Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
alcabcucu

The Last of Us parte II y por qué ha removido mi consciencia (tochaco con SPOILERS inside)

Publicaciones recomendadas

oxy Terraria, Ojo de Cthulhu

Publicado
vida restante: 100%
hace 8 minutos, Raubahn dijo:

Cuando lo terminé, acabé cansado, una parte porque este juego se me ha hecho excesivamente largo, demasiadas fases de acción, durándome 31 horas. Y luego por la carga emocional y moral del guión que propone el juego, que, aunque guste o no, trae la carga que tiene. Concuerdo un poco con todo lo que dices. A mi el final no me gustó, tampoco me disgustó, pero si me parece flojo. Creo que el personaje de Ellie no cierra para nada bien con el nivel que mantenía todo el juego. Pero aun así lo que hay puedo valorarlo y para nada es malo y es como dices. Mi sorpresa y personaje que me ha gustado muchísimo más es Abby.

PD: Yo lo he jugado en inglés, y un amigo mio lo ha estado jugando en español, y joder, creo que el doblaje español desvirtúa bastante la obra. Las voces en español de Ellie y Abby me parecen horribles... No me veo empatizando como lo he hecho con Abby si hubiese tenido la voz en español. En inglés es sencillamente brutal y realista.

el final busca deliberadamente que no te guste, iría contra el mensaje de que la venganza nunca satisface, de que el odio como motor no es el camino. 

la gente es impredecible mas aun en situaciones limites. 

cariñOXYtos a todos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Maedre La llama, el trueno y el árbol partido

Publicado

Hablando de paralelismos, no solo está presente entre las dos protagonistas, si no en el mundo que se nos presenta y el enfrentamiento WLF y Serafitas.

El desprecio que se tienen entre ambos, romper una tregüa, en como Isaac consiguió convertir a La Profeta en una mártir...nada es casualidad, y toda esta parte le da mucha fuerza al arco de Abby, su viaje de evolución es extrospectivo mientras que el de Ellie es totalmente introspectivo, por eso los flashbacks de cada una son importantes, pueden adolecer en ritmo, pero son capitales para ver cómo cada una encara sus problemas.

Este matiz diferencial se ve en actos como el de Mel y Dina. Ellie no quiere matar a Owen ni a Mel, pero se ve forzada a ello, no le dejan elección y debe defenderse, y cuando descubre lo de Mel, se rompe. Abby en cambio quiere matar a Dina, no es que una sola palabra de Lev le valga para parar, es que Lev es la imagen de la elección, la fotografía del exterior se ve reflejado en la amistad que tiene con el niño, un niño que ha elegido lo que él quiere ser, lo que siente...¿es una decisión inmediata y casi irreal? Sin duda. A veces los actos que nos parecen irracionales los hacemos sin pensar, pero esos actos son un click en el cerebro. Lev es el interruptor de Abby durante su viaje de redención de 3 días (tampoco creo que la decisión de tres días sea casualidad y podríamos buscarle paralelismos bíblicos) y descubrir que sus actos, sus elecciones le han llevado a ese momento, a perderlo todo y tomar otra decisión como un animal sin escrúpulos le hará perder a Lev, que lo que había hecho con Joel no le hacía mejor que su nueva enemiga (de la cual ni tenía constancia hasta ese momento).

Ellie en cambio es un personaje más complejo en esta segunda parte respecto a la primera. A pesar de su relación con Dina, Ellie es un personaje muy cerrado, sus sentimientos y emociones solo las vemos a través de los flashbacks, Abby es más emocional hacia fuera, Ellie es un personaje que para mi ni queda del todo claro que esté enamorada de su compañera como si se nota que Abby lo está de Owen. Es una persona muy cerrada y que encubre su viaje con el nombre de la venganza, cuando lo único que quiere es ser perdonada, que Joel la perdone...solo se da cuenta en el momento final de que Joel no iba a perdonarla porque Joel nunca se enfadó con Ellie, de nuevo, como Abby hace un click inmediato, su click era Joel, por eso arriesgó todo hace cuatro años por salvarle la vida, por eso con Ellie no vemos en Parte 2 una relación con sus compañeros como con Joel, que Dina y Jessie no est´´en tan bien escritos o sean residuales respecto a Lev y Yara, por ejemplo, no es casualidad, está todo medido para que, si el odio no nos ciega, ver lo que quiere el director que veamos, Joel está muerto, pero todo el viaje de Ellie es con Joel, no con Dina ni con Jessie, siempre ha sido Joel y nos acompaña durante tres día en Seattle, en la casa del campo y en Santa Bárbara.

