Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
ripast

Hablemos de la música de Wolfenstein

Publicaciones recomendadas

ripast Demóstenes

Publicado
vida restante: 100%
Publicado (editado)

Quiero comenzar aclarando que no soy un gran erudito en cuanto a composiciones musicales y que habrán cosas en las que podré caerme, pero como soy fan de esta saga siempre me llamó la atención los bruscos cambios que se dieron en el tema musical, desde los originales hasta RTCW y por sobre todo cuando dieron el giro argumental con The New Order (aún me debato si todos los juegos están conectados en cuanto a historia).

Con algo de vergüenza confieso que conocí la saga a partir del juego de SNES, el cual me pareció la octava maravilla del mundo (antes que llegara Doom) y que ignoraba por completo el trasfondo de la segunda guerra, cosa que en la versión de SNES le fué extirpada y curiosamente para mi no hacía ninguna diferencia, pues el juego se podía disfrutar igual, tuviera el contexto que tuviera, es obvio que la metieron solo para polemizar un poco, pero a lo que vamos.

El compositor Robert Prince (quien también firmaba con el nombre de Bobby Prince) creó la música tanto para el juego original como para su precuela Spear Of Destiny, quien escuche estos temas dificilmente podría relacionarlo con el contexto de la segunda guerra debido a lo rudimentario que suenan en un PC de principios de los 90´ s, veamos un ejemplo:

Spoiler

Ahora aquí es donde se da el milagro y que demuestra que Prince sabía perfectamente lo que estaba creando, aquí tenemos un ejemplo de que sus melodías efectivamente se basaban en las composiciones de Richard Wagner cuando usas los instrumentos adecuados.

Spoiler

Obviamente muchos no nos dimos cuenta de esto y cuando llegó RTCW estas composiciones se nos presentaban como toda una novedad, pero lo interesante viene cuando la música (compuesta por Bill Brown) toma claras referencias a las de John Williams, de hecho la primera vez que oí la intro de RTCW me dije "Esta música tiene algo de aventuresco que estoy seguro he oído antes en alguna película".

Spoiler

Y aunque se traten de solo 5 notas, puedo apostar a que cambiaron el orden de tema original de Indiana Jones (intenta hacer una comparativa a base de tarareos XD)

Spoiler

Wolfenstein de 2009 también va por esos derroteros, y aunque tengo el juego lamentablemente no pude pillar el soundtrack para poder incluír algún análisis en este post

Pero lo que me termina por descolocar es lo que pasa con The New Order, según leí del compositor Michael Gordon en vgmonline.

El equipo comenzó a buscar un género en el que basar la banda sonora. Inicialmente buscaron inspiración en la música de Richard Wagner. Sin embargo, después de estudiar el trabajo de Wagner, el equipo descubrió que no necesariamente encajaba con el tono del juego. Buscaron un estilo de música que se adaptara a los nazis, en última instancia seleccionando la distorsión. "Hay muchos tipos de distorsión analógica, hay todo tipo de pedales y válvulas diferentes y cosas que realmente se están rompiendo", dijo Gordon. También se inspiraron en la música de la década de 1960, utilizando equipos analógicos como máquinas de cinta y máquinas de carrete a carrete. Gordon ha dicho que la banda sonora es "un tributo a todo lo relacionado con la guitarra". En colaboración entre ellos, el equipo de músicos compuso más de seis horas de música que marcan el juego. Matthies dijo: "Gran parte del puntaje presenta firmas de tiempo extraño, pero todo es muy maravilloso". 

Luego escucho esto:

Spoiler

y me repito una y otra vez "Suena como Opeth".

Spoiler

No encuentro ninguna transición entre Wolfenstein de 2009 y The New Order, pero luego en The Old Blood Michael Gordon dijo "momentito, comenzamos demasiado brusco el cambio, tomen, aquí tienen su transición y disculpen".

Spoiler

Si jugaste The Old Blood te darás cuenta que el OST es una extraña mezcla entre la musica de Warner con la de Hans Zimmer.

Bien, hasta aquí mi escapada mental, no he jugado aun The New Colossus ni tampoco The New Blood, pero si alguien aquí con mayor conocimiento musical quiere opinar, criticar, o puede alumbrar mi camino y decirme en qué me equivoqué... soy todo oídos.

Editado por ripast

spacer.png

Código de amigo Steam (súmame con toda confianza, no necesitas pedir permiso)

229634215

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

ripast Demóstenes

Publicado
vida restante: 100%

¿Nadie sabe un poco de teoría musical?

spacer.png

Código de amigo Steam (súmame con toda confianza, no necesitas pedir permiso)

229634215

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web