Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
Yemeth

Caravaggio (Ficha policial)

Publicaciones recomendadas

Yemeth Ender

Publicado
vida restante: 50%
Publicado (editado)

 

800px-Bild-Ottavio_Leoni,_Caravaggio.jpg

 

La existencia de Michelangelo Merisi da Caravaggio fue una montaña rusa en la que no faltaron sórdidas compañías, continuas peleas, perpetuas juergas y borracheras, acusaciones de sodomía y pederastia, ataques a la autoridad e incluso mutilaciones genitales.

Con su temperamento y esa facilidad con la que injuriaba o se sentía injuriado no faltaron continuos problemas, quizás muy poca parte de ellos documentados. Ese carácter violento provocó innumerables rumores sobre su comportamiento criminal. Ya a su llegada a Roma con apenas 15 años se rumoreaba que de niño en Milán había matado a un compañero de juegos tras una pelea.

Pero la mala hostia de Caravaggio también fue una fuente de inspiración para sus biógrafos, que tomaron buena nota de sus fechorías y pendencias para casi novelizar sus desmadres. Y además muchos testimonios sobre la vida del pintor provienen de archivos judiciales en Roma, por lo que la ficha policial del genio está más que comprobada.

 

 

Expediente delictivo. 

 

Octubre 1600 – Riña tumultuaria.
Se produce la habitual riña callejera en las callejuelas más sórdidas de Roma. Tras el hecho no hay que lamentar daños graves, pero se procede a tomar nota de los participantes y testigos, todos caras conocidas de los bajos fondos. Solo hay una novedad, un joven llamado Michelangelo Merisi alias Caravaggio (por su lugar de procedencia), de oficio pintor, que no participa en la pelea pero estaba presente y casi se podría decir que parece entusiasmado.

 

Niño con un cesto de frutas.

800px-Boy_with_a_Basket_of_Fruit_by_Cara

 

 

Noviembre 1600 – Agresión.
Después del anochecer y amparándose en la oscuridad de los callejones de Roma, Michelangelo Merisi apalea repetidamente a un colega también pintor con un bastón. Numerosos testigos afirman que el sujeto había buscado camorra durante toda la noche por tabernas y lupanares. La pelea es interrumpida justo a tiempo de producirse graves heridas con la llegada de dos carniceros con faroles que separaron a los dos contendientes.

 

Diciembre 1600 – Atraco a mano armada.
Michelangelo Merisi es acusado como principal sospechoso de atraco a mano armada, aunque finalmente no aparecen pruebas en su contra y fue puesto en libertad de inmediato.

 

Los jugadores de cartas.

1280px-Caravaggio_(Michelangelo_Merisi)_

 

Febrero 1601 – Agresión con arma blanca.
Michelangelo Merisi es detenido por agresión con arma blanca. A pesar de que el sujeto no tiene permiso alguno para portar armas, Merisi no duda en desenvainar una espada contra un Flavio Canonico, un soldado del castillo de Sant Angelo, produciéndole una herida que los médicos consideran que dejará una cicatriz permanente.

El acusado es absuelto por conseguir el inexplicable perdón de la víctima.

 

La crucifixión de San Pedro.

Caravaggio-Crucifixion_of_Peter.jpg

 

Agosto 1603 – Difamación.
Varios artistas son acusados por libelo, entre ellos Orazio Gentileschi (con una hija también pintora) y Michelangelo Merisi. Caravaggio es interrogado y durante su defensa demuestra una gran arrogancia, insolencia y soberbia. Esa defensa torpe y confusa que hace que el tribunal falle en su contra y lo ponga en un calabozo.

Sin embargo el embajador francés intercede en favor del condenado y le paga la fianza.

Se retiran los cargos a condición de no volver a injuriar al demandante ni abandonar su hogar sin el permiso expreso del Gobernador de Roma, sin embargo se pelea con el demandante Baglione en noviembre de 1603.

 

 

Abril 1604 – Agresión y alteración del orden público.
Michelangelo Merisi realiza un asalto a un camarero en la Ostrería del Moro. Il Caravaggio pide un plato de alcachofas. El camarero trae unas alcachofas salteadas en mantequilla y otras salteadas en aceite. Merisi pregunta cuáles son las de mantequilla y cuáles las de aceite. El camarero contesta: Oledlas y lo sabréis. inmediatamente el acusado se enfurece y tira el plato de alcachofas a la cara del camarero hiriéndole una mejilla.

Acto seguido desenvaina su espada con intención de clavársela, pero parece calmarse justo a tiempo de cometer un crimen mayor.

 

La vocación de San Mateo.

1024px-Calling-of-st-matthew.jpg

 

Octubre 1604 – Injurias y amenazas.
Merisi es arrestado por insultos a un alguacil. Como es bien sabido en toda Roma, el sujeto no muestra respeto alguno por la autoridad, menos aún por los alguaciles. Se sospecha que fue él quien hizo huir a un grupo de ellos semanas atrás cerca de la Embajada de España, arrojándoles piedras con gran puntería.

 

Mayo 1605 – Tenencia de armas.
En una inspección se incautan al acusado un puñal y una espada. Para ambas armas Merisi no tiene licencia y es encarcelado.

Ante la insistencia de que tiene el permiso oral del Gobernador de Roma para portar armas, y evitar un dolor de cabeza en los calabozos, el acusado es puesto en libertad sin fianza.

 

Julio 1605 – Injurias.
Una tal Laura y su hija Isabel demandan al acusado por injurias y es inmediatamente encarcelado.

Dos pintores, un zapatero y un librero pagan la fianza.

 

El amor victorioso. 

800px-Amor_Victorious.jpg

 

Julio 1605 – Agresión.
Merisi ataca al notario Mariano Pasqualone. Le propina bofetadas cada vez más fuertes hasta que llega la autoridad a imponer orden.

El acusado afirma que una noche el agredido había tenido palabras en el Corso por cuenta de una joven llamada Lena que se puede encontrar ejerciendo en la Piazza Navona. Merisi afirma que la joven es su novia (además de modelo y concubina).

 

Julio 1605 – Fuga.
Debido a la condena, el pintor huye a Génova, pero vuelve al cabo de pocos días. Ambas partes de la agresión son exhortadas y persuadidas por amigos comunes a hacer las paces como es propio de buenos cristianos.

Caravaggio declara su remordimiento y se le concede el perdón y la paz. Es tan notoria su actitud violenta como la facilidad con la que se reconcilia con sus enemigos.

Muerte de la Virgen. 

800px-Michelangelo_Caravaggio_069.jpg

 

Septiembre 1605 – Retraso en el pago del alquiler y desperfectos.
La casera de Merisi, de nombre Prudenzia Bona, lo acusa de no pagar la renta y exige el desahucio y el embargo de sus bienes.

La buena mujer afirma que lleva seis meses sin pagar y que causó desperfectos en un techo de la casa, por lo que se queda con algunas pertenencias del pintor.

 

Septiembre 1605 – Vandalismo.
Merisi acude una noche a la casa de su casera, Prudenzia Bona, que lo había desahuciado días antes y junto a compinches de baja ralea tira piedras a las ventanas, y diestro como es, rompe casi todas las celosías.

 

Siete obras de misericordia. 

800px-Michelangelo_Caravaggio_029.jpg

 

Enero 1606 – Sospecha de reyertas.
Il Caravaggio es encontrado en su cama con heridas en la garganta y la oreja izquierda.

Tras un interrogatorio, Merisi afirma haberse hecho las heridas por accidente declarando que se había caído sobre su espada en alguna calle que no recuerda. No hay testigos.

El Tribunal de Delincuentes prohibe al acusado abandonar la habitación so pena de quinientos escudos.

 

La flagelación de Cristo.

CaravaggioFlagellation.jpg

 

Marzo 1606 – Homicidio y fuga
Michelangelo Merisi acude a un partido de pallacorda, deporte del que es un gran aficionado. El acusado y varios compinches decidieron medir su destreza con otro equipo, cuyo capitán era el fallecido Ranuccio Tommassoni.

El partido da como resultado la victoria del equipo de Tommassoni y Merisi debe pagar la apuesta de diez escudos.

Ante la negativa de Merisi a pagar la deuda se produce una pelea en el Campo de Marte. Ambas partes desenvainaron sus espadas y tanto el detenido como el fallecido resultaron heridos.

El acusado llegó a mutilar el pene de Tommassoni, cortándole una arteria que acabó provocando su muerte.

Numerosas voces de Roma piden la amnistía basándose en el hecho de que había sido todo un accidente, sin embargo los tribunales deciden seguir investigando, dados los antecedentes del acusado.

Merisi acaba fugándose y es desterrado de Roma in absentia.

 

Octubre 1608 – Agresión.
Tras años prófugo en Nápoles y después en Malta (donde incluso es nombrado caballero), Il Caravaggio vuelve a ser acusado al tener una acalorada discusión callejera con un cavaliere di giustizia en la que una casa resultó con serios daños y el caballero fue herido de gravedad.

El acusado es expulsado de la Orden de Malta por faltas a la moral y ser membrum putridum et foetidum.

Merisi se fuga otra vez. Se cree que va en dirección a Sicilia y se ordena a dos caballeros de Malta para que salgan en su persecución.

 

San Jerónimo escribiendo.

1280px-Saint_Jerome_Writing-Caravaggio_(

 

Octubre 1609 – Agresión.
Llega a Roma la noticia de que Merisi ha tenido un encuentro violento y casi mortal con dos enemigos anónimos en Nápoles, quizás los dos caballeros de Malta.

Un avviso (anuncio público de una noticia para general conocimiento) afirma:

«Desde Nápoles llega la noticia de que el célebre pintor Caravaggio ha sido asesinado, y otros dicen que ha sido desfigurado».
Al parecer en la Ostería del Cerriglio había comida, cartas, vino e incluso habitaciones donde se ejercía la prostitución masculina y femenina. Un lugar idóneo para el prófugo apodado Il Caravaggio.

A la salida del antro alguien le propinó una brutal paliza que Merisi no denunció, porque él mismo estaba en busca y captura.

 

El martirio de Santa Úrsula. 

4b03a6f635270d3f529ab107a2e45c80.jpg

 

Muerte.

En el verano de 1610 tomó un barco rumbo a Roma para poder ser indultado, lo que consiguió gracias a sus influyentes amistades romanas. Los extraños sucesos acontecidos en Roma fueron objeto de muchas suspicacias populares. El 28 de julio un «avviso» (periódico privado de Roma para la corte de Urbino) anunció que Caravaggio había muerto. Algunos días más tarde otro «avviso» afirmó que el pintor había muerto de fiebre en Porto Ércole. Las confusiones generadas por el segundo aviso fueron tan grandes que nunca se supo a ciencia cierta la verdad, pero el cuerpo no se encontró. Un poeta, amigo íntimo del pintor, dio como fecha de su muerte el 18 de julio, víctima de fiebre en Porto Ércole, cerca de Grosseto, en Toscana.

En 2010 se localizó en un cementerio de Porto Ércole un cadáver de los siglos XVI o XVII que podría corresponder a Caravaggio, por tratarse de un varón de 1,65 metros de altura que tenía entre 35 y 40 años cuando falleció. El genoma de dicho cadáver presenta coincidencias con los de habitantes actuales de la zona que llevan el mismo apellido de Caravaggio. Un estudio forense de este cadáver determinó que la causa probable de su muerte fue una infección por estafilococo, quizás contraída por una herida de arma blanca.

 

La decapitación de San Juan Bautista.

1280px-La_decapitaci%C3%B3n_de_San_Juan_

 

 

 

Editado por Yemeth
Like Like

20200206_163134e09bc786d2b4f102.gif

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

El_comediante Ganondorf

Publicado
vida restante: 100%
Publicado (editado)

Caravaggio hoy estaría en Saint-Germain-des-Pres, codeándose con presidentes franceses y riéndose de los ilusos que siguen planteando el debate entre creación artística-biografía del artista como si existiera ese dilema real.

 

No hay ningún problema - o no debería haberlo, aunque evidentemente existe- en que un delincuente pueda ser artista, y que ese arte se exprese desde prisión.

Editado por El_comediante

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

palli PRAESIDIUM VIGILO

Publicado
vida restante: 100%

Muy interesante. Supongo que si fuese hoy en día muchos iluminados pedirían la inmediata quema de sus cuadros. Y si además al personaje en cuestión le gustara, por ejemplo, la caza o la tauromaquia ya ni te cuento.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Crear nuevo...