Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
Yemeth

¡Feliz día de la mujer!. Las grandes olvidadas de la Historia del Arte

Publicaciones recomendadas

Yemeth Ender

Publicado
vida restante: 50%
Publicado (editado)

 

 

 

Captura.png

 

Para felicitar el día de la mujer, he traído una recopilación de mujeres que se han dedicado al arte(para variar), sobre todo pintura porque es lo que más me gusta. Normalmente, para conocer sus obras es necesario que haya interés por nosotros mismos por investigar y conocerlas. Hasta en la propia Universidad la historia del arte está muy vinculada a los hombres y sigue siendo excesivamente tradicional y académica. Hasta el punto, que puedes encontrar manuales donde se pueden contar literalmente con los dedos de una mano las mujeres que aparecen. Hay algunas más conocidas que otras y poco a poco, afortunadamente, se ha ido reconociendo su labor. Al final es de lo que se trata, de avanzar.

Dedicado a las poquitas mujeres del foro, decidme las que falten y las voy añadiendo:

@Aisha @Aelizia @Eileen @Madoka95 @Mermaid @Lorena R ....

 

 

 

Liubov Popova.

Rusia.

Suprematismo. Constructivismo. 

Popova destacó entre sus colegas, situándose en la élite del arte ruso de después de la Revolución de 1917, que ayudó activamente a construir con pintura, escultura, moda y lo que le pusieran por delante. Popova se distinguió por composiciones muy arquitectónicas y también es característico de ella la búsqueda de la no-objetividad. Con el triunfo de la Revolución rusa, Popova se convierte en una de sus artistas más importantes. Compone telas suprematistas, donde mezcla color, volúmenes y líneas, con formas geométricas que se confunden unas en otras y crean una organización de los elementos, no como medio de figuración, sino como construcciones autónomas.

Alquimistas en el establo.

4c9b387c20ecd3fddd7e6d42a2df4dfd.jpg

 

Vestido de Popova. 
ey-J0e-XAi-Oi-JKV1-Qi-LCJhb-Gci-Oi-JIUz-

 

 

Emily Carr.

Canadá.

Postimpresionismo.

Gran artista y escritora canadiense que se inspiró en la cultura indígena para crear su arte, en concreto la de las tribus de la Costa Noroeste del Pacífico. Esta mezcla de lo primitivo con lo más moderno (ella llevó las vanguardias a Canadá) hacen de esta pintora una artista sin igual y la convierten en uno de los iconos del país.

Yan, Q.C.I.

ey-J0e-XAi-Oi-JKV1-Qi-LCJhb-Gci-Oi-JIUz-

Tanoo, Q.C.I.

web-header-pdp02145redo.jpg

 

 

Camille Claudel.

Francia.

Impresionismo. Simbolismo.

Camille Claudel, siempre a la sombra de su mentor y amante Auguste Rodin. Sin embargo, su talento fue equivalente, e incluso hay quien afirma que la escultora ayudó a dar forma a algunas de las grandes obras del maestro (por no decir que éste las robó directamente). Aún así, la escultora dejó una obra de apabullante talento. Su naturalismo tenía rasgos de impresionismo y simbolismo, buscando siempre la emoción que se traduce en un exquisito dramatismo gracias a un perfecto dominio de las técnicas y a su enorme sensibilidad.

Gracias a ella, se demostró que es posible esculpir la emoción.

Vertumno y Pomona.

0a147ce5.jpg

Clotho.

ey-J0e-XAi-Oi-JKV1-Qi-LCJhb-Gci-Oi-JIUz-

 

 

"Grandma Moses."

Estados Unidos.

Primitivismo.

Pintora de lo rural, lo folclórico, lo naïf, su arte no está contaminado por ningún movimiento de los que nacieron durante sus 101 años de vida. Es un arte personalísimo y a la vez universal. La abuela Moses pintó sobre todo escenas pintorescas de vida rural americana, ideales para sellos de correos, tarjetas y postales. Su arte es entrañable, muy ingenuo (naïf), casi infantil, por lo que el encanto de su obra se multiplica. Es evidente el influjo del bordado en su pintura.

