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AL0

Amantes de FPS clásicos... Os gustan los reboot de DOOM??

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AL0 PRAESIDIUM VIGILO

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Pues tengo esa curiosidad. Yo crecí en el boom de los FPS en PC con Doom, Duke3D Daikatana y demás (vale este último era coña), y no consigo que me cuajen los Doom modernos. Son muy aclamados por la crítica y los ponen como los mejores shooter modernos, por allá donde leo no veo nadie que les disguste, pero yo no puedo con ellos, mas que nada por dos características que no me gustan:

- El estilo arena shooter, Ni doom ni los FPS clásicos se basaban en esto ( exceptuando PainKiller, Serious Sam y Will Rock si me pongo tiquismiquis, pero en éstos ten´ías espacios mucho mas abiertos y no me resultaban tan frustrantes), y no entiendo porque es una buena idea meterlo en la franquicia DOOM. No me gusta estar dando vueltas a una sala cerrada mientras los enemigos van haciendo respawn de la nada muchas veces a tus espaldas cuando crees que has asegurado una zona, me hace sentir que no controlo el juego y que el juego me controla a mí. En realidad no se como explicarlo pero es una mecánica que me cabrea.

- Los glory kills, son demasiado abundantes y me cortan el "flow" del combate. Se que son necesarios para ir curándote de las ostias que vas recibiendo por las espaldas gracias a los respawns, pero es un sistema que no me cuaja. Por ejemplo quiero eliminar a ese tío que esta arriba dándome por culo, se que con un buen disparo con X arma me libro de él y puedo seguir lidiando con los de abajo, pues preparo mi arma, le meto el tiro y PLAM!! Se queda aturdido y tengo que rematarlo, y si voy corto de vida me obligan a ir a por el a meterle un ataque melee... Que me pongan esto en un pequeño porcentaje por añadir variedad o sólo cuando este muy corto de vida lo podría tragar, pero esque hay veces que de 7 bichos que me he intentado cargar, los 7 entran en fase de "glory kill" y esto me toca las pelotas, yo quería rebentarlos de un shotgunazo y tan pancho, pero no... encima tampoco esq sean muy espectaculares o haya mucha variedad como para que cada vez que ocurra veas algo diferente... Y a veces cuando terminas la animación, como los enemigos siguen a su rollo mientras los ejecutas te quedas en una mala posición.

Del Eternal tampoco me gusta la poca munición que puedes llevar de base, 16 balas para una escopeta?? La cual tiene modo de fuego rápido que mola un cojón?? No jodas, de nuevo me obliga el juego a usar la chainsaw, que aunque guapa, no me gusta como integración de generar munición.... No se, al final siempre acabo desinstalándolos y metiendome un par de WADs guapos para los Doom clásicos para desquitarme, los disfruto bastante mas. Me pas´´o con Doom 2016, juego que me compré de salida y nunca he podido pasar mas de la mitad del juego y mira que lo he  intentado 2 o 3 veces. Esta vez con el Doom Eternal he ido con pies de plomo con la versión "demo" y menos mal, me ha vuelto a pasar lo mismo. 

Pues nada quería saber que os parecen y si os gustan esas mecánicas que ha elegido implementar en los reboot.

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Mezcalin3 Fledgling

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Pues el 2016 me lo pase con gusto, debio ser la novedad, el ultimo lo tengo en stand-by. Tampoco soy muy fan del estilo painkiller (juegazo) de no poder avanzar hasta que acabas con todo en una arena mas o menos grande pero no es algo que me eche para atras, aunque si tengo que escoger, me quedo con el sistema clasico de exploracion "libre" (lo pongo entre comillas por el sistema de llaves de colores).

 

Creo que una de las claves del doom original era ese diseño de niveles anarquico, en el que debias usar tu imaginacion para entender el entorno, por limitaciones de hard obviamente, pero daba total libertad a la creatividad de los diseñadores de mapas. Hemos ganado en fidelidad pero se ha perdido en originalidad.

 

Si no lo has probado, este año pasado salio Ion Fury, creo que todo fan de los fps clasicos deberia catarlo. Usa una version ultra-dopada del build engine del mitico duke3d, totalmente recomendado.

 

Y a malas, te instalas cualquier wad y a disfrutar. En mi caso pasarme el blood es un ritual anual ;)

 

Salut.

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AL0 PRAESIDIUM VIGILO

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I live... Again!! Ostias hace mil que no lo juego, pues mira seguramente le de una pasada, Estoy muy desconectado de lo que han podido hacer con Blood en todos estos años. Cuando lo juegas lo haces a la versión de toda la vida o han sacado cosas chulas para rejugarlo a día de hoy??


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Mezcalin3 Fledgling

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Pues no han podido hacer gran cosa porque hubo una movida con el codigo fuente, no recuerdo bien la historia pero es el unico fps de esa epoca que no ha podido ser explotado como el doom el duke3d. Uso la version One unit whole blood que incluye todo el contenido oficial e intento hacer algun mapilla de vez en cuando. Para mi, es el mejor fps de esa epoca dorada... Ni doomguy ni duke, caleb es mi number one.

