Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
alcabcucu

The Last of Us parte II y por qué ha removido mi consciencia (tochaco con SPOILERS inside)

Publicaciones recomendadas

Derith Lord Boros

Publicado
vida restante: 100%
Publicado (editado)

no iba a aqui :P

Editado por Derith

IgnacioSan86.png
Visitad mi blog !!!! ---> www.designignaciosan.blogspot.com

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

alcabcucu Anciano Chozo

Publicado
Publicado (editado)

Yo creo que la muerte de Joel tiene todo el sentido del mundo, y consigue generar un impacto brutal en el jugador en preparación para el contraste que se producirá después, que es justamente lo que se busca.

Otra cosa es cómo lo encaja cada cual, lógicamente, pero eso depende exclusiva y privadamente de cada uno de nosotros.

Se podrá decir que Joel nunca se habría fiado de unos desconocidos, que es mucha casualidad que Abby se lo encuentre a las primeras de cambio, pero a mi modo de ver la historia está al servicio del mensaje. Creo que todas las críticas a la coherencia narrativa están relacionadas con el "encaje" de ese mensaje en el jugador. No digo que haya jugadores que no entienden el mensaje (que haberlos, haylos), sino que no conectan con el mensaje de la misma manera que lo hacen otros. Es decir, para que se me entienda porque no tengo ánimo de ofender a nadie, creo que cuanto más se "sintoniza" con el mensaje, menos relevante se hace esa "coherencia" de guion para el jugador, y más se convierte en un canal que permite interpretar adecuadamente el mensaje de fondo que se pretende transmitir.

Por lo menos, yo así lo he vivido

Una técnica narrativa que a mí me chifla es la de la incoherencia intencional. Cuando un narrador quiere subrayar que lo que importa no es lo que está aconteciendo, sino el mensaje que esconde detrás de lo que cuenta, y quiere darnos pistas para que lo busquemos, a veces fuerza disonancias en lector/espectador para que perciba que hay algo más detrás de todo lo que está pasando. Es una técnica arriesgada, y no siempre funciona, o no lo hace con todo el mundo. A veces ni siquiera es intencional. Otras, se hace con toda la intención del mundo. En ocasiones simplemente pasa que el propio narrador "descuida" voluntariamente esa "coherencia" porque en el fondo está más interesado en que el mensaje nos llegue de la forma adecuada, dando prioridad a su encaje en la trama.

Es un recurso que se usa mucho en el cine reciente. Algo ocurre que no tiene sentido en el marco de las cosas que han ido narrando, pero que en cambio tiene todo el sentido del mundo si lo interpretamos en el marco del mensaje que maneja la película. Eso genera una disonancia, un contraste, que sacude al espectador, y le obliga a preguntarse cosas. A reflexionar más allá de lo que la mera trama parecía sugerir a priori.

No sé si es lo que pasa en este juego. Tampoco me importa demasiado. Lo que sí sé es que conmigo les ha funcionado.

Un saludo.

Editado por alcabcucu
Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

MataReyes BIG BOSS

Publicado

Para mí tanto la primera parte como la segunda han Sido experiencias uncias la verdad, me ha gustado mucho el juego, creo q es de lo mejorcito que hay en el mundillo de los videojuegos y una experiencia que todos deberían vivir, es tanto q me ha gustado q hasta me animé a subir un vídeo contando lo q fue para mí, tanto este como su primera parte, OS lo dejo por si OS animais a pasaros

Like Like

Era un soldado tan valiente que no necesitaba un arma. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ethan Burke SON OF LIBERTY

Publicado
hace 50 minutos, alcabcucu dijo:

Yo creo que la muerte de Joel tiene todo el sentido del mundo, y consigue generar un impacto brutal en el jugador en preparación para el contraste que se producirá después, que es justamente lo que se busca.

Otra cosa es cómo lo encaja cada cual, lógicamente, pero eso depende exclusiva y privadamente de cada uno de nosotros.

