Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
alcabcucu

The Last of Us parte II y por qué ha removido mi consciencia (tochaco con SPOILERS inside)

Publicaciones recomendadas

Ring Team Ornstein y Smough

Publicado
vida restante: 100%
hace 23 minutos, Vizan dijo:

Yo en el primero no, pero cuando dijeron que Ellie iba a emprender un viaje de venganza si lo vi claro, ¿a quien iban a matar sino?

Dina no tendria el suficiente peso narrativo como para emprender un viaje y organizar una trama alrededor de la muerte de esta, pero es que ni de cerca.

Otra opcion habria sido Tommy, que puede considerarse un personaje algo mas relevante, pero tampoco tiene una relacion con Ellie tan profunda como para obligarla a emprender dicho viaje.

No se, yo es que no veia otra opcion mas que Joel, es la unica muerte que convenceria a Ellie (y al jugador) de emprender un viaje asi.

Lo digo de otra manera (spoilers de The Last of Us Parte II):

Spoiler

Me esperaba una muerte muy concreta de Joel, una donde es mordido y le suplica a Ellie que le pegue un tiro y acabe con su vida. Es una escena muy específica en la que me imaginé unos cuantos primeros planos, contraplanos, a Joel tumbado y a Ellie de rodillas con su magnum y una paleta de color gris. Y me lo imaginé como algo que ocurriría al final del juego o a la mitad.

Lo de Dina antes de jugar al juego, me esperaba mucho desarrollo entre esas dos chicas en las primeras tres horas. Sus hobbies, sus inquietudes, un rasgo que hace que te identifiques con ella... Algo de valor, para que luego la maten de la manera más patética delante de Ellie tras la tormenta de nieve y que ella decida partir un viaje de venganza acompañada por Joel. Eso fue lo que interpreté con los trailers.

Mi sorpresa fue que Joel murió en las dos primeras horas. No lo digo como algo malo, en absoluto, ya que me encantan las sorpresas y los momentos impredecibles (por eso me encanta cierta escena de Xenoblade Chronicles que no quiero spoilear), pero estuve unos diez minutos sin nada que decir, intentando procesar lo que he visto a través de los ojos de Ellie.

Por eso pensé lo que pensé antes y después de jugarlo.

Es de estas cosas que hacen que agradezco que no viera los spoilers de la filtración y que lo descubriera por mí mismo. Lo malo es que vivimos en un contexto donde se filtró el juego y la gente valora mal este juego por haber visto spoilers sin contexto del juego.

EyjRPOj.jpg

Modo historia de F-Zero GX superado en muy difícil
Would you cry if I died, would you remember my face?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Vizan Val

Publicado
hace 4 horas, Ring Team dijo:

Lo digo de otra manera (spoilers de The Last of Us Parte II):

Ocultar spoiler

Me esperaba una muerte muy concreta de Joel, una donde es mordido y le suplica a Ellie que le pegue un tiro y acabe con su vida. Es una escena muy específica en la que me imaginé unos cuantos primeros planos, contraplanos, a Joel tumbado y a Ellie de rodillas con su magnum y una paleta de color gris. Y me lo imaginé como algo que ocurriría al final del juego o a la mitad.

Lo de Dina antes de jugar al juego, me esperaba mucho desarrollo entre esas dos chicas en las primeras tres horas. Sus hobbies, sus inquietudes, un rasgo que hace que te identifiques con ella... Algo de valor, para que luego la maten de la manera más patética delante de Ellie tras la tormenta de nieve y que ella decida partir un viaje de venganza acompañada por Joel. Eso fue lo que interpreté con los trailers.

Mi sorpresa fue que Joel murió en las dos primeras horas. No lo digo como algo malo, en absoluto, ya que me encantan las sorpresas y los momentos impredecibles (por eso me encanta cierta escena de Xenoblade Chronicles que no quiero spoilear), pero estuve unos diez minutos sin nada que decir, intentando procesar lo que he visto a través de los ojos de Ellie.

Por eso pensé lo que pensé antes y después de jugarlo.

Es de estas cosas que hacen que agradezco que no viera los spoilers de la filtración y que lo descubriera por mí mismo. Lo malo es que vivimos en un contexto donde se filtró el juego y la gente valora mal este juego por haber visto spoilers sin contexto del juego.