 

 

 

Salut.

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vilax Corneria

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A mi no me disgusto. Es cierto que se echa en falta mas exploracion y que el abuso de las arenas lo alejan un poco del concepto original pero jugablemente el juego me parece una delicia y las armas con los disparos alternativos le dan una variedad tremenda a la hora de jugar.

 


 

Spoiler

 

MB Asus x370 prime CPU 3900x GPU MSI 1080ti sea hawk

RAM 32gb ddr4 gskill 3666mhz T. SONIDO Creative X-Fi Z

SSD Crucial MX200 500gb, Sandisk Ultra II 960gb, Crucial MX500 2Tb  HD WD velociraptor 512gb

PSU Superflower Leadex 1600w Gold TORRECorsair 900D 

RL EK supremacy, Feser one TFC Xchanger quad + Alphacool nexos triple, Laing D5, Primochill phase II

Monitor Predator XB273K 27" Altavoces Edifier R1700BT Cascos Steelseries siberia v2

Teclado Steelseries Apex Raw Raton Logitech G502 proteus

 

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ripast Locke

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El Doom original destacaba por ser un juego que te hacía sentir que eras tú el que vivía dentro de ese mundo (aún recuerdo cuando Star Fox de SNES se promocionaba como un juego "que te hacía sentir dentro de la pantalla"), algo que con la saturación del género y el paso de los años nos terminamos olvidando por completo e incluso ya lo damos como algo obvio, en mi caso apliqué un truquito que hasta hoy me funciona: Cada vez que voy a jugar un FPS recuerdo exactamente el momento en que puse mis manos en Wolfenstein por primera vez (o Doom si lo prefieres), bajando las revoluciones mentales consigo impresionarme mucho más aún con los gráficos de hoy en día.

Aún así no va a faltar el que te va a salir con el argumento que esto pasa por un tema de épocas cuando en realidad pasa más por un tema de planteamientos, Doom era un juego que destacaba por la soledad del protagonista, el hecho de verse encerrado en una trampa mortal, en un escenario que por donde quiera que fueras solo ibas a encontrar desolación y donde a la más mínima señal de esperanza (como encontrar una llave o un arma más poderosa) resulta que era una trampa donde un puñado de demonios te estaba esperando (incluso en algunas partes el escenario mismo era una trampa que se cerraba y te direccionaba), todo en Doom eran obstáculos pero tampoco era un juego cansino ni depresivo sino adrenalínico y donde querías luchar para sacudirte la mugre, pocas veces llegaba a pasar que hasta tu imaginación se ponía en tu contra y lo implícito más la experiencia de las trampas anteriores era capaz de generarte una paranoia tan grande con tan solo mirar una esquina y preguntarte ¿con qué me van a esperar cuando me asome por esta esquina? y resulta que no era nada, suspiras, avanzas un poco por la mera decepción, se caen las paredes del pasillo y habían cientos de demonios esperándote, PUM, a gritar y matar.

También había algo de acertijos cuando encontrabas pasillos con desechos tóxicos y no encontrabas ningún traje para avanzar, mirabas el mapa y resulta que toda la zona está contaminada y solo tenías dos opciones, o te ponías a pegar la cara a las paredes con el botón para abrir puertas intentando hallar un cuarto secreto, o guardas la partida y te lanzas a la vida.

Parece mentira que ni el propio Carmack entendió el juego que él mismo había programado, porque en Doom 3 llevó la saga a una dirección totalmente opuesta dándole un aire a survival horror y ya no tirándote los enemigos en masa sino que de a uno, y todo esto en un escenario totalmente claustrofóbico y saturado de oscuridad, debido al pobre argumento que le metieron ,tristemente fué un juego donde se preocuparon más de enseñar el poderío del motor gráfico que el jugable, lo hubieran aplicado mejor a Quake 4.

El reboot de 2016 entendió perfectamente en qué se equivocó Carmack pero también lo complejizaron bastante, lo hicieron más robusto, el rediseño de los enemigos no ganó muchos adeptos pero al menos se sentía como un Doom, lo malo es que la gran mayoría queríamos que continuaran la historia original y en vez de eso reciclan la historia, entiendo que después del  cagazo que fué Doom 3 no quedaran muchos caminos, pero los habían y no los quisieron tomar.

No sé si a alguien más le pasa que el único Doom donde la escopeta mola es en los dos primeros, en el 3 y el reboot eso se perdió por completo, ahora es solo un arma más. 

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Código de amigo Steam (súmame con toda confianza, no necesitas pedir permiso)

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jester93 Diosas de Oro

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Me gustó mas Doom 2016, mantiene mucho mas la esencia de los Doom clásicos. Eternal aunque me ha gustado pero me parece que no sabe captar del todo DOOM, demasiado arenero, el que tengas que estar tirando todo el rato de motosierra para las balas y tal, tampoco es muy DOOM. En Doom 2016, tenias la motosierra pero era mas opcional, en Eternal es que es obligatoria. 

 

hace 11 horas, AL0 dijo:

I live... Again!! Ostias hace mil que no lo juego, pues mira seguramente le de una pasada, Estoy muy desconectado de lo que han podido hacer con Blood en todos estos años. Cuando lo juegas lo haces a la versión de toda la vida o han sacado cosas chulas para rejugarlo a día de hoy??

