Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
carhr

La campaña de publicidad de The last of Us

Publicaciones recomendadas

carhr GRANDIS SUPERNUS

Publicado
vida restante: 100%
Publicado (editado)

Con cada nuevo lanzamiento todos vemos las campañas de publicidad que realizan las compañías. Con The last of Us creo que estamos llegando a un nuevo nivel en inversión publicitaria. Hasta el punto de tener la sensación de ser algo asfixiante. Me resulta curioso porque si bien el juego seguía una línea de marketing típica de Sony algo la truncó. Las filtraciones y todo lo relacionado con ese escándalo y el tema del crunch. Durante unas semanas se dejó de ver noticias sobre el juego. Ojo, por parte de Sony. La campaña quedó interrumpida. Hasta tal punto que me replantee si algo estaba pasando con el juego. Si en Sony no estaban muy convencidos con él.

Pero de nuevo, hace apenas un par de semanas, la campaña de publicidad se reanudó. Y realmente detrás hay esfuerzo brutal, creo que nunca lo había sido a tal magnitud en ningún otro juego. ¿Qué nos deparará PS5? Para ponernos en situación, para justificar un gasto en publicidad debes esperar grandes ventas. Por tanto estas campañas solo puedes lanzarlas en mercados donde tu presencia es importante. Nintendo por ejemplo ha realizado campañas a "gran escala" de manera mucho más limitada. Todos recordaréis los típicos concursos donde se regala un juego o consola si participas en twitter con una frase. Eso se coordinaba con varios medios a la vez. Así fueras a donde fueras en internet te podías encontrar esa promoción y el mensaje te llegaba.

Sin embargo, con The last of Us, creo que se ha llegado a un nuevo nivel, por el coste de la promoción. No son concursos que pueden pasar más desapercibidos y hasta puede interesar más a la revista por ofrecer algo distinto entre sus páginas. Son contenidos excepcionales pagados por la marca, como digo tiene un coste mayor para Sony y a su vez, ayuda a condicionar la opinión de la revista por la inversión publicitaria. Y esa es la diferencia la escala, no la presencia.

Por primera vez me he sentido agobiado, es como la agenda settings. «La Teoría del establecimiento de la agenda se refiere a como los medios influyen en el público directa o indirectamente, no en las opiniones o dictámenes que estos enuncian; sino procurando la relevancia o el espacio informativo a temas o cuestiones que los medios eligen.»

https://es.wikipedia.org/wiki/Teoría_del_establecimiento_de_la_agenda

spacer.png

Os pongo algunos ejemplos.

En meri, responder preguntas sobre el juego. Esto yo lo considero como parte de ello, no me quiero equivocar

Eurogamer, entiendo que es la misma propuesta.

Pero pensemos que se hace porque interesa a la revista y sony no tiene nada que ver en ello. Yo es que soy muy desconfiado. Porque si en otras web Sony mete dinero porque no en estas que también son muy importantes.

https://www.3djuegos.com/juegos/articulos/1911/0/ellie-protagonista-de-the-last-of-us-2-un-documental-de-3djuegos-platinum/

Esto tiene un currazo, habrá costado lo suyo. Incluye contenido promocional, no sé si hay anuncios o dentro del documental ya está integrado.

https://vandal.elespanol.com/noticia/1350735367/the-last-of-us-parte-ii-las-10-mayores-novedades-de-esta-esperada-secuela/

Este si es oficial

Este tb oficial, como digo lo normal es abarcar los grandes medios.

https://www.hobbyconsolas.com/patrocinado/last-us-parte-ii-fenomeno-alla-videojuegos-659513

Con youtubers

Otra curiosidad es que cuando una campaña de marketing se hace más grande cada vez da lugar a abarcar más. Con esta segunda parte he visto la promoción del compositor del juego, que en el primer juego no había conocido. Por otra parte, este esfuerzo publicitario se está produciendo los mismos días que que Sony está promocionando su PSNow, con un artículos reciente en 3djuegos y otro en vandal.

https://www.3djuegos.com/juegos/articulos/1891/0/10-razones-para-pasar-un-verano-playstation-con-ps-now/

https://vandal.elespanol.com/noticia/1350735271/10-clasicos-de-ps4-que-puedes-disfrutar-en-ps-now/

Editado por carhr
Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Fredimatrix IGNIS EXCUBITOR

Publicado
hace 4 minutos, carhr dijo:

Con cada nuevo lanzamiento todos vemos las campañas de publicidad que realizan las compañías. Con The last of Us creo que estamos llegando a un nuevo nivel en inversión publicitaria. Hasta el punto de tener la sensación de ser algo asfixiante. Me resulta curioso porque si bien el juego seguía una línea de marketing típica de Sony algo la truncó. Las filtraciones y todo lo relacionado con ese escándalo y el tema del crunch. Durante unas semanas se dejó de ver noticias sobre el juego. Ojo, por parte de Sony. La campaña quedó interrumpida. Hasta tal punto que me replantee si algo estaba pasando con el juego. Si en Sony no estaban muy convencidos con él.

Pero de nuevo, hace apenas un par de semanas, la campaña de publicidad se reanudó. Y realmente detrás hay esfuerzo brutal, creo que nunca lo había a tal magnitud en ningún otro juego. ¿Qué nos deparará PS5? Para ponernos en situación, para justificar un gasto en publicidad debes esperar grandes ventas. Por tanto estas campañas solo puedes lanzarlas en mercados donde tu presencia es importante. Nintendo por ejemplo ha realizado campañas a "gran escala" de manera mucho más limitada. Todos recordaréis los típicos concursos donde se regala un juego o consola si participas en twitter con una frase. Eso se coordinaba con varios medios a la vez. Así fueras a donde fueras en internet te podías encontrar esa promoción y el mensaje te llegaba.

Sin embargo, con The last of Us, creo que se ha llegado a un nuevo nivel, por el coste de la promoción. No son concursos que pueden pasar más desapercibidos y hasta puede interesar más a la revista por ofrecer algo distinto entre sus páginas. Son contenidos excepcionales pagados por la marca, como digo tiene un coste mayor para Sony y a su vez, ayuda a condicionar la opinión de la revista por la inversión publicitaria. Y esa es la diferencia la escala, no la presencia.

Por primera vez me he sentido agobiado, es como la agenda settings. «La Teoría del establecimiento de la agenda se refiere a como los medios influyen en el público directa o indirectamente, no en las opiniones o dictámenes que estos enuncian; sino procurando la relevancia o el espacio informativo a temas o cuestiones que los medios eligen.»

https://es.wikipedia.org/wiki/Teoría_del_establecimiento_de_la_agenda

spacer.png

Os pongo algunos ejemplos.

En meri, responder preguntas sobre el juego. Esto yo lo considero como parte de ello, no me quiero equivocar

Eurogamer, entiendo que es la misma propuesta.

Pero pensemos que se hace porque interesa a la revista y sony no tiene nada que ver en ello. Yo es que soy muy desconfiado. Porque si en otras web Sony mete dinero porque no en estas que también son muy importantes.

https://www.3djuegos.com/juegos/articulos/1911/0/ellie-protagonista-de-the-last-of-us-2-un-documental-de-3djuegos-platinum/

Esto tiene un currazo, habrá costado lo suyo. Incluye contenido promocional, no sé si hay anuncios o dentro del documental ya está integrado.

https://vandal.elespanol.com/noticia/1350735367/the-last-of-us-parte-ii-las-10-mayores-novedades-de-esta-esperada-secuela/

Este si es oficial

Con youtubers

Otra curiosidad es que cuando una campaña de marketing se hace más grande cada vez da lugar a abarcar más. Con esta segunda parte he visto la promoción del compositor del juego, que en el primer juego no había conocido. Por otra parte, este esfuerzo publicitario se está produciendo los mismos días que que Sony está promocionando su PSNow, con un artículos reciente en 3djuegos y otro en vandal.

https://www.3djuegos.com/juegos/articulos/1891/0/10-razones-para-pasar-un-verano-playstation-con-ps-now/

https://vandal.elespanol.com/noticia/1350735271/10-clasicos-de-ps4-que-puedes-disfrutar-en-ps-now/

Interesante tu artículo, mientras lo terminaba y reflexionaba lo dejo todo para más tarde y poder darte (con cariño) una buena ostia :D

Cualquiera que tenga mínimo interés en los grandes compositores de OST de películas sabe quién es Gustavo Santaolalla y el trabajo tan particular que imprime con la guitarra a sus obras. Anda que no se habló largo y tendido de que iba a poner la OST a un juego de ND llamado The Last Of Us.

Te perdono si le das un vistazo a su obra. Es un compositor tremendo. De lo mejorcito. 

Like Like

ZEgaa8A.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Midnighter Magus

Publicado

Que Sony paga por poner publicidad en las revistas?????  No Jodas!!! En serio???   Y yo que pensaba que las revistas recaudaban el dinero de los árboles.

Sí, asfixiante campaña. Seguro que uno de los juegos más esperados de la década merecía una cobertura estándar. 

spacer.png

P.D.  Que parte de la presencia en medios se haya debido a los spoilers paa qué decirlo, verdad?    Tela.

Like Like

Pulga, I miss you so much. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Clover Rey Vendrick

Publicado

La idea de hacer el preguntas y respuestas sale de redacción, porque el juego tiene mucho interés. es algo que ya habíamos hecho en el pasado, pero que detuvimos por el confinamiento. Hicimos de Pokémon, de los datos que teníamos de las nuevas consolas y alguno más. La idea era hacerlo recurrente con grandes juegos y temas pero con lo del coronavirus quedó frenado. Con el juego a un día de salir lo vimos ideal retomarlo.

Pero vaya, nadie de Sony nos ha propuesto hacer eso ni tan siquiera sugerido.

Muchas veces puede sospecharse que sacamos muchas noticias de un tema (The Last of Us en este caso) porque nos pagan, pero la realidad es que no es eso: sacamos muchos temas de TLOU porque dan muchas visitas, o sea, tienen interés. Si no, no se darían.

Sé quién ha hecho el guion de lo de 3DJ y estoy seguro que no es una acción pactada con Sony (lo indicarían de ser así, por norma se indica), y creo que veremos más de estos documentales "premium" ahí en el futuro de otros temas, es la idea de su director.

Sobre el tema general, que la campaña de publicidad y marketing de sony es gigantesca es evidente, solo hace falta ver que está el rubius ahí.

Like Like

16 de febrero. Ya en pre-reserva (edición limitada agotada :3): http://bit.ly/2DMaUTv

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

carhr GRANDIS SUPERNUS

Publicado
hace 1 minuto, Clover dijo:

La idea de hacer el preguntas y respuestas sale de redacción, porque el juego tiene mucho interés. es algo que ya habíamos hecho en el pasado, pero que detuvimos por el confinamiento. Hicimos de Pokémon, de los datos que teníamos de las nuevas consolas y alguno más. La idea era hacerlo recurrente con grandes juegos y temas pero con lo del coronavirus quedó frenado. Con el juego a un día de salir lo vimos ideal retomarlo.

Muchas veces puede sospecharse que sacamos muchas noticias de un tema (The Last of Us en este caso) porque nos pagan, pero la realidad es que no es eso: sacamos muchos temas de TLOU porque dan muchas visitas, o sea, tienen interés. Si no, no se darían.

Sé quién ha hecho el guion de lo de 3DJ y estoy seguro que no es una acción pactada con Sony (lo indicarían de ser así, por norma se indica), y creo que veremos más de estos documentales "premium" ahí en el futuro de otros temas, es la idea de su director.

Sobre el tema general, que la campaña de publicidad y marketing de sony es gigantesca es evidente, solo hace falta ver que está el rubius ahí.

Vaya, esto me parece interesante, entonces la publicidad oficial en vandal y hobby consolas significa que sony cree que no les merece la pena crear algún contenido similar en meri o 3djuegos.  ¿Eso es por el número de visitas, el público? ¿Nintendo sí ha promocionado con vosotros productos mediante concursos no?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yemeth Ender el Xenocida

Publicado
vida restante: 75%
hace 6 minutos, Clover dijo:

Captura.png

¿Si el video pone que incluye contenido promocional no indica eso precisamente que está pagado o que es un publirreportaje?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Clover Rey Vendrick

Publicado
Justo ahora, carhr dijo:

Vaya, esto me parece interesante, entonces la publicidad oficial en vandal y hobby consolas significa que sony cree que no les merece la pena crear algún contenido similar en meri o 3djuegos.  ¿Eso es por el número de visitas, el público? ¿Nintendo sí ha promocionado con vosotros productos mediante concursos no?

Las decisiones de porque hacen contenido patrocinado en algunos sitios y en otros no, no las sé. Los cuatro principales medios estamos en muy poca diferencia de usuarios únicos, por lo que entiendo que las condiciones que piden, ofrecen, etc. pues lo que les sale más a cuenta supongo.

Piensa que redacción y publicidad están separados, yo por ejemplo no sé si mañana tendremos publi del juego en portada (supongo que sí). Lo voy a ver como un usuarios más. De hecho, la divisón de Sony con la que nosotros tratamos para análisis, entrevistas, impresiones, eventos... no es la que en publicidad tratan para temas publicitarios.

16 de febrero. Ya en pre-reserva (edición limitada agotada :3): http://bit.ly/2DMaUTv

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

carhr GRANDIS SUPERNUS

Publicado
hace 1 minuto, Yemeth dijo:

Captura.png

¿Si el video pone que incluye contenido promocional no indica eso precisamente que está pagado o que es un publirreportaje?

¿Alguien que lo haya visto? ¿Tiene anuncios sobre el juego?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

carhr GRANDIS SUPERNUS

Publicado

Las decisiones de porque hacen contenido patrocinado en algunos sitios y en otros no, no las sé. Los cuatro principales medios estamos en muy poca diferencia de usuarios únicos, por lo que entiendo que las condiciones que piden, ofrecen, etc. pues lo que les sale más a cuenta supongo.

Piensa que redacción y publicidad están separados, yo por ejemplo no sé si mañana tendremos publi del juego en portada (supongo que sí). Lo voy a ver como un usuarios más. De hecho, la divisón de Sony con la que nosotros tratamos para análisis, entrevistas, impresiones, eventos... no es la que en publicidad tratan para temas publicitarios.

Entiendo, se me hace raro por lo mencionado lo ideal, supongo, es ocupar los principales medios. Lo mismo mañana aparece algo. De todas formas lo que he dicho ha sido porque las experiencias con los medios. No me fío mucho de ellos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Clover Rey Vendrick

Publicado
hace 5 minutos, Yemeth dijo:

Captura.png

Ostras, pues en este caso sí, lo desconocía. tal y como lo explicaron como nuevo proyecto y tal entendí que era una nueva sección en profundidad que querían impulsar. Me retracto!

Añado que no sería exactamente un publirreportaje, ya que el contenido, guion y demás está hecho por 3DJ aunque seguramente supervisado por Sony -o, simplemente, hay insertada publicidad relacionada en medio del contenido, que no lo he visto-

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

carhr GRANDIS SUPERNUS

Publicado

Ostras, pues en este caso sí, lo desconocía. tal y como lo explicaron como nuevo proyecto y tal entendí que era una nueva sección en profundidad que querían impulsar. Me retracto!

Puede ser un nuevo proyecto publicitario, y encima novedoso. Hay que ganarse el pan y estaría bien diferenciarse de la competencia. Sinceramente creo que son los que tienen más cualidades para ese formato, más serio. Sólo eurogamer se le puede acercar.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Samuel Vimes SNAKE EATER

Publicado
hace 4 minutos, Clover dijo:

¿Lo está llevando Lastlap? ¿Siguen teniendo a los de Voxel School de minions? 

Y por último ¿ya no se negocian subidas de cpm o cpc a cambio de más contenidos? (reportajes, previews, X número de noticias, acciones determinadas...) 

ImHPp4u.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Clover Rey Vendrick

Publicado
Justo ahora, Samuel Vimes dijo:

¿Lo está llevando Lastlap? ¿Siguen teniendo a los de Voxel School de minions? 

Y por último ¿ya no se negocian subidas de cpm o cpc a cambio de más contenidos? (reportajes, previews, X número de noticias, acciones determinadas...) 

No son esos no!

Sobre lo segundo yo no tengo constancia, y debería de ser así si existiera. A mi al menos nadie me ha indicado cuántas noticias o reportajes sacar del juego y ese es parte de mi trabajo, planificar los contenidos. Más bien quien nos indica el camino de los contenidos son Trends y redes sociales, para saber los focos de interés (y tener visitas, y con visitas poder tener publicidad y con eso poder pagar facturas).

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ren Amamiya Ganondorf

Publicado
hace 28 minutos, Clover dijo:

Ese es el punto! 

TLOU2 da clicks, no hay más. Las facturas no se pagan solas y más en un campo que está tan mal pagado.

Like Like

spacer.png

PC: Ryzen 3600X - RTX 2070 SUPER - 1440p 144Hz (Aorus) + 4K 60Hz HDR400 LG 27" - 2x Switch - PS4 + LG CX OLED

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Nariko3x Ganondorf

Publicado

Asfixiante 😂

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Crear nuevo...