Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Publicaciones recomendadas

gothmog_es Ron Jakowsky

Publicado
vida restante: 100%

La siguiente historia Inca narra uno de los orígenes, que el antiguo Perú creía, sobre las Islas Pachacamac, que se encuentran frente al Santuario y sitio arqueológico Pachacamac.

pachacama-temple-of-the-sun-3-20-2015-12

Las islas Pachamac, no relacionadas con la discoteca Pachá.

 

Cavillaca era una princesa inca, una mujer poseedora de una deslumbrante belleza y un brillo solo opacable por el dios sol. Era una mujer cortejada por hombres de alta jerarquía dentro del imperio. A pesar de recibir miles de laiks cada día en Tinder, ella se mantenía inmutable e inconquistable.

princesa%20cahuillaca.jpg

Empoderamiento en estado puro.

 

Cuniraya era un dios muy importante en el imperio inca. Él era el dios de las cosechas, de la fertilidad, y también era un ser algo presuntuoso.

Un día, mientras Cavillaca descansaba a la sombra de un lúcumo, el dios Cuniraya quedó embelesado ante la presencia de aquella mujer.
Observaba y planificaba cual sería la mejor forma de conquistar a la mujer, sin fracasar en el intento; entonces no se le ocurrió mejor idea que transformarme en un cóndor, volar hasta la copa del árbol de lúcumo donde descansaba Cavillaca. Allí, plantó su propia "semilla" en una lúcuma. A continuación, hizo que la fruta cayera cerca de Cavillaca, la cual al ver semejante delicia jugosa, no dudó en comérsela.

Entrevista_L%C3%BAcuma.jpg

Lúcuma, más que una fruta, el súper alimento del mañana.

 

Así es como Cavillaca quedó embarazada del dios Cuniraya, pero ésta nunca se enteró, hasta tiempo después, demasiado tarde para llamar al 016.

Cavillaca dió a luz una hermosa bebé, la crió sola por unos años, pero siempre quizo saber quién era el padre de la niña para poder pedirle una pensión. Para ella, era obvio que debía ser un dios, así que convocó a todos los dioses y señores con poder dentro del imperio.

Todos asistieron, pensando que Cavillaca iba a desposarse con alguno de ellos. Entre los invitados estaba Cuniraya, pero éste se había disfrazado de mendigo.

Cavillaca se presentó con su hija entre brazos y les dijo a todos los reunidos la verdadera razón de la reunión. Nadie reconocía a la niña como suya. Entonces, Cavillaca, decide que sea su hija la que, por instinto, reconozca a su padre. La niña fue acercándose lentamente a un señor mendigo, vestido con harapos y desaliñado.

cuniraya%20wiracocha.jpg

Hija, no te acerques, te pegará la pobreza.

 

Cavillaca no iba aceptar que su hija tenga como padre a un pordiosero, la tomó en brazos y salió huyendo del lugar, iba a toda prisa. Cuniraya la llamó pero ella no respondía, la persiguió, se despojó de su disfraz y dejó ver su armadura dorada como el inti, dejó ver su verdadera apariencia, pero ella continuó en su huída.

mito%20cuniraya%20cahuillaca.jpg

Nosotras parimos, nosotras decidimos

 

Llegó a la orilla del mar, y decidió morir junto a su hija; Cuniraya llegó tarde, Cavillaca se había convertido en una isla grande y su hija en una isla pequeña, ambas frente a Pachacamac.