Se podrá decir que Joel nunca se habría fiado de unos desconocidos, que es mucha casualidad que Abby se lo encuentre a las primeras de cambio, pero a mi modo de ver la historia está al servicio del mensaje. Creo que todas las críticas a la coherencia narrativa están relacionadas con el "encaje" de ese mensaje en el jugador. No digo que haya jugadores que no entienden el mensaje (que haberlos, haylos), sino que no conectan con el mensaje de la misma manera que lo hacen otros. Es decir, para que se me entienda porque no tengo ánimo de ofender a nadie, creo que cuanto más se "sintoniza" con el mensaje, menos relevante se hace esa "coherencia" de guion para el jugador, y más se convierte en un canal que permite interpretar adecuadamente el mensaje de fondo que se pretende transmitir.

Por lo menos, yo así lo he vivido

Una técnica narrativa que a mí me chifla es la de la incoherencia intencional. Cuando un narrador quiere subrayar que lo que importa no es lo que está aconteciendo, sino el mensaje que esconde detrás de lo que cuenta, y quiere darnos pistas para que lo busquemos, a veces fuerza disonancias en lector/espectador para que perciba que hay algo más detrás de todo lo que está pasando. Es una técnica arriesgada, y no siempre funciona, o no lo hace con todo el mundo. A veces ni siquiera es intencional. Otras, se hace con toda la intención del mundo. En ocasiones simplemente pasa que el propio narrador "descuida" voluntariamente esa "coherencia" porque en el fondo está más interesado en que el mensaje nos llegue de la forma adecuada, dando prioridad a su encaje en la trama.

Es un recurso que se usa mucho en el cine reciente. Algo ocurre que no tiene sentido en el marco de las cosas que han ido narrando, pero que en cambio tiene todo el sentido del mundo si lo interpretamos en el marco del mensaje que maneja la película. Eso genera una disonancia, un contraste, que sacude al espectador, y le obliga a preguntarse cosas. A reflexionar más allá de lo que la mera trama parecía sugerir a priori.

No sé si es lo que pasa en este juego. Tampoco me importa demasiado. Lo que sí sé es que conmigo les ha funcionado.

Un saludo.

Aquí estoy completamente deacuedo.

La muerte de Joel era algo mas o menos esperable. La forma en la que se desarrolla para mi es todo un acierto. Es un acierto lo brutal y miserable que es la muerte, asi como que sea al principio del juego.

Luego lo de darle protagonismo a la asesina de Joel, humanizandola, mostrando sus motivaciones y llegando a hacernos empatizar con ella es, ademas de magistral, valiente de cojones.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Samisan Rey Sin Nombre

Publicado
hace 3 horas, Thespriggan dijo:

Yo sinceramente es que sigo sin ver esa muerte digna que pedís a Joel: 

- Salvando a Ellie (cliché y la gente se quejaria) 

- Mordido y se suicida (más quejas)

- Matando a todo el grupo de lobos y luchando hasta el final (irreal con los personajes y el universo)

Si precisamente todos tienen una muerte lamentable, y Joel como personaje me parece el mejor por lo que enseñan los Flashbacks: no sólo ejerce de padre, también se le ve reconociendo sus actos, defendiendo a Ellie (aunque ella no le hable) y reconciliandose con ella tranquilo, sin un atisbo de enfado o rencor hacia Ellie (como haría un buen padre). Me parece que la evolución del personaje es brutal y su muerte no hace sino confirmar el.grandioso personaje que es.

Añado que visto el hate hacia Abby, de haber TLOU 3 no sería la prota (ni Ellie, cuya historia acaba aquí).  

Fun facts: si en TLOU 3 la palma Tommy, ya habrían liquidado a todos los del prólogo (Sara, Joel, Tommy)

Esto no va por ti solo. No me quejo de la muerte en sí, ni de como se empieza desarrollando la misma, tampoco me quejo que muera torturado, simplemente me quejo de lo ridículo de ciertas acciones en la escena y que para mí, Joel podía haber hecho algo más. Y no, no me refiero a que coja y asalte a un tío, le robe el arma y se lleve un par de tíos por delante, pero coño, un poquito de forcejeo mientras lo están agarrando, que le entren dudas y converse un segundo con Tommy (aunque termine sorprendido igual por llevarse un tiro en la pierna en un segundo, creas el mismo impacto y queda más coherente), pero sin embargo, que nos dieron? Una escena en la que Joel entra en una puta sala y se pone justo en el centro de la misma en plan Showman rodeado de su publico y Tommy con asiento en la primera fila para ver el espectáculo. 