La estructura y la narrativa sin ser lo más complejo del mundo se aleja mucho de lo convencional en el mundo de los videojuegos. Y eso solo analizando con papel a sus personajes. Si nos ponemos con escuadra y cartabón a analizar planos, fotografía, el poder de la banda sonora, la paleta de colores...lo que sale de este viaje es algo muy serio en el medio, con muchas referencias de directores de cine y cositas del boom de las series de televisión. Este juego como producción es algo muy serio y cada día que pasa más cosas inmensamente buenas le veo, con detalles que de primeras pasan desapercibidos pero que te vas encontrando mentalmente.

Editado por Maedre
Like Like

99QHq2U.gif5r2X73q.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bruce Bilis Corneria

Publicado
hace 1 minuto, oxy dijo:

el final busca deliberadamente que no te guste, iría contra el mensaje de que la venganza nunca satisface, de que el odio como motor no es el camino. 

la gente es impredecible mas aun en situaciones limites. 

No, no me refiero a eso. A mi en el falso final, creo que Elly debía haber aprendido de toda la aventura vivida con ella, de que ha sido el espiral de odio y la venganza lo que le ha llevado a la situación en la que está. Ese año de introspectiva, de traumas, de una familia rota con Jessi muerto, Tommy consumido... Muchos lo tildan de 'final feliz' pero es bastante amargo XD  En el momento que decide volver a vengarse, creo que echa por tierra todo lo que ha hecho hasta ahora, todo lo que yo he sufrido jugando, no vale nada porque no ha aprendido nada. Y tiene que aprenderlo por las malas: Volviendo a no conseguir nada y perderlo todo. A nivel de guión simplemente no me parece para nada coherente con el resto.  Como dije, no es un final que me disguste, pero no es algo que me quite el sueño o deje de valorar el trabajo hecho aquí. Es una experiencia que se ha de vivir, guste o no.

Me expulsaron por llamar basura a transfóbicos y homófobos de mierda.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

alcabcucu Anciano Chozo

Publicado

Lo dicho. El juego consigue suscitar una serie de reflexiones. No lo da todo masticado. Y me encanta leeros porque me hacéis ver cosas que había pasado por alto, o a las que no había dado la importancia que merecían.

A mí el juego me parece redondo y creo que acaba como solo podía acabar, ya que en todo momento es consecuente con la idea de fondo que maneja. Antes de terminar la primera parte de Ellie ya le empecé a ver el sentido a todo el juego, y poco a poco se fueron cumpliendo todas mis predicciones. Tenía claro que ni Ellie ni Abby podían morir, porque en caso de ocurrir eso, el mensaje de fondo sería otro y quedaría roto. Obviamente no sabía cómo iba a ocurrir, pero poco a poco el círculo se fue cerrando y todo fue cobrando el sentido que había ido intuyendo. Incluso de forma más certera de cómo lo había imaginado. Es verdad que para atarlo todo a veces se recurre a estrategias de guion que están un poco cogidas con pinzas. Pero eso me parece poco relevante. Lo importante al final es que el juego consigue comunicar ese mensaje con éxito. Y no era un objetivo fácil de llevar a cabo.

Me pasó algo muy parecido con Xenoblade Chronicles 2 -salvando todas las distancias, claro. En el momento que le pillé el fondo al juego, todo fue cobrando un nuevo sentido. Es como si me hubieran dado el manual de instrucciones para ir interpretando adecuadamente todo lo que iba aconteciendo.