Editado por gothmog_es
Like Like

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Kiu Pendragon Ornstein y Smough

Publicado
vida restante: 100%

El mito de Kiuraya que dice que si abres un hilo viene y te POLEraya


ezDOLk7.png   auAnzTq.gif     C57thnI.png

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

gothmog_es Ron Jakowsky

Publicado
vida restante: 100%
hace 2 minutos, Kiu Pendragon dijo:

El mito de Kiuraya que dice que si abres un hilo viene y te POLEraya

well-played-gif-10.gif

Like Like

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Kiu Pendragon Ornstein y Smough

Publicado
vida restante: 100%
hace 7 minutos, gothmog_es dijo:

well-played-gif-10.gif

 

Ahora que vuelvo y lo leo, leches, pensaba que los Incas no eran tan clasistas X-D

Vaya furcia suicidarse con la hija, y el dios ese un trolaso


ezDOLk7.png   auAnzTq.gif     C57thnI.png

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

J_Chupoptero Antediluvian

Publicado
vida restante: 0%

Para mito, el que me colgaba entre las piernas.


spacer.png

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Overseer PARIETINAE UMBRA

Publicado
vida restante: 100%

Da igual, al final llegamos nosotros. Y es que

giphy.gif

Like Like

lqmLDU2.png

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

sephiroth_dios85 Hijo de Jénova

Publicado
vida restante: 100%

Un dios trolleando a su pueblo amargado. Que típico.

Por otro lado, la otra todo lo que tenía de bella lo tendría de idiota. Debía de ser rubia.

Crimen machista dirían ahora.


sephiroth_19851.png

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Contenido similar

    • Forosperu
      Hola a todos siempre he visitado el foro para conocer las novedades en videojuegos pero lo que me apasiona es el juego Mmorpg Rakion Latino que no hay foros para ese juego y quisiera que pudiera haber una categoría para los servidores.
      Hace varios años existía un foro llamado PortalXd donde había contenido de rakion pero desapareció.

      Ojalá un día pudieran colocar un foro para Rakion Latino.
      Saludos desde Foros Peru
       
    • Yemeth
      Durante la Edad Media europea se puso de moda algo que podríamos considerar tan descabellado como es utilizar polvo de momia egipcia triturada como remedio medicinal. Se empleaba para tratar un sinfín de afecciones: diarrea, artritis, poliomelitis, reuma, etc. También servía para preparar ungüentos que supuestamente podían aumentar la potencia sexual o evitar el envejecimiento. Se sabe a ciencia cierta que el rey de Francia Francisco I (1494-1547) acostumbraba a viajar con una provisión de polvo de momia. De esta manera, si enfermaba o resultaba herido podría sanar rápidamente gracias a sus “propiedades curativas”. Quizá influenciado por tan importante personaje, años más tarde un rey de Navarra envió a Egipto a su médico personal en busca de tan preciado “medicamento”.

       
      En el siglo I, el escritor romano Plinio el Viejo describió por primera vez las bondades del polvo de momia: “corta hemorragias, cicatriza heridas, trata cataratas, sirve como lilimento para la gota, cura el dolor de muelas y el catarro crónico, alivia la fatiga al respirar, corta la diarrea, corrige los desgarros musculares, endereza las pestañas que molestan al meterse dentro de los ojos”. En 1571 el médico italiano Pietro Andrea Mattioli (1501-1577) en su obra "Los discursos" extendía su uso a anginas de pecho y hemorragias. En Turín, en el mismo siglo XVI veían la luz unos manuscritos que describían el proceso de fabricación del licor de momia: “carne de hombre joven y sano, muerto de muerte violenta, como ingrediente básico. Se corta en trocitos pequeños y se mete en un tarro de cristal, bien cubierta de aceite y se precinta el tarro. Se deja durante un mes, luego de destila en una retorta. Por cada libra de producto destilado, se añade triaca y musgo. Se mezcla todo con diligencia y de nuevo se deja durante treinta días en lugar caliente”.

      Ante tales propiedades, no es de extrañar que nobles y gobernantes de la época quisieran hacerse con tan preciado producto cuyo comercio ya había nacido en el siglo XII, controlado en su mayoría por judíos y popularizado por un médico árabe de nombre Al-Magar, que tenía la costumbre de recetar aquella sustancia a sus pacientes. Así Pierre Pomet, el boticario de Luis XIV, escribió extensamente sobre las virtudes médicas de la mumia, llegando a conferir un grabado detallado, y no muy exacto, sobre cómo imaginaba que las momias estaban preparadas para el entierro.
       

