Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
DARTHVR

[POST OFICIAL] Disco Elysium - Un RPG de detectives en un mundo distópico - Ahora en CASTELLANO

Publicaciones recomendadas

Yemeth Alastor

Publicado
vida restante: 100%
hace 28 minutos, Midnighter dijo:

Kim es fantástico. Sus reacciones a los comentarios racistas son impagables, así como su estilo sardónico. 

Este juego podría haber ganado el GOTY 2019 perfectamente.   Por otra parte, imposible que un estudio americano lo hubiera escrito así, porque este tono solo te lo encuentras en obras muy independientes.

Yo creo que más que ser un estudio indie (que también) influye bastante el ser europeos. Aquí hay una manera de escribir, hacer cine y videojuegos más experimental y vanguardista muy diferente a la de estados unidos. Tiene ver con la cultura, la post guerra y las identidades nacionales. Por supuesto, siendo un estudio de Europa del este también tiene que ver con el comunismo y los estados satélite de la URSS y de como se le arrebata la identidad a un pueblo, un tema por cierto tratado en este juego. Eso crea una sensiblidad que difícilmente vas a encontrar en Estados Unidos, básicamente porque su origen proviene de emigrantes europeos y su Historia dura un "rato" xD.

Por ejemplo, mira Rivachol. Una ciudad en la miseria gobernada por potencias extranjeras, una coalición. Parece que nos estuviera hablando de la UE y el control económico que ejercen sobre la autonomía de otras potencias. Y antes, en Rivachol gobernaron los comunistas. Y mucho antes, hubo una monarquía. Vamos, es tal cuál el devenir histórico de muchos paises del este. 

Estéticamente no hay ninguna duda, el juego es pura vanguardia artística. Desde los retratos hasta las calles. De hecho si haces zoom puedes ver incluso los brochazos del pincel en algunos momentos.

No es por ser eurocentrista, pero es una sensibilidad y una riqueza cultural, histórica y artística que es propia de la "vieja" Europa.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Yemeth Alastor

Publicado

Una pregunta, ¿como se desbloquean más huecos para poner ideas? Porque no entiendo muy bien como funciona, se supone que yo puedo desbloquear uno usando un punto de habilidad, pero hay veces que no me deja y no entiendo. No se si cada vez cuestan más puntos o depende del nivel pero no acabo de ver como funciona. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Arkanoid_76 Bang

Publicado
En 6/9/2020 a las 11:35, Yemeth dijo:

Una pregunta, ¿como se desbloquean más huecos para poner ideas? Porque no entiendo muy bien como funciona, se supone que yo puedo desbloquear uno usando un punto de habilidad, pero hay veces que no me deja y no entiendo. No se si cada vez cuestan más puntos o depende del nivel pero no acabo de ver como funciona. 

+1. Estoy igual que tú. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yemeth Alastor

Publicado
hace 38 minutos, Arkanoid_76 dijo:

+1. Estoy igual que tú. 

Efectivamente, creo que cada vez cuestan más puntos.

Por cierto, recomiendo subirse la habilidad Percepción. No solo sirve para conversaciones sino que también te permite ver cosas en el entorno para interactuar que de otra manera no podrías. Normalmente hay dinero pero también puedes conseguir ropa.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yemeth Alastor

Publicado

Este juego es una puta montaña rusa de emociones. Los personajes están simplemente a otro nivel. Es un juego tan atmosférico que es capaz de transmitir todo tipo de sentimientos y sensaciones. De pronto parece un juego ambientado en la Europa de la post guerra, a los 10 minutos parece que estás en una peli de ciencia ficción, a la media hora te sientes como si estuvieras leyendo un relato costumbrista y 1 hora después parece que estás dentro de una historia de terror. Menuda peña hay en Estonia. Esté estudio va a tener un buen futuro.

Por cierto, el juego aunque tiene sus momentos de cachondeo (depende de como enfoques al personajes principalmente)la realidad es que es terriblemente triste. Es un mundo de ficción pero los personajes no, son gente que conoces o has visto en algún momento. Se trata el abuso, el abandono, la demencia, la pobreza, el maltrato y la soledad. De verdad que hay algunas misiones terribles precisamente por lo reales y directas que son. De ti depende, seguir profundizando o dejar las cosas como están.

Algunas cosas en spoilers. 

Spoiler

Pues el contenedor de la grua del puerto se puede abrir, de la forma más inesperada posible xDD. Si alguien no lo ha hecho, creedme, MERECE la pena. Mucho.

Por fin he recuperado la puta placa y la pistola. Bastante verguenza ajena descubrir (ante Kim) quién era el loco del coche. En cuanto a la pistola, esperaba poder conseguirla por mi cuenta, pero no se si es posible hacerlo sin la ayuda del sindicato. 

El accidente del paseo marítimo y luego comunicarlo a la esposa... puff tremendo. Tampoco lo de la señora con demencia que cree ser policia se queda atrás.  

