Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Publicaciones recomendadas

momone HADES

Publicado
vida restante: 100%

Hoy vengo a hablar de una película que si bien está inspirada en hechos reales que ya habían sido llevados al cine anteriormente, tiene como novedoso que parte de una novela escrita por Robert Harris (novelista amiguete del director, quien dirigió la adaptación al cine de su novela THE GHOST y que la adaptación de su novela POMPEYA se fustró por la huelga que hubo de guionistas...) y que a pesar de los esfuerzos de Polanski por hacer una buena adaptación, la película no recaudó lo suficiente (costó el equivalente a unos 24 millones de $ y recaudó a nivel mundial unos 18,2...). He visto...

4486903.jpg

 

Spoiler

Que Polanski es un director marcado por una tragedia y un turbio suceso es algo que todo el mundo sabe y conoce. De hecho, Polanski no puede pisar suelo americano o países donde tengan acuerdos de extradición con EEUU por que sabe que nada mas poner un pie y las autoridades de ese país saberlo, es detenido y enviado a EEUU ipso facto por culpa de las acusaciones de haber violado, emborrachado y drogado a una menor de edad en los 70 (allí esos delitos no prescriben...). De hecho, ésta película se iba a haber rodado en Varsovia allá por 2014 con el fin de ahorrar dinero, pero para desgracia de Polanski, las autoridades del país recibieron ofertas de extradición por parte de EEUU y eso fustró el rodaje allí, aunque aquello le vino bien, ya que Francia habilitó facilidades para rodar películas en su país y Roman las aprovechó. A todo ésto hay que decir que la película nace de una novela de Robert Harris cuyo guión se hizo paralelamente al desarrollo de la novela para que una vez Robert tuviera la novela hecha, tener ya el guión preparado. Una novela hecha por el escritor tras conocer el interés que Polanski tenía por el célebre "Caso Dreyfuss", llegando a anunciarse en 2012 su adaptación al cine con Roman como director.

¿y que nos cuenta esta nueva versión de los hechos que escandalizaron a Francia? Pues nos cuenta la historia de Georges Picquart (Jean Dujardin), que después de ser nombrado jefe de inteligencia del ejército francés, descubrió que se seguía filtrando información militar a Alemania a pesar de que Dreyfuss (Louis Garrell), fuera condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo (sí, esa de la peli de Bogart, Ustinov...). Picquart no sólo descubrirá que hay una trama oculta dentro del ejército francés, sino que para su dolor, descubrirá que Dreyfuss era inocente. ¿podrá Picquart descubrir a los culpables del espionaje? ¿devolverá a Dreyfuss su honor? y lo más importante: ¿podrá sobrevivir para hacerlo?

 

thumb_667_1920_1080_0_0_crop.jpg

 

Spoiler

Una de las novedades que presenta la película con respecto a otras adaptaciones es la relación que había entre Picquart y Dreyfuss antes de los sucesos que llevarían a Dreyfuss a ser deshonrado y que revelan cosas que no sorprenden hoy día y que reflejan lo ocurrido con Francia durante la Segunda Guerra Mundial: Al parecer, buena parte de Francia, altas instancias incluidas, era antisemita, o lo que es lo mismo, odiaban a los judíos, dando la casualidad de que Dreyfuss era judío... y Picquart llegó a evaluarlo en una ocasión, dándole baja nota independientemente de que fuese judío.

Jean Dujardin cumple sobradamente como un oficial que busca saber la verdad a costa de jugarse la vida por un hombre acusado injustamente de traidor solo por ser judío, mientras que la esposa del director, Emmanuele Seigner, hace de la esposa de un viejo general que hace de amante de Picquart. Mathieu Almaric (ese villano de Bond de la era Craig...) hace de policía francés antisemita que es pillado en un momento sublime (Picquart le enseña una palabra escrita presuntamente por Dreyfuss y éste dice que es auténtica hasta que Picquart le dice que eso no lo escribió Dreyfuss...), pero quien merece honores es Louis Garrell: su intepretación de Dreyfuss es impecable, incluso narrando las cartas en las cuales cuenta como es el exilio en la Isla del Diablo.

