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Yemeth

El fundador de Arkane critica los triple A: “estás creando un producto”

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Yemeth Ivory

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Raphael Colantonio, conocido por Dishonored, Prey y más, abandonó la compañía el pasado año 2017. Para él, las grandes producciones impiden avanzar.

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Raphael Colantonio, fundador de Arkane Studios, cree que los videojuegos de corte triple A terminan acabando con la creatividad de los desarrolladores al acogerse a unos cánones establecidos por la demanda comercial. El prestigioso desarrollador, con papeles destacados en obras como Dishonored o Prey, abandonó en 2017 la empresa y, ahora, ha comentado su visión sobre las grandes producciones en un encuentro con PC Gamer.

WolfEye Studios es su nueva casa. Este estudio modesto, que se está encargando de dar color y forma al action RPG llamado Weird West, deja a un Colantonio más abierto a la creatividad que tanto acusa; aunque las cosas no son tan distintas. Eso sí, “ahora podemos tomar más riesgos y estar menos preocupados por el mercado que si estuviésemos haciendo un triple A”. Y destaca: “Dado que los números para rentabilizar un triple A son tan elevados, ya no estás haciendo un juego, estás creando un producto”.

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El cofundador de WolfEye asegura haberse visto limitado por una “ansiedad creativa” en su etapa en Arkane. “Mi sueño cuando entré en Arkane en 1999 era trabajar en Underworld para el resto de mi vida”. No hay margen para la especulación alrededor de su marcha de Arkane, sino que todo responde a un agotamiento general con el paso de los años. “Estaba cansado, en general, simplemente quería tomarme un descanso y enfocarme en otras cosas”.

De esta entrevista trasciende también que Colantonio no voverá a trabajar en un videojuego triple A. Ahora el reto es mayor, “con menos gente, menos dinero, pero es nuestra cosa de principio a fin”, una sensación que considera “realmente gratificante”.

El pasado es imborrable, no obstante, y obras como Arx Fatalis, Dark Messiah of Might and Magic, Dishonored y Prey son considerados ahora, veinte años después de la fundación del estudio, como algunos de los videojuegos más importantes del género de la acción RPG con elementos de puzle, exploración y aventura.

Weird West, por otro camino, llegará a PC a finales de 2020 de la mano de Devolver Digital.

 

Fuente: https://as.com/meristation/2020/08/12/noticias/1597209015_903880.html

 

Todo lo que diga Arkane me parece bien. Y tiene razón, mojones enormes vendiendo millones y sagas como Dishonored, Prey o Deus Ex comiéndose una mierda. 

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Midnighter Yojimbo

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A mí lo que me impide avanzar es mi inconmesurable, mayúsculo y colosal paquete. 

 

 

 

P.D. basura. 


Pulga, I miss you so much. 

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Ellie94 Caín

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En esto creo que sony lo está haciendo de lujo. No imponer a sus desarrolladores ideas creativas y darles libertad para que hagan la visión en la que creen.

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Chuchoso Stinger

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Producto triple A el que tengo dentro del pantalón.

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AL0 PRAESIDIUM VIGILO

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Está claro que los AAA casi siempre van a tener un target mainstream que busca gustar a la mayor parte de público para así generar mayores beneficios. Es lógico pensar que si una empresa te financia o ayuda en un desarrollo costoso, te va a obligar que te ajustes a unos parámetros que se pueden no ajustar a tus capacidades creativas.

 

Por ejemplo es un poco lo que le pasó a inXile, ninguna distribuidora le quería cubrir el proyecto Wasteland 2 porque no lo veían un juego mainstream ni rentable, tiraron de Kickstarter, fué un éxito y ahora MS le financia los juegos...

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NinjaOcre Ultima

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Por un lado es la tipica actitud de los "genios" creativos que se sienten agredidos cuando tienen que hacer las cosas al gusto del publico.

Por el otro lado este tio si es buen creativo y me parece fenomenal su decision de irse a hacer juegos como el quiera.



 

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Rexxuxito de mi vida Bahamut

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hace 7 minutos, Ellie94 dijo:

En esto creo que sony lo está haciendo de lujo. No imponer a sus desarrolladores ideas creativas y darles libertad para que hagan la visión en la que creen.

 

Bueno, eso no es siempre asi, hay casos en los que les han dado libertad y en otros que les han cortado el grifo al no ver claro el asunto y les han indicado que por donde iban no era el camino mas adecuado. ¿ Tienen libertad? Si, hasta cierto punto.

 


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Midnighter Yojimbo

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Incluso un desarrollador indie está atado por las tendencias y gustos de la gente, porque por mucha pasión que tenga por un proyecto, si no vende al final se morirá de hambre, él o sus inversores, si los tuviera.


Pulga, I miss you so much. 

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Killer Lord Boros

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Hay cosas que no son compatibles.

 

Triple+EA ...TripleA+Ubi

 

Pues aqui es donde EA o Ubisoft se mete y no deja que los desarolladores sean creativos les imponen todo.

No todos los tripleA son asi.


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ricardkepis PRAESIDIUM VIGILO

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Los videojuegos comerciales siempre han sido productos creados en base a sus posibilidades de rentabilidad.

 

Un AAA usualmente tiene menos margen para arriesgar (pues muchos jugadores no quieren que se tomen demasiadas libertades) pero eso no impide que los desarrolladores sean creativos dentro de los cánones de su franquicia.

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Ellie94 Caín

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hace 23 minutos, Rexxuxito de mi vida dijo:

 

Bueno, eso no es siempre asi, hay casos en los que les han dado libertad y en otros que les han cortado el grifo al no ver claro el asunto y les han indicado que por donde iban no era el camino mas adecuado. ¿ Tienen libertad? Si, hasta cierto punto.

 

Evidentemente. Sony da libertad pero quiere que las cosas salgan bien, no quiere sacar mediocridades.

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Nariko3x Diosas de Oro

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hace 33 minutos, Rexxuxito de mi vida dijo:

 

Bueno, eso no es siempre asi, hay casos en los que les han dado libertad y en otros que les han cortado el grifo al no ver claro el asunto y les han indicado que por donde iban no era el camino mas adecuado. ¿ Tienen libertad? Si, hasta cierto punto.

 

Puedes poner ejemplos de juegos a los cuales Sony les ha cerrado el grifo, no porque el juego no cumplía unos mínimos, si no por diferencias creativas?

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Pampito Ultima VII The Black Gate

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Si en un triple A tiene limitaciones y en su desarrollo actual no. Es ilógico que diga que el mayor reto es el desarrollo actual. Lo veo un poco postureta. 

Editado por Pampito

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Yemeth Ivory

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hace 1 hora, Killer dijo:

Hay cosas que no son compatibles.

 

Triple+EA ...TripleA+Ubi

 

Pues aqui es donde EA o Ubisoft se mete y no deja que los desarolladores sean creativos les imponen todo.

No todos los tripleA son asi.

Ay... Hubo una época en la que EA te sacaba un Dead Space (survival horror) o un Mirror Edge (plataformas en primera persona). A ver si con el éxito de Fallen Order vuelven éste tipo de juegos.

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3neto Genos

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hace 1 hora, Nariko3x dijo:

Puedes poner ejemplos de juegos a los cuales Sony les ha cerrado el grifo, no porque el juego no cumplía unos mínimos, si no por diferencias creativas?

 Pues por ejemplo yo recuerdo algunas declaraciones sobre el primer Uncharted, que lo habián hecho porque sony exigía juegos adultos y vetaba juegos del estilo "mascotas" como los chrash bandicoot o los Jax.

 

 Esta claro que no vas a encontrar juegos que les haya cerrado el grifo por diferencias creativas, pero es que porque no van a salir de la fase de planificación.


My words are backed with nuclear weapons

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