Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
emperador sewland

Breve explicación para que podais dejar de decir gilipolleces

Publicaciones recomendadas

emperador sewland PRAESIDIUM VIGILO

Publicado
vida restante: 75%
Publicado (editado)

Quiero simplificar mucho este post y deciros que si vamos a la base de la arquitectura de un ordenador está compuesta por decenas y decenas de elementos interactuando entre si.

Y digo ELEMENTOS y no COMPONENTES porque no todo son los componentes hardware sino también los elementos "lógicos" que buscan maximizar el rendimiento del sistema. Por ejemplo: en base a las predicciones del tipo de operaciones de la CPU, en base a la probabilidad de los datos que deben ser recogidos de las memorias mas lentas y llevados a las memorias mas rápidas, estructuras intermedias utilizadas para maximizar la eficiencia, etc.

En definitiva, la estructura de un PC es un sistema complejísimo que lleva siendo afinado durante décadas por verdaderos genios.

 

Un gran problema que ha existido siempre es la rapidez con la que se pueden servir los datos a la CPU para que trabaje con ellos. De nada me sirve tener una calculadora que puede hacer 100 sumas por segundo si yo solo soy capaz de introducir con mis dedos 2 números. 

Todos los datos necesarios para el funcionamiento del ordenador están, originalmente, en el disco duro. El problema del disco duro es que es una memoria extremadamente lenta para la capacidad de computación de nuestra CPU. Por otra parte, para que el ordenador funcione probablemente no necesita todos los gigas de datos de mi disco duro al mismo tiempo sino solo una pequeña fracción de esos datos.

De tal forma, se crean memorias intermedias mucho mas pequeñas pero mucho más rápidas en las que voy a traer de mi disco duro la información que necesito para trabajar y luego volveré a volcar todo en el disco duro. Ese es el sentido de memorias como la RAM o la cache que son términos que todos hemos escuchado alguna vez. Esas son memorias hardware que de por si, hacen mas rápido el acceso a los datos pero ¿Donde queda el elemento lógico del que hablaba al principio de mi hilo? 

Bueno, el elemento lógico que los diseñadores tienen que valorar es ¿Cual es la información que quiero traer a esa memoria que es físicamente más rápida? Una posible respuesta sería pensar que, si en cierto momento queremos acceder a un dato del disco duro, es probable que los datos adyacentes vayan a ser accedidos en un futuro próximo. Por lo tanto, en base a mi algoritmo, cuando acceda a un dato me voy a traer no solo ese dato sino también todos los adyacentes a las memorias mas rápidas.

 

Pues bien, el escenario en el que se encontraba el PC desde hace décadas y por tanto las consolas era que la velocidad del punto inicial de partida, del HDD, del disco duro, era prácticamente estándar. Todos sabían de la lentitud del primer eslabón de la cadena así que solo podían enfocarse en mejorar los siguientes eslabones (cpu, gpu, ram, etc). Es por eso que durante décadas el desempeño de un ordenador se ha calculado por estos elementos pues el primer componente, el HDD, era para todos invariable. Pero ¿Que pasa cuando el HDD se convierte en SDD?

De repente entra una variable mas en el rendimiento de un sistema dado que hay multitud de discos duros con un montón de velocidades diferentes algunas realmente fantásticas. Por ejemplo, cualquiera que tenga experiencia con ordenadores creo que prefiere un ordenador con una CPU un poco peor pero con SSD antes que un ordenador con una CPU un poco mejor pero con HDD.

 

Bien, dicho esto ¿Donde quedan los teraflops? Los teraflops es una medida que solo tiene en cuenta (y no de forma absoluta) el rendimiento de un sistema usando los componentes tradicionales (CPU+GPU) ¿Porque es por casi primera vez un error basarnos en ese número para cuantificar la potencia de las nuevas consolas? Porque por primera vez ha entrado la nueva variable en juego, el disco duro, que puede tener (o no) mucho que decir al respecto ¿Porque es un error comparar el disco duro con la nube? Pues porque la nube nunca se nos llegó a vender mas que como una entelequia sin datos reales cuando el SSD es algo real que existe dentro del sistema.

 

¿Os dais cuenta de lo que está ocurriendo? Hay un nuevo paradigma de arquitectura de computadores en consolas y resulta que Sony y Microsoft han decidido ir por caminos completamente diferentes.

Antes sabíamos que si comparábamos el que mejor CPU, GPU y RAM tenía, ese era el mejor sistema pero ¿Que ocurre ahora que Sony decide mejorar más el SSD mientras que Microsoft decide mejorar los componentes tradicionales? Pues en realidad es algo interesantísimo que está por ver y para lo que aun no podemos hacer predicciones serias como todos estáis haciendo con una facilidad pasmosa.

¿Porque es un error menospreciar tanto a la consola de Sony? Porque lo estáis haciendo con la perspectiva de hace una década, mirando solo el rendimiento de los componentes tradicionales.

 

Yo no digo que Sony vaya a estar a la altura. Yo no digo que Microsoft no vaya a meterle un rapapolvo. Yo solo os digo que tengáis un poco de humildad y no me seáis unos cuñados.

 

Yo solo os digo que dudo mucho que vosotros sin tener ni puta idea conozcáis mejor las implicaciones un diseño creado durante años por verdaderos genios.

 

Yo solo os digo que si no tenéis ni idea de lo que son los teraflops no os pongáis a decir que la consola de Sony es una mierda porque es un "450% menos potente que la Xbox".

 

Yo solo os digo que si no tenéis ni idea de lo que son los teraflops y os creeis que la consola de Sony es una mierda porque es un "450% menos potente que la Xbox" no os pongáis a intentar hacer damage control diciendo que Sony ha optado por hacer una PS5 más barata y accesible buscando el equilibrio entre calidad/coste. En realidad no sabemos si su enfoque es incluso mas caro que el de Microsoft.

 

Hay mucha gente aquí que ha estudiado informática y ha prestado más atención que yo a los componentes concretos que va a traer la consola y lo que eso supone. A esas personas os digo que si bien tenéis bastante mas razón para opinar, no olvidéis que solo conocéis una pequeña parte del hardware, que no todo es el hardware y que además uno de los factores mas importantes va a ser las herramientas para los desarrolladores.

 

Pero supongo que al fin y al cabo estoy intentando poner diques al mar porque si los seres humanos dejáramos de decir tonterías sobre temas que no tenemos ni idea entonces dejaríamos de ser seres humanos.

 

Venga un abrazo.

 

PD:

 

Añado una respuesta mia mas adelante en el hilo que creo que es util:

 

"Si alguien pretende justificar que las dos van a estar a la par porque una tiene mas potencia y otra más optimización, efectivamente no es cierto. El tema es que las diferencias de tecnología pueden servir para que las consolas brillen en puntos diferentes mejorando Xbox (gráficos, elementos en pantalla, resolución) en algunas acciones y PS5 en otras (tiempos de carga). Lo que es un error es pensar es que ambas van a llegar a brillar en los mismos puntos pero siguiendo caminos diferentes. No, cada una seguirá su propio camino y llegarán a objetivos diferentes. Teniendo en cuenta que ambas estarán perfectamente estudiadas y optimizadas por sus creadores, habrá que ver como consiguen con sus herramientas y su diferencia de tecnología mejorar en sus puntos mas flacos frente a la competencia ¿Es posible utilizar el SSD de PS5 para mejorar la cantidad de información (graficos) que puede manejar?

Esto es algo que yo desconozco, desconozco las APIs y herramientas que se están usando, desconozco un monton de cosas porque no estoy muy puesto en desarrollo. Hay mucha gente aqui que sabrá mucho y puede darte mas información. 

Mi hilo no iba tanto en criticar a los expertos sino al humano raso sin conocimiento que se pone a hacer afirmaciones a la ligera.

 

Dicho esto, ni el disco de PS5 es tan superior al de Xbox X ni a titulo personal creo que el combo CPU+GPU de Xbox X sea tan superior al de PS5. Al final, las diferencias al crear un sistema dentro de un presupuesto que asumo será similar no pueden ser tan enormes excepto si alguna de las dos quieren pegarse un tiro en el pie.

 

Habrá que ver como son capaces de equipararse ambas consolas y yo creo que podrán hacerlo de forma bastante digna. Para mi nunca fue un problema que en Xbox One los juegos fueran a 200p menos o que PS2 fuera tan limitada con respecto a GameCube pero hay gente en este foro  que por estas diferencias ya crucifican una consola."

Editado por emperador sewland
Like Like

POBRE SONY NO SE MERECE LO QUE LE ESTA PASANDO
BATTEFLIED 3 ESTAFA

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

2D Saitama

Publicado
vida restante: 100%

Estoy de acuerdo.


oLv9LYn.jpg

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

CREMER Charger

Publicado
vida restante: 100%

Da.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

AweloGamer Midna

Publicado
vida restante: 100%

Son más largos los post que la cuarentena. Relajaos un poco copón xD

Like Like

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Overseer PARIETINAE UMBRA

Publicado
vida restante: 100%

Bien, bien. Hablas por ahí de tflops, por lo que todo correcto.

Like Like

lqmLDU2.png

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Dandy Garman SPARTAN-II

Publicado
vida restante: 100%

Dijiste que sería breve, me siento utilizado.

Like Like

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

emperador sewland PRAESIDIUM VIGILO

Publicado
vida restante: 75%

Para que me molestaré, supongo que este foro prefiere seguir retozando en el barro preguntandose porque es una mierda XD.

 

Bueno, para todo el que quiera leerselo, ahi está

 

hace 1 minuto, Dandy Garman dijo:

Dijiste que sería breve, me siento utilizado.

 

Perdón, no he sabido resumir más.

Like Like

POBRE SONY NO SE MERECE LO QUE LE ESTA PASANDO
BATTEFLIED 3 ESTAFA

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

SAL 9000 Ender

Publicado
vida restante: 100%

¿Todo esto para decirnos que estas aburrido? 


"Doctor Chandra -¿Si Hal?- ¿Soñaré?- Desde luego que soñarás, todas las criaturas inteligentes sueñan,pero nadie sabe por qué."Arthur C. Clarke2010: Odisea dos"

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Escrotolin2 TERRESTRIS VERITAS

Publicado
vida restante: 100%

Qué tochaso compai.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Euronymous80 Anima

Publicado
vida restante: 100%

Yo solo se que si la cosa hubiera sido alreves y la de los 12 teraflops hubiese sido ps5 y la de los 10 xbox series x, este tipo de hilos no existirian y en su lugar el foro estaria lleno de hilos en plan alabando a sony.

Like Like

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Pinchauvas SPARTAN-II

Publicado
vida restante: 100%
Publicado (editado)

Resumen para vagos:

Al final lo que contará es cual de las dos consolas esté mejor equilibrada, si tienes mucha capacidad de CPU/GPU pero el SSD no da más, tendrá que reducir los objetos en pantalla o su peso/calidad para poder cargarlos sin que veas las costuras, vamos, que pagarás teraflops que "no usarás" (entiendase la simplificación). Por el contrario, si tienes un SSD la hostia de rápido pero la CPU y GPU están en su límite, pues lo mismo.
La máquina a de ser equilibrada para que todos los componentes rindan en consonancia, y eso no lo sabremos hasta que las veamos en acción y los desarrolladores empiecen a ver con cual es más fácil sacar jugo.

Editado por Pinchauvas
Like Like

Spoiler

RteO8Ox.gif


LDKWRX0.gif

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Usuario_Anonimo IGNIS EXCUBITOR

Publicado
vida restante: 100%

Resumen para los muy vagos:

La pley 5 mola.

 

Like Like

spacer.png                                     on85fuL.jpg

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Nylo Demóstenes

Publicado
vida restante: 100%

La cuestión es si realmente toda esa superioridad del SSD de PS5 se trasladará en la práctica cotidiana o si únicamente tendremos un par de juegos que le saquen provecho, entendiéndolo como algo que aporte al jugador una mejora significativa que lo haga decantarse por esa combinación de componentes frente al enfoque más clásico que plantea Series X. Como has dicho, los datos están ahí y no es exactamente lo mismo que otras vendidas de humo, pero ahora tiene que verse en la práctica, en los juegos y en qué nos va a aportar a los jugadores.


PSN ID/Xbox Live/Steam: NyloBits

Nintendo: SW-1629-3168-201        tFhQq3v.gif

Telegram: @NyloBits

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Badrus82 Majin Boo

Publicado
vida restante: 100%

La cuestión es que cuando los datos no gustan, recurrimos a la magia.

Like Like

PC >> Anything else. Greatest hits=>
"Unlocked framerate is unacceptable"(unless the game is in my console)

"Micro-stuttering on PC is unplayable, (but in console it does not exist)"
"Resolution is just a number"
"Has only four filters"
"The human eyes can only see 30 fps"

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

pikutara PRAESIDIUM VIGILO

Publicado
vida restante: 100%

Esta bien lo que dices y con rqazones, pero lo mas real es qu eno sabemos nada aparte de ciertas cifras, y claro ahi la XsX está por encima de PS5.

 

Cuando veamos los juegos y si en PS5 ese SSD ultra rápido vale para algo mas que para los tiempos de carga, entonces empezamos a hablar con conocimiento.

 

PEro muchas veces el desconocimiento da mas vidilla, luego ya cuando conoces, pues es lo que hay.

Like Like

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Crear nuevo...