Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
Shootemalf

Grandes estrategas; Sony, Microsoft Nintendo

Publicaciones recomendadas

Shootemalf Methuselah

Publicado
vida restante: 100%
Publicado (editado)

Vaya por delante que tengo consolas de todas las marcas. No tengo una especial predilección por ninguna y sí por disfrutar de todo lo que ofrecen. Desde que volví al mundo del videojuego, profesionalmente me ha sorprendido el alto nivel de las estrategias de las tres marcas y su capacidad de reinventarse en los casos que ha sido necesario. 

Sony

Para los que en los 80 escuchábamos música, Sony era mucho más que una simple marca de tecnología. Acercaba las artes a través de la misma de una manera sencilla para el usuario. El Walkman de Sony es un clásico y el percursor del Discman y el MP3. Hay una historia muy bonita de uno de sus fundadores, Morita, en la que como a otras empresas japonesas se le ofreció hacer marca blanca para el mercado de EEUU. La visión de Morita era muy diferente, no creía en un Sony como fabricante barato de electrónica sino como una marca poderosa que acercase las artes a los usuarios a través de la tecnología. Y vaya si lo hizo. 

Siendo ya una gran compañía entró en el mundo de los videojuegos y tuvo relaciones con Sega y la famosa no exitosa con Nintendo. Tras un paso por la distribución y desarrollo de algunos juegos se lanzó al mundo del hardware con la Playstation. Sony estaba ya en el mundo del cine y por aquellos mid-90s era una auténtica potencia mundial. La entrada de Sony supuso la entrada de una compañía de un tamaño muy superior a las que ocupaban las escena videojueguil. Lleva mucho tiempo en el Fortune 500. Tuvo un momento crucial. Sega se adelantó en esa carrera por la tecnología que tanto daño le haría a la postre con la Saturn. En un E3, Sony ante la expectación que levantó la Saturn, salió solo para decir que su Playstation era 100 dolares más barata que la máquina de Sega, lo que supuso un gran golpe para la compañía del erizo.

Sony ha sido fiel a su cultura empresarial. La playstation siempre ha sido un instrumento para llevar las artes a los clientes a través de la tecnología. Todo lo que hace siempre está dirigido a sus juegos, a los desarrolladores a que el usuario tenga una experiencia de juego óptima y tenga contenido de sobra para amortizar su inversión. Lo fue la primera y lo ha sido la PS4. Sony entró en esta generación con una rivalidad con Microsoft importante que saldó con una gran victoria inicial en el lanzamiento de la PS4 (de los errores de Microsoft hablo después). Un precio ajustado, una máquina similar técnicamente a la original de microsoft pero destinada exclusivamente al juego. Entro en la generación triunfante. Sony tiene las ideas claras, ha seguido apostando por los exclusivos, por sus propios estudios y sin duda ha sido el ganador en los últimos años, al menos al principio. Conociendo su vocación, la PS5 será una buena máquina y si termina siendo más débil que la Xbox, sabrán actuar sobre el precio como ya hicieron en su momento. Las compañías japonesas tienen mucha tradición e inercia y es difícil que cambie su cultura en el corto plazo. 

Microsoft

La tradición japonesa choca con la variabilidad americana. Conozco muy bien alguna empresa americana y un gestor mediocre puede campar a sus anchas y cambiar muchas cosas para bien o para mal. Microsoft en mis tiempos pasó de ser la empresa emprendedora de los 80 y su MS2 al gigante antipático en los 90 con su windows y office que te obligaban a pasar por caja. Bill Gates dijo en los 90 que guardaríamos todo en la nube y que venderían licencias no software. Hoy tiene sentido aquello que vaticinó. MIcrosoft es por supuesto un empresón, de los mayores del mundo y que además está en forma hoy en día. Tras un CEO ramplón tras bill gates, steve ballmer, clásico satélite de multinacional que ordeña el valor obtenido por otros, la empresa ha recuperado el buen rumbo con Satya Nadella. Su Azure está entrando en la mayoría de las multinacionales y el office sigue siendo el standard de la ofimática. En los videojuegos sin embargo entraron en la nueva generación con el pié cambiado. Entiendo el racional de su propuesta; no hacemos solo videojuegos sino un entorno multimedia de entretenimiento que ocupará el centro del salón de cada casa. Lo entiendo, pero no quiere decir que lo comparta. Xbox se nut´ria de hardcore gamers como Sony, no del público familiar donde puede encajar esa propuesta. Los que estaban decidiendo si comprar una Xbox one o una PS4 no valoraban ese concepto multimedia, ni esa obligación de pagar el kinnect y que además los recursos del kinnect debilitaran la capacidad de la consola. Tremendo error estrat´egico más la amenaza de estar siempre conectado y pagar por ello. Aquí es donde entra lo que decía al principio de para bien y para mal. Se cargan al responsable y entra Phill Spencer. A cada uno le podrá caer mejor o peor, pero es innegable que todas las decisiones de Phill han ido en la buena dirección. Lo primero que se dió cuenta es de que tenía una máquina ligeramente inferior por lo que tenía que buscar diferenciación. Lo encontró en tres planes distintos:

a) Crear la consola más potente de la generación

b) Introducir la retrocompatibilidad. Visto con el tiempo estaba claro que era un paso previo al Gamepass, pero fue un puntazo en sí mismo en su momento

c) Introducir el concepto de suscripción que tan bien ha funcionado ya en la musica (spotify), en el cine/TV(Netflix) en los libros (amazón)

 

El tercer punto exige crear contenido y de ahí la compra de nuevos estudios. Creo que microsoft se ha reforzado mucho en los últimos dos años y ha lanzado propuestas que cambian la industria. Sony lo va a tener mucho más duro en la siguiente generación, cosa que nos beneficia a todos.

 

Nintendo

Es imposible haber sido jugador de maquinitas al principio de los 80 y no adorar a Nintendo. Todos teníamos maquinitas muy repetitivas que llevábamos al colegio y cambiábamos en el recreo para jugar a los de los demás. Clásicos de donckey kong y las primeras apariciones de Mario. Nintendo en los 80 fue el rey del mundo del videojuego portatil y de consola. Tanto que paso ese punto que le hizo parecer abusón. No permitía a desarrolladores trabajar para otros etc.. Pero, nadie, nadie le ha movido nunca de ser el rey del juego casual y portátil. Desde los tiempos de las maquinitas, pasando por la game boy y sus sucesoras, la DS, 3DS,..Nintendo entiende como nadie el concepto "voy a echar una partida, quiero encender la máquina y en segundos estar jugando". Ni siquiera la irrupción de los móviles le ha desplazado de esta posición. Otra historia es el mundo de jugador hardcore. Con la NES, y la SNEs tuvo el liderato mundial en esta faceta. La irrupción de Sony primero y de Microsoft después (compañías mucho más grandes) le fueron desplazando de la carrera de tener la consola más potente para jugar a los mejores juegos triple AAA. Por supuesto Nintendo siempre ha cuidado mucho sus IPs, asegurandose además de que sean aptas para todos los públicos y particularmente para el más joven. En una reflexión que no tuvo que ser fácil, Nintendo se bajó de la carrera de la tecnología top en los videojuegos por un enfoque más familiar del juego. Fue un movimiento estratégicamente brillante tanto a través del hardware WII como de los juegos y marketing como brain training orientados a otro publico objetivo. Fue además el primero en entender que hay mucho cuarentón que jugó a sus máquinas en los 80 y que quiere una experiencia parecida, rápida, casual y divertida. Un error a la altura del de microsoft con la WII U le hizo entrar en la generación débíl en la consola de mesa y fuerte en lo portá´til. Pero Nintendo tiene esa capacidad de reinventarse y de innovar y mejoró drásticamente su propuesta anterior con la Switch. Aun saliendo más tarde que sus competidoras y siendo técnicamente inferior, proporciona otra serie de cualidades que la han hecho triunfar. De nuevo, juego familiar, un interfaz asequible para los niños, juegos multijugador en casa y por supuesto sus IPs actualizadas y mejoradas para la máquina. Un posiciónamiento muy inteligente que hace que donde hay juego familair hay una switch y donde hay algún hardcore hay una switch y una de las otras dos. Un golpe maestro. Si a eso se le une su acierto con el pokemon go de móviles, sigue habiendo futuro para la gran N.

 

Con aciertos y errores, hay grandes estrategas en estas compañías.

 

Editado por Shootemalf
Like Like

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

malim Corneria

Publicado
vida restante: 25%
Publicado (editado)

Este hilo solo podría hacerse en un lugar con gente civilizada. Aquí por criticar a Xbox te insultan y moderación ni los expulsará.

 

La estrategia de Sony, es mantener la línea de ps4, intentarán mantener la línea. No creo que veamos gran sorpresa.

Consola nivelada a precio aceptable.

Innovando con  VR y liderando con grandes juegos.

Y en sectores como la nube o servicios como PSnow mantener el nivel sin volverse loco, ya que no le hace falta pero no pierden el tren.

 

Xbox después de una mala generación, debe de hacer cosas distintas. Que es lo que está haciendo. Personalmente no me gustan la mayoría de sus decisiones...

