Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
Enyap

El peor procesador de la historia

Publicaciones recomendadas

Enyap Shin Chan Piong Lee

Publicado
vida restante: 100%

Estaba leyendo un artículo de XtremeTech de hace unos días referido precisamente a este tema.

Si estáis aburridos, recomiendo su lectura porque se hace amena e interesante. 😜

https://www.extremetech.com/computing/274650-the-worst-cpus-ever-made

Entre los nominados aparecen algunos nombres que seguro que os resultarán conocidos, empezando por el Intel Itanium, el PIV Prescott, el Qualcomm Snapdragon 810, CELL Broadband Engine,...

Estoy bastante de acuerdo en general con las opiniones vertidas en  el artículo y si debiera destacar alguno por encima del resto diría que CELL se lleva la palma, seguido de Bulldozer, aunque en esa página han elegido al Cirix MediaGX que también se las trajo en su día.

¿Cual sería para vosotros el procesador que debería recibir tan deshonroso título?

¿Se os ocurre alguno que no aparezca en ese listado?

spacer.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

VEGARO_meri Amaterasu

Publicado
Publicado (editado)

El Pentium IV Prescott a 3,0 Ghz HT. No he conocido un ordenador peor (bueno mi Pentium M portátil no le anda a la zaga) que el que llevaba ese procesador.

(Acabo de recordar que el problema no era el procesador. Probablemente fuese la Ati mobility Radeon 9550 soldada a la placa).

Mi padre quería jubilar su IBM PS/1 386sx de 1991 y lo compró en 2005 en Carrefour (1º error). Un Fujitsu Siemens SCALEO/P.

Creo que costó sobre 900-1000 € (+ monitor lcd 4:3 fujitsu-siemens 1280x1024 que se ve horrible pero todavía funciona). La caja era muy buena (creía yo) metálica pero por eso igual era un horno crematorio...

X12702-79_1.jpg?w=569&h=427&404=default

Yo por aquella época sólo me informaba en la Micromanía y no tenía internet así que no le podía decir a mi padre que aquello era "una mierda": Traía: 1gb de ram, geforce 6200 turbo caché (duró dos años -quemada- sustituida por una 7300gs que creo que duró hasta el 2014 pero dando muchos problemas), 250 de disco duro, placa Asus (no recuerdo cual), Windows XP Home, dos unidades de CD y DVD, lector de tarjetas, ¡lucecitas! (parecía una nave espacial).

En la bios los ventiladores dejaban de funcionar, temperaturas de 90 º... Sustituí el ventilador del CPU y siguió dando problemas de congelamientos, crasheos, pantallazos azules....

El ordenador acabó en la basura en 2014 al no poder ver absolutamente nada (pantalla negra) permanente. Creo que tengo guardados las memorias ddr2 y el disco duro de 250 gb. Me arrepentí de no haber aprovechado más cosas. 

Le busqué a mi padre la peor tarjeta que encontré de la época (Gt 250) y tampoco funcionaba. Solución: Devolverla y comprar un clónico I3 4130 con el que sigue trabajando de fábula.

Editado por VEGARO_meri
Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

Recuerdo que a los Pentium IV Prescott se les llamaba en aquel tiempo Preshot precisamente porque eran un horno con patas por su elevada frecuencia, que encima no le servía para plantar cara al AMD64, su competidor en aquella época.

Luego se ha criticado mucho a AMD de que sus procesadores son calientes pero esa variante de PIV fue una auténtica calamidad en ese sentido. Como dice el refranero, unos cardan la lana y otros se llevan la fama.