Joy Ride.

velvet-by-246.jpg

Sello conmemorativo de Grandma Moses. 

db0e78bd8b39c18621eae7cb7be65e9e-origina

 

 

Suzanne Valadon.

Francia.

Postimpresionismo.

Hija de una lavandera viuda, Valadon empezó a trabajar a los 11 años y se hizo acróbata de circo con 16. Por el lugar iban mucho artistas como Toulouse Lautrec, a los que no pasó desapercibida la belleza de la joven Suzanne. Una caída puso fin a su peligrosa actividad, pero le llegaron ofertas para otro trabajo en la que sería la mejor: modelo. Su condición de mujer no le impidió ir a los antros de mala reputación de Montmarte con sus colegas y enrollarse con quien le apetecía cuando le apetecía. La moral burguesa del siglo XIX, quizás la más perniciosa para la mujer de la historia, sencillamente le resbalaba. 

La obra de Valadon es magnífica. Destaca su dominio de las composiciones y lo vibrante de sus coloridos. Pintó todos los géneros, pero fue famosa por sus desnudos. 

Raminou sentado en una tela.

3017944-original.jpg

La echadora de cartas
(El futuro revelado)

Suzanne-Valadon-La-tiradora-de-cartes-19

 

 

Anna Ancher.

Dinamarca.

Realismo. Impresionismo.


Anna Kirstine Brøndum fue una pintora danesa, figura clave en la modernización del arte nórdico. Se interesó por plasmar ante todo la luz y el color, por lo que se puede considerar una pintora impresionista, aunque lógicamente el movimiento le quede lejos geográfica y cronológicamente. Descubrió que lo que le interesaba era observar la interacción de diferentes colores a la luz natural y a eso consagró el resto de su vida.

Juzgando un día de trabajo.

Captura.png

Cosechadores.

bd70a61510a0577c624f9da65c94c451.jpg

 

 

Mabel Dwight.

Estados Unidos.

Realismo social. Caricatura. Ilustración.

Dwight era radical y marxista, aunque su arte es suave y el sentimiento transmitido al espectador es optimista. Dibujos que hablan de la Gran Depresión, el terrorífico sexismo de su época o las injusticias de la discriminación racial, pero siempre con un tono amable, para conseguir una reflexión, a ser posible por medio de una sonrisa. Aunque no se sabe mucho sobre su vida personal, Dwight sufrió duramente la pobreza del artista, así como sordera y una precaria salud. Pese a ello nunca perdió su empatía y no dejó que el cinismo contagiara su arte.

 

Clase de dibujo.

ECGHWY7-X4-Ac-Os-UT.jpg

Tarde de verano.

Mabel-Dwight-Summer-Evening.jpg

 

 

Hilma af Klint.

Suecia.

Abstracción.

Hilma Af Klint, nada menos que la pionera de la abstracción, antes incluso que Kandinsky o Mondrian. Nunca leemos sobre ella en la historiografía oficial y eso tiene que cambiar. Más de 1000 cuadros abstractos realizados mucho antes de que existiera el arte abstracto. No fue Kandinsky el primero, por mucho que lo pregonara en 1911. Y desde luego el arte de Af Klint era de una abstracción mucho más pura: no siguió un proceso para disolver la realidad, plasmó directamente sus sentimientos y emociones.

 

Retablo número 1.

f7627478a069bcd5fec31eee776b3bef.jpg

Svanen (El Cisne).

Hilma-af-Klint-Svanen.jpg

 

 

Mary Pratt.

Canadá.

Hiperrealismo.