Pero es verdad que le toca hacer algo distinto, y lo está haciendo.

Un acierto gamepass, pero consola como XSS o mantener sacando las joyas en xbox one no ayudará a vender la nueva consola.

No les importa acabar con el modelo actual. No quieren ganar con las reglas de juego actual. De ganar sacando juegazos como Sony o Nintendo. Sino reinventar el sector a los puntos fuertes de venir de una empresa grande como Microsoft 

Para mí gusto deberían ir a por la VR, un halo en VR y la potencia de XSX podría tener un punto donde sobresalir. Hacer todos sus first compatibles con VR podria see un punto positivo y diferenciador.

La vr ya está a buen precio, y puede ayudarles a destacar. Si hacer juegos como half Life Alyx mas asequible al público llano van a ganar enteros.

Pero en VR está haciendo justo todo lo contrario ...

Editado por malim

1245609.png

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

REVOMANDO PARIETINAE UMBRA

Publicado
vida restante: 100%

Buen resumen de las 3 compañías, yo siempre tiro a caballo ganador como son Nintendo y Sony, pero no descarto dar el salto a algo de micro si sale a buen precio y sus servicios me enganchan.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Folguee Ganondorf

Publicado
vida restante: 100%
Publicado (editado)

pues creo que tienes bastante razón. ami me encanta ver las distintas estrategias que tiene que ir tomando cada compañía. por ejemplo ahora en lo referente al precio de las consolas y sus presentaciones. son pequeñas batallas que tienen que calcular y pensar su estrategia.

 

p.d.: malim tómate el dalsi-m

Editado por Folguee

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Thesuv IGNIS EXCUBITOR

Publicado
vida restante: 100%
Publicado (editado)

Me ha gustado muchisimo el resumen de las tres. Pero el de Sony bastante escueto sin explicar lo que pasó con Nintendo y nisiquiera nombrar a Ken Kutaragi , que para bien o para mal es el padre de Playstation.

 

Donkey Kong =/= King Kong.

Editado por Thesuv

EjvSPAz.gif

QAf2ULP.png

 

Spoiler
OFR6Z0e.jpg

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Ren Amamiya Midna

Publicado
vida restante: 100%

Muy buen resumen, da gusto ver de vez en cuando buenos textos en el foro.


ACd6GwW.png

PC: Ryzen 3600X - RTX 2070 SUPER - 1440p 144Hz (Aorus) - 2x Switch

 

Spoiler

yaCm58O.jpg

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Sr.COCO Ender

Publicado
vida restante: 100%
hace 1 hora, malim dijo:

Este hilo solo podría hacerse en un lugar con gente civilizada. Aquí por criticar a Xbox te insultan y moderación ni los expulsará.

 

Los huevos como dos botijos y arrastrándolos los llevas. 

 

Del post, la verdad que la trayectoria de Sony y Nintendo no me la se tanto, pero la de MicroSoft que es de mi empresas favoritas ( todo el consorcio MicroSoft pero en especial el Cloud Computing y Xbox) es tal cual. 

 

Ballmer era el típico ejecutivo que habría funcionado muy bien en los 80, pero gracias a él perdieron absolutamente todos los barcos tecnológicos o llegaron tarde a ellos. El "pasar" de los móvil o llegar muy, muy tarde a ellos con Windows Phone, la no salida de aplicaciones antes de las "enemigas" ( como no haber lanzado Messenger en móvil para haber evitado la existencia de WhatsApp, opinión mía), la 0 gestión de la marca Microsoft, el descalabre económico de Nokia o Zune. Fue un desastre. Y en cuanto a la división Xbox pues Don Mattrick ya se encargo de hacerla desaparecer prácticamente, este señor fue el "auge" de Xbox en cuanto a saneamiento de cuentas (Kinect revertió los ingresos en MicroSoft) pero este tipo de cosas son a corto plazo y el estudio de mercado fue mínimo si es que lo hubo, ya que pasaron de ser segundo (o empate) en una generación a pasar totalmente desapercibidos hasta One X, le costo lo suyo a Phil Spencer revertir tal cantidad de basura que había hecho este hombre, y al menos empiezan nueva generación con una imagen de marca Xbox muy buena, tanto así como su competidora en este sector, Sony. 

 

Lo que está claro es que la competencia es buena, venga de donde venga, ya que sin ella Sony no habría hecho lo que hizo en PS3 o MicroSoft no habría hecho una compra tan bestia de estudios. 