      La utilización de momias con fines terapéuticos comenzó por un desliz lingüístico. Antiguamente los persas comerciaban con betún, un líquido negro y viscoso al que se le atribuían propiedades saludables al que llamaban “mumia” (mummia, mumiya, mum). Cuando algunos mercaderes europeos llegaron a Egipto y contemplaron por primera vez una momia creyeron que estaban recubiertas de betún, de mumia. Nada más lejos de la realidad. Para mantener los cadáveres en buen estado, los egipcios embalsamaban los cuerpos revistiéndolos con unas resinas y sales que con el tiempo se descomponían dándoles un aspecto oscuro y duro, parecido al del betún. Se produjo la confusión: si la mumia tenía propiedades milagrosas para el cuerpo humano, también lo tendría aquello con lo que se impregnaba a las momias egipcias. Los cruzados culminaron el proceso ya que contaban que la mumia tenía propiedades milagrosas, curando inmediatamente las heridas y soldando en pocos minutos los huesos rotos. El acercamiento con la cultura árabe y el conocimiento de las maravillas de oriente en la Europa cristiana facilitaron que los polvos de mumia se hicieran un hueco en los albarelos de las reboticas.

      Las consecuencias fueron muy negativas, ya que todo aquel que se creía algo tenía que hacerse con el supuesto medicamento: el polvo obtenido al atomizar las momias se diluía en vino o en agua con miel y se dispensaba a la atribulada clientela. Tal fue la necesidad creada, que en algunos casos se llegaron a vender directamente trozos de cadáveres o, también, una pasta de coloración negruzca. Además, en un alarde de creatividad, se elaboraron y comerciaron unos ungüentos obtenidos mezclando sustancias oleosas, a los que se atribuyeron efectos rejuvenecedores de la piel. Aunque todos esos productos poco tenían que ver con las momias egipcias, estas se convirtieron en un negocio muy lucrativo. Al principio no fue difícil conseguirlas, pero el tremendo aumento de la demanda provocó que la materia prima empezase a escasear. Los saqueadores de tumbas se esmeraban al máximo, pero su trabajo no conseguía abastecer al próspero mercado europeo, por lo que no hubo más remedio que recurrir a la falsificación. No tardaron en aparecer comerciantes sin escrúpulos que momificaron alegremente cuerpos de esclavos, cadáveres abandonados o personas ajusticiadas, dando gato por liebre a incautos boticarios.