Un saludo!

Editado por alcabcucu
Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
hace 27 minutos, Raubahn dijo:

No, no me refiero a eso. A mi en el falso final, creo que Elly debía haber aprendido de toda la aventura vivida con ella, de que ha sido el espiral de odio y la venganza lo que le ha llevado a la situación en la que está. Ese año de introspectiva, de traumas, de una familia rota con Jessi muerto, Tommy consumido... Muchos lo tildan de 'final feliz' pero es bastante amargo XD  En el momento que decide volver a vengarse, creo que echa por tierra todo lo que ha hecho hasta ahora, todo lo que yo he sufrido jugando, no vale nada porque no ha aprendido nada. Y tiene que aprenderlo por las malas: Volviendo a no conseguir nada y perderlo todo. A nivel de guión simplemente no me parece para nada coherente con el resto.  Como dije, no es un final que me disguste, pero no es algo que me quite el sueño o deje de valorar el trabajo hecho aquí. Es una experiencia que se ha de vivir, guste o no.

por eso, todo eso lo hacen para recalcarte el costo de dejarse consumir por el odio, es un final amargo, infeliz y triste. 

en lo personal no me había tocado ver un final tan angustiante, me dejo roto, me costo tragar el mal sabor que me dejo. 

cuando Ellie deja la granja es un no por favor, no seas tonta no has aprendido nada, y asi lo paga, caro caro, es recalcar el mensaje, un como no entendiste a ver si ahora si, tu y yo habíamos entendido pero seguro los hay que no. 

Like Like

cariñOXYtos a todos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

alcabcucu Anciano Chozo

Publicado

Si Ellie vuelve para vengarse por segunda vez, es porque todavía no se ha redimido. Era necesario un segundo combate contra Abby, esta vez venciendo Ellie, esta vez eligiendo Ellie no matar a su rival, para materializar esa redención.

Un saludo.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

Es que Ellie cuando deja la granja todavía no sabe lo que tiene que hacer. Empezamos el viaje con una creencia, y Ellie va con esa creencia, por eso incluso deja la granja.

Para Dina es muy fácil, habla de Jessie casi como un daño colateral, le tenía mucho cariño y muere en ciertas circunstancias, pero Dina, más allá de tener en sus entrañas el hijo de Jessie, no tiene ese sufrimiento por él porque carece de ese amor, así es muy fácil admitir una pérdida. Ellie jamás iba a estar en ese punto viviendo en un reducto de paz y amor...y que sinceramente hay que ser muy optimista de que eso iba a durarles, Ellie es un personaje clásico escrito en su nacimiento en las desgracias, no en ser feliz y es al final también cuando entiende por qué Joel hizo lo que hizo, él le brindó la felicidad y ella se empeñó en romperla, quiso conocer la verdad y cuando lo hizo apartó de si a la única persona que le quería genuinamente, ahí, justo al final abre los ojos.

Ellie debía acabar rota así, del todo, sin nada, sin nadie. Ellie sin salir de la granja iba a estar rota para siempre sin oportunidad de repararse...quizás ha perdido todo, pero quizás solo así pueda encontrar una felicidad real y completa, no apoyarse en la imagen que proyecta el ideal humano de formar una familia y que eso es la felicidad, ella nunca iba a ser feliz así y sería un final injusto para su personaje. Ella debía perderlo todo y desprenderse de esa Ellie.

Like Like

99QHq2U.gif5r2X73q.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Metroide81 Antediluvian

Publicado

Tras haberlo pasado hace dos días sigo pensando en el juego, en su banda sonora, en sus historias. El poso que deja es tan rico como el café que está disfrutando Joel en su porche. 
Es una historia valiente, que se atreve a llegar lejos en muchos aspectos morales y a su vez abrazar la violencia más cruel, disecciona a las personas de forma muy bestia y directa, y para mi, queda todo muy resumido en Owen cuando le dice a Abby que a lo mejor lo peor de su mundo es que han dejado de buscar la luz.