Que rescate a Ellie? Pero si cuando llega ésta, Joel ya ni está ni se le espera. 

Mordido y se suicida? Pues ni tan mal y dependiendo del contexto. Imaginate que en la horda, Abby queda junto a Joel encerrados en una zona y ésta decide dejarlo tirado intencionadamente rodeado de infectados y haciéndole ver qué sabía lo que había hecho. Ni tan mal tampoco. 

Matando a todo el grupo de lobos? Eso nadie lo esperaría. O nadie con algo de criterio por lo menos. 

Vuelvo a citar a Walking Dead. En la cuarta temporada unos tipos capturan a Rick y a su hijo Carl. Mientras unos mantienen a Rick agarrado, el líder le dice que va a hacerle cositas a su hijo y luego lo va a matar. Ante esto la primera reaccionar de Rick fue la de usar lo que tenía más a mano, le mordió la yugular al líder y aprovecho el desconcierto para librarse de los otros 2. Yo no pido esto para Joel, es más, la escena está muy chula y es hasta poco creíble, pero lo que si me hubiera gustado que representarán es que hubiera una representación de lo Superviviente y luchador que es el personaje. Y eso no lo vi, sin embargo si que vi a un tío desafiante y acabado que acepta su muerte, lo cual no está del todo mal, pero no es del todo coherente con el personaje. 

Que ojo, lo respeto, ya que es su obra, pero tengo claro que para mí podía haber sido algo mejor representada. 

Y bueno, para terminar y ya si que dejó el tema este que me cansa. TLOUS 2 es un mundo en el que no te puedes permitir errores y el ser confiado, eso Joel lo tiene grabado a fuego desde el minuto uno. Para mí no está bien representada esa escena por lo confiado que parece el personaje en todo momento. Se podos haber representado de otra más manera más fiel al personaje y acabar de la misma manera. Pongo de ejemplo el final de La Cosa porque en esta situación viene que ni pintado. En esa peli tenemos a 2 tíos que han sobrevivido a un evento en el que han perdido prácticamente todo lo que conocían, excepto a si mismos. Quieren sobrevivir y aunque se conocen no se permiten el lujo de bajar la guardia el uno con el otro, de manera que se quedan marcando "una distancia de seguridad", que menos no? 

Estamos hablando de una situación en donde ambos personajes se conocen y aún así desconfían el uno del otro en un momento que se supone es de relajación (esperando a que venga el rescate, la muerte o lo que surja). Pues imaginate si estuvieran con gente que no conocían de nada? 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

enete Investigation Team

Publicado

Pero cuando se confía??!! 

Opción A: dejarse comer por una horda 

Opción B: irse con esa gente y estar en inferioridad desde el principio 

Es que parece que no lo habéis jugado (se que no es el caso) 

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

leoben Genos

Publicado
hace 21 minutos, enete dijo:

Pero cuando se confía??!! 

Opción A: dejarse comer por una horda 

Opción B: irse con esa gente y estar en inferioridad desde el principio 

Es que parece que no lo habéis jugado (se que no es el caso) 

Y además le ha salvado la vida a esa chica, no olvidemos eso. Por otro lado, cualquiera que haya jugado al juego sabe que Joel está incómodo y no se termina de fiar, de hecho nada más llegar y bajarse de los caballos dice que se irán de allí enseguida y seguirán su camino.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Rokgon2 FOXHOUND

Publicado

El 1 me pareció un muy buen juego, pero no esa obra maestra de la que hablaba todo el mundo. El 2 lo empecé sabiendo que sería otro muy buen juego pero no esperaba tampoco nada del otro mundo. A las 15h estaba hasta cabreado: no me estaban contando nada, y nada tenía sentido. Los luciérnagas se vengaron con motivos, Elli no buscaba "la verdad" (Ya la sabía), todo es terriblemente violento hasta el punto de hacerte sentir mal... Parecia que la historia iba de que eran homosexuales (que a tope con ello) y nada más. 