      La primera persona en denunciar el uso fraudulento de la mumia fue el cirujano francés Ambroise Paré (1510-1590). Lo curioso del tema es que el doctor Paré conoció la realidad de la estafa en una conversación con un personaje originario de Navarra. De las crónicas se deduce que el rey navarro era un adicto consumidor de polvo de momia, pero su popularidad era tanta que la demanda superó a la oferta. No se sabe si a instancias del monarca o por iniciativa propia, pero en 1564 se encuentra a Guy de la Fontaine, el médico personal del soberano, en la ciudad egipcia de Alejandría comprobando la magnitud del problema de escasez e intentando adquirir in situ el preciado remedio. Ambroise Paré relataba años más tarde el chasco que se había llevado Guy de la Fontaine al evidenciar que todo lo relacionado con la mumia era un enorme fraude:
      "Un día, hablando con Guy de la Fontaine, médico célebre del rey de Navarra, y sabiendo que había viajado por Egipto y la Berbería, le rogué que me explicase lo que había aprendido sobre la mumia y me dijo que, estando el año 1564 en la ciudad de Alejandría de Egipto, se había enterado que había un judío que traficaba con momias; fue a su casa y le suplicó que le enseñase los cuerpos momificados. De buena gana lo hizo y abrió un almacén donde había varios cuerpos colocados unos encima de otros. Le rogó que le dijese dónde había encontrado esos cuerpos y si se hallaban, como habían escrito los antiguos, en los sepulcros del país, pero el judío se burló de esta impostura; se echó a reír asegurándole y afirmando que no hacía ni cuatro años que aquellos cuerpos, que eran unos treinta o cuarenta, estaban en su poder, que los preparaba él mismo y que eran cuerpos de esclavos y otras personas. Le preguntó de qué nación eran y si habían muerto de una mala enfermedad, como lepra, viruela o peste, y el hombre respondió que no se preocupara por ello fuesen de la nación que fuesen y hubiesen muerto de cualquier muerte imaginable ni tampoco si eran viejos o jóvenes, varones o hembras, mientras los pudiese tener y no se les pudiese reconocer cuando los tenía embalsamados. También dijo que se maravillaba grandemente de ver cómo los cristianos apetecían tanto comer los cuerpos de los muertos. Como Guy de la Fontaine le insistiese en que le explicase cómo lo hacía para embalsamarlos, dijo que extraía el cerebro y las entrañas y hacía grandes incisiones en los músculos: después los llenaba de pez de Judea, llamada asfaltites, y con tiras de ropa mojadas en dicho licor las colocaba en las incisiones y vendaba separadamente cada parte y cuando esto se había hecho envolvía todo el cuerpo en un trapo impregnado del mismo licor. Una vez efectuado todo esto los metía en cierto sitio y les dejaba que se "confitasen" dos o tres meses. Finalmente Guy de la Fontaine le dijo que los cristianos estaban bien engañados al creer que los cuerpos momificados fuesen extraídos de sepulcros antiguos y el judío respondió que era imposible que Egipto pudiese proporcionar tantos millares de cuerpos como eran pedidos por los cristianos, pues es falso que en aquellos días se embalsamase a nadie, ya que el país estaba habitado por turcos, judíos y cristianos, que no acostumbraban a usar tal tipo de embalsamamiento, como era habitual en los tiempos en que reinaban los faraones".
      Casi seguro que Guy de la Fontine regresó a la Baja Navarra decepcionado y dejando a Juana III de Navarra descompuesta y sin polvo de momia egipcia.

       

       
    • Yemeth
      Mira que original. Pues eso, pones una obra que te guste y te marchas. Tanto arquitectura, escultura como pintura sirven. Eso si, al menos poned titulo y autor. 
       
       
       
       
      ¡Empiezo yo! ¡Convirtamos el hilo en una enciclopedia artística de proporciones colosales!
       
       
      -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
       
       
       
       
       
       
       
       
      Sansón. Joseph Solomon.  
       
       
       

       
    • nomada estelar
      Ya saben, la vez en que un grupo extremista secuestró a la hija del presidente de Estados Unidos, y entonces los yankis se vieron obligados a mandar a un agente rubio para masacrar un pueblo.
       
      ¿Qué fue de eso? ¿Se arregló con diplomacia?
    • gothmog_es
      Shurmeria (del acadio Šhurmeru; en shurmerio cuneiforme ki-en-gi, aproximadamente KI 'tierra, país', EN 'señor', GI cañaveral') es una región histórica de Oriente Medio, parte sur de la antigua Meristatiotamia, entre las planicies aluviales de los ríos Éufrates y Tigris. La civilización shurmeria está considerada como la primera civilización del mundo. Aunque la procedencia de sus habitantes, los shurmerios, es incierta, existen numerosas hipótesis sobre sus orígenes, siendo la más aceptada actualmente la que argumenta que no habría ocurrido ninguna ruptura cultural con el período de Uruk, lo que descartaría factores externos, como podían ser invasiones o migraciones desde otros territorios lejanos.  El término "shurmerio" también se aplica a todos los hablantes de la lengua shurmeria. En dicha lengua, esta región era denominada Kengi (ki), equivalente al acadio mat Shurmeri, esto es, "tierra de Shúrmer".
       
