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MURASAME

El Ascenso de las First Party de Sony y lo que significa eso para PS5

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MURASAME Odin

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Si bien Sony siempre ha utilizado juegos exclusivos para vender sus consolas PlayStation, no es injusto decir que durante mucho tiempo la mayoría de esas exclusivas provinieron de socios externos en lugar de Sony. Crash Bandicoot, Spyro, Final Fantasy, Metal Gear Solid, Ridge Racer, Tekken, Persona , los juegos de PlayStation más notables con los que la gente identificó la marca, al menos al principio, no eran de Sony. Hubo, por supuesto, excepciones a la regla:  Gran Turismo fue uno de los primeros éxitos de Sony y generó una franquicia que continúa hasta el día de hoy, mientras que  God of War y  Ratchet and Clank lanzaron series propias en la era de PS2.  Pero como dije, fueron excepciones, no la regla.

 

Esto empezó a cambiar en la era de PS3. Fue entonces cuando Sony se dio cuenta de que no podía dar por garantizadas las exclusivas de terceros; no me malinterpreten, la mayoría de los juegos Third aún llegaron a la PS3, pero juegos que alguna vez pudieron haber sido exclusivos de PlayStation, como Grand Theft Auto 4. , o más notablemente,  Final Fantasy 13 , todo fue multiplataforma, llegando también a Xbox 360. En términos de exclusivas, Sony no tenía la ventaja porque la mayoría de sus notables exclusivas ahora iban a múltiples sistemas al mismo tiempo.

Sony entendió su difícil situación aquí, porque hicieron lo mas extremadamente sensato y que a algunos de sus competidores les tomaría otra década más o menos para hacer lo mismo: se dieron cuenta de que si querían vender sus sistemas basados en exclusivas, esas exclusivas tendrían que provenir de ellos mismos. Sony ya no podía depender de terceros que proporcionaran a PlayStation exclusivas notables, no en la era de la alta definición, donde el desarrollo de juegos era tan caro que los lanzamientos multiplataforma eran casi necesarios para obtener retornos significativos de la inversión.

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La era de PS3 fue donde Sony comenzó a construir su primer armamento. Estuvo marcado por una experimentación salvaje y una especie de filosofía de “todo vale”. En realidad, recordaba un poco a la Sega de antaño:  muchos juegos, con muchos estilos variados y de calidad muy variable. Pero los primeros juegos de Sony en la era de PS3 no eran necesariamente un gran éxito de la industria: vender 5 millones era un gran éxito para un juego de Sony (que no se llamara  Gran Turismo ) en su día. No fue hasta el final de la era PS3 con The Last of Us que se hizo evidente el éxito y la futura dirección de los primeros esfuerzos de Sony.

The Last of Us  fue un éxito fundamental, pero quizás lo más importante, fue un éxito comercial masivo . Con más de 18 millones de unidades vendidas, le mostró a Sony el mercado que había para ese tipo de juegos y a partir de ese momento, eso formó su dirección con sus siguientes títulos.

 

En lugar de tratar de enfocarse en todos los géneros posibles (como los shooters multijugador) con sus juegos First, Sony se dio cuenta de que no tenían que hacer eso. Después de todo ningún juego de disparos multijugador First que crearan sería más grande que  Call of Duty y Call of Duty iba a llegar a PlayStation de todos modos. Pero había un mercado para juegos con historia para un jugador - un mercado que claramente no se estaba explotando bien ya que muchos editores Third se enfocaron a los juegos como servicio. Y Sony es excepcionalmente buena creando juegos que se ajustan al molde de aventuras impulsado por la historia para un jugador. Y así las circunstancias se alinearon y nació la tormenta perfecta.

Los resultados hablan por sí mismos. La última generación, Sony tuvo un juego que superó los 10 millones:  Gran Turismo 5 ( The Last of Us necesitó el port para PS4 para alcanzar sus ventas masivas). Esta generación, tenemos cinco juegos que ya lo han hecho:  Spider-Man, Horizon: Zero Dawn, God of War y sí, el port para PS4 de The Last of Us . Esto sin contar juegos como The Last of Us Part 2 o Ghost of Tsushima que están casi garantizados para llegar al hito de los 10 millones (y que elevarían ese total aún más).