En este hilo no hace falta que pongas el Spoiler, todos los que estamos aquí nos hemos terminado el juego ya, de hecho el propio titulo avisa.

En cuanto a lo que comentas, y la respuesta si te la voy a meter en spoiler ya qué es sobre otro juego (aunque bastante antiguo, pero por si acaso).

Ese final es exactamente el que tiene The Walking Dead: Season 1 de Telltale.

Un hombre mayor y una niña que huyen del apocalipsis zombie, el es mordido y la niña se ve obligada a pegarle un tiro para que no se transforme.

Igual sino hubiera existido ese juego hubieran tirado por ahí, pero dado que no es así habrían copiado 1 a 1 el final del otro juego de "zombies" lo que le restaría bastante personalidad al titulo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Vizan Val

Publicado
Publicado (editado)
hace 4 horas, Ring Team dijo:

Ocultar spoiler

Doble post

Editado por Vizan

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

Ah, vale, es que no jugué al Walking Dead, ni el juego ni los cómics ni la serie. X-D 

Aunque eso no quita que la muerte de Joel me haya impactado mucho. No lo veía venir, mucho menos al principio del juego.

EyjRPOj.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Vizan Val

Publicado
Publicado (editado)
hace 26 minutos, Ring Team dijo:

Segundo doble post seguido, pues si que estamos bien.

Editado por Vizan

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Vizan Val

Publicado
hace 23 minutos, Ring Team dijo:

Ah, vale, es que no jugué al Walking Dead, ni el juego ni los cómics ni la serie. X-D 

Aunque eso no quita que la muerte de Joel me haya impactado mucho. No lo veía venir, mucho menos al principio del juego.

Es que esa es la idea, que te impacte, que te revuelva, que realmente quieras coger a Ellie para ir a lo desconocido y emprender un viaje del que puede que no haya vuelta.

Yo cuando la vi me quede varios segundos mirando a la pantalla intentando asimilar lo que había pasado.

Para mi por su dureza me parece uno de los mejores momentos que he vivido en un videojuego, y es una lástima que haya gente incapaz de salir del "Joel molaba, lo han matao, juego caca, puta ND te cargaste la saga" 

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
hace 6 minutos, Vizan dijo:

Es que esa es la idea, que te impacte, que te revuelva, que realmente quieras coger a Ellie para ir a lo desconocido y emprender un viaje del que puede que no haya vuelta.

Yo cuando la vi me quede varios segundos mirando a la pantalla intentando asimilar lo que había pasado.

Para mi por su dureza me parece uno de los mejores momentos que he vivido en un videojuego, y es una lástima que haya gente incapaz de salir del "Joel molaba, lo han matao, juego caca, puta ND te cargaste la saga" 

Es una gran escena. Y también me parece una lástima que haya gente que trate a Joel como si fuera una especie de héroe o Jesucristo, cuando ningún personaje de The Last of Us es un héroe o villano. Hablan de él del mismo modo que un fanático hablaría de un aspecto de la religión. "¡Hey, no puedes hacerle esto a mi fe!"

Like Like

EyjRPOj.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Serie A Todos los Jugones sonríen igual, Daimiel

Publicado
En 22/7/2020 a las 22:41, nestore93 dijo:

¿Alguien me puede explicar el análisis de Dayo? En general no me ha parecido mal análisis. Pero me raya que apenas le mete pegas (solo la típica de que tiene convencionalismos de videojuegos), dice que le ha parecido un buen videojuego, de los más necesarios en estos últimos años, y sin embargo, al final dice que si estuviera en Eurogamer le daría un "no recomendado"...

Sin decir apenas porque cojones, porque la gran mayoría del tiempo que dura el análisis no ha hecho más que recitar todas las bondades de este y su historia. Da la sensación de que tenía que suspender el videojuego y ni siquiera él ha encontrado motivos X-D.

