Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
sephiroth_dios85

Confirman la segunda curación del mundo de un paciente con VIH tras más de dos años sin medicación

Publicaciones recomendadas

sephiroth_dios85 Hijo de Jénova

Publicado
vida restante: 100%

Confirman la segunda curación del mundo de un paciente con VIH tras más de dos años sin medicación

Los científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa han confirmado la curación del VIH del denominado paciente de Londres, la segunda en el mundo, porque 29 meses después de someterse a un trasplante de células madre y dejar de tomar antirretrovirales sigue sin rastro del virus.

El estudio del paciente de Londres, que ha publicado este martes la revista The Lancet HIV, ha coincidido con la difusión de otro paciente, en este caso de Düsseldorf (Alemania), que, según los científicos, podría convertirse en el tercer caso en la historia en curarse del VIH, tras el de Londres y uno en Berlín.

Este tercer caso de Düsseldorf se ha dado a conocer en la Conference of Retroviruses and Oportunistic Infections, que debía celebrarse en Boston (EE UU) pero que tiene lugar estos días de forma virtual a causa del coronavirus, aunque los médicos han señalado que se trata de "un caso de remisión a largo plazo del VIH", todavía no de una curación.

El trasplante de células madre

En este caso, es un hombre alemán que se sometió a un trasplante de médula ósea para tratar una leucemia y lleva 14 meses sin medicarse y con el virus indetectable.

Los casos de Londres y Düsseldorf forman parte del estudio observacional IciStem, que coordinan el investigador del IrsiCaixa, Javier Martínez-Picado, y el University Medical Center de Utrecht (Holanda), y que intenta comprender el papel del trasplante de células madreen la cura de la infección por el VIH.

En el IciSitem siguen actualmente a 28 pacientes trasplantados vivos, de los que dos llevan ya un año sin tratamiento, uno de los cuales consideran curado y otro en fase de remisión total de virus.

Los meses de remisión

Martínez-Picado ha puntualizado que los médicos diferencian los conceptos de curación y de remisión a largo plazo, en función del tiempo trascurrido sin rebrote viral desde la interrupción de la medicación antirretroviral.

"Cuando se publicó inicialmente el caso de Londres, insistimos en no hablar de cura porque, aunque 18 meses invitaban al optimismo porque no se había visto un intervalo tan largo desde el paciente de Berlín, queríamos ser prudentes y no generar falsas expectativas", ha confesado Martínez-Picado.

Ahora, con 29 meses de remisión, los investigadores dan por confirmada la curación, la segunda en el mundo tras el caso de Berlín, que no formó parte del IciStem.

El virus continúa indetectable en sangre

El paciente de Londres es un hombre portador del VIH a quien se le detectó un Linfoma de Hodgkin, por lo que en 2016 se sometió a un trasplante de células madre con una mutación, llamada CCR5 Delta 32, que impide la entrada del virus a las células diana del VIH, los linfocitos T CD4.

Al cabo de 16 meses, los médicos interrumpieron el tratamiento antirretroviral y en marzo del 2019 la revista Nature publicó un artículo que demostraba que llevaba 18 meses con el virus indetectable en su sangre, lo que le convertía en el segundo caso de "remisión a largo plazo".

Ahora, 29 meses después de la interrupción del tratamiento, el virus continúa indetectable en sangre, líquido cerebro-espinal, intestino y semen y con niveles muy bajos de genoma de VIH en tejidos linfoides, pero es material genético defectuoso que no tiene capacidad replicativa ni infecciosa.

Sin capacidad infecciosa

"Por eso decimos que es el segundo caso de curación del mundo, porque en el paciente de Berlín también se detectaban restos fósiles de ADN viral sin capacidad infecciosa", según Martínez-Picado.

El paciente de Düsseldorf es un hombre de 50 años con VIH que en febrero de 2013 recibió un trasplante de células madre con la mutación CCR5 Delta 32 para tratar una leucemia mieloide aguda. En noviembre de 2018, los médicos interrumpieron la medicación antirretroviral y, 14 meses después, sigue sin rebote viral.

Los análisis muestran rastros de ADN del virus en los nódulos linfáticos y el tracto gastrointestinal, aunque sin capacidad infecciosa. Según los investigadores, estos resultados "son compatibles con una remisión sostenida del VIH", lo que lo convierte en el tercer caso del mundo. Habitualmente, cuando las personas con infección por el VIH interrumpen el tratamiento, el virus rebrota a lo largo de las primeras 4 semanas.