Hay momentos de tensión (las presiones a Picquart para evitar de que moviera todo lo relacionado con Dreyfuss, publicación de la prensa del Memorandum incluida...), las presiones por parte del ejército francés acusándolo de varios delitos a cual más chorra (desde obsesionarse con Dreyfuss hasta pertenecer a un sindicato pagado por judíos...), llegando incluso a registrar su casa con el fin de obtener pruebas para obligarle a parar su investigación (cartas intimas...). Eso sí, no podía faltar el momento histórico cortesía de cierta publicación de Zola (André Marcon), que sacudió conciencias y que puso a los autores de la injusticia con Dreyfuss en la picota pública... y la quema de periódicos mas salvaje que Francia pudo vivir.

Alexandre Desplat firma una banda sonora que acompaña perfectamente, aportando lo que cada plano sugiere o necesita, ya sea tranquilidad o tensión.

 

Para mí, la película es de 7, ya que a pesar de tocar y recrear con buen detalle lo ocurrido con el "Caso Dreyfuss", es evidente que algunos personajes están mas por capricho del director (el cual hace un cameo en una escena de un concierto...) que por aportar verdadera utilidad a la trama.

Like Like

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Popular ahora

  • Contenido similar

    • momone
      Hola a todos y todas:
      Hoy me he visto una película que sí, esta basada en hechos reales que dieron pie primero a una exitosa serie de televisión británica y posteriormente, ésta película. Una peli de la cual no se ha comentado presupuesto, pero tiene un reparto de lujo gracias a sus dos actrices principales, que lleva recaudados, hasta la fecha, unos 3,5 millones de $ desde que se estrenase el 6 de Marzo en Inglaterra, antes del Covid-19. Me he visto...

       
       

       
       
      Un 8, esa es mi nota. Una nota merecida por que lo de estas mujeres es digno de admiración y de respeto, al menos para mí.
    • momone
      Hola a todos y todas:
      Hoy me he visto una película en la que si nos atenemos a su protagonista, la realidad y la ficción parecen darse la mano en lo que a situación personal se refiere. Una película que vuelve a juntar al director Gavin O´Connor y al actor Ben Affleck tras EL CONTABLE, donde el drama y el deporte van de la mano, pero sin necesidad del "toque Disney" del que muchas veces hacen gala este tipo de películas. Ha costado entre 21 y 25 millones de $ (según a quien se le pregunte...) y recaudó en los cines antes del cierre global unos 14,7 millones, sin contar lo que haya pillado bajo el sistema de VOD. Me he visto...

       
       

       
       
      A mí, la película me parece de 7, ya que muestra como una motivación puede ser capaz de intentar redimir a un hombre cuya autodestrucción provocada por el alcohol y otras circunstancias le hacen ser una mera sombra de lo que fue, y que lo de que el actor estuviese en fase de rehabilitación antes del rodaje le quita mérito a la actuación de Affleck.
    • momone
      Hola a todos/as:
      Hoy he visto, sin pagar entrada, gracias a una invitación que recibí en su momento, una película de animación danesa que a priori aparentaba ser entretenida e incluso curiosa, pero que finalmente ha resultado ser peor de lo que me esperaba, ya que desaprovecha muchas cosas que podrían haber dado bastante juego, pero ha resultado ser una mala mezcla de varios films de Pixar. Me he visto, gratis y sólo en la sala, para cascármela bien y a gusto...

       

       
       
      Mirad, no me iré por las ramas: la película es un 1 como una casa, ya que toda esa mezcolanza canta demasiado, y para un par de cosas buenas que tiene o que provocarían un gran deber educativo para los niños y niñas, no son aprovechados o utilizados como deberían. Ah, directores, cuidado cuando durmáis, no sea que suene esta canción en vuestros sueños... o pesadillas:
       
    • momone
      Hola a todos/as:
      Hoy he visto una película que sufrió varios retrasos en EEUU antes de estrenarse allí días antes de que el covid-19 trastocase nuestras vidas. Una película de la productora Blumhouse que costó unos escasos 14 millones de $, llegando a recaudar antes de los cierres de los cines unos escasos 9,7 millones. Un reparto lleno de actrices oscarizadas y sobrinas de grandes actrices, aderezado con gente proveniente de otras pelis o de series de televisión, en un film cuyo poster es este:

       

       
       
      Yo a la peli la doy un 2, sí, un 2, por que a pesar de lo divertido y sangriento de buena parte de las muertes que hay en pantalla, su trasfondo y cuerpo es débil, endeble e inverosímil. Claro, que viendo quien es uno de los guionistas... no sorprende mucho.
  • Crear nuevo...