Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Publicaciones recomendadas

momone HADES

Publicado
vida restante: 100%

Muy buenas a todos/as:

Hoy vengo a hablaros de otra adaptación de novela, pero en ésta ocasión, toca hablar de una novela española escrita por Wenceslao Fernandez Florez (que junto al director, se encargó del guión de la película). Una película con actores que hoy día no son muy reconocibles por el gran público y que tuvieron que lidiar con una comedia romántica que no tendría nada que envidiar a películas similares como las que hacía Capra, por poner un ejemplo. Dirigida por Rafaél Gil, siendo esta su tercera película, me he visto...

51116389.jpg

 

Spoiler

Una de las cosas que siempre se dice de España durante los años 40 eran ruinas, desolación y racionamiento, cosa cierta, y seria de locos o necios negarlo o ignorarlo... pero en ésta película vemos cosas que por aquellos años había y que eran alejadas de la desolación o destrozo de edificios que había por aquellos tiempos: fiestas, balnearios para ricos, trabajo... y por supuesto, mensajes moralizantes para que la película fuese de ejemplo para los espectadores y espectadoras. Una película que por lo que he podido saber, es posible que haya sido mutilada por los censores (según parece hay detalles sobre democracias que no gustaban...), pero para bien, conserva algunas críticas sutiles hacia lo que se conocía en aquellos tiempos como... "países democráticos".

Octavio Saldaña (Antonio Casal) es un humilde y pobre empleado que vive con su madre (Camino Garrigó) sobreviviendo como puede de las visitas de gatos hambrientos y trabajando como el que más en la empresa de Sánchez Bey (Juan Espantaleón). Su profesionalidad le hace ganar un viaje a un balneario exclusivamente para gente rica, siendo Sánchez Bey el que le cede algunos trajes que él no usa. Al llegar al balneario, Octavio recibe la grata noticia de que todos los gastos que haga en el lugar están pagados, y en un baile, conoce a Lelly Medina (Isabel de Pomes), hija de una familia rica. Entre ambos surje el amor... pero Octavio cuenta una mentira al decir que es millonario, como su familia. Además Octavio se verá envuelto en un lío con representantes de Turulanda con los cuales Sánchez Bey mantiene relaciones comerciales. ¿Podrá Octavio mantener su amor... a costa de decir la verdad?

 

02.imagen-HUELLA-DE-LUZ.jpg?ssl=1

 

Spoiler

La película es básciamente, una historia moralizante acerca de que la verdad siempre lleva a todos por el buen camino, ya sea en los negocios... o en lo personal, todo ello representando en un Antonio Casal que cumple como españolito acostumbrado a vivir en casa con su madre (una genial Camino Garrigó), que cuando es premiado con llevar una vida de lujo por unos días en un sitio exclusivo con todos los gastos pagados, se convierte en otra persona alejada de lo que él era. Isabel de Pomes es una jovencita que está correcta como hija de una familia rica que se enamora de Octavio creyendo que como él, es de buena familia, y que al final, le acepta como verdaderamente es, pero el mejor es Juan Espantaleón como jefe y brújula moral del protagonista al decirle lo mal que ha sido ante Lelly y lo que debe hacer para conservar su amor.

Al ser una película rodada en tiempos de dictadura franquista, no faltaban criticas o pullas relacionadas a los países que vivían en democracia, usando la ficticia Turulandia como un régimen corrupto que con la excusa de la democracia, aceptaban sobornos del mejor postor siendo Juan Calvo y Fernando Freyre de Andrade caricaturas vivas de embajadores de un ficticio país democrático... pero corrupto. Una película que hoy día sería políticamente incorrecta, y no por el trato o descripción que se hace de las mujeres por entónces (algo machista, por cierto...), sino por salir gente fumando, ya se sabe, fumar mata.

Juan Quintero firma una banda sonora de acompañamiento, Enrique Alarcón se marca unos decorados de lujo y destacar la presencia de un actor de doblaje, Ramón Martori, que haría de un compañero de trabajo de Octavio, antes de dedicarse de lleno al doblaje.

 

Para mi, la película me merece un 5, ya que si bien retrata una España de contrastes entre ricos y pobres, da la sensación de haberla visto antes, o que recuerda, quizá demasiado, a películas como las que hacía Frank Capra, donde un caballero sin espada podía hacer frente a los poderosos con la verdad por delante.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Contenido similar

    • momone
      Hola a todos/as:
      Hoy he visto, sin pagar entrada, gracias a una invitación que recibí en su momento, una película de animación danesa que a priori aparentaba ser entretenida e incluso curiosa, pero que finalmente ha resultado ser peor de lo que me esperaba, ya que desaprovecha muchas cosas que podrían haber dado bastante juego, pero ha resultado ser una mala mezcla de varios films de Pixar. Me he visto, gratis y sólo en la sala, para cascármela bien y a gusto...

       

       
       
      Mirad, no me iré por las ramas: la película es un 1 como una casa, ya que toda esa mezcolanza canta demasiado, y para un par de cosas buenas que tiene o que provocarían un gran deber educativo para los niños y niñas, no son aprovechados o utilizados como deberían. Ah, directores, cuidado cuando durmáis, no sea que suene esta canción en vuestros sueños... o pesadillas:
       
    • momone
      Hola a todos/as:
      Hoy he visto una película que sufrió varios retrasos en EEUU antes de estrenarse allí días antes de que el covid-19 trastocase nuestras vidas. Una película de la productora Blumhouse que costó unos escasos 14 millones de $, llegando a recaudar antes de los cierres de los cines unos escasos 9,7 millones. Un reparto lleno de actrices oscarizadas y sobrinas de grandes actrices, aderezado con gente proveniente de otras pelis o de series de televisión, en un film cuyo poster es este:

       

       
       
      Yo a la peli la doy un 2, sí, un 2, por que a pesar de lo divertido y sangriento de buena parte de las muertes que hay en pantalla, su trasfondo y cuerpo es débil, endeble e inverosímil. Claro, que viendo quien es uno de los guionistas... no sorprende mucho.
    • momone
      Hola a todo el mundo, hala:
      Hoy me he visto una película española que si llego a ver antes lo que dijo una de sus actrices de reparto, lo mismo ni la veía, y veía otra cosa mas o menos amena. Una peli española con todo lo que eso significa, es decir, que he pagado dos veces por verla (una parte de mis impuestos han ido a hacer esta película, y luego he pagado entrada para verla...) y que he sentido una vergüenza y una tocadura de huevos de lo mas impresentable posible al ver una película con un argumento ramplón, previsible, burdo y chusco. He visto la producción de Atresmedia titulada...

       

       
       
      En fin, a esta peli la doy un merecidisimo 1, por que ni la trama engancha, nada es creible y encima, los problemas con el copyright por no hablar de la música... pues la verdad, ni Leo Harlem salva ésto.
    • momone
      Hoy he visto una película que es adaptación de la novela escrita por Maria Semple y que fue publicada el pasado 2012 y que en principio pinta como comedia pero al final es algo soporífera y que salvo un momento puntual, provoca cierta gracia. Una película que ha costado entre 18 y 20 millones, llevando recaudados hasta la fecha, unos 10,4 millones de $. Rodada a medio camino entre Seattle, Pittsburg, Vancouver y Groenlandia (que hace las veces de Antártida...), me he visto...

       

       
       
      Una película a la cual debo darla un 2, por que vamos, salvo por un par de buenos momentos... gracia, muy poca y el sopor... en abundancia.
  • Crear nuevo...