Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
Guniko

Mi humilde REFLEXIÓN sobre Death Stranding. Entre la medianía y el sobresaliente.

Publicaciones recomendadas

Guniko ¡GVII al palike!

Publicado
vida restante: 100%

Hoy vengo a traeros algo que era inevitable, pero no pensé que lo haría de esta forma y en este tiempo presente, porque siempre quise hablar en pasado de este, uno de los mejores artistas que ha dado la industria de los videojuegos. Del ego que puede presumir de existir puesto que su reputación ha sido con creces ganada por él mismo en varias ocasiones, de la soberbia abstracta que golpea en cada rincón de sus obras.

template4-f2fda2b31c276fba0aa2c9352a86c8

Metal gear solid, Metal gear solid 2, Metal gear solid 3, y 4, ninguno de esos títulos ocupará lugar en este video como actores principales y si lo harán como secundarios. Intentaré apoyarme en ellos para tratar de explicar porque la última obra de este señor a pesar de su enorme calidad no llegó a la cima cuando tenía claras virtudes para hacerlo.
Death Stranding es un juego diferente y desde el minuto uno y en el primer trailer gameplay que se mostró , se mostró tal como es. Nunca, jamás , en ningún momento quiso engañar a nadie, Hideo Kojima es lo suficientemente confiado para hacer algo así, algo, suficientemente distinto como para provocar la controversia que le hará salir victorioso , porque a fin de cuentas, fue el juego más premiado del año pasado y seguimos hablando de él.

Y no, no os engañéis al escuchar mis palabras bañadas en elogios hacia uno de mis directores favoritos. Estoy bastante enfadado con Kojima, aunque seguramente mi opinión sobre lo que voy a comentar a continuación en relación con varios problemas que tiene Death stranding era algo que no estaba en su mano, los videojuegos son cada vez más exigentes en el tiempo que necesitan para ser desarrollados y este se ha visto afectado por ello, ya que tuvo poco más de dos años de desarrollo y con cada generación se necesta mucho más.
Así que , damas y caballeros, allé voy.

450_1000.jpg

Un futuro distópico, donde estados unidos se ha convertido en un enorme cráter relleno de cráteres en su interior, las cenizas de lo que un día fue y que se extinguió hace mucho tiempo.

1366_2000.jpeg
Nosotros encarnaremos a Daryl ejem... a Sam Portes bridges, el cual tiene la misión de unir de nuevo a la humanidad a través de los paquetes que irá repartiendo a lo largo y ancho del país y no, no repetiré la gracia típica que hay sobre el rol de este protagonista. tampoco hablaré de la historia del juego, este texto esta exclusivamente hecho para mostraros los problemas que llevaron a Death Stranding a quedarse entre la medianía y el sobresaliente.

Bueno, como fan de todos los MGS me encontré con el primer problema de forma precipitada, el problema no es otro que su protagonista. El caso es que es agradable controlar a Sam y al final te termina calando, pero "durante" es insufrible. Kojima ¿por qué? ¿Por qué vuelves a hacer lo mismo? Sam tiene síntomas de una enfermedad que odio para este tipo de juegos , el síndrome Link. Sam hereda el síndrome Link del Bigg boss de Metal gear solid The Phantom Pain, haciendo que tenga menos carisma que Sam sin carisma de Splinter cell. En serio, haber visto envejecer a Solid Snake y haber sufrido junto a big boss hace ver a Sam alguien realmente aburrido. ¿En serio fichas a Norman Redux para que esté callado la mayor parte del juego? ¿por qué Kojima?

Ya sé que que en la vida hay personas muy introvertidas pero no puedes coger y ponerme a Sam como un planchabragas del copón medio autista y luego al final soltar un discurso digno de un político. No me lo trago. Has estado pasando de hablar con los que te dan instrucciones durante todo el juego, has estado prácticamente sin aliento y ahora me sueltas esta chapa? Que a ver, recordemos algo:

En Metal gear solid podíamos ver escenas cómicas como Snake diciéndole a Meryl que le encanta su culo o escenas tiernas hablando sobre el amor con Otacón que no deslegitimaban la belleza del final con ambos.

Si Snake podía relacionarse con los que tiene en frente o al lado ¿por qué Sam no? Me parece una excusa aquello de que la razón de que Sam sea mudo viene de que no le gusta el contacto, ok, puedes no darte la mano con la gente, ahora mismo la humanidad codea en vez de abrazarse, pero habla joder, que el ser humano habla, es su principal método de comunicación.