 

En definitiva, que me alegro que las 3 gocen de buena salud. 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

alzhared Saitama

Publicado
vida restante: 100%
Publicado (editado)
hace 2 horas, Shootemalf dijo:

 

Nintendo

Es imposible haber sido jugador de maquinitas al principio de los 90 y no adorar a Nintendo. Todos teníamos maquinitas muy repetitivas que llevábamos al colegio y cambiábamos en el recreo para jugar a los de los demás. Clásicos de king kong y las primeras apariciones de Mario. Nintendo en los 80 fue el rey del mundo del videojuego portatil y de consola. Tanto que paso ese punto que le hizo parecer abusón. No permitía a desarrolladores trabajar para otros etc.. Pero, nadie, nadie le ha movido nunca de ser el rey del juego casual y portátil. Desde los tiempos de las maquinitas, pasando por la game boy y sus sucesoras, la DS, 3DS,..Nintendo entiende como nadie el concepto "voy a echar una partida, quiero encender la máquina y en segundos estar jugando". Ni siquiera la irrupción de los móviles le ha desplazado de esta posición. Otra historia es el mundo de jugador hardcore. Con la NES, y la SNEs tuvo el liderato mundial en esta faceta. La irrupción de Sony primero y de Microsoft después (compañías mucho más grandes) le fueron desplazando de la carrera de tener la consola más potente para jugar a los mejores juegos triple AAA. Por supuesto Nintendo siempre ha cuidado mucho sus IPs, asegurandose además de que sean aptas para todos los públicos y particularmente para el más joven. En una reflexión que no tuvo que ser fácil, Nintendo se bajó de la carrera de la tecnología top en los videojuegos por un enfoque más familiar del juego. Fue un movimiento estratégicamente brillante tanto a través del hardware WII como de los juegos y marketing como brain training orientados a otro publico objetivo. Fue además el primero en entender que hay mucho cuarentón que jugó a sus máquinas en los 80 y que quiere una experiencia parecida, rápida, casual y divertida. Un error a la altura del de microsoft con la WII U le hizo entrar en la generación débíl en la consola de mesa y fuerte en lo portá´til. Pero Nintendo tiene esa capacidad de reinventarse y de innovar y mejoró drásticamente su propuesta anterior con la Switch. Aun saliendo más tarde que sus competidoras y siendo técnicamente inferior, proporciona otra serie de cualidades que la han hecho triunfar. De nuevo, juego familiar, un interfaz asequible para los niños, juegos multijugador en casa y por supuesto sus IPs actualizadas y mejoradas para la máquina. Un posiciónamiento muy inteligente que hace que donde hay juego familair hay una switch y donde hay algún hardcore hay una switch y una de las otras dos. Un golpe maestro. Si a eso se le une su acierto con el pokemon go de móviles, sigue habiendo futuro para la gran N.

 

 

Puto panfleto de mierda X-D 

Recitas eso en un panteón japo a media noche y clarito puedes oír a Yamauchi, Yokoi e Iwata arañando sus ataúdes. 

 

Editado por alzhared
Like Like

GameTier.jpg

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

eaeaea Caín

Publicado
vida restante: 100%

Si tuviera que poner una consola referente de cada una de ellas seria:

Microsoft: xbox 360

Sony: ps2

Nintendo: SuperNes

Nintendo es la unica que sigue poniendo multijugador local a sus juegos, y por eso, tiene mi compra asegurada; es una pena el desinteres que muestran las otras respecto a este tema

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Euronymous80 Jockey

Publicado
vida restante: 75%
Publicado (editado)

Este fue uno de los mas grandes estrategas de nintendo

 

Satoru_Iwata.jpg

 

Tal vez algunos lo vean con cierto recelo por ser uno de los directos responsables del cambio de dirección de nintendo con Wii y DS pero gracias a eso, Nintendo se ha sostenido apesar de estar "compitiendo"(sin realmente estarlo haciendo), con 2 compañias canibales en el ambito tecnologico, otros ya hubieran sucundibo(y de hecho sucumbieron).

Editado por Euronymous80
Like Like

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Midnighter Adramalech

Publicado
vida restante: 100%
hace 28 minutos, eaeaea dijo:

Si tuviera que poner una consola referente de cada una de ellas seria:

Microsoft: xbox 360

Sony: ps2

Nintendo: SuperNes

Nintendo es la unica que sigue poniendo multijugador local a sus juegos, y por eso, tiene mi compra asegurada; es una pena el desinteres que muestran las otras respecto a este tema

 

 

 

Nintendo es una plataforma familiar y de ahí su enfoque al juego cooperativo local.   Es coherente con el producto que vende.

 

 

Las 3 estrategias son lo bastante distintas como para que las 3 se repartan el pastel y suban sus beneficios cada año.  El problema lo tendrán si quieren acaparar demasiado y entrar en el jardín del otro.  Y esto aplica a las tres por igual. 


