Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Publicaciones recomendadas

momone PANDORA

Publicado
vida restante: 100%
Publicado (editado)

Hola a todos/as:

Hoy vengo con un film ganador de un BAFTA a la mejor película en 1951, cuyo título hace referencia a las lamparas azuladas que iluminaban (y se dice que hoy en día siguen haciéndolo...) en las comisarías de Reino Unido. Una película de la cual ignoro presupuesto y recaudación, pero que reune un plantel de secundarios de lujo y que fue inspiradora de obras de teatro y homenajes en diferentes series inglesas (hasta el punto inspirar una serie de televisión que se emitiría desde 1955 hasta 1976, con uno de los actores del film repitiendo personaje...). Me he visto este film auspiciado por los estudios Ealing titulado...

247815.jpg

Spoiler

Una de las cosas que me gustan de la película es la ambientación y los diálogos entre policías, dando la sensación de que conocen su oficio o su trabajo, pero mirando la ficha, descubrí el por qué: resulta que el guión, escrito por Jan Read y Ted Willis fue "repasado" por un expolicía, T.E.B. Clarke, que era el "repasador" oficial de guiones que llegaban a los míticos estudios Ealing(aunque en ésta peli hubo diálogos añadidos por Alexander Mackendrick...) , conocidos por sus comedias disparatadas y divertidísimas como, por ejemplo, OCHO SENTENCIAS DE MUERTE (Alec Guinnes haciendo ocho personajes distintos... pero ninguno era un Jedi). Una vez que el guión pasó los controles de calidad, se ficharía al reparto, con actores conocidos como Dirk Bogarde o estrellas invitadas haciendo de si mismas, como Tessie O'Shea, así como otros que con el tiempo serían populares (Bernard Lee sería conocido a posteriori por ser M en las primeras 11 películas de la franquicia 007). Un rodaje realizado en una vieja comisaria de policía, con apoyo de la misma policía metropolitana y Londres sirvió de escenario para escenas en exteriores.

La película nos habla de la jubilación de un viejo patrullero, George Dixon (Jack Warner), que después de la Segunda Guerra Mundial, ya es demasiado viejo para lidiar con el crímen y saqueo que impera en el país. Antes de abandonar su puesto, Dixon recluta al joven Andy Mitchell (Jimmy Hanley), con el fin de explicarle el oficio de las patrullas nocturnas y como sobrevivir a ellas, pero en una de esas rondas, Dixon y Mitchell se encuentran con un delincuente que ha ido ascendiendo dentro del mundillo criminal: Tom Riley (Dirk Bogarde). Dixon trata de arrestarlo pacíficamente pero Riley le dispara, dejándole gravemente herido y posteriormente, muerto. Ello hace que Mitchell inicie una cacería contra Riley en la cual solo puede quedar uno.

22382829271.jpg

Spoiler

La película me ha gustado bastante, aunque el blanco y negro no le haga mucha justicia, la verdad. Buenas interpretaciones, tanto de Warner como de Mitchell y de Bogarde, un villano que es lo que es por una historia detrás y que a veces refleja un poco lo que pasaba en aquellos submundos (Riley era alguien que buscaba pertenecer a alguna banda de las que había, siendo rechazado de ellas, así que cabreado, decidió labrarse por su cuenta un nombre criminal...). Además, hace una buena descripción del trabajo policial que se hacía entonces y de los bajos fondos que había, siendo algo crucial para la trama, y sí, es importante:

En cuanto se conoce que Dixon muere, buena parte de los bajos fondos acepta cooperar con Mitchell ya que pese a ser un poli, Dixon estaba a punto de retirarse, y su muerte no era necesaria, al menos, para ellos, aparte de no tener simpatías con Riley.

Hay detalles a destacar que reflejan como era la policía de entonces (no llevaban armas de fuego, lo cual les hacía blanco fácil de pistoleros, como ya sabemos, pero es un detalle importante, ya que la policía busca detener, no matar, algo que lamentablemente sigue pasando en lugares como EEUU y las revueltas recientes...), Peggy Evans cumple como novia de un criminal que no puede soportar vivir con el asesino de un policía, muchas persecuciones escenas en exteriores... y el clímax final en el canódromo, donde al final se puede decir que se hace justicia. Eso sí, solo hay un borrón, pequeño, pero borrón al fin y al cabo: Ernest Irving es el firmante de varios de los compases que suenan en el film... pero otros los hizo Jack Parnell sin querer figurar acreditado como coautor.