Y por supuesto, es mucho más coherente y creible que Sam durante la historia hubiera mostrado discrepancias con Die Hartman, con fragile o con deadman sobre la misión ya que Sam no cree en ella, pues tío, cuéntanos por qué, muéstrate receloso, déjanos ver quien eres. Pero no, el juego te pone la excusa de que a Sam solo le importa plancharle las bragas a Amelie y que por ello pasa de hablar de nada con nadie. Aclarar que Sam no es un mal personaje, pero nos deja con un sabor agridulce , un agridulce conocido, porque como dije arriba, recuerda demasiado al protagonista de Metal gear Solid V, es prácticamente un Avatar, al menos en MGSV estaba bien justificado, por mucho que la explicación a esto me desterrara hacia mis sentimientos de odio más profundos , pero aquí no lo está o no me convenció, y no pido que Sam fuera Geralt de Rivia ni solid Snake, pero si le pido que hubiera sido un poco más humano y menos NPC, porque de hecho, un NPC tiene más conversación que él.

El segundo problema que le encontré al juego fueron sus personajes secundarios y no me refiero a los famosos.

Veamos, tienes que moverte por una especie de USA portátil uniendo a la gente, este viaje es seguramente el más ambicioso que vayas a ver en un juego no-rpg.El mundo va a cambiar y tú vas a ser el profeta que mueva a ese mundo, algo impresionante y llamativo desde el primer minuto. Pero, por qué todo esto se va al traste? sencillo. Estamos en el año 2020, y a pesar de que yo soy bastante conservador con este ocio me he sentido con Death stranding que jugaba a World of warcraft, Gild wars o cualquier MMORPG random de estos con sus mecánicas del año 0. Vas a un Bunker, aparece un holograma, este ve lo que has traido, te da su aprobación y te vas a otro bunker para ver otro holograma que hacen prácticamente la misma animación aunque te cuente otra historia, su vida o ideal del mundo. Y ale, a repetir el proceso una y otra vez.

Los viajes no son aburridos, el juego te va recompensando con nuevas mecánicas y herramientas para que se hagan más llevaderos, una moto, un coche, las tirolinas... pero si todos los objetivos son iguales, el juego se va a volver tedioso de manera inevitable.

Sólamente hubo un lugar que realmente se sientió diferente y que conecta bien con la premisa que mueve al protagonista. Una granja donde te encuentras hasta máquinas cosechadoras y donde sus dueños( nuevamente hologramas) si transmiten que quieren salir del bunker o por lo menos, a mí me hicieron conectar. ¿Por qué The Witcher 3, GTA 5 o red dead redemtion funcionan bien a pesar de ser mundos bastos pero que donde pasar por el mismo sitio no los convierte en tediosos? porque en cada parada ocurre algo diferente y eso es más difícil que aburra al jugador. En Death stranding todas tus paradas son prácticamente un copia y pega. Y estoy hablando del contenido principal, las misiones secundarias son llevar paquetes para que los dichosos hologramas te repitan exactamente lo mismo en bucle hasta rellenar las estrellas de progresión de cada bunker. Y a esto súmale que Sam tampoco es que esté dispuesto a dar mucha conversación a nadie. Habría sido bonito ver como Sam intercambiaba opiniones con cada persona de los Bunkers teniendo en cuenta sus roles y oficios, pero bueno, eso quizá para Death Stranding 2.

3602831-ejhl-yjxuamywey.jpeg

Y el tercer y último problema y más gordo para mí, lo que me llevó a pensar que efectivamente a Death Stranding aunque mil voces me griten lo contrario, necesitaba al menos 2 años más de desarrollo. Y es que a pesar de que sigue la misma estructura de los demás juegos de Kojima los grupos de héroes y villanos no está muy bien repartidos.

Imaginad Metal Gear solid 1 con Snake a la cabeza , Cambell, noemí, Meryl y otacón en su bando, pero en el lado contrario sólamente estuvieran Liquid y los soldados Genoma. Olvidad a Ocelot, Raven, Octopus o Psicomantis.
Imaginad Metal Gear solid 2 con Raiden a la cabeza, Cambell, Rose, plisquin, de su lado, pero en el lado rival Solidus Snake fuera nuestro único rival.
Metal gear solid 3 con big boss en cabeza , sus respectivos aliados de campo y codec pero que en el horizonte solo visualizáramos a Volgin.

Vale, puesto ocurre exactamente en Death Stranding y aunque me digan que esto pasa porque Kojima ha madurado cinematográficamente lo siento pero no, y os voy explicar por que esto no ocurre por eso.

