Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
Jacks

De The Witcher 3, las decisiones y el espejo de Mass Effect

Publicaciones recomendadas

Jacks Ornstein y Smough

Publicado
vida restante: 100%

Buenas a todos,

Acabo de terminar The Witcher 3, tras haber también completado, a finales del año pasado, The Witcher 2. En medio de este confinamiento encontré el contexto perfecto para dedicar más de 100h a un título (110h concretamente para el juego base), tras poder haber también hincado el diente a Bloodborne 
Obviamente, desde aquí hay 100 spoilers, por lo que si os interesa el juego o la saga, os recomendaría dejar de leer.

Es un poco loco empezar por el final, pero desde aquí voy a llevar el peso de la argumentación de lo que creo que es un gran juego donde la importancia de la decisión se diluye durante el mismo y no es hasta que no has terminado el juego cuando entiendes el peso de las que has ido tomando y por qué esto me parece un punto discutible en tamaña obra.
He decir, que, por pura torpeza, acabé estableciendo un romance simultáneo con Triss y con Yennefer, lo que me dejó una escena extraordinariamente divertida y un sinsabor enorme al final de la aventura. También, que Ciri vive tras el final de los acontecimientos y que se une a Geralt como brujo, a seguir La Senda. Una escena preciosa, sobre todo el de la forja de la espada que Geralt regalará a Ciri. Después de haber leído algunas cosas, podemos asumir que es un final "medio"; Ciri sobrevive, la convierte en brujo (para bastante gente esto es bueno), y a su vez deja a Geralt sin Yennefer, amor de su vida, y sin Triss, la mujer más pusilánime de la adaptación de CD PRoject

Cuando todo se desenvuelve ante tus ojos, es inevitable sentir que tus decisiones no han tenido ningún peso. Honestamente, interpreté la incomparecencia de Triss y Yennefer como un error colosal del final, no un error de mi partida. Viniendo de Mass Effect, todo el mundo entenderá a qué me refiero. De la misma forma, no aprecié lo trascendental de que Ciri sí apareciese y se uniese a la Senda. Lo tomé como un final inevitable.
Y he aquí mi sorpresa, mi confusión y, porque no decirlo, mi frustración. Una vez empecé a leer sobre el juego, me enteré de que si Yennefer ni Triss hacen siquiera aparición en el final es porque caí en un trío amoroso, que por cierto, nunca busqué; el juego te pone en una tesitura en la que, antes siquiera de ver a Yennefer - o al menos así se dio mi partida - ya has llegado hasta el final con Triss. Y una vez ocurre esto, ya no hay marcha atrás. Por otro lado, si Ciri acaba en La senda del Brujo, es porque en ningún momento llevé a Ciri ante Ehryd, evitando así que la muchacha se plantease la opción de ser Emperatriz. ¿El juego revela que ambas decisiones son claves para el final? ¿Que determinarán el futuro de Geralt? No lo creo.

Y este, habiendo disfrutado muchísimo del juego - el arco argumental del Barón y las Moiras es espectacular, la misión secundaria de Yennefer y el Último Deseo, o las tramas de Keira Metz, las de Sekllige ... son increibles - me hacen replantearme por qué el juego no fue capaz de hacerte sentir el peso de las decisiones que tomas. ¿Es sólo una sensación mía? ¿Es el juego capaz de revelarlo? Puede que esa sensación ya venga desde la importación de partida de TW2. ¿Condiciona en algo que Iorveth sea tu aliado, o lo sea Roche, de cara a TW3?

En contraposición, tenemos la saga Mass Effect. Si bien el final - y aquí podemos discutir lo absurdo del final de toda la trilogía, o cómo éste solo tiene sentido desde el punto de vista de La Teoría del Adoctrinamiento - si has jugado Mass Effect y no la conoces, te ruego encarecidamente que le eches un vistazo a Youtube - es polémico, el peso de las decisiones que tomas parece ENORME en comparación con este TW3. Y sin embargo, siendo justos, no sería mentir decir que impactan mucho menos en el desarrollo normal del juego de lo que seguro lo ha hecho TW, inclusive el 2, Assasins of Kings. ¿Cómo es posible esto? ¿No debería TW3 haber encontrado un equilibrio mucho más perfecto entre la decisión y su peso?
Dicho esto, creo que empecé a escribir esta entrada pensando que ME estaba muy por delante de TW y conforme ha ido posando en mi el final y todo su universo... empiezo a dudarlo. Reconozco que ayer estaba mucho menos sensibilizado que hoy, y, probablemente, hasta que no pasen varios días y lo grande del juego vaya haciendo el agujero que todos sabemos suelen dejar estas pedazo de obras, no seré consciente de lo grande que han sido estas 100h.