Basándose en la fotografía y haciendo gala de una técnica asombrosa, retrató objetos cotidianos que veía por casa, sobre todo alimentos. Unos objetos que adquieren con su pincel no sólo un superrealismo desconcertante, sino que van más allá… Pratt consigue dotar a estos objetos increíblemente realistas de una magia irreal, muy poética y sugerente. Lo podríamos denominar la belleza de lo cotidiano, y como todo lo cotidiano, su pintura también tiene en mayor o menor medida un ligero toque perturbador.

 

Huevos en la huevera.

unnamed.jpg

Manchas de mermelada, luces de gelatina.

80IfPuv.jpg

 

 

Frida Kahlo.

México.

Primitivismo. Surrealismo.

Su vida estuvo marcada por diversos factores: la mala salud fue uno de ellos. La polio de su infancia y sobre todo un terrible accidente de autobus dejó secuelas que cambiaron su vida (dolores, amputaciones, imposibilidad de engendrar…), pero que también la iniciaron el el arte. La obra de Frida Kahlo es difícil de clasificar. Tan unida a su vida personal, se podría decir que los cuadros de Frida son sujeto y objeto. Muchos quisieron ver en su obra un primitivismo cercano a Rousseau, y desde luego se percibe esa ingenuidad e infantilismo naïf del francés, aunque Kahlo, como Rivera buscaron siempre mostrar un exaltado nacionalismo, un arte que expresara la afirmación nacional mexicana.

 

Mi nacimiento.

kahlo5.jpg

La columna rota.

d44a6d540df068a2cf27c8bb5ffc2ad1.jpg

 

 

Remedios Varo.

España.

Surrealismo.

La influencia paterna marcará su impronta con las enseñanzas de dibujo técnico, mientras una síntesis entre simbolismo, surrealismo y fantasía, junto a las teorías freudianas acerca de la complejidad del inconsciente, alimentarán la originalidad de una obra rica en detalles y sugestiones. Sin duda, no podemos obviar a pintores como Goya, El Greco o El Bosco, claras constantes en la obra de Remedios, al igual que la literatura de Edgar Allan Poe o de Julio Verne.

Hoy en día gran parte de la obra producida reside en colecciones particulares y es fuente de inspiración de artistas varios, como por ejemplo observamos en algunos de los videoclips de la reina del pop Madonna.

 

El mensaje.

ey-J0e-XAi-Oi-JKV1-Qi-LCJhb-Gci-Oi-JIUz-

Papilla estelar.

lienzo-tela-papilla-estelar-remedios-var

 

 

Lily Furedi.

Hungría.

Nueva objetividad.

Furedi vivió en Hungría buena parte de su vida, pero en 1927 se fue a Estados Unidos a reunirse con sus padres que habían emigrado. Al parecer, en el barco que la llevó a América, puso en los papeles como profesión «Artista». Y precisamente en eso se convirtió y además de éxito. Su pintura no pretendía ser moderna, pero lo era. Su arte era vibrante, simpático, y optimista. Hasta un día de trabajo o la sensación de agobio en un transporte público abarrotado eran vistos con encanto por la pintora, y eso que era la Gran Depresión.

 

Subway.

3rbace5zz9m21.jpg

 

 

Zinaida Serebriakova.

Rusia.

Simbolismo. Art Decó.

Son sus cuadros pequeñas obras maestras que rezuman armonía y plasticidad, y sus escenas de género son asombrosamente exquisitas: la vida rural de Rusia (el campo ruso con sus campesinos trabajando), escenas domésticas con sus hijos jugando o comiendo… Es la belleza de lo cotidiano. Nunca pintó modelos profesionales. Siempre utiliza a amigos, familia y a sí misma como protagonista de sus cuadros, incluidos sus magníficos desnudos. Desde muy joven demostró su talento para mostrar la belleza. 

Es evidente la sensualidad que perfumaba sus lienzos. Mujeres hermosas cargadas de sutileza y erotismo, y siempre expresando la felicidad en sus rostros.

 

Desnudo recostado.

unnamed.jpg

Desayuno.