La primera vez que nos hablan del villano principal, Higgs, nos dicen que es el lider de un grupo(GRUPO) terrotista, pero luego finalmente es el único Boss que enfrentamos realmente, porque ni la ballena chapapote , ni el perro chapapote son jefes. Efectivamente Higgs es el Liquid snake de este juego , pero no es un chacal, es un perro abandonado, sin socios, y esto por qué? porque a kojima no le ha dado tiempo a incluirlos! imaginad 4 enemigos (estilo Psicomantis o Raven) más o menos carismáticos en el juego, esto habría llevado a más cinemáticas y más trabajo y por lo tanto,tiempo. De verdad llegaste a pensar que no podían haber haberle dado aliados a higgs? pues vaya... porque creedme, los necesita, él solo da la sensación de ser el típico pardillo al que le gusta acosar a las mujeres y fuera de bromas, esto es uno de los puntos fuertes de los juegos de Kojima. En Metal Gear solid sus protagonsitas se enfrentan a enemigos que tienen cualidades especiales de las que ellos carecen y terminan saliendo victoriosos. Habría sido perfecto ver a Sam en la misma situación, luchando contra más enemigos que tienen habilidades más allá de su repatriación , pero bueno, supongo que eso para Death stranding 2.

Digo lo que dije en el análisis de Shenmue 3, repite,repite y repite, el pecado del juego indie para rellenar su contenido.

Y estas son las razones por las que creo que Death stranding no se llevó el goty el año pasado siendo Sekiro el que le quitara ese trocito de pastel, y fijaos que Sekiro tiene una historia infinitamente inferior a la de Death stranding, pero su viaje, el durante, es muchísimo más rico y completo. En los videojuegos no es siempre tener una potente historia.

Ojalá Hideo Kojima corrija todo para la segunda entrega de Death Stranding porque así, y sólo así, podría no solo ser el goty, sino el juego de la próxima generación.

Like Like

Microsoft está tan segura de su victoria que te da toda una generación de ventaja

El GVII ha llegado

https://www.youtube....uFVdenzU6IZlCmw

www.twitch.tv/guniko

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Lord Pilón Adramalech

Publicado

Totalmente de acuerdo con todo. Pero tu mensaje me aparece alineado a la derecha y ha sido un dolor de huevos tremendo.

Like Like

1N2WnzA.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Rubicai S= k log W

Publicado
vida restante: 50%

spacer.png

Me lo leo y tal O.o 

0ajbkfz.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Midnighter Magus

Publicado

Medianía se suele decir para algo que está en la media o entre la masa. Death Stranding puede ser cualquier cosa, pero una medianía seguro que no es.    Que lo encuentres cojo en su propuesta es otra historia.

Si acaso se podría decir que las secuencias de acción sí son mediocres, pues no están bien ejecutadas y se limitan a cumplir con el expediente, pero no así la jugabilidad principal de repartir paquetes.

La propuesta "siempre haces lo mismo" tiene sentido porque Sam es un mensajero / instalador de internet , básicamente.   Y el mundo está desperdigado y necesitas conectarlos, el juego va de eso y nada más.

Es como si yo dijera que Flight Simulator es una medianía porque lo único que hago es pilotar un avión en línea recta, sin hacer piruetas ni regar a bombazos las ciudades.   Death Stranding es lo más parecido a un simulador de mensajero que te vas a encontrar en la escena AAA. La diferencia es que tiene una historia detrás.

Sekiro es mejor juego y además su historia es igual o mejor, aunque no tan original.  El lore de Sekiro es extraordinario, casi tanto como los Souls y su jugabilidad es sublime, reinventando el género una vez más.  Un GOTY más que merecido. 

En cualquier caso, DS está entre los mejores juegos de 2019 sin duda y es una propuesta diferente.

Like Like

Pulga, I miss you so much. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lord Pilón Adramalech

Publicado

Totalmente de acuerdo con todo. Pero tu mensaje me aparece alineado a la derecha y ha sido un dolor de huevos tremendo.

Like Like

1N2WnzA.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cloud EX - Soldier

Publicado

Más medianía que sobresaliente... 

hace 1 hora, Guniko dijo:

Y estas son las razones por las que creo que Death stranding no se llevó el goty el año pasado siendo Sekiro el que le quitara ese trocito de pastel

Además de Sekiro, he jugado a varios juegos más de 2019 que son más sólidos que Death Stranding. 