Pero cuando se da "el girito" a lo mgs2, todo cobra sentido. Simplemente con empezar a controlar a Abby el primer día y saber lo que quiere hacer el juego, me levanté y aplaudí. Ya es un no parar, son 15h de juego destruyendo sobre las otras 15h, mandando sutiles y acertados mensajes sobre la venganza, el odio, la subjetividad, los grupos (Serafitas, lobos, fedra... Son todos lo mismo) religión, profetas y manipulación de sus mensajes... Y así todo el rato.

Es increíble lo que se siente al saber lo que va a pasar que tu mismo has hecho. Ver esos personajes por ahí... Eso de "que animaciones" Parece una tontería, pero cuando se usa tan bien para transmitir esta violencia y el mensaje (está claro que todos nos hemos sentido culpables al ver esa salvajada) es una innovación. 

Hasta el final del juego con los detalles me fascina. Ir a buscar una última venganza y volver sin dedos: no poder tocar los acordes enteros. Cómo la venganza te ha dejado incompleto y distorsionado, sin poder volver a ser aquello que te enseñó la persona por quien iniciaste el sendero de la venganza. 

Y yo pensaba que mgsv era una historia de venganza muy buena. Madre mía que repaso de juego. 

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lord Pilón Ixion

Publicado

Anoche lo terminé, y solo puedo decir que me ha parecido una obra de arte. De la trama, lo único a lo que le veo peros, es al comportamiento de Tommy en el final. Se carga por completo al personaje, sin justificación.

Tommy era reacio a perpetrar la venganza, y si se va él solo es empujado por Ellie. Cuando se vuelven a encontrar después del día 3, él solo quiere irse a su casa, y sigue manteniendo su caracter afable y optimista. Se podría justificar con que el viaje a Seatle le cambió, pero me parecería raro en un tipo que ha estado años haciendo atrocidades junto a Joel y sigue siendo un tío de puta madre.

Abby, oh Abby. Un personaje memorable, con el que he empatizado mucho más que con Ellie (es un personaje más humano, y su venganza contra Joel tiene mucha más justificación que la de Ellie). Y es curioso, porque termina convirtiéndose en un nuevo Joel, que sacrifica a su gente para salvar a un chico.

Soy un tipo bastante objetivo, y no me hizo falta jugar mucho con Abby para empatizar con ella por encima de Ellie. Mientras que una inicia su venganza por un motivo casi egoísta, basado en la culpabilidad que siente por haberse despedido de Joel de esa manera, peleados, Abby ha visto no solo como caía su mundo, sino el de todos los demás cuando Joel les negó una cura a la infección. Ellie comienza un viaje de autodestrucción, Abby de redención.

Obra maestra sin mas.

Like Like

1N2WnzA.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Vizan Val

Publicado
Publicado (editado)
hace 25 minutos, Lord Pilón dijo:

Anoche lo terminé, y solo puedo decir que me ha parecido una obra de arte. De la trama, lo único a lo que le veo peros, es al comportamiento de Tommy en el final. Se carga por completo al personaje, sin justificación.

Tommy era reacio a perpetrar la venganza, y si se va él solo es empujado por Ellie. Cuando se vuelven a encontrar después del día 3, él solo quiere irse a su casa, y sigue manteniendo su caracter afable y optimista. Se podría justificar con que el viaje a Seatle le cambió, pero me parecería raro en un tipo que ha estado años haciendo atrocidades junto a Joel y sigue siendo un tío de puta madre.

Abby, oh Abby. Un personaje memorable, con el que he empatizado mucho más que con Ellie (es un personaje más humano, y su venganza contra Joel tiene mucha más justificación que la de Ellie). Y es curioso, porque termina convirtiéndose en un nuevo Joel, que sacrifica a su gente para salvar a un chico.

