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Serie A

Cosas que hemos ganado con las actualizaciones: la cagada del Metal Gear Solid 3

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Serie A Todos los Jugones sonríen igual, Daimiel

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Para muchos fans de la saga Metal Gear Solid 3 es el mejor. Gustos aparte, jugablemente Kojima introdujo nuevas mecánicas, el camuflaje, con el avance de descargarse desde internet nuevos camuflajes que se guardaban en la Memory Card, el sistema de combate CQC, el uso del cuchillo, entornos más abiertos...

Una serie de cosas que se iban al traste con un error de bulto en el diseño de este tipo de Metal Gear: la cámara. En los dos anteriores MGS la cámara fija era perfecta dadas las condiciones que planteaba el título con los entornos más cerrados, pero aquí era un auténtico incordio dado el sistema que planteaba esta tercera entrega. ¿Qué hizo Kojima? Arreglar este error introduciendo la cámara libre en Metal Gear Solid: Subsistence. Pero para eso, tenías que pagar de nuevo 60 eurazos a precio de juego de novedad. Sí, incluía nuevos añadidos como el modo online, otros Metal Gear antiguos y alguna cosa más, pero había que pasar por caja para sobre todo no tragarse el error de bulto que fue la cámara fija en un título que exigía la cámara libre. Lo demás, era secundario en Subsistence.

Hoy día, mediante un parche o a lo sumo si es muy usurero, un DLC de pago, obtienes esta actualización de diseño, y no tienes que ir a pasar por caja otra vez como si fuera un título de novedad. No es que el tema de los DLCs o los parches "Día 1" sean la panacea, pero al menos alguna cosa buena hemos obtenido.


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sonicsaiyan & knuckles

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Solo hay una regla con los DLC: si la gente está dispuesta a pagar por algo, ese algo no se ofrece gratis, y si la gente pagó por la versión subsistence significa que hoy día dicha actualización hubiese sido de pago casi con total seguridad

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nomada estelar King

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No sé cómo estaba de fallos la cámara original de MGS3. Confieso que fue el primero de la saga que jugué (el subsistence), y lo hice todo con la cámara detrás del personaje, porque, simplemente, me parecía el futuro. Y así el título me encantó. Lo recuerdo con muchísimo cariño.

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garbage PANDORA

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hace 4 minutos, sonicsaiyan dijo:

Solo hay una regla con los DLC: si la gente está dispuesta a pagar por algo, ese algo no se ofrece gratis, y si la gente pagó por la versión subsistence significa que hoy día dicha actualización hubiese sido de pago casi con total seguridad

La pregunta es si hoy en día se hubiera aceptado pagar por mejoras como las de la cámara. Yo creo que no.

Otra cosa es contenido adicional, modos de juego o lo que sea. Pero una mejora de un sistema del juego como la cámara, de pago... loverían piedras

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Serie A Todos los Jugones sonríen igual, Daimiel

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Publicado (editado)
hace 4 minutos, nomada estelar dijo:

No sé cómo estaba de fallos la cámara original de MGS3. Confieso que fue el primero de la saga que jugué (el subsistence), y lo hice todo con la cámara detrás del personaje, porque, simplemente, me parecía el futuro. Y así el título me encantó. Lo recuerdo con muchísimo cariño.

El problema era que al ser un entorno tan abierto, el hecho de ser una cámara fija te acortaba mucho el rango de visión del mapa y la disposición de los enemigos. Que se podía jugar, de hecho el que tengo es el Snake Eater, versión Jack Sparrow USA -aquí nos llegó muchos meses más tarde y fue el que me pasé- y versión europea original que sinceramente, no está terminado en dicha versión. La cámara hace que para mí sea un videojuego notable, de un 7, pero ya. No era un bug, era un error flagrante de diseño.