La iglesia, todavía no he avanzando mucho en su trama, pero menudo pintón tiene. Me encanta como todo está relacionado con cosas anteriores que has hecho y investigado por tu cuenta. Poco a poco el puzle va tomando forma. 

Los criptozoologos, buenos fumadores de hierbajos. A ver si soy capaz de completar su historia.

Actualizo:

Bueno pues después de una semana dándole caña, lo he terminado. 

SPOILERS DEL FINAL:

Spoiler

Supongo que no soy el primero ni seré el último en pensar que quizás el final es un poco "abrupto" y que hubiera molado una especie de epílogo para ver como hubiera desembocado todo en un futuro. No sé, quizás estén preparando una secuela. Ojalá. El mundo que han creado da para eso y más.

Creo que en general el caso ha ido bastante bien:

No se si me convence demasiado que el asesino al final sea alguien que realmente no tenía nada que ver con el caso. Se entiende dentro del contexto politico de Rivachol y realmente vas encontrando pistas a lo largo de todo el juego pero es como si las pistas te llevaran constantemente de un sospechoso erróneo a otro hasta que llegas a la isla.  

Cuando he visto el puto bicho palo gigante no me lo creía xD. No he podido sacarle la foto ni tampoco acercarme, ha huido. Supongo que si hubiera completado la misión de los criptozoologos hubiera tenido más posibilidades...

Conseguí cargarme la máquina rara de Ruby (cuando te tiende la emboscada) pero cuando quise detenerla la tía se voló la cabeza. Al final es otra desgraciada más de este mundo. 

Klaasje se fugó, porque decidí confiar en ella y no detenerla. Sin embargo, dejó una última pisa que señalaba a la isla (aunque entiendo que de todas formas la investigación me iba a llevar allí, pues era el único sitio que me faltaba por mirar). Es increíble como juega contigo todo el rato. Aún así, tampoco era culpable, simplemente era una tia que tenía sus propios problemas y estaba en el lugar equivocado. Seguramente tarde o temprano se la carguen. 

Ideologicamente me ha salido una mezcla rara entre comunista y moralista. Predomina el arquetipo de policia "arrepentido". 

Ni me interesaba Wild Pines ni tampoco el sindicato, pero el único motivo por el que trabajé con estos últimos fue para recuperar la pistola.

El enfrentamiento contra los mercenarios se resolvió bien, supongo que porque tenía armas. Aún asi, hubo 3 muertos del sindicato y yo me lleve los dos tiros. No se si es posible que puedan matar a Kim en esa situación. 

Y finalmente, en todo el transcurso del juego no bebí ni una vez (si fumé) ni tampoco me drogué, incluso desbloqueé una idea que entiendo te hace superar la adicción al alcohol. Además durante el interrogatorio final con el comisario Kim sólo ha soltado palabras de halago hacía mí. Así que al final no me han declarado "inútil" ni loco (al menos no del todo) y lo más importante es que el caso ha sido resuelto. FIN.

¡Los fásmidos existen! xDDD

Aún así, tiene pinta de que me he dejado muchas cosas en el tintero y han quedado alguna que otra misión sin poderse resolver.

Ya tengo pensada una partida en un futuro con un comunista loco priorizando aspectos físicos, a ver que tal cambia la cosa. También tengo pendiente conocer más a fondo el universo porque tengo unas cuantas lagunas, ¿que coño es el Pálido por ejemplo?.

Es un juego increíble, grandes personajes, pedazo atmósfera y una historia a todos los niveles ultra trabajada. Espero que cuando salga en consolas venda bien y sean capaces de hacer todos los proyectos que quieran.

Por cierto, habré desbloqueado solo unas 10-15 ideas.... Es increíble las variantes y capas de este juego. Desde luego es una obra para dejarla reposar y rejugarla más adelante. 

El arte del "Ideario" completo:

Spoiler

mural.png

Editado por Yemeth

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yemeth Alastor

Publicado

A raíz de esta noticia:

Con la actualización de enero del juego de rol de ZA/UM se añadió un logro, "Palerunner", que los usuarios de Steam continúan investigando cómo obtenerlo.

Uno de los usuarios, xyrilyn, ha explorado los archivos internos del juego para buscar términos similares. Ese "cambio de fase" solo se menciona una vez en todo el juego al hablar con Cuno tras visitar su chabola. Xyrilyn cree (y la mayor parte de la comunidad piensa lo mismo) que ese "phase-shift" tiene algo que ver con el "Pale", que en Disco Elysium se usa para describir el espacio entre realidades, pero que no aparece como tal en el juego.

En spoilers:

Spoiler

¿Es posible entrar en el Pálido de alguna manera o en alguna misión? Siempre me ha dado la sensación de que tenía algo que ver con lo que estaba investigando la mujer aquella en la iglesia, eso de un punto que se tragaba el sonido y que era como una especie de agujero negro. Nunca fui capaz de seguir avanzando en aquella trama, no se si era posible. 

Editado por Yemeth

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.

• Crear nuevo...