy día... pues no se prodiga mucho que digamos. Por lo demás, el humor de Abbott y Costello es algo que... bueno, podría resumirse en que es un humor donde uno pone la normalidad y el otro la torpeza y la comicidad visual, ya sea a través de momentos como en la barbería (esa brocha con espuma de afeitar en la boca...) o en un plató del Oeste, donde Costello da una lección sobre cómo recibir bien un puñetazo. La trama no es un derroche de originalidad, ya que viene a ser como Abbott y Costello hacen que su amiga Claire (una bellísima Frances Rafferty cuyo pasado de PinUp o chica que... bueno, hacía que los soldados tuvieran una motivación durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo que ver con ser elegida para el papel...) consiga tener éxito en su nuevo musical con la ayuda de un Jeff Parker (Bob Haymes, que aparte de tener buena voz como cantante, fue presentador de televisión...) que aparte de tener buena voz y ser guapo, da la percha de ser mejor persona que el personaje interpretado por Carleton G. Young, al que le toca ser el perdedor de la película.

Por supuesto, al ser una película ambientada en Hollywood y sus rodajes, no podían faltar momentos o escenas donde Abbott y Costello aparezcan disfrazados con atuendos como en el caso de Costello, que aparece disfrazado de hindú en un momento del film, que serían calificados hoy día como "apropiación cultural", caméos de actores y actrices que por entonces estaban trabajando para la MGM (Lucille Ball, el mencionado Rags Ragland, Preston Foster, un jovencísimo Dean Stockwell...) y un número musical final para mayor gloria de Bob Haymes y Frances Rafferty. No faltan accidentes, persecuciones y enredos que finalmente se resuelven con la previsibilidad que éste tipo de films tienen, y su final... bueno, refleja el grado de parodia o burla del Hollywood de entonces ya que al final... Abbott y Costello se convierten en exitosos representantes de estrellas de Hollywood pese a sus torpezas. Ah, la bso de George Bassman suena de manera acorde y coherente en cada momento del film, pero no tiene la presencia o la entidad que le hace falta, ya que siendo una película de encargo... pues bueno, no es que la bso destaque demasiado o tenga visos de grandeza.

 

En fin, para mi la película merece un 4, ya que su humor hoy día no es que haga demasiada gracia y todo sucede al mas puro ritmo del cliché, con detalles que ahora son políticamente incorrectos, siendo una parodia de Hollywood demasiado blandita en general.

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