 

La lista de esos juegos es tan importante como lo que significa. Esa es una lista que incluye dos secuelas, dos nuevas IP y una nueva versión de una propiedad existente. Básicamente, lo que muestra es que Sony es capaz de mover cualquier cosa en grandes cantidades, ya sea una secuela o una nueva IP. Cruzar los 10 millones de unidades vendidas con tanta frecuencia, y solo en un sistema, cuando esa es una meta que incluso los estudios Third a menudo no logran alcanzar (incluso lanzándose en múltiples plataformas) es indicativo de la fuerza de los estudios de Sony. Los lanzamientos de los juegos de Sony se convierten en eventos esperados ahora, y se garantiza que cada uno de ellos cumplirá con un cierto estándar básico de calidad y tendrá buenas ventas, al menos en lo que respecta a los grandes lanzamientos insignia de Sony.

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¿Y porque esto es importante? Es importante porque Sony ahora es capaz de vender sus consolas a un gran grupo de fans sobre la base de nada más que sus juegos exclusivos. Hay suficientes fanáticos de Naughty Dog, God of War o Horizon por los que la gente querrá adquirir una PS5 para obtener sus respectivos juegos. Honestamente esto es algo que solo otra compañía ha logrado lograr: Nintendo (que hasta ahora ha estado vendiendo sus consolas en base a casi nada más que sus propios títulos durante casi 20 años). Ni siquiera Sega podría haber soportado una consola con solo juegos First, y no es una coincidencia que el sistema Sega más exitoso, el  único exitoso sistema de Sega: fue el que contó con el completo respaldo de terceros.

A largo plazo, esto asegura la posición de Sony por completo. Incluso en un hipotético escenario de pesadilla donde tengan una consola que es completamente abandonado por terceros, Sony puede vender suficientes consolas con la promesa de sus juegos exclusivos para mantenerse a flote hasta que puedan volver a intentarlo (piensen en Nintendo con Wii U o GameCube ) - y, por supuesto, Sony nunca llegará a ese escenario de pesadilla para empezar, porque a pesar de la fuerza de sus juegos originales, todavía hacen consolas con creadores de juegos Third en mente.

Lo que esto significa para la próxima generación es que, suponiendo que la PS5 no sea un desastre de ventas, probablemente veremos más juegos de Sony cruzando la marca de los 10 millones (probablemente la secuela de Ghost of Tsushima y tal vez incluso Ratchet and Clank: Rift Apart ), pero también más juegos cruzarán la marca de los 15 millones (solo dos lo hicieron esta generación) y comiencen a rozar el techo de los 20 millones. Recalco, estas son cifras de locos: la mayoría de los juegos multiplataforma ni siquiera alcanzan esos números, y los lanzan en varios sistemas, no solo en uno. Y estos números disparatados solo perpetuarán la posición de Sony en la industria y su capacidad para vender sus plataformas sin necesidad de depender de terceros para llevar la antorcha por ellos: millones comprarán una PlayStation de todos modos para jugar a las obras de Sony. 

 

Fuente: gamingbolt.

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Luso_82 Bang

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Pues estoy de acuerdo a medias. Que las superproducciones de Sony han vendido bastante bien es cierto, pero que en el mercado tienes a una Nintendo vendiendo muchos más millones de unidades con mucha menos inversión también. Estoy convencido que el ratio inversión/ventas no sale tan a cuenta si lo comparas con el camino tomado por Nintendo. Y ojo, lo digo con miedo, porque los AAA de mucho presupuesto son necesarios. Pero el artículo creo que sólo se centra en una parte del mercado para sacar sus conclusiones, cuando la realidad es que hay más ítems a tener en cuenta.


Seamos realistas, busquemos lo imposible.

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Seider Shiva

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La explosión en los últimos años de los estudios propios de Sony creo que es algo que debemos agradecer a Mark Cerny. Este hombre es un veterano de la industria y ha estado metido en mil berenjenales de desarrollos de videojuegos clásicos. Se encargó de gestionar el Sega Technical Institute, el departamento occidental de Sega donde se programó el Sonic 2 de Megadrive junto con el Sonic Team de Yuji Naka. Tambien se relacionó con Naughty Dog en juegos como Crash Bandicoot y Jak and Daxter, así como con Insomniac en los Spyro y Ratchet and Clanck.

Es un experto gestionando equipos de desarrollo y durante los últimos años se ha dedicado a que los equipos propios de Sony (Naughty Dog, Guerrilla, Santa Monica, etc) compartan conocimientos y herramientas de desarrollo, optimizando el desarrollo de juegos AAA.