Pulga, I miss you so much. 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

alzhared Saitama

Publicado
vida restante: 100%
Publicado (editado)
Justo ahora, Euronymous80 dijo:

Este fue uno de los mas grandes estrategas de nintendo

 

Satoru_Iwata.jpg

 

Todavía disfrutamos de los beneficios de las cosas que Iwata planeo en vida :sisi: 

 

Por cierto, me acorde que en la cuarentena publicaron un muy buen reportaje sobre nintendo, es más empresarial y de hardware (la de cosas que se podrían decir sobre la producción de software de la compañía) pero igual está bueno:

 

 

Editado por alzhared

GameTier.jpg

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Thesuv IGNIS EXCUBITOR

Publicado
vida restante: 100%
hace 1 hora, eaeaea dijo:

Si tuviera que poner una consola referente de cada una de ellas seria:

Microsoft: xbox 360

Sony: ps2

Nintendo: SuperNes

Nintendo es la unica que sigue poniendo multijugador local a sus juegos, y por eso, tiene mi compra asegurada; es una pena el desinteres que muestran las otras respecto a este tema

 

No se tampoco flipemos. Que en Sony llevan también con el multi local desde PS1 (tengo que recordar el multitap?),en PS2 juegos como los Buzz,o los Eye Toy entre otros. Y con PS4 TODOS los juegos con playlink.

No estaria mal informarse un poco.


EjvSPAz.gif

QAf2ULP.png

 

Spoiler
OFR6Z0e.jpg

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

eaeaea Caín

Publicado
vida restante: 100%
Publicado (editado)
hace 5 horas, Thesuv dijo:

No se tampoco flipemos. Que en Sony llevan también con el multi local desde PS1 (tengo que recordar el multitap?),en PS2 juegos como los Buzz,o los Eye Toy entre otros. Y con PS4 TODOS los juegos con playlink.

No estaria mal informarse un poco.

De las 3 empresas, cual apuesta por el multijugador local?

Hasta WiiU tiene mas variedad en juegos de hasta 4 players, que xbone one/ps4 juntas

 

Editado por eaeaea

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

RPGMASTER MX Mascarón Rojo

Publicado
vida restante: 100%
Publicado (editado)

De lo que he sentido a través de tantos años con las tres grandes compañías, la única que se ha quebrado la cabeza mas de una vez al lanzar una consola y darle soporte es Nintendo, es la razón por la cual en cada generación de consolas de sobremesa han tenido en su mayoría, resultados malos.

 

Nintendo  en sus inicios era LA COMPAÑIA, nadie le tosía, ni Sega, cuando Sony la tumba del pedestal Nintendo como compañía se replanteó toda su estrategia a seguir después del fracaso del Nintendo 64, y ni decir la mala relación de Nintendo con las third P.

 

De esa experiencia y ante el fracaso de competir con Sony en el apoyo Third, Nintendo se vió obligada a acelerar y crecer sus estudios en sus proyectos internos, al grado que con Switch, Nintendo alimenta de juegos AAA al menos dos o tres por año y varios regulares, a comparación con Sony cuyos juegos AAA salen cada tres años.

 

El éxito de Switch es el resultado de ideas nuevas, fracasos  (Wii-U) y muy buena experiencia en consolas portátiles en donde ellos han sido los líderes durante todos estos años.

 

Sony hace lo suyo, lo hace bien en consolas de sobremesa, por eso sus generaciones siempre han sido buenas,  y  pues dejamos el mercado portátil a parte.

 

En cambio, Microsoft al entrar al mercado casi por capricho  tiene una estrategia de mercado y penetración con resultados mixtos, la División Xbox tiene todo el apoyo financiero de Microsoft, sin embargo, la primera Xbox sufrió el rechazo y duda del mundo consolero hasta en los Estados Unidos, el 360 a pesar de iniciar ganando la generación a PS3, dejaron de darle juegos y ya no pudo enfrentar  al PS3 y con sus exclusivos y apoyo third japones, PS3 recibió juegos hasta el  año 2016 con Persona 5.

 

Xbox one ya sabemos lo que pasó, EN LO PERSONAL, la estrategia de Phil Spencer con XBSX con lo de compartir juegos 2 años con la generación pasada y lo de tener una consola de "nueva generación" con menor poder,  EN LO PERSONAL me parece un error, pero el tiempo dirá quien tiene la razón, si me equivoco, no se acaba el mundo, si acierto, tampoco se acaba el mundo.

   

 

 

Editado por RPGMASTER MX

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Crear nuevo...