Células resistentes al VIH

Según los investigadores, la falta de rebrote en estos casos se debe a que las células del donante son resistentes al VIH, y a medida que van reemplazando las células del receptor tras el trasplante, disminuyen las posibilidades de infección del virus, que acaba desapareciendo.

Pese al éxito, Martínez-Picado ha advertido que "aún quedan barreras antes de que la edición genética del receptor CCR5 pueda ser usada como estrategia de cura escalable para toda la población".

También ha recordado que el trasplante es un procedimiento médico de mucho riesgo, que solo se aplica a pacientes con una enfermedad que no pueda tratarse con otras terapias.


https://www.20minutos.es/noticia/4182341/0/confirman-segunda-curacion-paciente-vih-mundo/

Like Like

sephiroth_19851.png

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

jasss Heraldo de la Muerte

Publicado
vida restante: 100%

Ya puede picarse la vena de los huevos con heroína con cualquier jeringa de suelo y estar tranquilo


sal de dudas, comprueba si es navidad en el siguiente enlace:  https://isitchristmas.com/

spacer.png

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

nestorpkm Son Gohan

Publicado
vida restante: 100%

Por fin algo bueno de leer en éstos últimos tiempos.

Like Like

                                        source.gif

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

MonJulpa ¿Ocurrirá lo mismo en Marte?

Publicado
vida restante: 100%

Ahora lo que se lleva es el COVID-19.


b3zokQr.gif tyuyLZa.gif NIHKuRX.gif   Tigre, tigre. 

Batman, Iker Jiménez, el Gobernador de Kansas, Ray Patterson Jack Crowley han dado sus dieses

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Yorick Brown Saitama

Publicado
vida restante: 100%

Dos semanas después muere por coronavirus 


Nwhofn7.jpg

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

noble69 Siren

Publicado
vida restante: 100%

Me preocupa bastante mas la cura del cancer.

 

Siempre me ha rayado mucho eso de que en cualquier momento una de los millones de celulas que componen tu cuerpo diga: "AJÁ!!"

tNknJo.gif


                                                                 The Separation of Church and Skate

                spacer.pnggiphy.gifspacer.png

                                                                                                                   

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Contenido similar

    • YitanXI_old
      Informe ONU sobre VIH: Chile es el país latinoamericano con mayor tasa anual de nuevos contagios

       


       

        Esta mañana la ONU presentó en Sudáfrica el último informe anual global  actualizado hasta 2018 del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA). En este se establece que la tasa de contagios del virus en América Latina creció un 7% entre 2010 y 2018, y Chile lidera la tabla con un crecimiento del 34% en ese período de ocho años.

       

       

      Así lo informa Cooperativa, que constató en el informe que, en el mundo, hay actualmente alrededor de 38 millones de personas contagiadas. Además, en Latinoamérica hay más de 100 mil nuevos contagiados al año, con Brasil como el país en el que se presentan casi la mitad de estos casos. Por esto, la región aparece señalada como una zona a vigilar en el combate contra el VIH.

       

      No obstante, Brasil no es el país en el que más ha crecido proporcionalmente el contagio, sino el tercero, con un 21%. Chile es el país donde más se ha propagado el virus anualmente, con una tasa de 34%.

       

      En segundo lugar aparece Bolivia con un 22% y luego, empatado con Brasil, aparece Costa Rica. En Uruguay la tasa aumentó 9%, en Honduras un 7%, Guatemala 6% y Argentina un 2%. Mientras que en El Salvador ocurrió una notable reducción de la proporción de nuevos contagios anuales, que bajó en un 48%. Colombia, Ecuador, Paraguay y Nicaragua también redujeron sus niveles de contagio considerablemente.

       

      Se progresa, pero cada año menos, alerta el comunicado, que establece que a nivel global en 2018, 1,7 millones de personas contrajeron VIH y 770 mil murieron por enfermedades relacionadas con el Sida, la etapa avanzada del virus.

       

      A raíz de esto, la ONU se planteó como objetivo una meta denominada 90-90-90, que pretende que, para el 2020, el 90% de las personas que viven con el virus conozcan su condición, que el 90% de las personas diagnosticadas reciban terapia antirretrovírica continuada, y que el 90% de quienes reciban terapia antirretrovírica tengan supresión viral. Es decir, que se reduzca la presencia de la infección en la sangre para que la persona mantenga una buena calidad de vida.

       

      Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/



      _______________________________________________________________________________


       

      Horrible que los jovenes no se cuiden como deben. 

    • Redrock 1929
      Fuente: http://www.elbotiqui...ih-son-eficaces

       

       

      ¡Buena noticia!   Ahora ya sólo falta que curen el SIDA.

       

       

      Saludos.

       


       
  • Crear nuevo...