Editado por Seider
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KGarveth Gwyn, Señor de la Ceniza

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hace 16 minutos, Luso_82 dijo:

Pues estoy de acuerdo a medias. Que las superproducciones de Sony han vendido bastante bien es cierto, pero que en el mercado tienes a una Nintendo vendiendo muchos más millones de unidades con mucha menos inversión también. Estoy convencido que el ratio inversión/ventas no sale tan a cuenta si lo comparas con el camino tomado por Nintendo. Y ojo, lo digo con miedo, porque los AAA de mucho presupuesto son necesarios. Pero el artículo creo que sólo se centra en una parte del mercado para sacar sus conclusiones, cuando la realidad es que hay más ítems a tener en cuenta.

Por cada juego, a los de Nintendo no hay quien les gane en cuanto a ganancias/inversión. Pero eso es solo la mitad del negocio de Sony, la otra es que muchísimos juegos third también venden una barbaridad, y Sony saca dinero de ahí.

Hace nada han salido los resultados del Q1 de Nintendo, en el que han batido records y han multiplicado por 2y pico sus ingresos, y aun así Sony en el mismo periodo ha ingresado más aun. Que las third quieran publicar para tu cacharro de juegos no solo es bueno para los jugadores, también lo es, y mucho, para las propietarias de esos cacharros, por eso es descojonante cuando algunos intentan colar que las ventas no importan.

Editado por KGarveth
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MURASAME Odin

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hace 5 minutos, KGarveth dijo:

Hace nada han salido los resultados del Q1 de Nintendo, en el que han batido records y han multiplicado por 2y pico sus ingresos, y aun así Sony en el mismo periodo ha ingresado más aun.

 

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Asura Tatsumaki

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Tiene muchisimo merito tener IPs que venden +10 o +15 millones de copias cuando tienes que competir en las tiendas con absolutamente todo lo multi.

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ShepardSR Yojimbo

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La líder de la industria de los videojuegos no lo es por casualidad... Menudo curro hay detrás de todo eso.

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Skedar_32 Sagrada Trifuerza

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El texto me parece un poco progadanda típica de marca, pero en cierta manera tiene razón, Sony ha sabido hacer crecer sus estudios, en un momento donde el apoyo third exclusivo que tenía antiguamente lo ha perdido, espero que el camino a seguir sea este, y siga dando juegos propios que sean exclusivos para Ps5, como lo ha hecho con Ps4.


                                                                                     Ps4: Skedar32   ----     ----   Switch: 6835 4786 6677                                     

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KGarveth Gwyn, Señor de la Ceniza

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hace 6 minutos, Skedar_32 dijo:

El texto me parece un poco progadanda típica de marca, pero en cierta manera tiene razón, Sony ha sabido hacer crecer sus estudios, en un momento donde el apoyo third exclusivo que tenía antiguamente lo ha perdido, espero que el camino a seguir sea este, y siga dando juegos propios que sean exclusivos para Ps5, como lo ha hecho con Ps4.

El apoyo third es más grande que nunca. Otra cosa distinta es que esas third también saquen juegos para otras plataformas. También, la enorme mayoría de multis salen en PS4; los occidentales los comparte con One y los japoneses los comparte con Switch, pero raro es el juego multiplataforma que no sale en PS4 (la mayoría son producciones menores, que salen en PC+Switch o "exclusivos" de MS).

Editado por KGarveth

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Midnighter Magus

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hace 37 minutos, Luso_82 dijo:

Pues estoy de acuerdo a medias. Que las superproducciones de Sony han vendido bastante bien es cierto, pero que en el mercado tienes a una Nintendo vendiendo muchos más millones de unidades con mucha menos inversión también. Estoy convencido que el ratio inversión/ventas no sale tan a cuenta si lo comparas con el camino tomado por Nintendo. Y ojo, lo digo con miedo, porque los AAA de mucho presupuesto son necesarios. Pero el artículo creo que sólo se centra en una parte del mercado para sacar sus conclusiones, cuando la realidad es que hay más ítems a tener en cuenta.

 

 

Solo Nintendo puede jugar a ser Nintendo.  Ese camino está vedado para Sony o Microsoft, cuyo público es otro. 

 

Sony ha encontrado el camino que le es más natural teniendo divisiones de cine y audio, juegos de carácter cinematográfico y grandes producciones.  Es su imagen de marca, aunque también hagan juegos de otro perfil, los que le han dado el carácter que tiene es los juegos punteros a nivel técnico y con narrativa. 