Sin embargo, y concediendo eso, tengo la espina de que el juego no ha sabido enseñarme todo lo que debía en lo que he dejado atrás. Y menos mal que tengo dos expansiones para seguir llenándolo :)

¿Estáis de acuerdo? ¿Consideráis tan pulido el sistema de decisiones de TW como lo es el de su espejo ME?

Gracias a todos por leeros el tocho.  Sería genial que compartieséis aquí alguna de vuestras reflexiones.

Like Like

Jacks2k.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

goyo1one IGNIS EXCUBITOR

Publicado
Publicado (editado)

Yo lo terminé con las dos expansiones en 75 horas (me dejé las secundarias de las cartas y las carreras de caballos). La historia principal es un tanto irregular y no me parece tan sobresaliente como la ponen. Es de notable y ya.

Lo bueno viene con las expansiones, especialmente la segunda que trae mapa nuevo y es realmente bello, parece sacado de un cuento.

Sobre el tema de decisiones procuré hacerlo todo bien, la verdad es que ni me fijé demasiado en si habia muchas repercusiones.

Editado por goyo1one
Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

simio86 Odin

Publicado

Lo bueno de las decisiones de ME es que podías ser un Shepard santo, el clásico héroe virtuoso y recto; o un autentico motherfucker respondón y que te pega una galleta (o un tiro) si le pones mala cara.

Esto no lo he visto en otro juego (pido recomendaciones si es que existe).

Like Like

Intel i5-6600K / Gigabyte GeForce GTX 1070 G1

PS4 PRO

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Luthor Lord Boros

Publicado

Yo lo terminé con el final en que

Spoiler

Ciri se vuelve brujo junto con Geralt, y tengo a Yenn a mi lado ya que siempre le fui fiel

y la sensación que me dió al leer las conversaciones y acciones que llevan a los otros finales es que los guionistas quisieron que no fuera demasiado evidente para que la gente tuviera una cierta variedad en los finales y los detalles de cada historia. No me parece motivo para rejugarlos, ya que al final para el epílogo + escena final me lo trago en Youtube, pero lo entendí en esa tesitura.

Por otro lado, tanto el segundo como tercer DLC (sobretodo el tercero ya que no se extiende sólo a la última misión) si que tiene decisiones y caminos mucho más marcados que seguramente disfrutes más en ese sentido.

Like Like

pinkfloydsig.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Jin kazama 05 Aerondight

Publicado

Buenas.

No me he leído nada del hilo por no entrar en spoilers,mi pregunta es directa y concisa:

Es necesario jugar con guía para saber qué decisiones tomar y así completarlo todo y sacarse el final bueno?

Gracias de antemano. 

Me pillé hace poco la goty del juego y quiero estar preparado para cuando lo empiece. 

0ZAVZrk.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

knuckles_the_echidna King

Publicado
hace 12 horas, simio86 dijo:

Me sumo!

PSN: McAbre  †  XBOXLive: R030T0RI
spacer.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Xvym Dante PARIETINAE UMBRA

Publicado
Publicado (editado)

En el juego las decisiones si son de peso, pero no te pone un cartelito como ME diciéndote que tipo de decisión estás tomando. Vas a ciegas, lo que a mi me parece más realista, siempre vi en ME, que ojo me encanta, un fallo garrafal el que te chiven que tipo de decisión estás tomando. Y yo también estuve con una relación doble con Yen y Triss y joder, será que no es evidente que juegas a dos bandas, no necesité que me dijeran nada para saber que lo estaba haciendo, solo sentido común. ME es una grandísima saga, pero peca al darte indicativos de que tipo de decisiones estás tomando, en un juego de rol más puro, no te llevan tanto de la mano.

No voy a citar los clásicos del rol porque muchos ni se aventurarán a probarlos, pero si buscais buenas experiencias roleras dadle a los siguientes juegos (solo pongo los que he jugado); Pillars of eternity 1 y 2, Wasteland 2, Tiranny, Age of decadence (este es muy duro) por poner unos ejemplos actuales, si en cambio buscais algo más con la jugabilidad en tercera persona, si no habeis jugado New Vegas es imprescindible y más moderno, peso a sus fallos técnicos, como juego de rol es imprescindible, Elex.

Editado por Xvym Dante
Like Like

76561198009334223.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Luthor Lord Boros

Publicado
hace 1 hora, Jin kazama 05 dijo:

Buenas.

No me he leído nada del hilo por no entrar en spoilers,mi pregunta es directa y concisa:

Es necesario jugar con guía para saber qué decisiones tomar y así completarlo todo y sacarse el final bueno?

Gracias de antemano. 

Me pillé hace poco la goty del juego y quiero estar preparado para cuando lo empiece. 

