Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Publicaciones recomendadas

momone ATENEA

Publicado
vida restante: 100%

Hola a todos y todas:

Hoy voy a hablaros de una peli que si bien no recaudó mucho dinero, salió bastante barata teniendo en cuenta el reparto que tiene (recaudó unos 3,7 millones de $ en EEUU costando 9 millones de presupuesto, y eso que tanto Donald Sutherland, Marlon Brando y Susan Sarandon se redujeron el sueldo a lo mínimo por entonces para poder rodar...). Película que adapta la novela escrita por Andre Brink en 1979 que nos lleva a una Sudráfrica donde la segregación racial estaba a la orden del día casi como en los tiempos de EEUU antes de la ley de los Derechos Civiles. Rodada en Inglaterra y Zimbabwe, me he visto...

una-c3a1rida-estacic3b3n-blanca.jpg

 

Spoiler

En un principio Warner Bros fue quien se hizo con los derechos cinematográficos de la novela, pero por causas que ignoro o desconozco, cedieron los derechos a Metro Goldwyn Mayer, quienes sacaron la película adelante. Gracias a un olfato para encontrar gente comprometida con determinadas causas, la directora Euzhan Palcy fue fichada para la adaptación, siendo además coguionista junto a Colin Welland (aunque finalmente, el guión definitivo sería obra de Robert Bolt, sin acreditar...). Con un guión en la mano, tocaba buscar el reparto, encontrando actores y actrices a los que no les importó bajarse al mínimo establecido con el fin de ahorrar costes, cobrando lo mínimo establecido en aquellas fechas (Marlon Brando, que decidió retirarse del cine, aceptó participar en la película cobrando solamente 4000$ una vez se enteró del rodaje de la misma...), y tras un rodaje cuasi clandestino en Soweto (Euzhan viajó haciéndose pasar por artista cultural para poder grabar imágenes de revueltas y usarlas en el film...), tenemos una película que denuncia, a través de lo que contaba André Brink en su novela, cómo era Sudáfrica antes de que Mandela saliera de su celda. 

Sudáfrica, 1976: Ben Du Toit (Donald Sutherland) es todo un ejemplo de como vivían los blancos en Sudáfrica, aunque fueran maestros de escuela para blancos, ya que, aparte de una esposa (Janet Suzman) y dos hijos (Rowen Elmes y Susannah Harker), tiene una casa con un jardín espléndidamente cuidado por su jardinero Gordon (Winston Ntshona). Un día, el hijo de Gordon, Jonathan (Bekhithemba Mpofu) es agredido por policías blancos al verse metido sin querer en una serie de disturbios, y posteriormente, asesinado a golpes por el Capitán Stolz (Jürgen Prochnow) y sus hombres durante una revuelta estudiantil. Gordon busca el cadáver de su hijo, lo cual le lleva a ser capturado en su casa y posteriormente, asesinado. Benjamin, consciente de la desaparición de su jardinero, decide hacer los trámites para denunciar su desaparición hasta que se da cuenta de que algo no anda bien o que algo está podrido. Gracias a la ayuda del abogado Ian McKenzie (Marlon Brando), Benjamin lleva el caso a la justicia... pero pierde, iniciando a posteriori una investigación por su cuenta con imprevisibles consecuencias.

 

images?q=tbn%3AANd9GcSzD9sw8vr-NFQtsx-1t

 

Spoiler

Una película interesante, sobre todo en la recreación de esa Sudafríca harta y hastiada de vivir segregada racialmente donde las protestas eran constantes, pero la violencia de los policías y demás fuerzas del orden (mayoritariamente blancas, siendo los personajes de Gerard Thoolen como comisario y por supuesto, Jürgen Prochnow como capitán torturador, racista y sádico villano de la función una representación del racismo y abuso imperante...) brutal, cruel y sangrienta (esa escena con cuerpos de niños ensangrentados, ya fuera por golpes sufridos o por disparos...). Donald Sutherland cumple como profesor que poco a poco va metiéndose en lo que verdaderamente pasa en el país gracias a su jardinero y su hijo (Winston Ntshona, correcto como jardinero que quiere evitar a su hijo un destino que finalmente les sucede a ambos...) pero Marlon Brando está cumbre como abogado defensor de una causa que a priori, parece perdida ya que sería un desafío a un sistema que se resiste a cambiar, siendo Michael Gambon el que hace de juez, antes de convertirse en Dumbledore, y una joven Susan Sarandon como ayudante del personaje de Brando.