Like Like

spacer.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Dosflores TERRESTRIS VERITAS

Publicado

Yo no pondría el CELL como el peor. Aunque fuese una idea nefasta y causase montones de dolores de cabeza a los desarrolladores, al menos se le pudo sacar provecho en juegazos. Los primeros Phenom, que salieron después, no eran capaces de llegar a 30 fps en algunos juegos con los que la PS3 sí que podía. Ese fue el primer tropiezo de AMD, pero yo sin duda pondría a Bulldozer como lo peor de la historia. Les ha costado unos cuantos años recuperarse de haber apostado por esa arquitectura.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

Si, pero eso fue porque Sony se dió cuenta casi fuera de tiempo de su error y pudo enmendar la plana después de trabajar contrareloj junto a Nvidia para calzar un sucedáneo del Geforce 7800 GTX -lo mejor que tenía en ese momento- a realizar tareas gráficas que inicialmente iban a estar a cargo del propio CELL. Si no hubiese sido por ese "pequeño detalle", la mala elección hubiese sido más patente y nunca sabremos como hubiese terminado esa película. Posiblemente en un desastre de inmensas proporciones.

Lo mismo podríamos aplicar a Bulldozer. El concepto era muy bueno, pero AMD no eligió ni el momento ni el entorno apropiado para lanzar una CPU que hubiese brillado bastante más si todo el software estuviese enfocado al aprovechamiento de las virtudes del paralelismo masivo. Un ejemplo de como un hardware se debe desarrollar pensando en su cometido final y no a la inversa, esperando que los demás se adapten a la forma de trabajo que propones.

spacer.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

jotsemetroid FOXHOUND

Publicado

Lavaos la puta boca para hablar de mi querido pentium 4 prescott............es bromuro jijiji.

Que buenos recuerdos del jodio,ni un problema de temperatura me dio en 10 años y ahi sigue funcionando en casa de mi suegra a dia de hoy,me saldria muy bueno.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
hace 21 minutos, jotsemetroid dijo:

Lavaos la puta boca para hablar de mi querido pentium 4 prescott............es bromuro jijiji.

Que buenos recuerdos del jodio,ni un problema de temperatura me dio en 10 años y ahi sigue funcionando en casa de mi suegra a dia de hoy,me saldria muy bueno.

😋

Lo de la temperatura era un simple detalle añadido.

El cirio que montó Intel con PIV iba mucho más allá. Lo explican en parte en el artículo de Xtremetech.

En plena carrera de MHz Intel decidió que quería un procesador capaz de ofrecer frecuencias nunca antes vistas, que era lo que vendía el marketing de la época. Llegaron a anunciar que la arquitectura Pentium IV llegaría a los 10Ghz.

Para poder llevarlo a la practica fundamentaron su arquitectura en lo que denominaron hiperpipeline. Un pipèline se divide en etapas. Las de un Pentium 3 creo que andaban por 7-8 etapas, similar número al de los Athlon 64, algo bastante conveniente si quieres un buen IPC. En el caso de los Prescott, el pipeline se alargo hasta 31 etapas. Cuanto más se segmenta el pipeline mayores frecuencias se pueden alcanzar pero toda esta teoría se va al garete cuando tienes un branch predictor que falla más que una escopeta de feria y todas las ordenes enviadas a traves de la tubería tienen que volver a la casilla de salida y empezar de nuevo (incremento de latencias).

Es una explicación de andar por casa muy resumida pero los tiros fueron por ahí. PIV era un procesador muy lento en ese sentido pese a funcionar a frecuencias bastante altas en esa época (3.4Ghz).

Like Like

spacer.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

kaosden Bang

Publicado

Yo aún recuerdo peor aquellos Pentium D que eran auténticos hornos metiendo 2 pentium 4 juntitos.

Una "genialidad" para intentar competir con los fantásticos primeros AMD 64 x2

Like Like

AMD FX 8350@4.2ghz + GIGABYTE GA-990FXA-D3

12GB DDR3 Kingston HyperX Fury Blue 1600

Sapphire RX 570 4GB

FSP Group Hydro 500

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

jotsemetroid FOXHOUND

Publicado
hace 1 hora, Enyap dijo:

😋

Lo de la temperatura era un simple detalle añadido.

