Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Publicaciones recomendadas

Redrock 1929 Ender

Publicado
vida restante: 100%
Cita

 

Encuentran en Chiapas la capital perdida de un antiguo reino maya.

 

En las ruinas de la antigua ciudad fueron hallados restos de pirámides, un palacio real y una cancha de pelota.

 

spacer.png

 

 

 

El hallazgo es un avance para comprender la antigua civilización maya (Shutterstock)

 

 

DPA

Madrid / 16.03.2020 14:25:58

 

Restos de edificaciones de la milenaria capital perdida de un antiguo reino maya han sido localizados en las tierras propiedad de un ganadero mexicano.

 

Sus descubridores creen que el sitio arqueológico, llamado Lacanja Tzeltal para la comunidad moderna cercana, fue la capital del reino Sak Tz'i ', ubicado en lo que hoy es el estado de Chiapas en el sureste de México. Probablemente se fundó por primera vez hacia el 750 antes de Cristo y luego estuvo ocupado más de mil años.

 

El profesor asociado de Arqueología de la Universidad de Brandeis Charles Golden, en colaboración con el bioarqueólogo Andrew Scherer de la Universidad Brown y un equipo de investigadores de México, Canadá y Estados Unidos, comenzaron a excavar el sitio en junio de 2018.

 

Entre sus hallazgos, publicados en Journal of Field Archaeology, se encuentra un tesoro de monumentos mayas, uno de los cuales tiene una importante inscripción que describe rituales, batallas, una serpiente de agua mítica y la danza de un dios de la lluvia. También han encontrado restos de pirámides, un palacio real y una cancha de pelota.

 

spacer.png

 

 

 

Los académicos han estado buscando evidencia de Sak Tz'i 'desde 1994 cuando identificaron referencias en inscripciones encontradas en otros sitios de excavación maya. El reino también se menciona en esculturas alojadas en museos de todo el mundo.

 

Sak Tz'i 'no fue precisamente el más poderoso de los reinos mayas, y sus restos son modestos en comparación con los sitios más conocidos de Chichén Itzá y la cercana Palenque.

 

Pero Golden dice que encontrar a Sak Tz'i 'sigue siendo un avance importante en nuestra comprensión de la política y cultura mayas antiguas. Lo comparó con tratar de armar un mapa de la Europa medieval a partir de documentos históricos y leer sobre un lugar llamado Francia. Esencialmente, Golden y su equipo han localizado Francia. "Es una pieza grande del rompecabezas", dijo Golden en un comunicado.

 

lnb

 

 

Fuente: https://www.milenio.com/cultura/mexico-descubren-chiapas-capital-perdida-antiguo-reino-maya

 

Saludos.

spacer.png

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Contenido similar

    • Redrock 1929
      Foto: Especial.
       
       
       
       
      Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/estados/tigre-ataca-joven-que-intentaba-tomarse-una-selfie-en-veracruz
       
      Deja Vu. Hace un tiempo publiqué una nota parecida con un jaguar:
       
      http://meristation.as.com/zonaforo/topic/2967521/
       
      Y como en aquella ocasión, digo que al no morirse la mujer no ganó el premio Darwin. 
       
      Saludos.

    • Redrock 1929
      Fuente: https://www.milenio.com/cultura/teotihuacan-habitantes-vivian-antigua-roma-egipto
       
      Saludos.

    • Redrock 1929
      Fuente: https://www.eluniver...der-en-coahuila
       
       

       
       
      Saludos.
       

    • Katakas el humilde
      Publicado el 12 noviembre, 2019  en México  Por Héctor Garza
      El titular de la Secretaría de Salud,doctor Jorge Alcocer Varela anunció que, a partir del próximo mes, todas las mujeres que tengan una talla de busto de mas de C tendrán que realizarse una mamoplastía de reducción, como una forma de proteger la autoestima y bienestar de las mujeres que no estén tan privilegiadas.
      "Todos sabemos que la cantidad de mujeres que cuentan con este tamaño de senos son realmente muy pocas. Y al ser una situación de la que sólo se beneficia una minoría, se vuelve un privilegio. Por ello, con esta medida esperamos lograr una sociedad más justa, en especial a lo que respecta a las mujeres.
      Pero si usted es elegible para la reducción de busto, no se alarme, pues los gastos serán cubiertos mediante las Becas para el Bienestar y Bientocar, un nuevo programa del Gobierno Federal creado para este fin.
      Las operaciones comenzarán a programarse en unas dos o tres semanas, añadió el secretario. "Se harán en las clínicas del Seguro Social, así que ustedes comprenderán que las citas serán algo tardadas, pero sabemos que en cuanto el programa esté funcionando de forma regular, no tendremos ninguna queja en ese sentido.
      Como un estimado en cuanto a tiempos de espera, el doctor Alcocer dijo que, considerando las agendas actuales del IMSS, las citas que se programen en en la primera semana del programa, estarán pasando a quirófano para la primera semana de 2045, días más, días menos.
      Dado que el programa no se ha comenzado a difundir, todavía no hay quejas, y el Secretario, de hecho, no las espera: "Sabemos que la gente es comprensiva y no se tomará esto tan a pecho."
       
      https://www.eldizque...busto-gobierno/
  • Crear nuevo...