Hay momentos de lo mas siniestros (la mujer de Gordon encuentra en la ropa sucia que le entrega la policia, dientes de su marido a modo de advertencia, tras llevarle ropa limpia...), una banda sonora que, a modo de curiosidad, suenan varios temas o composiciones que luego no se incluyeron en el disco de la banda sonora del film... y dos hechos impactantes que son brutales: la muerte de Benjamin atropellado por un furioso Capitán Stolz y la muerte de éste de un disparo por parte de un amigo de Benjamin y Gordon, en venganza por lo sucedido con Gordon primero... y por Benjamin después.

 

Yo a la peli la doy un 7 por que tiene buenas interpretaciones, una buena recreación de Sudáfrica en unos tiempos tumultuosos y violentos... y una crudeza y brutalidad que escuece todavía.

Like Like

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Contenido similar

    • momone
      Hola, amigos y amigas:
      Hoy vengo con una película viejuna y un tanto particular, ya que es una película que aparte de ser cine dentro del cine, se hizo de una manera un tanto peculiar a día de hoy, y es que ésta película fue la tercera y última película que sus protagonistas, Bud Abbott y Lou Costello, hicieron para Metro Goldwyn Mayer bajo préstamo de Universal, quienes eran los dueños, por así decirlo, de los actores. Una película donde algún actor de hoy día hace caméo de juventud y que refleja, con el humor de antaño, el Hollywood de aquellos tiempos donde hoy día, algunas cosas o comentarios serían políticamente incorrectos. No sé lo que costó hacerla, pero se que fue un rodaje no exento de reshoots. Me he visto...

       
       

       
       
      En fin, para mi la película merece un 4, ya que su humor hoy día no es que haga demasiada gracia y todo sucede al mas puro ritmo del cliché, con detalles que ahora son políticamente incorrectos, siendo una parodia de Hollywood demasiado blandita en general.
    • momone
      Hola a todos/as:
      Hoy he visto una película que adapta fielmente, a tenor de las palabras de su director y guionista, junto a Massimo Ceccherini, el clásico de Carlo Collodi de 1883, que ha conocido adaptaciones de todo tipo, ya sea de animación o imagen real, con mayor o peor fortuna. Una adaptación que por ser fiel al material original, puede que los/as niños/as de hoy día sufran pesadillas viendo lo que ocurre en determinado momento del film, pero es que ésto, no es como en la célebre versión de Disney de los años 40 de animación, ni mucho menos. Una película que ha costado el equivalente a 12 millones de $ y lleva recaudados casi 20, la mayor parte, por supuesto, en Italia. Me he visto, sobrecogido y flipado en ocasiones viendo...

       
       

       
       
      A esta versión debo de darla un 8, sí, por que nos cuenta cosas que otras versiones no cuenta, lo cual se puede hacer algo indigesta o dura de ver a niños, que esperaban ver algo más ligero... pero para eso ya tienen la de Disney.
       
    • momone
      Hola a todos y todas:
      Me he visto en casa esta película que me ha sentado como una patada en los intestinos al ver como una de las series de animación de mi infancia ha quedado destrozada casi por completo, ya que parece ser que para este año, podría verse un reboot cinematográfico del personaje creado por Andy Heyward, Jean Chalopin y Bruno Bianchi para DIC Entertainment allá por 1983, en la plataforma Disney +. Una película que costó 90 millones de $ y recaudó a nivel mundial cerca de 134,4 millones, siendo un fiasco en toda regla que pese a eso, tuvo secuela directamente en VHS y DVD sin que repitiera nadie importante del reparto, un reparto que ha bailado mas que la conga de Miami Sound Machine. Me he visto, sufrido... pero me ha provocado el decir: "¡Adelante, gadgetocrítica!"

       

      Dije "¡Adelante, gadgetogafas!", no "¡Adelante, gadgetopajas!"
       
       
      Termino diciendo que para mi, la peli se lleva un 3, por que a pesar del esfuerzo de hacer algo decente con el personaje, hay series de animación que merecen películas... de animación, por mil Gadgets.
  • Crear nuevo...