Porque para él un videojuego cuanto menos videojuego sea y más narrrativo sea -esto quiere decir tocar el mando lo justo y necesario- mejor videojuego es, por eso le puso a Left Behind como obra maestra. Es un polo opuesto a cómo concibo los videojuegos, a mí TLOU 2 me parece un videojuego de 10 de la misma manera que Streets of Rage 2 me parece otro juego 10 y su historia literalmente entraría escrita en una servilleta. De hecho como ya he dicho antes, The Last of Us 1 tiene una historia mejor escrita que el 2, y me parece peor videojuego que este. 

puqhR35.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

barbapapa Héroe del Tiempo

Publicado
Publicado (editado)

Tras darle dos pasadas (creo que por estructura se presta a ello) y leerme todo el hilo, voy a dejar mi opinión sobre el juego y los sentimientos que me ha trasmitido.

Para empezar he de decir que me lo he pasado muy bien jugando, ya que es un espectáculo todo lo referente a enfrentamientos y demás. La primera pasada la hice en sigilo y la segunda la enfoqué a la acción.

Vamos con la empatía, con Ellie me mimeticé de inicio, haciendo mía su cacería, ¿el problema?, que cuando pasé a Abby el juego me perdió. Entiendo lo que se intenta, pero conmigo no funcionó.
Me la suda que Abby y sus amigos sean "gente normal" con sus sentimientos y sus mierdas. Todo ello, como persona. ya lo supongo. Si por mi fuera, hubiese ido al estadio a prenderle fuego hasta los cimientos, perros y niños incluidos.

Después, el cambio de Abby lo siento forzado, más que nada por el corto espacio de tiempo en el que se produce. Y por descontado que se me hizo largo el tramo que tuve que manejarla.

Ya en el tema historia hay bastantes situaciones/giros que me chirrían. y al ser un título tan inmersivo lo notas más.

Y que quede claro, que no conectar con lo que se quiere contar o que algunas escenas no sean del agrado del jugador, no significa que no entiendas la historia y la narrativa. Y ni mucho menos significa no haber disfrutado del viaje.

Ahora en serio, The Last of Us se divide entre los que preferimos el ladrillo como arma arrojadiza y los que eligen la botella.

Editado por barbapapa

tl84xkf6.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Naked_Ocelot Leviathan

Publicado
Publicado (editado)

Acabo de terminar el juego y entro y descubro esta joya de hilo. Mis dieses a alcabcucu y al resto por vuestras aportaciones, ha sido un debate muy interesante.

Concuerdo 100% con la impresión inicial del creador, al respecto que el verdadero late motiv del juego no es la venganza ni la rendención, es la otredad: algo que podemos observar en cada uno de los personajes y que incluso se atreven a ponerlo a prueba con el propio jugador.

Mientras os leía me venía a la cabeza la psicología sistémica, en relación con la otredad, que básicamente propone que para comprender una reacción emocional o de conducta individual la clave está en su contexto y en la interacción con los demás.

Y es justo lo que pasa en TLOU 2.

Por ejemplo lo vemos con las figuras de Tommy y Ellie. He leído varias críticas respecto al cambio de parecer del personaje de Tommy. Y sí, es cierto que si nos ceñimos a un análisis individual del personaje puede ser más difícil entender su cambio de postura. Pero vayamos a lo sistémico: tras la muerte de Joel sus dos allegados directos reaccionan diferente (uno en busca inmediata de venganza, el otro con más dudas), ¿diferencias?

1) Tommy tiene mucho que perder. Tiene una vida calmada y feliz en Jackson, es una figura importante y respetada allí, tiene a su mujer (y damos por hechos que bastantes otros vínculos en el pueblo). Aunque la muerte de su hermano le carcoma por dentro, sacrificarlo todo es un riesgo elevado.

2) Ellie está enormemente vacía. En plena crisis de identidad adolescente, no termina de encontrar su sitio (ni siquiera ha tenido tiempo de recolocar emocionalmente a Joel antes de perderlo)

Con esto en cuenta es comprensible la reacción inicial de ambos. Y volvemos a lo sistémico: es la voluntad innegociable de Ellie lo que termina arrastrando a Tommy a salir de sus dudas (se sacrifica en pos del objetivo común de ambos, si no estuviera Ellie, ¿lo habría hecho o habría pesado más su mujer y su entorno?).

Momentos después se repite exactamente el mismo escenario, pero ha habido cambios:

1) Tommy es ahora quien no tiene nada que perder. Ha perdido parte de la vista (quizás haya afectado a su puntería, fuente de orgullo), ha perdido su estado físico, ha perdido a su mujer (y probablemente lo vean diferente dentro de su comunidad)

2) Ellie empieza a tener algo sobre lo que construir. Ha profundizado su relación con Dina, tienen un hijo y un proyecto: una casa, unas tierras...

Y el juego aquí te cambia las tornas. Ahora es Ellie quien está en posición de ambigüedad y Tommy quien lo tiene clarísimo. Y no lo puedo ver un error de guión cuando correlaciona perfectamente con su contexto. Que Tommy se lo exija a Ellie es comprensible emocionalmente, ya que sin la intervención de Ellie quizás Tommy no lo habría perdido todo anteriormente (y continúa el círculo vicioso de influencia negativa entre ambos, esta vez Ellie lo sacrifica todo influida por Tommy).

Y hay muchos más ejemplos de este tipo durante todo el juego, constantemente, los más destacados:

-Cómo es clave el personaje de Owen (por cierto, el mejor secundario de largo del juego) en que Tommy y Ellie no sean asesinados por Abby y los demás (gracias al vínculo emocional que tiene con ella)

-Cómo vuelve a ser clave el personaje de Lev para que Abby no mate a Ellie en el teatro

-Cómo la identificación de Joel con Abby (aquí interviene un personaje que ya no está de cuerpo presente, pero sí en la mente de la protagonista) y el perdón de Joel son claves para que Ellie deje vivir a Abby.

Puede gustar más o no el guión, pero nada es por azar, cada decisión que han colocado se basa en el mapa completo más allá del personaje en sí (la influencia que tienen los personajes entre ellos).

Pero la genialidad más grande del juego no es esto, es trasladar el concepto al jugador (y aquí hacen un triple salto mortal que es de locos que se dé en un triple A, un ejercicio de arrogancia magnífico que o sale bien o te estrellas). Y en mi caso funcionó, malditos sean.

1) Muchos de nosotros tras el corte del teatro: tirando a Abby por barrancos, dejándola que la maten los infectados. Deseando que acabe su parte de los cojones (no me importáis una mierda, os voy a matar a todos uno por uno)

2) Muchos de nosotros en el final: 10 minutos sin pulsar al cuadrado, olvidando que no es juego de Kojima y no me puedo saltar la cuarta pared, ante esa Abby desnutrida, deseando que viva, que Ellie la perdone por el amor de dios

Es tremendo. Te dan una parte de la historia (tú historia, por como te mimetizas emocionalmente con los protagonistas del primer juego) y luego te fuerzan vilmente a ver el mapa completo. Y entonces puede surgir en ti la otredad o no. Pero si el truco funciona, joder qué viaje.

No profundizaré porque ya he puesto demasiado tocho, pero considero que se ha hablado poco de lo que para mí como fan de la saga era mi mayor foco de interés: como se resolvería la patata caliente del final de TLOU y cómo reaccionaría Ellie ante esa mierda debajo de la alfombra. Y personalmente ha sido muy satisfactorio cómo se ha manejado el tema (especialmente me encantó ver a Joel reafirmándose en su decisión: le dan igual las consecuencias, aún perdiendo a Ellie por ello, lo volvería a hacer). Han estado brillantes en este punto

Editado por Naked_Ocelot
Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

JuanELsimple SPARTAN-II

Publicado
vida restante: 75%
hace 5 horas, Naked_Ocelot dijo:

Acabo de terminar el juego y entro y descubro esta joya de hilo. Mis dieses a alcabcucu y al resto por vuestras aportaciones, ha sido un debate muy interesante.

Concuerdo 100% con la impresión inicial del creador, al respecto que el verdadero late motiv del juego no es la venganza ni la rendención, es la otredad: algo que podemos observar en cada uno de los personajes y que incluso se atreven a ponerlo a prueba con el propio jugador.

Mientras os leía me venía a la cabeza la psicología sistémica, en relación con la otredad, que básicamente propone que para comprender una reacción emocional o de conducta individual la clave está en su contexto y en la interacción con los demás.

Y es justo lo que pasa en TLOU 2.

Por ejemplo lo vemos con las figuras de Tommy y Ellie. He leído varias críticas respecto al cambio de parecer del personaje de Tommy. Y sí, es cierto que si nos ceñimos a un análisis individual del personaje puede ser más difícil entender su cambio de postura. Pero vayamos a lo sistémico: tras la muerte de Joel sus dos allegados directos reaccionan diferente (uno en busca inmediata de venganza, el otro con más dudas), ¿diferencias?

1) Tommy tiene mucho que perder. Tiene una vida calmada y feliz en Jackson, es una figura importante y respetada allí, tiene a su mujer (y damos por hechos que bastantes otros vínculos en el pueblo). Aunque la muerte de su hermano le carcoma por dentro, sacrificarlo todo es un riesgo elevado.

2) Ellie está enormemente vacía. En plena crisis de identidad adolescente, no termina de encontrar su sitio (ni siquiera ha tenido tiempo de recolocar emocionalmente a Joel antes de perderlo)

Con esto en cuenta es comprensible la reacción inicial de ambos. Y volvemos a lo sistémico: es la voluntad innegociable de Ellie lo que termina arrastrando a Tommy a salir de sus dudas (se sacrifica en pos del objetivo común de ambos, si no estuviera Ellie, ¿lo habría hecho o habría pesado más su mujer y su entorno?).

Momentos después se repite exactamente el mismo escenario, pero ha habido cambios:

1) Tommy es ahora quien no tiene nada que perder. Ha perdido parte de la vista (quizás haya afectado a su puntería, fuente de orgullo), ha perdido su estado físico, ha perdido a su mujer (y probablemente lo vean diferente dentro de su comunidad)

2) Ellie empieza a tener algo sobre lo que construir. Ha profundizado su relación con Dina, tienen un hijo y un proyecto: una casa, unas tierras...

Y el juego aquí te cambia las tornas. Ahora es Ellie quien está en posición de ambigüedad y Tommy quien lo tiene clarísimo. Y no lo puedo ver un error de guión cuando correlaciona perfectamente con su contexto. Que Tommy se lo exija a Ellie es comprensible emocionalmente, ya que sin la intervención de Ellie quizás Tommy no lo habría perdido todo anteriormente (y continúa el círculo vicioso de influencia negativa entre ambos, esta vez Ellie lo sacrifica todo influida por Tommy).

Y hay muchos más ejemplos de este tipo durante todo el juego, constantemente, los más destacados:

-Cómo es clave el personaje de Owen (por cierto, el mejor secundario de largo del juego) en que Tommy y Ellie no sean asesinados por Abby y los demás (gracias al vínculo emocional que tiene con ella)

-Cómo vuelve a ser clave el personaje de Lev para que Abby no mate a Ellie en el teatro

-Cómo la identificación de Joel con Abby (aquí interviene un personaje que ya no está de cuerpo presente, pero sí en la mente de la protagonista) y el perdón de Joel son claves para que Ellie deje vivir a Abby.

Puede gustar más o no el guión, pero nada es por azar, cada decisión que han colocado se basa en el mapa completo más allá del personaje en sí (la influencia que tienen los personajes entre ellos).

Pero la genialidad más grande del juego no es esto, es trasladar el concepto al jugador (y aquí hacen un triple salto mortal que es de locos que se dé en un triple A, un ejercicio de arrogancia magnífico que o sale bien o te estrellas). Y en mi caso funcionó, malditos sean.

1) Muchos de nosotros tras el corte del teatro: tirando a Abby por barrancos, dejándola que la maten los infectados. Deseando que acabe su parte de los cojones (no me importáis una mierda, os voy a matar a todos uno por uno)

2) Muchos de nosotros en el final: 10 minutos sin pulsar al cuadrado, olvidando que no es juego de Kojima y no me puedo saltar la cuarta pared, ante esa Abby desnutrida, deseando que viva, que Ellie la perdone por el amor de dios

Es tremendo. Te dan una parte de la historia (tú historia, por como te mimetizas emocionalmente con los protagonistas del primer juego) y luego te fuerzan vilmente a ver el mapa completo. Y entonces puede surgir en ti la otredad o no. Pero si el truco funciona, joder qué viaje.

No profundizaré porque ya he puesto demasiado tocho, pero considero que se ha hablado poco de lo que para mí como fan de la saga era mi mayor foco de interés: como se resolvería la patata caliente del final de TLOU y cómo reaccionaría Ellie ante esa mierda debajo de la alfombra. Y personalmente ha sido muy satisfactorio cómo se ha manejado el tema (especialmente me encantó ver a Joel reafirmándose en su decisión: le dan igual las consecuencias, aún perdiendo a Ellie por ello, lo volvería a hacer). Han estado brillantes en este punto

+1

Que bien escribes,eres super inteligente.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Derith Lord Boros

Publicado
Publicado (editado)

Bueno, leyendo un poco a todos vosotros.

Creo que podemos llegar a varias conclusiones.

A todos nos gusta el gameplay, creo que nadie le daria menos de un 10 xD (aunque algunos echan en falta mas zombies)

Ahora bien, por un lado estamos los que hemos empatizado con Abby, por una u otra razon.  Aunque todos la odiabamos al principio, como ND quería.

Y por el otro lado, los que no han conseguido empatizar con ella por diversas y dispares razones (por narrativa, por argumento, porque no le gustan sus pechotetas, etc etc xD) 

Tambien se puede decir que hay gente que esperaba que el juego le contase unica y exclusivamente la historia de “la heroina Ellie”. Pero no, Neil no queria heroes en su historia.  

Es mas dificil que un guion entre por los ojos así, y mas viniendo de una primera parte donde parecia marcar claramente quienes eran “los buenos”

Editado por Derith

IgnacioSan86.png
Visitad mi blog !!!! ---> www.designignaciosan.blogspot.com

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buka Pintu Krilin

Publicado

Muy buen aporte Naked Ocelot

👌

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Rike PARIETINAE UMBRA

Publicado

Bueno, al fin he terminado el juego, que por cuestiones personales he tenido poco tiempo para dedicarle el tiempo que se merece.

Lo digo rápido. Creo honestamente que es el juego de la gen, que es un juego bestialmente valiente, que supera al primero y que me parece un juego de 10, no entiendo el 9,3 de Meri que más que el número lleva implícito ese mensaje de que "no lo consideramos ni de 9,5". A mi desde luego me parece de 10 o cercano al 10, porque es de esos juegos que marcan un hito, y este desde luego lo marca, es una auténtica bestialidad en todos los apartados, mimado al máximo.

Tampoco he conseguido entender las críticas al argumento o a manejar a Abby, cosa que me ha parecido súper valiente y brillante, y me ha resultado imposible no empatizar con ella a pesar de ser la asesina de Joel, personaje que nos llega al alma. Creo que Naughty hace un esfuerzo de madurez tremenda, y que nos exige madurez al resto.

Y ahí radica la grandeza de este juego, en que no hay buenos y malos, podría haber sido una historia de venganza en la que Ellie asesina a 7 personas malvadas que han matado a Joel, pero el juego es mucho más ambicioso. En el fondo no hay buenos ni hay malos, hay un mundo perdido en el que la violencia sin sentido ha tomado el control, donde todo se mueve en una escala de grises y donde la violencia simplemente genera más violencia.

Joel justifica asesinar a los luciérnagas por salvar a Ellie, Abby justifica asesinar a Joel por matar a su padre, Ellie justifica asesinar a Abby por la muerte de Joel... y por el camino vamos matando y viendo morir personajes que en el fondo, eran gente normal como la propia Abby o Ellie, gente que probablemente incluso podrían haber sido amigos o incluso amantes, si no fuese porque simplemente unos han caido en un lado o facción y otros en otro... las muertes de Owen o Mel se vuelven tremendamente dolorosas, tanto o diría que más que la de Jesse, y lo mismo pasa con Jara...y eso es un acierto de Naughty. Por muy malos que nos parecen los contrarios, el juego nos va enseñando que la maldad está en todos y que humanidad hay también en todos. Incluso los Scars que parecen tan terribles, en el fondo ansían la tregua y vivir más tranquilos, te explican que tras la muerte de su guía es cuando se radicalizaron, y además somos testigos de que el ataque final de los lobos es ultraviolento y lleno de maldad. De nuevo, escala de grises, es la violencia sin sentido la que se ha apoderado de toda la humanidad en un mundo ya perdido donde sobrevivir a toda costa prima sobre todo.

Por ultimo, el tramo final también nos muestra otra cosa, y es que a pesar de cambiar de localozación, todo se repite, facciones, torturas, maldad y violencia.

La cuestión es, ¿hizo bien Joel al primar a Ellie sobre la humanidad?  Pero veamoslo de este modo, ¿merece este mundo podrido por la violencia salvarse? ¿Tiene siquiera salvación? ¿cuanta gente es mala, cuanta es buena? ¿o simplemente todo es gris? No sabemos si queda humanidad en este mundo inhumano, o, tal vez, demasiado humano.

Editado por Rike
Like Like

FRASES QUE PASARAN A LA HISTORIA:
-Un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad
-Yes, we can
-yo yo lo kiero! de donde eres?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ben Rey Vendrick

Publicado

Primero de todo, como forero de cierta edad me siento muy orgulloso del hilo. Ya conozco la capacidad de expresión de alcabcucu pero es que además es un tipo con buena capacidad para analizar lo que ve desde una madurez que muchas veces extraño. Y como él, muchos de vosotros. 

Voy a ir por partes, para mí un juego que es capaz de crear este nivel de reflexión ya es una obra maestra. Como decía enete más atrás, me sorprende mucho ver la cruzada de muchos contra este juego, pero si lo pienso friamente creo que pocos juegos consiguen este nivel de crítica. Lo que ha hecho Druckman con TLOU me recuerda a lo que hizo Nolan con el cine de superhéroes dando lugar a joyas posteriores como Joker. 

No voy a entretenerme hablando de las animaciones o del apartado técnico, yo en mis casi 30 años de videojugador no he visto nada igual, jamás. Todo está a un nivel tan alto que yo creo que no vale la pena debatir obviedades.

TLOU2 consigue lo mismo que TLOU1, un producto redondo con una narrativa increible y un final en ambos que no deja indiferente a nadie. Repetir por segunda vez ese éxito dice mucho del juego. Hace poco leí en otro foro que es un juego que pone de manifiesto el cómo es la persona que lo juega. Me recuerda en cierto modo a cómo se define una persona a través del típico dilema ético. La muerte de Joel supone ese primer desafío al jugador, es una provocación para el jugador simple pero a la vez una invitación al jugador que quiere algo más profundo. A mi Joel me encanta como personaje, pero su muerte supone una nueva génesis en el mundillo. Un zarandeo en toda regla a la simpleza. Es un sacrificio por el bien de algo mayor, de una historia compleja y profunda que te lleva a un nivel de emociones superior. 

A mí de las decisiones a nivel narrativo no ha habido nada que me chirríe, al revés, creo que todo podría estar más que justificado. Para los que dicen que Abby encuentra a Joel muy fácil o de manera extraña, parece que por el libro de arte y a juzgar por unas imágenes de Abby bailando con Joel en el baile se propuso que Abby se "infiltrara" en la comunidad y actuase desde dentro, parece que eso se descartó pero recuerdo haber pensado que hubiera sido buena opción también. 

Alcabcucu ha dicho en su mensaje que si una de las dos protagonistas muriera se rompería el mensaje de fondo, estoy muy de acuerdo pero... y si murieran ambas? Quisiera compartir con vosotros el final que imaginaba en los últimos compases del juego y si queréis dar vuestra opinión, adelante. Bien, un posible final que imaginé fue que Ellie mataba finalmente a Abby en su enfrentamiento en la playa. La consecuencia de ese acto es que al volver a la casa donde vive con Dina ha sido atacada por infectados y Dina y JJ mueren. Ellie entiende que la consecuencia de su decisión de vengarse de Abby supone la muerte de Dina y el bebé. Ellie se dirige al piso de arriba, ve la guitarra junto a una pistola. Toca unos últimos acordes erráticos con su mano herida. Deja la guitarra apoyada, giro de cámara para mostrar que la pistola ya no está en el mismo sitio. Ellie se dirige al piso de abajo pero su mochila sigue donde la ha dejado, la cámara se aleja y se oye un disparo. FIN. 

Lo sé, es dejar a la saga huérfana, pero hubiera tenido un final oscuramente poético. 

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.

• Crear nuevo...