 

A la peli tengo que darla un 8, ya que hace un retrato muy bueno de la policía británica en unos tiempos terribles tras una guerra brutal, revelando como era el submundo del hampa en aquellos años.

Editado por momone
Like Like

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Contenido similar

    • momone
      Hola a todos y todas:
      Hoy, aburrido por la lluvia y por el nuevo Estado de Alarma, me he visto una película musical en blanco y negro a mayor gloria de Carlos Gardel, que aunque parezca mentira, la historia de su rodaje merece película propia, y es que es interesante saber los problemas de una película que se rodó en dos semanas (toda una proeza hoy día...), siendo la primera de dos películas que el cantante de tangos más popular del mundo rodase en EEUU. Un exitazo de taquilla por entonces llamado...

       
       

       
       
      Ésta película merece para mi un 6, ya que pese a que la trama peca de convencional, ver a Gardel cantar y llenar la pantalla es un plus, sobre todo en una película mutilada que no llegó jamás a nuestros lares.
    • momone
      Hola a todos y todas:
      Hoy me he visto la secuela de un film que aparte de hacer una muy buena recaudación (la primera parte costó unos 125 millones de $ y recaudó unos 346,8 millones a nivel mundial...) llegó a tener una nominación al Oscar a la mejor canción. Una secuela que bebe, por supuesto, de los muñecos creados por el danés Thomas Dam, y que aunque parezca poca cosa los 26 millones de $ que lleva recaudados en cines, el Covid-19 hizo que el film fuese un pelotazo en el sistema VOD, recaudando cerca de 150 millones de $ así como casi 25 millones al ponerse a la venta en DVD y Bluray en Julio, habiendo costado esta secuela algo menos que su antecesora (entre 90 y 110 millones de $, según a quien preguntes...). Me he visto, he movido las piernas alguna que otra vez, pero también me he aburrido viendo...

       
       

       
       
      Una secuela polémica (tranquilos, es por dinero: Anna Kendrick y Justin Timberlake pidieron royalties a Universal cuando sus agentes se enteraron que la película iba a ponerse en VOD por lo del coronavirus...) a la cual debo ponerla un 3, por que es simple, sencilla, poco original... y encima te hace preguntarte: "¿Era necesaria?".
       
    • momone
      Hola a todos y todas:
      Hoy, aprovechando que en el cine no había nada por culpa de la "nueva normalidad", me he visto en casa un film que a punto estuvo de protagonizarla el bueno de Arnold, pero finalmente, la rechazó. Una película que se esperaba que fuera el resurgir del género cinematográfico denominado de "espada y brujería" y de paso, un trampolín a Hollywood para su protagonista, Kevin Sorbo, el cual era conocido por su labor televisiva en HÉRCULES: SUS VIAJES LEGENDARIOS. Un proyecto que se quedó en agua de borrajas debido a que costó 20 millones de $ y recaudó, a nivel mundial... 22 millones. Me he visto, a veces divertido, a veces no, viendo...

       
       

       
       
      Para mí, la película merece un 5 por que pese a su pobre realización técnica, el esfuerzo de Kevin Sorbo de hacer una maquina de matar para todos los públicos con una banda sonora que tiene en ocasiones sonido de batería y guitarras eléctricas... pues oye, se agradece.
    • momone
      Hola a todos y todas:
      Hoy me he visto una película de animación basada en los personajes que el fallecido mangaka Yoshito Usui allá a comienzos de los 90, crease, siendo esta la película número 27 que Shin Chan tiene en su haber. Una película que aunque parezca mentira, está mas centrada en personajes a priori secundarios, pero de gran peso, y que de momento lleva recaudados cerca de 15 millones de $ desde que se estrenase en Japón el pasado 19 de Abril del 2019. Me he visto, divertido en ocasiones, pero a veces me he aburrido viendo...

       

       
      Para mí, la película merece un 5 por mostrar detalles poco conocidos y bastante bien planteados de los padres de Shin Chan... pero con una trama o planteamiento que recuerda a otras anteriores aventuras, lo cual es una muestra de fatiga o agotamiento.
  • Crear nuevo...