El cirio que montó Intel con PIV iba mucho más allá. Lo explican en parte en el artículo de Xtremetech.

En plena carrera de MHz Intel decidió que quería un procesador capaz de ofrecer frecuencias nunca antes vistas, que era lo que vendía el marketing de la época. Llegaron a anunciar que la arquitectura Pentium IV llegaría a los 10Ghz.

Para poder llevarlo a la practica fundamentaron su arquitectura en lo que denominaron hiperpipeline. Un pipèline se divide en etapas. Las de un Pentium 3 creo que andaban por 7-8 etapas, similar número al de los Athlon 64, algo bastante conveniente si quieres un buen IPC. En el caso de los Prescott, el pipeline se alargo hasta 31 etapas. Cuanto más se segmenta el pipeline mayores frecuencias se pueden alcanzar pero toda esta teoría se va al garete cuando tienes un branch predictor que falla más que una escopeta de feria y todas las ordenes enviadas a traves de la tubería tienen que volver a la casilla de salida y empezar de nuevo (incremento de latencias).

Es una explicación de andar por casa muy resumida pero los tiros fueron por ahí. PIV era un procesador muy lento en ese sentido pese a funcionar a frecuencias bastante altas en esa época (3.4Ghz).

Ya en datos tecnicos me pierdo 😅,recuerdo eso si que me dio buen rendimiento para lo que podia claro esta(juegos de su epoca y emulacion)y aguanto muy bien el tipo hasta la llegada de las versiones de pc de juegos "nivel ps360",ahí me enseño la mano y levanto el dedo corazon.

De todas formas muy buenos recuerdos de el,aunque 800 pavazos en su momento con la fx5500 y 1 de ram.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Magti Stinger

Publicado

Pues de pcs de casa, recuerdo los AMD K6-II y K6-III que eran mini reactores nucleares, las cajas y disipadores de la epoca no ayudaban, pero es que eran pcs que en verano se apagaban por sobrecalentamiento.

A nivel de servidores, los AMD Opteron. en la vida he visto un servidor con dos cpus de 8 nucleos funcionando tan jodidamente mal...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

AL0 PRAESIDIUM VIGILO

Publicado
Publicado (editado)
En 3/5/2020 a las 1:16, kaosden dijo:

Yo aún recuerdo peor aquellos Pentium D que eran auténticos hornos metiendo 2 pentium 4 juntitos.

Una "genialidad" para intentar competir con los fantásticos primeros AMD 64 x2

Por mis manos no han pasado muchos procesadores, pero suscribo lo que dices. Pasé de un PIV a 2,4Ghz a un Pentium D 2,8Ghz y el cambio ni lo noté, diría que incluso iba peor en algunas ocasiones, amén de que la multitarea o ejecutar aplicaciones/juegos optimizados para 2 núcleos iban a pedales. Que cosa mas mala.

Fué cambiar a un C2D E6750 y Dios sabe que eso si era un buen dual core.

Editado por AL0

ASYkzsI.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
hace 1 hora, AL0 dijo:

Por mis manos no han pasado muchos procesadores, pero suscribo lo que dices. Pasé de un PIV a 2,4Ghz a un Pentium D 2,8Ghz y el cambio ni lo noté, diría que incluso iba peor en algunas ocasiones, amén de que la multitarea o ejecutar aplicaciones/juegos optimizados para 2 núcleos iban a pedales. Que cosa mas mala.

Fué cambiar a un C2D E6750 y Dios sabe que eso si era un buen dual core.

Es que los Pentium D no eran más que nucleos Pentium IV Prescott o Cedar MIll unidos mediante un FSB muy deficitario, que heredaban todo lo malo de los Pentium 4. Una chapuza improvisada para hacer frente a los Athlon64 X2 y que, lejos de conseguirlo, acabó por enterrar Netburst. De echo Intel la sacrificó  en benefico de los Pentium M, predecesores de los Core 2, una arquitectura mucho más eficiente, con un pipeline menos segmentado, buses más anchos, doblando el tamaño de cache L2, que a su vez servía para multiplicar la tasa de aciertos y reducir los accesos a memoria,... En fín, todo era mejor, mucho más rápido y más fresquito.