1039824-xps-EGi.jpg

 

 

Varvara Stepanova.

Rusia.

Constructivismo.

Durante la revolución abanderó la vanguardia rusa y fue un ejemplo de la lucha por la emancipación de la mujer. Apoyada por el estado- algo inusual- ayudó con su arte a tomar medidas importantes para mejorar el estatus social de la mujer (legislaciones en materia de costumbres, derecho de las mujeres a la jornada de 8 horas, a negociar salarios), en definitiva, unos derechos políticos idénticos a los hombres. 

Stepánova, antes de militar en el constructivismo, había diseñado obras «cubofuturistas» y varios libros y cuando el movimiento se convirtió en la principal vanguardia, no sólo rusa sino mundial, se convirtió en una de las principales diseñadoras del comunismo visual, una estética que aún se puede apreciar hoy en día.

 

El ejército rojo.

D5aar-BHUEAAk4a-A.jpg

Estudiantes en ropa de deporte.

varvara-stepanova-students-in-sports-clo

 

 

Artemisia Gentileschi.

Italia.

Barroco.

Evidentemente caravaggista, su estilo barroco tomó el dramatismo de su ídolo en ambiciosos cuadros históricos y religiosos (géneros inadecuados para el espíritu femenino en esa época de claroscuros). Tragedias aparte, la artista es hoy considerada no sólo una de las más notables artistas del barroco italiano, sino una adelantada al feminismo. Supo pintar y representar la pintura simbólicamente, logrando un esfuerzo extraordinario de identidad en una época que ser mujer en el mundo del arte era una limitación: personajes bíblicos como Judith o Susana poblaron sus cuadros como símbolos de lucha ante el patriarcado. 

 

Judit decapitando a Holofernes.

1-Zoby-Yq5-PVGk-crvy-Zd1-a-A.jpg

Susana y los viejos.

iolfoto111-20180706150914579.jpg

 

 

Sarah Goodridge.

Estados Unidos.

Realismo.

Fue una retratista que sobre todo realizaba miniaturas, retratos en un pequeñísimo formato que tienen preisamente por ese motivo un encanto especia. Sus miniaturas pintadas en marfil tienen un encanto extraordinario. Son pequeñas obras de arte, pinturas íntimas, deliciosas, casi secretos guardados para el espectador...

 

Belleza revelada.

Sarah-Goodridge-Beauty-Revealed-The-Metr

 

 

Lita Cabellut.

España.

Expresionismo.

Con una historia tan truculenta que parece ficción, los «biógrafos» de Cabellut nos hablan de su raza gitana, de dislexia, de su madre prostituta, de abandono, de indigencia en las calles de Barcelona hasta los 12 años, de orfandad, de que una familia la adoptó y la salvo, descubriendo así el arte… Sus cuadros, casi todos retratos, muestran de manera fotográfica a prostitutas, proxenetas o vagabundos. También pinta a referentes de su obra como Frida Kahlo o Coco Chanel, mujeres sofisticadas pero con biografías tan desgarradoras como la suya. Se ve esto también en las grietas de casi todos sus lienzos, que quizás simbolizan sufrimiento, o quizás.

 

Ana Frank.

e04a9ee00f14f0eaec50061a76307f56.jpg

th-th-A13593253.png

 

 

Jenny Saville.

Reino Unido.

Nueva figuración. Postmodernidad.

Saville estudió el cuerpo femenino observando operaciones de cirugía plástica, liposucciones y fotografías de deformidades. Por ello sus retratos presentan distorsiones y juega con el género, el peso y las formas de sus retratadas. Lienzos enormes, perspectivas aberrantes, colores intensos, pinceladas matéricas, caligrafías añadidas cuerpos obesos, exhibición de genitales, cicatrices y heridas…

 

c7bd89704cf296e728c07a2e6ef83f073fe5abaf


jenny-saville-bleach-1344805577-b.jpg

 

Tamara de Lempicka.

