Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Publicaciones recomendadas

momone PANDORA

Publicado
vida restante: 100%

Hola a todos y todas:

Hoy voy a hablaros de una peli que si bien no recaudó mucho dinero, salió bastante barata teniendo en cuenta el reparto que tiene (recaudó unos 3,7 millones de $ en EEUU costando 9 millones de presupuesto, y eso que tanto Donald Sutherland, Marlon Brando y Susan Sarandon se redujeron el sueldo a lo mínimo por entonces para poder rodar...). Película que adapta la novela escrita por Andre Brink en 1979 que nos lleva a una Sudráfrica donde la segregación racial estaba a la orden del día casi como en los tiempos de EEUU antes de la ley de los Derechos Civiles. Rodada en Inglaterra y Zimbabwe, me he visto...

una-c3a1rida-estacic3b3n-blanca.jpg

 

Spoiler

En un principio Warner Bros fue quien se hizo con los derechos cinematográficos de la novela, pero por causas que ignoro o desconozco, cedieron los derechos a Metro Goldwyn Mayer, quienes sacaron la película adelante. Gracias a un olfato para encontrar gente comprometida con determinadas causas, la directora Euzhan Palcy fue fichada para la adaptación, siendo además coguionista junto a Colin Welland (aunque finalmente, el guión definitivo sería obra de Robert Bolt, sin acreditar...). Con un guión en la mano, tocaba buscar el reparto, encontrando actores y actrices a los que no les importó bajarse al mínimo establecido con el fin de ahorrar costes, cobrando lo mínimo establecido en aquellas fechas (Marlon Brando, que decidió retirarse del cine, aceptó participar en la película cobrando solamente 4000$ una vez se enteró del rodaje de la misma...), y tras un rodaje cuasi clandestino en Soweto (Euzhan viajó haciéndose pasar por artista cultural para poder grabar imágenes de revueltas y usarlas en el film...), tenemos una película que denuncia, a través de lo que contaba André Brink en su novela, cómo era Sudáfrica antes de que Mandela saliera de su celda. 

Sudáfrica, 1976: Ben Du Toit (Donald Sutherland) es todo un ejemplo de como vivían los blancos en Sudáfrica, aunque fueran maestros de escuela para blancos, ya que, aparte de una esposa (Janet Suzman) y dos hijos (Rowen Elmes y Susannah Harker), tiene una casa con un jardín espléndidamente cuidado por su jardinero Gordon (Winston Ntshona). Un día, el hijo de Gordon, Jonathan (Bekhithemba Mpofu) es agredido por policías blancos al verse metido sin querer en una serie de disturbios, y posteriormente, asesinado a golpes por el Capitán Stolz (Jürgen Prochnow) y sus hombres durante una revuelta estudiantil. Gordon busca el cadáver de su hijo, lo cual le lleva a ser capturado en su casa y posteriormente, asesinado. Benjamin, consciente de la desaparición de su jardinero, decide hacer los trámites para denunciar su desaparición hasta que se da cuenta de que algo no anda bien o que algo está podrido. Gracias a la ayuda del abogado Ian McKenzie (Marlon Brando), Benjamin lleva el caso a la justicia... pero pierde, iniciando a posteriori una investigación por su cuenta con imprevisibles consecuencias.

 

images?q=tbn%3AANd9GcSzD9sw8vr-NFQtsx-1t

 

Spoiler

Una película interesante, sobre todo en la recreación de esa Sudafríca harta y hastiada de vivir segregada racialmente donde las protestas eran constantes, pero la violencia de los policías y demás fuerzas del orden (mayoritariamente blancas, siendo los personajes de Gerard Thoolen como comisario y por supuesto, Jürgen Prochnow como capitán torturador, racista y sádico villano de la función una representación del racismo y abuso imperante...) brutal, cruel y sangrienta (esa escena con cuerpos de niños ensangrentados, ya fuera por golpes sufridos o por disparos...). Donald Sutherland cumple como profesor que poco a poco va metiéndose en lo que verdaderamente pasa en el país gracias a su jardinero y su hijo (Winston Ntshona, correcto como jardinero que quiere evitar a su hijo un destino que finalmente les sucede a ambos...) pero Marlon Brando está cumbre como abogado defensor de una causa que a priori, parece perdida ya que sería un desafío a un sistema que se resiste a cambiar, siendo Michael Gambon el que hace de juez, antes de convertirse en Dumbledore, y una joven Susan Sarandon como ayudante del personaje de Brando.