Soy un tipo bastante objetivo, y no me hizo falta jugar mucho con Abby para empatizar con ella por encima de Ellie. Mientras que una inicia su venganza por un motivo casi egoísta, basado en la culpabilidad que siente por haberse despedido de Joel de esa manera, peleados, Abby ha visto no solo como caía su mundo, sino el de todos los demás cuando Joel les negó una cura a la infección. Ellie comienza un viaje de autodestrucción, Abby de redención.

Obra maestra sin mas.

Yo creo que lo de Tommy tiene más que ver con como volvió.

Cojo, tuerto, derrotado. Ver qué ha tenido que sacrificar tanto por un objetivo y que al final no le ha servido de nada puede amargar a cualquiera.

Además, precisamente si se peleó con Joel es porque estaba harto de cometer las atrocidades que este perpetraba (en el primer juego se lo dice, solo tiene malos recuerdos de esa epoca). Tener que volver a sacar esa parte de si que tanto odiaba no debió hacerle mucha gracia.

No se, a mi me dio la sensación por esa última escena donde aparece que Tommy queda muy tocado por lo de Seattle, física y mentalmente, a eso súmale que María lo ha dejado, pues veo justificable su comportamiento y ese cambio de personalidad.

Editado por Vizan
Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Thespriggan Stinger

Publicado

Yo tb creo que el cambio de Tommy viene reflejado por lo sucedido en el último día de Seattle: le dejan cojo, tuerto, y se tienen que ir como perros apaleados tras la paliza que reciben. Añade al coctel que su mujer igual no le aguantó a la vuelta, y tienes la raz´ón de por qué quiere acabar con Abby, resentido.

Pero weno, no le dí mayor importancia al asunto. Hay tantas evoluciones de personajes que uno más no me parecía tampoco descabellado

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

JD_18 Raam

Publicado
vida restante: 25%
hace 19 horas, leoben dijo:

Y además le ha salvado la vida a esa chica, no olvidemos eso. Por otro lado, cualquiera que haya jugado al juego sabe que Joel está incómodo y no se termina de fiar, de hecho nada más llegar y bajarse de los caballos dice que se irán de allí enseguida y seguirán su camino.

Deja tu eso, en varias escenas del juego te dejan claro que Jackson ha cambiado y dejaron de ser reacios a los extraños (como en la central electrica) y además en la escena final, Joel menciona que hacen mercadeo (el cafe) con turistas.

De ahí la "confianza de Joel". La gente que critica ese aspecto no puso mucha atención.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

JD_18 Raam

Publicado
vida restante: 25%
hace 38 minutos, Lord Pilón dijo:

Queda tuerto, mal de la pierna y encima, tiene problemas con Maria. Si te pones a recordar lo que decia Joel de Tommy en TLOU1 te daras cuenta que para Tommy el sentido de la vida era Maria, sin ella, normal que quedes tocado psicologicamente y tu motivación sea consumar la venganza.

Ya lo dice Joel en el primer juego, 'no importa qué pase, tienes que buscar algo por qué luchar"

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

enete Investigation Team

Publicado

Hay alguna explicación de cómo pueden vivir en una granja Dina y Ellie? En unos meses han desaparecido los infectados y los grupos de locos? 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Samisan Rey Sin Nombre

Publicado

Para mi Ellie no inicio su venganza por estar resentida con Abby, sino por estarlo consigo misma. Ellie no se pudo perdonar a si misma el tiempo que estuvo cabreada con Joel y paga con Abby el que ésta le robara la oportunidad de perdonarle, cuando en realidad debería está cabreada con ella misma. Esta cuestión que parece una gilipollez, me hace más entendible y justificable el momento de panico/trauma que sufre Ellie y el motivo de la decisión de dejar vivir a Abby. 

Aunque parece que Ellie en este juego es un personaje más plano (la culpa de todo la tiene el aire cutre de romance juvenil), si te paras a leer el diario y te concentras en los matices, puedes sacar muchas y muy buenas conclusiones. 

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Crear nuevo...