Enriquece muchísimo el universo del juego y estoy seguro que dentro de muchos años será valorado como se merece, lamentablemente ha visto la luz cuando precisamente hay más oscuridad que nunca en el medio.
Así que, tiempo al tiempo.

El juego produce ansias, desesperación, mucha gente lo que siente de primeras es un rechazo que les hace decir que es demasiado largo, que le sobran unas cuantas horas, pero no, jugablemente a lo mejor llega un punto en el que ha enseñado sus cartas (parcialmente) pero es impresionante como remonta y sigue y sigue subiendo.
Es el agotamiento que producía esa maravilla que es "Alien Isolation", juegos que te meten en su mundo y ya no te sueltan.
Y encima deja puertas abiertas a una posible tercera parte, que visto lo visto, estoy deseando que salga tarde o temprano.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
hace 17 minutos, Metroide81 dijo:

Tras haberlo pasado hace dos días sigo pensando en el juego, en su banda sonora, en sus historias. El poso que deja es tan rico como el café que está disfrutando Joel en su porche. 
Es una historia valiente, que se atreve a llegar lejos en muchos aspectos morales y a su vez abrazar la violencia más cruel, disecciona a las personas de forma muy bestia y directa, y para mi, queda todo muy resumido en Owen cuando le dice a Abby que a lo mejor lo peor de su mundo es que han dejado de buscar la luz.

Enriquece muchísimo el universo del juego y estoy seguro que dentro de muchos años será valorado como se merece, lamentablemente ha visto la luz cuando precisamente hay más oscuridad que nunca en el medio.
Así que, tiempo al tiempo.

El juego produce ansias, desesperación, mucha gente lo que siente de primeras es un rechazo que les hace decir que es demasiado largo, que le sobran unas cuantas horas, pero no, jugablemente a lo mejor llega un punto en el que ha enseñado sus cartas (parcialmente) pero es impresionante como remonta y sigue y sigue subiendo.
Es el agotamiento que producía esa maravilla que es "Alien Isolation", juegos que te meten en su mundo y ya no te sueltan.
Y encima deja puertas abiertas a una posible tercera parte, que visto lo visto, estoy deseando que salga tarde o temprano.

la lancha queda en la isla a la que iba Abby en busca de las luciérnagas antes que la secuestraran. 

cariñOXYtos a todos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Metroide81 Antediluvian

Publicado
hace 5 minutos, oxy dijo:

la lancha queda en la isla a la que iba Abby en busca de las luciérnagas antes que la secuestraran. 

Sí, pero bueno, queda mucho que contar todavía, ya se irá viendo y si hay ánimo de retomarlo en unos años por parte de Naughty Dog.
Ya les va tocando una nueva IP.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

oh_yeah20 Hylia

Publicado

Yo ahora mismo no tengo ningunas ganas de que hagan un The Last of Us 3. Tras haber jugado el segundo entiendo los dos juegos como una misma historia conjunta de la que ya no queda nada más que contar. Se complementan a la perfección y quedan perfectamente cerrrados.

Para un hipotético Part 3 con Abby y Lev pueden inventar todas las tramas y subtramas que quieran porque han demostrado que este mundo tiene muchísimo que ofrecer, pero por mi parte estos personajes por mucho que haya empatizado con ellos no dejan de ser actores secundarios de una historia más grande que es la de Ellie y Joel. Como mucho me gustaría ver un dlc estilo Left Behind para ver cómo encuentran a los luciérnagas y a dónde decide ir Ellie después de la granja, pero no más.

Prefiero quedarme con estas dos partes de The last of Us que me han parecido un 10 ambas y que ahora me cuenten una nueva historia en un nuevo mundo tan grande como la que han logrado contar aquí.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

Si hicieran una tercera parte, además de darnos un tiempo y descansar la IP, preferiría que viajaran a Europa. Ya hemos visto como ha quedado Estados Unidos, me gustaría ver un viaje por el viejo continente y cómo está la infección allí y si hubiera incluso posibilidades de cura...por eso de también dejar de ser el puto ombligo del mundo.