Por cierto, ¿que mierda ha pasado con tu mensaje?, lo veo todo en el lado derecho de la pantalla 🤣

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Guniko ¡GVII al palike!

Publicado
hace 19 minutos, Cloud dijo:

Más medianía que sobresaliente... 

Además de Sekiro, he jugado a varios juegos más de 2019 que son más sólidos que Death Stranding. 

Por cierto, ¿que mierda ha pasado con tu mensaje?, lo veo todo en el lado derecho de la pantalla 🤣

LLevo un rato intentando cambiarlo pero nada...

Microsoft está tan segura de su victoria que te da toda una generación de ventaja

El GVII ha llegado

https://www.youtube....uFVdenzU6IZlCmw

www.twitch.tv/guniko

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

chesterlight Stinger

Publicado

Hay cientos de juegos de supervivencia indies mejor ejecutados que Death Stranding... Ni un sistema de hambre y sed decente han sabido meter, que tienes una cantimplora mágica y te alimentas de bichitos flotantes. O necesidad de dormir en ese mundo donde recorres kilometros y el único ciclo parece ser la lluvia. Ya ni hablar del control del frío/calor o enfermedades. Simplemente han hecho un juego de mantener el equilibrio y ni siquiera lo hace tan bien como para recibir ningún alago por ello.

Like Like

x3fcVd6.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

xXMoesXx Sheikah

Publicado
hace 1 hora, Lord Pilón dijo:

Te juro que me lo he leido dos veces intentando encontrar donde habia referencias a la ideologia o donde se metia con los progres jajajajaja soy gilipollas

Like Like

"La transparencia a la hora de informar sobre la expulsión violenta del calor hace que aumente el valor obvio de una empresa"
76561197979102863.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

angel_rko TERRESTRIS VERITAS

Publicado

En versión móvil es imposible leer el mensaje con ese encuadre.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lord Pilón Adramalech

Publicado
hace 22 minutos, xXMoesXx dijo:

Te juro que me lo he leido dos veces intentando encontrar donde habia referencias a la ideologia o donde se metia con los progres jajajajaja soy gilipollas

Joder xd

1N2WnzA.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

DARKSeifer King

Publicado

Es un juegazo, aunque no es para todos los públicos.

La única pega que le pondría es la física de los vehículos, que da un poco de penilla XDD

Like Like

forum.png

spacer.png 76561197970431364.png spacer.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

findelain Lord Boros

Publicado

Tus críticas son ciertas pero también que es injusto que se busque la comparación con Metal Gear. 

En mi opinión los tres aspectos que juzgas son decisiones conscientes de diseño, aunque sean mayor o menor el acierto. 

Creo que Sam está bastante justificado en sus motivaciones y se aprecia prefectamente su desarrollo personal y su acercamiento a otros personajes, a pesar de que él es un repatriado y nunca será como el resto.

El core gaming no es momento del reparto, sino el camino como bien dices y lo que se te recompensa por ello. Que las misiones podrían estar mejor llevadas y no sólo con hologramas es cierto. Podría desarrollarse el poder bajar a los refugios o que las ciudades estuviesen vivas y eso sería muy positivo y mejoraría la implicación con la historia. 

Parece atractiva la idea de tener más enemigos con diseños locos, porque en MGS siempre ha mojado, pero la idea del juego es otra: la lo violencia y la conexión con las personas, la cuerda y no el palo, algo muy evidente en el final (o finales). Creo que la representación del malo de toda la vida es la correcta y de hecho la vemos en varios personajes que son más grises que lo que pensamos inicialmente. Los mid-boses "entes varados" pueden parecer pobres pero son más ajustados a este relato en el que el amor es el arma. 

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

DonPeriGnomo Shiva

Publicado

Coincido bastante.

Cuando jugaba me recordaba a la jugabilidad de Zelda BOTW, un mundo abierto repetitivo y juro que a veces me daban ganas de abandonarlo como a éste (Zelda me llevó casi 2 años terminarlo del coñazo que me supuso).

Pero Death Stranding tenía un par de cosas que me hacía seguir adelante: la obtención de items nuevos que obtenías durante la partida, y la curiosidad de seguir con su original historia.

Me quedé con la impresión de que es un juego muy bueno, pero que no lo volvería a jugar nunca más.

firma08.jpg

Mis aportes al foro:

Spoiler

3a0.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Overseer HARENA TIGRIS

Publicado

Excelente post.

Te faltó lo de "decepcionado", pero excelente post.

Like Like

lqmLDU2.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Crear nuevo...