 

Es así como han llegado donde están y así como tienen que seguir.  Nada de juegos servicio,  ni mierdas de ese estilo.  Mientras mantengan la calidad de su core business, todo en orden.

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Pulga, I miss you so much. 

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Jin kazama 05 As del Frente Batalla

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SONYBIBASONY!

MURA O MUERTE.

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Alvar Hanso Zodiark

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hace 11 minutos, Midnighter dijo:

 

 

Solo Nintendo puede jugar a ser Nintendo.  Ese camino está vedado para Sony o Microsoft, cuyo público es otro. 

 

Sony ha encontrado el camino que le es más natural teniendo divisiones de cine y audio, juegos de carácter cinematográfico y grandes producciones.  Es su imagen de marca, aunque también hagan juegos de otro perfil, los que le han dado el carácter que tiene es los juegos punteros a nivel técnico y con narrativa. 

 

Es así como han llegado donde están y así como tienen que seguir.  Nada de juegos servicio,  ni mierdas de ese estilo.  Mientras mantengan la calidad de su core business, todo en orden.

Yo creo que lo tienen bastante claro, de diferentes entrevistas. 

Sony seguirá apostando por los juegos con carga narrativa, según su presidente

Jim Ryan afirma que la compañía no se alejará de uno de sus mayores éxitos actuales

 

Sony seguirá apoyando juegos enfocados en narrativa para PlayStation 5

Hermen Hulst aseguró que la marca seguirá por ese camino, pero también habrá nuevas ideas.

el jefe de SIE Worldwide aseguró que los fans de las propuestas enfocadas en la narrativa que han distinguido a PS4 no tienen de qué preocuparse, pues seguirán por ese camino durante el ciclo de PS5, aunque también habrá espacio para nuevas propuestas: "estamos muy comprometidos con el hardware dedicado, como lo estábamos antes. Vamos a seguir haciendo eso. Seguiremos comprometidos con las exclusivas de calidad y juegos narrativos fuertes para un solo jugador. 

 

Estamos muy comprometidos con los tipos de juegos que hemos estado haciendo en Worldwide Studios durante la última década: grandes y espectaculares experiencias con historias y personajes en el centro. 

Seguiremos haciendo estos juegos, porque nos encanta hacerlos, comentaba el directivo.

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ricardkepis PRAESIDIUM VIGILO

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Nadie puede vender una consola solamente con juegos first party.

Ni siquiera Nintendo.

Ahí está Wii U como muestra de lo necesario que es tener un catálogo amplio para atraer a los diversos tipos de jugador.

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hardcore gamer PARIETINAE UMBRA

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Me ha gustado el post, bastante currado.

Creo que desde PS3 supo anticiparse a algo fundamental: No depender tanto de las third parties, de hecho hoy día comprar exclusivos de terceros es tirar el dinero, la IP sigue siendo del estudio y el día que se acabe ese acuerdo sale en otras plataformas. De no haber sido por los estudios internos de Nintendo, N64 habría quedado en un lugar mucho peor, pero entre Nintendo y RARE dejaron joyas invaluables.

 

Pero no solo eso, tiene una muy buena relación con las third parties (cosa que Nintendo, su principal competidora en desarrollo de juegos internos), compite en precio con otras tiendas digitales del sector , elige con cuidado exclusivas temporales como el caso de FFVII Remake.

 

Creo que el único estudio que se le escapó fue Quantic Dreams, pero por otro lado adquirió insomniac. A la fecha actual creo que la más atrasada en este campo es Microsoft.

 

Me ha gustado el post, bastante currado.

Creo que desde PS3 supo anticiparse a algo fundamental: No depender tanto de las third parties. De no haber sido por los estudios internos de Nintendo, N64 habría quedado en un lugar mucho peor, pero entre Nintendo y RARE dejaron joyas invaluables.

 

Pero no solo eso, tiene una muy buena relación con las third parties (cosa que Nintendo, su principal competidora en desarrollo de juegos internos), compite en precio con otras tiendas digitales del sector , elige con cuidado exclusivas temporales como el caso de FFVII Remake.

 

Creo que el único estudio que se le escapó fue Quantic Dreams, pero por otro lado adquirió insomniac. A la fecha actual creo que la más atrasada en este campo es Microsoft.


Días de borrasca, Víspera de resplandores

 

 

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