 

La remasterización Blood Fresh Supply esta bastante bien, y ya han arreglado la mayoría de problemas que tenia, pero en esencia sigue siendo el mismo juego, con algunas mejoras gráficas, nuevas opciones de control, y el online funcional, aunque no se si habrá mucha gente ya. 

 

Que mantenga la esencia de los shooters clásicos, lo único nuevo que me ha dado esa sensación ha sido Ion Fury (Antes Ion Maiden). Que sí ha sido como volver a jugar a Duke Nukem, Shadow Warrior y Blood. 

Editado por jester93
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AL0 PRAESIDIUM VIGILO

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Si lo de tener que usar la motosierra para recuperar munición no es algo que me guste, y estás obligado dada la escasa cantidad que puedes llevar encima. Mientras lo juego me siento mas que es un juego de administrar recursos que un shooter X-D He estado jugando un rato mas y nada, no está hecho para mi. Arena, glory kills/motosierra/lanzallamas obligados, pasillo palante con el ocasional "secreto" y plataformeo totalmente prescindible y vuelta a empezar. 

Donde quedaron ese diseño de niveles intricados, con esas trampas jodidas, esos enemigos bien colocados y total libertad de afrontarlos con las armas que quieras en el momento que quieres. Una lástima porque el gunplay y las armas con sus modificadores me gustan bastante, pero todo lo demás me canta a popurrí de ideas que nada tienen que ver con Doom

 

Voy a ver donde puedo pillar el Blood Fresh Supply, me habeis metido ganas de Caleb :)

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Pampito Ultima VII The Black Gate

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A mi Doom 2016 me parece muy bien hecho para lo que quieren conseguir. El problema es que eso que quieren conseguir, no me gusta. Me cansan las ejecuciones y me sobra el plataformeo. La Arenas me encantan en estos juegos y de hecho quiero arenas en un Doom como las que hay en los dos primeros y hubiera disfrutado muchisimo del Doom 2016 si no hubiera que andar con las ejecuciones para recuperar munición y a los enemigos no se les atragantara el plataformeo. Ahí me han perdido y el Eternal ni siquiera me interesa. No creo que lo juegue nunca. Mientras la saga siga por ese camino para mi está muerta. 

 

 

 

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Lans156 IGNIS EXCUBITOR

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En 20/7/2020 a las 13:07, AL0 dijo:

I live... Again!! Ostias hace mil que no lo juego, pues mira seguramente le de una pasada, Estoy muy desconectado de lo que han podido hacer con Blood en todos estos años. Cuando lo juegas lo haces a la versión de toda la vida o han sacado cosas chulas para rejugarlo a día de hoy??

Busca Blood gdx.

Han hecho alguna cosilla. Sin ir más lejos yo me lo pasé el año pasado y joder qué puto disfrute.

 

Con respecto a la pregunta de Doom; yo también crecí con Blood, dn3d, quake 1 y 2 , etc. Los fps siguen siendo mis juegos favoritos.

Me he pasado el Doom 2016 un par de veces y me parece un juegazo, aunque el rollo arena no me termina de convencer.

La mejor campaña de fps que he jugado en los últimos años es la de Titanfall2 

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AL0 PRAESIDIUM VIGILO

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Tras indagar un poco al final estoy jugando addon "DeathWish" de Blood y que pasada, los niveles tienen un cuidado y diseño para ser el Build Engine que ya quisieran otros shooters. Lo recomiendo al 100% (mas que Doom Eternal X-D )

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Low fidelity Ultima

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Sólo puedo hablar por el del 2016 y me lo pasé en grande, lo único la manía de poner historia con calzador para que no se les critique por "no tener historia".

Editado por Low fidelity

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ripast Locke

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A mi me gustó la historia que le metieron y aunque descabellada resulta mucho más creíble que Doom 3.

 


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DARTHVR Nyarlathotep

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Soy muy fan de los dos primeros Doom, y a mi sí me gustó mucho el reboot. Creo que no es ideal, pero también creo que podría haber salido mucho peor, pues de hecho Carmack antes de abandonar id pretendía transformarlo en una especie de Call of Duty, y cuando él se fue, Bethesda tiró lo que estaban haciendo y propusieron hacer algo mucho más clásico. Y creo que no les salió mal. También tengo que decir que me gustó mucho el 3, que ese no gustó a muchos fans... Pero como siempre digo, para algo del estilo 100% de los primeros, ya están esos mismos y los literalmente miles de niveles y mods de calidad que existen y que hacen que nunca pasen de moda. Así que agradezco cambios en las nuevas entregas, siempre que no rompan del todo con su espíritu.

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i7 4770K 3.5Ghz; G.Skill F3-1600C9D-16GAR Ares; Gigabyte GTX 1080 G1

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lostsoul242 Methuselah

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Me gustaron los clasicos , me gusto el experimento del Doom 3 y me gustan los dos ultimos .

Cada cosa en su contexto .


LostSouL Gameplays in Youtube

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