No hay un final "bueno" per se, simplemente diferentes modos de terminar la historia. Si eso lo definiría como un final feliz, uno triste y uno agridulce. Hay 2 o 3 situaciones que lo definen. En el tema de Ciri, puedes mirar las respuestas de cada final ya que son situaciones que no son grandes spoilers, aunque yo no lo hice y si actúas de forma agradable, confiada y divertida con ella y te vas poniendo de su parte, vas a tener el bueno. Sobre las chicas, al final depende de si eres fiel a una o te lías con las dos (Triss y Yen, con las demás te las puedes calzar de vuelta y del revés que no afectan a la historia).

Like Like

pinkfloydsig.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Vuesamerced Ancillae

Publicado

La gracia es que las decisiones sean sutiles: cómo se comporta Geralt con Ciri, Yennefer o Triss, leer las intenciones a Emhyr, Dijkstra o Radovid...

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Killer Lord Boros

Publicado
hace 3 horas, Jin kazama 05 dijo:

Buenas.

Gracias de antemano. 

Para sacal el final bueno deberias jugar con guia ya que no sabes cuales son las decisiones que hay que tomar en cuenta para el final ni las que hay que elegir.

A mi me salio por pura chiripa por hacer tomar las decisiones a mi gusto.

En verdad pars mi solo hay 1 final malo, los otros 2 me parecen buenos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

BlackBlock Boomer

Publicado
hace 15 horas, simio86 dijo:

Lo bueno de las decisiones de ME es que podías ser un Shepard santo, el clásico héroe virtuoso y recto; o un autentico motherfucker respondón y que te pega una galleta (o un tiro) si le pones mala cara.

En Dragón Age Origins me hice un elfo cabrón, que siempre respondía mal y mataba a todo el que se me ponía gallito. 

Primerodemayo.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ludwig Kot DEAD CELL

Publicado
hace 17 horas, simio86 dijo:

hace 4 horas, knuckles_the_echidna dijo:

Me sumo!

Alpha Protocol es vuestro juego. Además que a nivel decisión-consecuencia destruye a Witchers y Shepards.

Like Like

vinni.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

sagadazaki Sir Alonne

Publicado

La mayor decisión que tomé yo en mi primera (y más auténtica) partida de Mass Effect no viene reflejada por el juego de ninguna forma.

Resumiendo, y para poneros en situación, yo me tiré a Ashley en el primero, y aguanté como un jabato ciclado con el miembro dentro de los pantalones cada segundo que pasé con Miranda en el segundo porque tenía la corazonada de que habría una oportunidad de cepillarme a Ashley de nuevo.

Ergo mi decisión fue no sucumbir a los encantos de ese súper trasero espacial.

Jaque mate, ateos.

Like Like

...paladines serviciales a su rey, diestros en el manejo del arco y la ballesta...

https://www.faneo.es/comics/el-cuento-mas-largo/

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Jacks Ornstein y Smough

Publicado
hace 16 horas, Jin kazama 05 dijo:

Buenas.

Gracias de antemano. 

Te recomendaría ir a ciegas, la verdad.  Ni siquiera parece haber quorum de cuál es el final bueno

Like Like

Jacks2k.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Jacks Ornstein y Smough

Publicado
hace 15 horas, Xvym Dante dijo:

En el juego las decisiones si son de peso, pero no te pone un cartelito como ME diciéndote que tipo de decisión estás tomando. Vas a ciegas, lo que a mi me parece más realista, siempre vi en ME, que ojo me encanta, un fallo garrafal el que te chiven que tipo de decisión estás tomando. Y yo también estuve con una relación doble con Yen y Triss y joder, será que no es evidente que juegas a dos bandas, no necesité que me dijeran nada para saber que lo estaba haciendo, solo sentido común. ME es una grandísima saga, pero peca al darte indicativos de que tipo de decisiones estás tomando, en un juego de rol más puro, no te llevan tanto de la mano.

No voy a citar los clásicos del rol porque muchos ni se aventurarán a probarlos, pero si buscais buenas experiencias roleras dadle a los siguientes juegos (solo pongo los que he jugado); Pillars of eternity 1 y 2, Wasteland 2, Tiranny, Age of decadence (este es muy duro) por poner unos ejemplos actuales, si en cambio buscais algo más con la jugabilidad en tercera persona, si no habeis jugado New Vegas es imprescindible y más moderno, peso a sus fallos técnicos, como juego de rol es imprescindible, Elex.

Te lo puedo comprar,  claro que sí. De hecho, concedo que puede ser mucho más auténtico TW3.  

Sin embargo,  ¿no es un sinsentido que se sienta todo tan liviano y ME parezca por contra tan  épico siendo mucho más tramposo?

Jacks2k.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.

• Crear nuevo...