99QHq2U.gif5r2X73q.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

sariot IGNIS EXCUBITOR

Publicado

Yo creo que un DLC cortito en plan Left Behind centrado en Abby y Lev en su encuentro y adaptación a la vida Luciérnaga va a caer más pronto que tarde. Esa imagen de la barca en la playa de Santa Mónica creo que es una clara pista.

Eso si, espero que no saquen una tercera entrega y menos si tienen pensado centrarse en la infección en sí. Aquí si os fijais la infección no es que tenga un papel secundario si no que seria mas el tipico extra que aparece en la cafetería de fondo tomando un café. Si sacan un juego basado en este universo pero centrado de alguna forma en la infección o su cura sería cargarse el alma de esta saga.

Un part 3 si que es inviable al 100%. Ellie no la vamos a volver a ver. Para mi tiene un final redondo en el momento que se da cuenta que lo ha perdido todo incluso lo único que le daba algo de paz como era tocar la guitarra que le regaló Joel por culpa de perder los dedos.

Like Like

5j60tQe.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

oh_yeah20 Hylia

Publicado

Aprovecho para dejar este vídeo que me ha parecido una pasada y que resume muy bien todo el viaje de Ellie: 

Editado por oh_yeah20
Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

garbage Starbound, Protector

Publicado

Pues no sé, la verdad...

Empezaré diciendo que para mi TLOU1 amortizaba por sí solo una PS3 y TLOU2 amortiza por sí solo una PS4.

Ahora bien, a nivel narrativo me parece más pretencioso que bueno y que gran parte de las alabanzas que está recibiendo en este sentido llegan porque el videojuego mainstream no está acostumbrado a un mínimo de calidad en las historias y cualquier cosa nos parece súper sesuda y profunda a poco que salga de lo típico.

De hecho, creo que el juego se resiente de esta obsesión por presentar una historia súper compleja. Y se están haciendo interpretaciones filosóficas de un nivel superior al que plantea realmente el juego para poder explicar defectos de la trama como si fueran virtudes.

La muerte de Joel, al suceder tal al principio y ser tan cruenta está poniendo un tono muy alto desde el primer momento. Y el juego se arrepiente de haberlo hecho en lugar de saber gestionar ese tono. Al final acaba tirando por el recurso fácil de tensionar la cuerda para luego relajarlo todo al final a base de melancolía, un recuerdo en el último momento que básicamente retira el sentido a todo lo que ha llevado hasta ese momento. No había forma fácil de resolverlo, pero optar por el recurso fácil del arrepentimiento justo a tiempo me parece una traición.

Se ha dicho que controlar a la asesina de Joel está hecho para generar rechazo expresamente. Yo lo veo como un intento de innovar el story telling por parte de Druckman haciendo lo contrario de lo normal independientemente de que sea o no lo correcto. Querer hacer algo rompedor por el hecho de hacerlo rompedor. Para mi no funciona y creo que mucha gente lo está aceptando por apego a la saga y al juego y se están haciendo muchos esfuerzos para verlo como algo positivo.

Pese a que pueda parecer arriesgado, hacer esto en un juego como TLOU2 es bastante seguro. El juego iba a ser un éxito de crítica y se le iban a perdonar cuando no intentar justificar ciertos problemas, del mismo modo que al primero se le perdonaron otros muchos por ser en conjunto un juegazo.

Pero es algo que arrastra al juego entero hacia abajo y le obliga a muchas cosas que no me gustaron, siendo una de ellas la sensación de que en algunos momentos nos hemos olvidado a qué hemos venido y estamos abriendo subtrama tras subtrama simplemente para alargar el desenlace y forzarnos como jugadores a empatizar con el personaje de Abby. No creo que sea casual que las mejores partes jugables le correspondan a Abby y no a Ellie, y que a Ellie se la presente de forma muy plana en espiral descendiente y a Abby lo mismo pero ascendiente.