Editado por Serie A
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Tai_Kamiya Cirilla de Cintra

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hace 36 minutos, Serie A dijo:

El problema era que al ser un entorno tan abierto, el hecho de ser una cámara fija te acortaba mucho el rango de visión del mapa y la disposición de los enemigos. Que se podía jugar, de hecho el que tengo es el Snake Eater, versión Jack Sparrow USA -aquí nos llegó muchos meses más tarde y fue el que me pasé- y versión europea original que sinceramente, no está terminado en dicha versión. La cámara hace que para mí sea un videojuego notable, de un 7, pero ya. No era un bug, era un error flagrante de diseño.

La cámara en el original tenía la faceta de que con el stick derecho, si no recuerdo mal, podías controlad la visión para ver el entorno y dejarla fija pulsándolo, de tal manera que encuadraras un enemigo o la zona por donde debías avanzar. Quizás no sea más práctico que tener la cámara a la espalda o usar la vista en primera persona para controlar el entorno, pero al menos en lo que jugué a dicha versión no me pareció tan malo a la hora de jugar.

Editado por Tai_Kamiya
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hardcore gamer PARIETINAE UMBRA

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básicamente por quejas en los usuarios y reviews.

Si la versión subsitance hubiera sido la inicial ese juego de 95 o 96 en metacritic no bajaba.

 

Pero los escenarios se hicieron más grandes, la selva no permitía ver bien los personajes y Konami/Kojima reicieron el juego (sí se puede decir así) y por supuesto lo vendieron al mismo precio.

Yo pase por caja por el subsitance y hoy día pasé por caja con la Legacy Collection y con la versión de PSVITA.

 

A mí que me entierren con ese juego y me velen escuchando “Way to fall” y los créditos de fondo.

JUEGAZO!

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Días de borrasca, Víspera de resplandores

 

 

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Maedre La llama, el trueno y el árbol partido

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Me pasé en su día el Snake Eater según llegó. Como veníamos del MGS2 para mi no fue algo que me fastidiara la experiencia. A la versión Subsistance jugué cuando sacaron el remaster en HD y lo hice en PSVita, por lo que jugué 8 años después a un juego que acostumbrado como estaba ya a la cámara libre y sobre el hombro como en MGS4, evidentemente lo agradecí, pero hay que admitir que la experiencia original era más difícil y la cámara libre facilitaba muchísimo todo.

Para mi, un problema de diseño menor a pesar de que algunos juegos de acción ya introducían una cámara libre o iban a introducir una al hombro como RE4 al año siguiente o la que más le gustaría a Kojima, la del Gears of War en 2006. La experiencia de Snake Eater sigue siendo de 10 redondo en cualquier versión, el mejor Metal Gear Solid con muchísima diferencia en todos los aspectos y posiblemente el mejor juego de esa generación.

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Serie A Todos los Jugones sonríen igual, Daimiel

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hace 14 minutos, hardcore gamer dijo:


básicamente por quejas en los usuarios y reviews.

Si la versión subsitance hubiera sido la inicial ese juego de 95 o 96 en metacritic no bajaba.

 

Pero los escenarios se hicieron más grandes, la selva no permitía ver bien los personajes y Konami/Kojima reicieron el juego (sí se puede decir así) y por supuesto lo vendieron al mismo precio.

Yo pase por caja por el subsitance y hoy día pasé por caja con la Legacy Collection y con la versión de PSVITA.

 

A mí que me entierren con ese juego y me velen escuchando “Way to fall” y los créditos de fondo.

JUEGAZO!

En reviews con la boca pequeña, solo una mera mención porque en la nota del 9 no bajaba. 

También hay que recordar que en principio Konami ni quería traerse aquí el Subsistence a España, fue tras el apoyo popular de la gente en internet. 

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hardcore gamer PARIETINAE UMBRA

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hace 5 minutos, Serie A dijo:

En reviews con la boca pequeña, solo una mera mención porque en la nota del 9 no bajaba. 

También hay que recordar que en principio Konami ni quería traerse aquí el Subsistence a España, fue tras el apoyo popular de la gente en internet. 


Gamespot le cascó un 8.7 de la época y se quejó de la cámara.

En subsistance reconocieron el avance de la cámara libre y le subieron a 9 o algo así.

 

Creo que sí MGS3 hubiera salido en la época de MGS2 hoy tendría una media de 98. El juego es la historia más organizada y clara de Kojima y uno de los mejores finales jamás escritos.

 

Mención especial a su descomunal banda sonora.

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Días de borrasca, Víspera de resplandores

 

 

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Serie A Todos los Jugones sonríen igual, Daimiel

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Justo ahora, hardcore gamer dijo:


Gamespot le cascó un 8.7 de la época y se quejó de la cámara.

En subsistance reconocieron el avance de la cámara libre y le subieron a 9 o algo así.

 

Creo que sí MGS3 hubiera salido en la época de MGS2 hoy tendría una media de 98. El juego es la historia más organizada y clara de Kojima y uno de los mejores finales jamás escritos.

 

Mención especial a su descomunal banda sonora.

Yo no soy de valorar las historias de los videojuegos, de hecho para mí MGS 2 es el segundo mejor, de 9,5, y tiene una historia, en mi opinión, terrible. Ahora es verdad que la historia del 3 para mí aprueba sobre todo por su final, así que supera al del 2.

Como comento no me rijo por las historias, puesto que el 3 para mí es de un 7 como decía antes.


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Yemeth Ender el Xenocida

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Nunca tuve demasiados problemas con la cámara de MGS 3. Hay que tener en cuenta que los metal gear siempre han sido juegos complicados en cuanto a control y jugabilidad.

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Rubicai S= k log W

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Desde luego que el factor “manquez” es determinante para aquellos que se quejaron de esto en su momento.

Por mi parte lo gocé como una perra con la versión original para PS2 y no tuve ningún problema; como ya han comentado, haciendo uso del stick derecho, la vista en primera persona y, por supuesto, la inestimable ayuda del radar, amén de parapetarte tras los muros, árboles y demás, por poner un par de ejemplos, para modificar la perspectiva y tener una visión global del escenario y ubicación de los enemigos.

De hecho, creo que éste detalle hizo que los jugadores tuviésemos que ser más cautos a la hora de avanzar a través de las distintas localizaciones, y que lo de “Tactical Espionage Action” cobrase un nuevo sentido.

Para mí es el culmen de la obra de Kojima, pero sin dudas.

De hecho, probé posteriormente la versión “Subsistance” en la HD Collection de PS3 y ahí la deje. Vamos, que ni con un palo.
Y la Legacy Collection, también de PS3, en la estantería cerrada a cal y canto :D 

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Cepote POSEIDON

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Depende, mira el caso de Persona 5.

Persona 5 en inglés. 

Persona 5 Royal en castellano, con expansión y muchas mejoras, pero no deja de ser el mismo juego. 

 

2 versiones, a precio completo, cuando podrían haber actualizado a la Royal por 20-30 pavos perfectamente. 

 

Y que conste que no lo crítico (fácilmente el P5R me parece uno de los juegos de la Gen), solo digo que hay veces que se sigue haciendo hoy en día.. 


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Pinchauvas Corneria

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Hubiese sido mejor si el hilo se centrara solo en las actualziaciones para abrir más el debate (como sugerencia).

Metal Gear 3 Snake Eater es perfectamente jugable con su cámara original y la versión subsistance no nace de la necesidad de cambiar eso, pues Metal Gear 2 también cuenta con su versión substance. Claro que si MGS3 es un juego de 10, subsitance lo es de 10.1, pero cualquier juego es mejorable a toro pasado.

Centrandome en el tema de actualizaciones, siempre recordaré Digimon World. Maravilloso llegar casi al final del juego y descubrir que la versión PAL tiene un bug que te impide terminarlo. Tuve que conseguir un save data en ese punto y terminarlo en PC con la partida de ve a saber quien.
Las actualizaciones son un avance interesante que puede mejorar la experiencia de los juegos sin tener que recomprarlo, el problema es cuando se dan casos estilo Sea of Thieves, que desde un principio se plantea como una especie juego servicio y te venden un CD con cuatro monigotes programadas y ya iremos rellenandolo.


Spoiler

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