      Origen del nombre
      El término "shurmerio" es el nombre común dado a los antiguos habitantes de baja Meristatiotamia por sus sucesores, los semitas acadios. Los shurmerios se llamaban a sí mismos sag-giga, que significa literalmente "el pueblo de cabezas negras". La palabra acadia shumer puede representar este nombre en el dialecto, pero se desconoce por qué los acadios llamaron Shurmeru a las tierras del sur.3 Algunas palabras como la bíblica Shinar, la egipcia Sngr, o la Indoeuropea Hitita Šanhar(a) pueden haber sido variantes de Šumer. De acuerdo al historiador babilonio Beroso, los shurmerios fueron "extranjeros de cabezas negras". 

      Algunos historiadores comparten la hipótesis de que en realidad lo que querían decir era "el pueblo de los huevos negros".
      Historia
      Tema prohibido.

      Organización social
      Con respecto a la organización social, la sociedad shurmeria era jerárquica y estratificada, al igual que las de todas las civilizaciones. En la cúspide de la pirámide social se encontraba el administrador, a quien seguía en importancia una élite de coordinadores, moderadores y don nadies. A continuación se ubican los meriforeros negros y azules, funcionarios menores, artesanos especializados y, luego, los verdes. El nivel más bajo de la sociedad correspondía a los putos rojos.
      La mujer en la sociedad shurmeria
      Los shurmerios otorgaban a las féminas una serie de derechos que, en ocasiones, no hemos vuelto a ver hasta principios del siglo XX. Uno de los más destacados era el derecho a percibir una herencia y, además, a recibirla en la misma cuantía que sus hermanos varones. Este detalle ocasionaba problemas en el caso de que la familia poseyera algún tipo de negocio próspero, pues los posibles hijos de las hermanas molestaban a los hermanos varones. Para evitarlo, se enviaba a la hermana de turno a un recinto sagrado para que ejerciese como sacerdotisa Naditu. Una Naditu (en shurmerio “yerma”) era bastante parecida a una monja cristiana de hoy día.

      Estatuas shurmerias de "naditus". El nombre viene de lo que se preguntaban al empezar su vida de sacerdotisas: "Qué herencia te ha quedado a ti? Ná, y tú?"
      En algunos casos debían vivir enclaustradas en el Giparu, el edificio donde residía la gran sacerdotisa, y en otros casos, aunque se les permitía salir del recinto sagrado, no se les dejaba asistir a determinados actos públicos y, sobre todo, se les imponía la prohibición de tener hijos. Entre ciudades y recintos sagrados había diferencias acerca de las restricciones a las que estaban sujetas, pero en general, la más común era la de permanecer vírgenes. De esta forma, al no poder procrear, la parte de la herencia recibida por la hija volvía a los hermanos varones. Curiosamente, y debido a esa diferencia de criterio que había entre los distintos templos, en alguno de ellos sí que se les permitía adoptar e incluso practicar sexo. ¿Cómo se las arreglaban para tener sexo sin hijos? 

      Es... exactamente lo que parece.
      Estas leyes tan curiosas producían casos interesantes, que en ocasiones nos resultan muy modernos y no dejan de llamar nuestra atención. Uno de ellos, singular e ilustrativo, se encontró en una tablilla con una resolución judicial encontrada en las excavaciones de la ciudad de Larsa. Por lo visto, una muchacha, hija de un panadero acomodado, había sido enviada como Naditu al Templo de Ishtar de dicha ciudad. Con los años, y gracias a su habilidad para los negocios, se enriqueció y no solo adoptó como hija a una sacerdotisa más joven, sino que desheredó a sus dos hermanos. Estos, furiosos al ver que se les escapaba el “premio”, denunciaron a la hermana. Ella presentó testigos que declararon que sus hermanos la habían enviado al templo sin medio alguno de vida, lo que violaba las leyes, pues a una Naditu había que proveerla durante toda su vida de ajuar y alimentos. Los testigos aseguraron que la pobre chica, al llegar al Giparu, había tenido que pedir un préstamo “incluso para disponer de un cuenco y una cuchara”. El juez, en vista de lo declarado, no solo sentenció que ella tenía derecho a adoptar a quien le viniese en gana y dejar a esa persona sus bienes, sino incluso a desheredar a sus parientes, que se quedaron compuestos y sin herencia.