Polonia.

Art decó.

Los retratos, desnudos y otras escenas de Tamara de Lempicka son una ventana a la alta burguesía adinerada y la decadente aristocracia de entreguerras. Casi se percibe el perfume a Chanel y se puede sentir al Gran Gatsby, entre lo underground y ellujo total. Se percibe en su obra un amor por Ingres. Pero también Boticelli y el Manierismo en general. El desnudo y el retrato son sus principales géneros. Hombres elegantemente vestidos, o bien mujeres etéreas, con las telas de sus vestidos flotando.

 

La bella Rafaela.

delempicka-labellerafaela.jpg

 

Autorretrato en un Bugatti verde.

unnamed.jpg

 

 

Si queréis ver más: https://historia-arte.com/

Editado por Yemeth
Like Like

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Kiu Pendragon Gran Lobo Sif

Publicado
vida restante: 100%

Grande Yemeth, como siempre aportando calidad 8D

Like Like

ezDOLk7.png   auAnzTq.gif     C57thnI.png

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

J_Chupoptero Antediluvian

Publicado
vida restante: 0%

spacer.png

Alucinante. 

Like Like

spacer.png

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

ApocalypsysX Heraldo de la Muerte

Publicado
vida restante: 100%

Yemeth como recompensa tienes grumo extra para tomarte hoy.

Like Like

                         spacer.png
   

 

spacer.png 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Mermaid Locke

Publicado
vida restante: 100%

Gracias ❤️

Like Like

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Flapjack Fay

Publicado
vida restante: 100%

Felicidades a las tias buenas 

Like Like

20190718_165105.gifM5ZKaO8.gif

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Flapjack Fay

Publicado
vida restante: 100%

Felicidades a las tias buenas 

Like Like

20190718_165105.gifM5ZKaO8.gif

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Yemeth Ender

Publicado
vida restante: 50%
hace 32 minutos, ApocalypsysX dijo:

Yemeth como recompensa tienes grumo extra para tomarte hoy.

Gracias, me hacen falta vitaminas.

Like Like

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Midnighter Adramalech

Publicado
vida restante: 100%

Te me vas calmando, artista.

Like Like

Pulga, I miss you so much. 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Yorick Brown TERRESTRIS VERITAS

Publicado
vida restante: 100%

Un usuario de calidad, y pensar que cierto anfibio abrió un hilo para echar mierda sobre él porque de vez en cuando le guste usar un humor zafio. 

Like Like

Nwhofn7.jpg

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Sharpedo Yoyalodije

Publicado
vida restante: 75%

¿Y las fotos +18?

 

Es lo único que tengo por felicitar a las mujeres este dia siendo el único campo donde dominan por encima de los hombres, así que en homenaje a ellas voy a meterme una buena sesión de pajas con rico pr0n que nos tengan que ofrecer por el dia que es hoy

 

Es como decía un sabio como Peter Griffith: "¿pero cómo voy a ser machista si me conozco el TOP 100 de las actrices pr0n?"

Like Like

xhfwbAQ.gifçç==8~QuLmKlH.gif><<<<3MUjjStd.gif

 

"NUNCA CEDAS, NUNCA ABANDONES, NUNCA DESESPERES"

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Kiu Pendragon Gran Lobo Sif

Publicado
vida restante: 100%
hace 4 minutos, Yorick Brown dijo:

Un usuario de calidad, y pensar que cierto anfibio abrió un hilo para echar mierda sobre él porque de vez en cuando le guste usar un humor zafio. 

 

No me acuerdo ya ni de quién fue :elrisas:


ezDOLk7.png   auAnzTq.gif     C57thnI.png

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Yorick Brown TERRESTRIS VERITAS

Publicado
vida restante: 100%
hace 17 minutos, Kiu Pendragon dijo:

 

No me acuerdo ya ni de quién fue :elrisas:

 


Nwhofn7.jpg

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Crear nuevo...