Hay momentos de lo mas siniestros (la mujer de Gordon encuentra en la ropa sucia que le entrega la policia, dientes de su marido a modo de advertencia, tras llevarle ropa limpia...), una banda sonora que, a modo de curiosidad, suenan varios temas o composiciones que luego no se incluyeron en el disco de la banda sonora del film... y dos hechos impactantes que son brutales: la muerte de Benjamin atropellado por un furioso Capitán Stolz y la muerte de éste de un disparo por parte de un amigo de Benjamin y Gordon, en venganza por lo sucedido con Gordon primero... y por Benjamin después.

 

Yo a la peli la doy un 7 por que tiene buenas interpretaciones, una buena recreación de Sudáfrica en unos tiempos tumultuosos y violentos... y una crudeza y brutalidad que escuece todavía.

Like Like

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Popular ahora

  • Contenido similar

    • momone
      Hola a todos y todas:
      Hoy, aburrido por la lluvia y por el nuevo Estado de Alarma, me he visto una película musical en blanco y negro a mayor gloria de Carlos Gardel, que aunque parezca mentira, la historia de su rodaje merece película propia, y es que es interesante saber los problemas de una película que se rodó en dos semanas (toda una proeza hoy día...), siendo la primera de dos películas que el cantante de tangos más popular del mundo rodase en EEUU. Un exitazo de taquilla por entonces llamado...

       
       

       
       
      Ésta película merece para mi un 6, ya que pese a que la trama peca de convencional, ver a Gardel cantar y llenar la pantalla es un plus, sobre todo en una película mutilada que no llegó jamás a nuestros lares.
    • momone
      Hola a todos y todas:
      Hoy me he visto la secuela de un film que aparte de hacer una muy buena recaudación (la primera parte costó unos 125 millones de $ y recaudó unos 346,8 millones a nivel mundial...) llegó a tener una nominación al Oscar a la mejor canción. Una secuela que bebe, por supuesto, de los muñecos creados por el danés Thomas Dam, y que aunque parezca poca cosa los 26 millones de $ que lleva recaudados en cines, el Covid-19 hizo que el film fuese un pelotazo en el sistema VOD, recaudando cerca de 150 millones de $ así como casi 25 millones al ponerse a la venta en DVD y Bluray en Julio, habiendo costado esta secuela algo menos que su antecesora (entre 90 y 110 millones de $, según a quien preguntes...). Me he visto, he movido las piernas alguna que otra vez, pero también me he aburrido viendo...

       
       

       
       
      Una secuela polémica (tranquilos, es por dinero: Anna Kendrick y Justin Timberlake pidieron royalties a Universal cuando sus agentes se enteraron que la película iba a ponerse en VOD por lo del coronavirus...) a la cual debo ponerla un 3, por que es simple, sencilla, poco original... y encima te hace preguntarte: "¿Era necesaria?".
       
    • momone
      Hola a todos y todas:
      Hoy, aprovechando que en el cine no había nada por culpa de la "nueva normalidad", me he visto en casa un film que a punto estuvo de protagonizarla el bueno de Arnold, pero finalmente, la rechazó. Una película que se esperaba que fuera el resurgir del género cinematográfico denominado de "espada y brujería" y de paso, un trampolín a Hollywood para su protagonista, Kevin Sorbo, el cual era conocido por su labor televisiva en HÉRCULES: SUS VIAJES LEGENDARIOS. Un proyecto que se quedó en agua de borrajas debido a que costó 20 millones de $ y recaudó, a nivel mundial... 22 millones. Me he visto, a veces divertido, a veces no, viendo...

       
       

       
       
      Para mí, la película merece un 5 por que pese a su pobre realización técnica, el esfuerzo de Kevin Sorbo de hacer una maquina de matar para todos los públicos con una banda sonora que tiene en ocasiones sonido de batería y guitarras eléctricas... pues oye, se agradece.
  • Crear nuevo...