En 21/7/2020 a las 12:18, Magti dijo:

Pues de pcs de casa, recuerdo los AMD K6-II y K6-III que eran mini reactores nucleares, las cajas y disipadores de la epoca no ayudaban, pero es que eran pcs que en verano se apagaban por sobrecalentamiento.

No recuerdo yo mi K6-III a 550Mhz tan caliente como dices. Vamos, nada que no se pudiera controlar perfectamente con un buen disipador.

Con los disipadores "genéricos" de la época cualquier CPU iba calentita y daba problemas por sobrecalentamiento. Gracias al cielo, de siempre han existido marcas punteras como Thermalright fabricando disipadores eficientes para lidiar con esos temas. No veo el demérito en la CPU.

Like Like

spacer.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

KeoV Friede de la Llama Negra

Publicado
En 21/7/2020 a las 5:18, Magti dijo:

A nivel de servidores, los AMD Opteron. en la vida he visto un servidor con dos cpus de 8 nucleos funcionando tan jodidamente mal...

Lo de los K6 es directamente mentira, he tenido una gran cantidad de estos procesadores K6 porque soy coleccionista y nunca he tenido uno que se apague por sobrecalentamiento. Eso solo ocurre si se intentaba hacer overclocking que con las placas Super Socket 7 era muy fácil, pero en condiciones normales funcionan bien incluso con los disipadores llenos de mugre. Los disipadores no eran tan malos como dices, lo normal era tener  un  disipador de Cooler Master pues eran los favoritos de quienes armaban equipos y compraban el CPU OEM.

Ahora mismo tengo uno montado con un super pepino de gráfica de la época (Quadro 2 Pro equivalente a GeForce2 Ultra)  que debería exigir el procesador al máximo en juegos y la verdad es que  no da problemas, eran buenos procesadores, la segunda generación de procesadores RISC de AMD, lastima que la FPU era bastante débil en los primeros dos modelos, el K6 y el K6-2, con el K6-2+ y el K6-III el rendimiento era equivalente a un procesador Intel pero con la ventaja de tener núcleo RISC.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Magti Stinger

Publicado

Pues igual me falla la memoria y no eran esos, aunque juraria que si..  De todos modos, no tengáis la piel tan fina por dios, no digo que fuese mal cpu, pero si que se calentaba, en condiciones normales iba muy bien.

puede ser que sean lo athlon xp los que se calentaban?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
hace 2 horas, Magti dijo:

Pues igual me falla la memoria y no eran esos, aunque juraria que si..  De todos modos, no tengáis la piel tan fina por dios, no digo que fuese mal cpu, pero si que se calentaba, en condiciones normales iba muy bien.

puede ser que sean lo athlon xp los que se calentaban?

Bueno, no se trata de tener la piel fina sino de debatir o argumentar las afirmaciones, que para eso están los foros. No te lo tomes como un ataque personal. 😉

No debemos relativizar una mala experiencia, que a buen seguro todos hemos tenido alguna, con el echo de juzgar como mala a una determinada arquitectura en términos generales.

Posiblemente te estés refiriendo a los primeros K7, o quizá a su variante Thunderbird, que esos si costaba más mantenerlos a raya, cosa por otro lado normal, enfrascados como estaban en esa época por ser los primeros en superar la barrera del GHZ en competencia con los Pentium III. Como sucede ahora en mayor medida con los i9 GEN 10, que cuesta lo suyo mantenerlos en buenas temperaturas.. Cuando una arquitectura viene muy forzada de fábrica, suceden esas cosas.

spacer.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje