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fierr0

El verdadero problema de la RETROCOMPATIBILIDAD

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fierr0 Stinger

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La retrocompatibilidad de los juegos en las nuevas consolas no solo se trata de un asunto técnico, sino que hay algo más que se debe considerar para saber si es viable o no hacer retrocompatible un juego de hace años. Les pongo la siguiente imagen para entrar en tema, la cual es la pantalla de inicio de un videojuego y tienen algo en común con cualquier otro:

final_fantasy_ix_title_screen_remake_by_

En la parte de abajo de la imagen, aparecen 2 años, el primero es el año en que salió el juego y el segundo es el año en que termina el contrato de ventas, es decir, el juego se puede vender únicamente del año 2000 al 2015 y esto es por que se firman contratos de derechos de autor con diferentes empresas. Algunos juegos tienen una vida mucho más corta, tan solo 2 o 3 años, sobre todos los que incluyen música comercial, donde la discográfica les permite tener su música en el juego solo por 2 años y la empresa de videojuegos paga por esos 2 años.

Si quieren seguir vendiendo más tiempo el videojuego, deben pagar otra vez a la discografía por otro periodo. A veces, las compañías de videojuegos no ven redituable pagar otra licencia, a menos que su juego sea de ventas millonarias, como GTA. Si no es redituable, sacan otra vez el juego pero sin la música comercial. 

Los videojuegos que solo tienen un año en la pantalla, significan 2 cosas:

1. Que el juego solo cuenta con el pago de licencia de derechos de autor por 1 año

2. Que la compañía de videojuegos posee todos los derechos de autor y puede vender ese juego de por vida.

Existen muchos juegos con restricciones y derechos de autor de otras empresas y por eso no se pueden hacer retrocompatibles con el tiempo. Así que cuando una consola saca una nueva versión de hardware y ya no es retrocompatible, seguramente muchas empresas externas requerían de un nuevo contrato de ventas, pues poseen derechos de autor y la empresa de videojuegos decidió no pagar mas y en su lugar, se olvidan de los juegos viejos y se enfocan en los nuevos.

NOTA: La retrocompatibiliad es un tema muy complejo, pues intervienen muchos intereses de por medio, el hardware, por pago de licencias, derechos de autor, pleitos con ex trabajadores y muchos mas.

Editado por fierr0

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Euronymous80 Charger

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Si la retrocompatibilidad fuera por hardware no tendrían este problema.

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fierr0 Stinger

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hace 3 minutos, Euronymous80 dijo:

Si la retrocompatibilidad fuera por hardware no tendrían este problema.

La retrocompatibiliad es por todo, por hardware, por pago de licencias, derechos de autor, pleitos con ex trabajadores, hay un sinfín de motivos. 

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Kaitosam Gwyn, Señor de la Ceniza

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hace 21 minutos, fierr0 dijo:

La retrocompatibilidad de los juegos en las nuevas consolas no solo se trata de un asunto técnico, sino que hay algo más que se debe considerar para saber si es viable o no hacer retrocompatible un juego de hace años. Les pongo la siguiente imagen para entrar en tema, la cual es la pantalla de inicio de un videojuego y tienen algo en común con cualquier otro:

final_fantasy_ix_title_screen_remake_by_

En la parte de abajo de la imagen, aparecen 2 años, el primero es el año en que salió el juego y el segundo es el año en que termina el contrato de ventas, es decir, el juego se puede vender únicamente del año 2000 al 2015 y esto es por que se firman contratos de derechos de autor con diferentes empresas. Algunos juegos tienen una vida mucho más corta, tan solo 2 o 3 años, sobre todos los que incluyen música comercial, donde la discográfica les permite tener su música en el juego solo por 2 años y la empresa de videojuegos paga por esos 2 años.

Si quieren seguir vendiendo más tiempo el videojuego, deben pagar otra vez a la discografía por otro periodo. A veces, las compañías de videojuegos no ven redituable pagar otra licencia, a menos que su juego sea de ventas millonarias, como GTA. Si no es redituable, sacan otra vez el juego pero sin la música comercial. 

Los videojuegos que solo tienen un año en la pantalla, significan 2 cosas:

1. Que el juego solo cuenta con el pago de licencia de derechos de autor por 1 año

2. Que la compañía de videojuegos posee todos los derechos de autor y puede vender ese juego de por vida.

Existen muchos juegos con restricciones y derechos de autor de otras empresas y por eso no se pueden hacer retrocompatibles con el tiempo. Así que cuando una consola saca una nueva versión de hardware y ya no es retrocompatible, seguramente muchas empresas externas requerían de un nuevo contrato de ventas, pues poseen derechos de autor. y la empresa de videojuegos decidió no pagar mas.

Que raro, no recuerdo ningún 2015 en esa pantalla de presentación de FFIX

 

Es mas ¿SquareEnix en el 2000? Si no se juntó con Enix hasta 2003

 

Edit: Ya me sonaba que eso no era asi, aquí está la original, ese 2015 de tu imagen seguramente debe ser porque es de alguna versión que hicieron en ese año, por lo que nada tiene que ver con ningún limite de contrato.

 

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Editado por Kaitosam

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Scorpiox Carl Johnson

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Pero macho que la venta del juego ya se produjo en su momento.

 

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fierr0 Stinger

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hace 2 minutos, Kaitosam dijo:

Que raro, no recuerdo ningún 2015 en esa pantalla de presentación de FFIX

Esa pantalla la saqué de Internet para usarla como ejemplo, no juego RPGs y desconozco si tenia esos años o no.

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Euronymous80 Charger

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hace 4 minutos, fierr0 dijo:

La retrocompatibiliad es por todo, por hardware, por pago de licencias, derechos de autor, pleitos con ex trabajadores, hay un sinfín de motivos. 

 

Cuando la retrocompatibilidad es por hardware no hay problemas de licencias porque realmente lo que haces es jugar tus juegos viejos ya comprados, en la nueva consola.

 

El problema de las licencias salta cuando las compañias tienen que modificarlos para que la consola que quieren hacer retrocompatible pueda correrlos.

Editado por Euronymous80

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Scorpiox Carl Johnson

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Y no, cuando vienen dos fechas, la primera es la fecha en la que salio la version original, y la segunda es la fecha en la que ha salido la reedicion

Por ejemplo, si ahora vuelven a sacar RE4 en PS5, saldran dos fechas, 2020 y 2004

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fierr0 Stinger

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hace 3 minutos, Scorpiox dijo:

Pero macho que la venta del juego ya se produjo en su momento.

 

Así es, pero así funciona el mundo comercial de los derechos de autor. Cuando le sacas fotos a una modelo para una revista, la agencia de modelos te vende la imagen de la modelo solo por 1 año, solo para la revista en que será impresa y nada mas. Si quieres que la imagen de la modelo salga en otro medio, por ejemplo en internet, hay que pagar mas. Si quieres que la imagen de la modelo salga un año más, hay que pagar mas. Así se maneja el mundo de las licencias y los derechos de autor.

Editado por fierr0

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Folguee Midna

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pregúntale a microsoft como es que series x tiene retro total con one entonces

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Scorpiox Carl Johnson

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Justo ahora, fierr0 dijo:

Así es, pero así funciona el mundo comercial de los derechos de autor. Cuando le sacas fotos a una modelo para una revista, la agencia de modelos te vende la imagen de la modelo solo por 1 año, solo para la revista en que será impresa y nada mas. Si quieres que la imagen de la modelo salga en otro medio, por ejemplo en internet, hay que pagar mas. Si quieres que la imagen de la modelo salga un año más, hay que pagar mas. Así se maneja el mundo de los derechos de autor.

 

Si pero nadie va a venir a quitarme la revista que ya tengo en casa. La retrocompatibilidad no consiste en volver a sacar a la venta el juego, sino que puedas usar el que ya tienes en casa y compraste en su momento

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fierr0 Stinger

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hace 1 minuto, Scorpiox dijo:

Y no, cuando vienen dos fechas, la primera es la fecha en la que salio la version original, y la segunda es la fecha en la que ha salido la reedicion

Por ejemplo, si ahora vuelven a sacar RE4 en PS5, saldran dos fechas, 2020 y 2004

En estos casos es diferente, es cuando solo manejan una fecha, es decir, que ellos poseen todos los derechos de autor y no le deben nada a nadie jejeje.

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garbage GAIA

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hace 4 minutos, Euronymous80 dijo:

 

Cuando la retrocompatibilidad es por hardware no hay problemas de licencias porque realmente lo que haces es jugar tus juegos viejos ya comprados, en la nueva consola.

 

El problema de las licencias salta cuando las compañias tienen que modificarlos para que la consola que quieren hacer retrocompatible pueda correrlos.

Bueno. Puedes hacer retro por software sin tocar para nada el código original, como lo hace la Xbox

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abbaco1 Ultima

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Lo veo así. Tienes 2 opciones:

 

1.-Si tienes el juego retro en físico lo metes en el lector y juegas.

2.-Si quieres el juego en digital, por temas de licencia tendrás que comprarlo nuevamente.

 

El problema es que Sony suda de la primera opción 😒

 

Editado por abbaco1
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ddqbofk-ade4f97f-11b4-4cf1-9a6e-7391c947

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fierr0 Stinger

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hace 2 minutos, Scorpiox dijo:

 

Si pero nadie va a venir a quitarme la revista que ya tengo en casa. La retrocompatibilidad no consiste en volver a sacar a la venta el juego, sino que puedas usar el que ya tienes en casa y compraste en su momento

El detalle está en lo siguiente:

Las licencias que se firman son muy precisas, te indican el tiempo, el formato, si será en disco o descargable y también especifican en qué consola se usará. Si se cambia lo más minimo en estos contratos, por ejemplo que ahora se podrá usar en otra consola, entonces deben renovar contrato y pagar nuevos derechos. 

Aquí no se trata de si tu como usuario puedes usar otra vez ese juego en una nueva consola, sino de que la compañía de videojuegos sigue lucrando con un juego viejo a su favor, es decir, gracias a esa retrocompatibilidad vende más consolas. 

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