La trama de redención de Abby levantándose por la mañana con ganas de salvar a dos Seraphites no tiene nada que ver con lo que hemos visto de ella hasta el momento, pero ahí estamos haciendo el bien con Abby. De super villana a super heroina en una sola partida, sin ningún tipo de contradicciones ni proceso interior que lo explique. El juego se ve forzado a simplificar los personajes para poder echar el freno justo al final después del acelerón del principio.

Reforzando esto último, el caso de Tommy. Digo lo mismo, he leído muchas justificaciones respecto al cambio repentino del personaje, pero no me convencen. El caso es que tras el no-cierre en Seattle tenían que volver a impulsar el juego porque estaba sin cerrar, y por eso se va al garete Tommy. Total, para volver a echarse atrás en el último momento por una epifanía.

Por cierto, hacerte luchar contra Ellie me parece otra barbaridad de esas que pones para ser "rompedor" y porque no se ha hecho antes sin pararte a pensar por qué no se ha hecho antes, porque quizá hay motivos.

He llegado a ver que se ha pedido que pongan a Druckman al nivel de Miyamoto y no puedo estar menos de acuerdo. Es cierto que ha hecho cosas que nadie esperaba y que el juego plantea contradicciones, pero no me parece que estén realmente bien pensadas. De hecho, tengo la sensación que partieron de la base de que querían esas contradicciones y luego les buscaron justificación.

En TLOU1 consiguen hacer avanzar la trama de forma mucho más natural y el final es coherente con lo que va sucediendo. Se entiende por qué Joel tiene la personalidad que tiene y es muy fácil entender la distancia que pone con Ellie al principio y por qué se va ablandando hasta hacer lo que hace. En TLOU2 no vemos nada de eso: el personaje que más puede ablandarse es Ellie en la primera mitad cuando descubre que su novia está embarazada. En lugar de eso, se obsesiona con la venganza. Y aún así, le sale mal, acaba en casa con la novia y el niño y sigue necesitando la venganza. Pero tate, al final un flashback de Joel la frena. Si eso no es un deus ex machina, yo ya no sé...

No puedo dejar de pensar que tras TLOU1 han querido ir mucho más allá y se han venido arriba, queriendo multiplicar no sólo la parte técnica sino la parte "adulta" y la historia. Pero no han tenido narices de realmente aplicar ese objetivo. Es más, la trama de venganza ya me parece simple de entrada y nada de lo que hacen después cuadra con ella, ya he expuesto por qué lo pienso. El pasar de puntillas sobre el descubrimiento de Ellie acerca de lo que pasó en el hospital y dejarlo como un simple transfondo para amargar más la pérdida de Joel para Ellie. Se ve que nunca le pudo perdonar, pobre, como si sin ello hubiera tenido menos motivos para vengarse del asesinato del que es a todos los efectos su padre. TLOU1 entero se basa en explicar cómo se hacen inseparables Joel y Ellie y el único resquicio de esa unión es ese secreto que sólo Joel y nosotros sabemos. Utilizar eso como un másuno a la desgracia de Ellie me parece otro recurso fácil, meter una cosa bajo la alfombra, cuando podría haber sido perfectamente un pilar de la trama en lugar de la historieta de venganza.

En la parte técnica han subido mucho el listón y, aunque siguen siendo evidentes los defectos y las limitaciones, creo que son comprensibles porque el hardware es el que es. Ahora bien, en la parte de la historia esos defectos están ahí por la propia incapacidad del equipo guionista que a mi entender ha intentado pegar más fuerte de lo que podían. Pero seguramente se lo pueden permitir ante un público entregado.

Dicho esto, el juego lo recomiendo a todo el mundo. Con lo único con lo que no estoy de acuerdo es en endiosar la trama que me parece que queriendo hacerla más compleja la han hecho peor.

Editado por garbage
Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.

• Crear nuevo...