      Sentencia legal donde se declaró que la muchacha tenía razón y el violador eras tú.
      Administración y política
      Tema prohibido

      Lengua y escritura
      El idioma shurmerio se considera una lengua aislada ya que no está emparentada con ninguna familia lingüística conocida, aunque se han hecho muchos intentos fallidos por relacionar el shurmerio a otros grupos lingüísticos. El shurmerio es claramente diferente del acadio, una lengua de claro origen semítico, con él coexistió en la región alternándose como lenguas dominantes. Ambas lenguas usaron la escritura cuneiforme, originalmente desarrollada por los shurmerios y cuyo uso sobrepasó al de la propia lengua shurmeria por más de un milenio.

      El último acadio. Murió virgen.
      Religión y creencias
      Tratar un asunto tal como la religión shurmeria puede ser complicado, dado que las prácticas y creencias adoptadas por aquellos pueblos variaron mucho a través del tiempo y lugar, cada ciudad poseía su propia visión mitológica y/o teológica. Los shurmerios fueron posiblemente los primeros en escribir sobre sus creencias, que luego fueron la inspiración para gran parte de la mitología, religión y astrología mesopotámicas, aunque ello no implica que su religión fuera la primera y que no hubieran tomado costumbres y ritos de otros pueblos.  Los shurmerios veían los movimientos a su alrededor como la magia de los espíritus, magia que era la única explicación que tenían de cómo funcionaban las cosas. Esos espíritus eran sus dioses. Y con muchos espíritus alrededor, creían en varios dioses, que tenían emociones humanas. Creían que el sol, la luna y las estrellas eran dioses, al igual que los juncos que crecían a su alrededor y la cerveza que destilaban.

      Ninkasi, Diosa de la elaboración de cerveza o del alcohol, también conocida como "la Señora que llena la boca".
      Arquitectura
      No hay pruebas de que usasen pladur.
      Matemáticas
      Los shurmerios desarrollaron un complejo sistema de metrología alrededor del 4000 a. C. Esta metrología avanzada resultó en la creación de la aritmética, la geometría y el álgebra. Solo con esto ya tienen papeletas de sobra para ser la civilización más odiada por los alumnos de la ESO... suerte que no tienen ni puta idea de historia.

      Shurmerio en acción.
      Medicina
      En la farmacología, se usaban sustancias vegetales, animales y minerales. Laxantes y diuréticos fueron la mayoría de los remedios de aquel pueblo. Determinadas cirugías también eran puestas en práctica. Los shurmerios manufacturaban salitre, conseguido a partir de la orina, la cal, de cenizas o de la sal. Combinaban esos materiales con leche, piel de cobra, caparazón de tortuga, casia, mirto, timo, sauces, higo, pera, abeto y/o dátil. A partir de ahí, mezclaban esos agentes con vino, usando el resultado obtenido de dos formas: o pasando el producto como si fuera una crema, o luego se mezclaba junto con la cerveza, consumiendo el remedio por vía oral.

      Shurmerios tomando medicina
      Literatura
      La literatura shurmeria comprende tres grandes temas: mitos, himnos y lamentaciones.
      Algunos ejemplos de mitos shurmerios:
      Legado
      Los shurmerios tal vez sean más recordados debido a sus muchas invenciones. Algunos especialistas les dan el crédito por la invención de la rueda y el torno alfarero. Su sistema de escritura cuneiforme fue el primer sistema de escritura del que se tenga evidencia, adelantándose a los jeroglíficos egipcios en, por lo menos, 75 años, que además no los entendía ni Cleopatra. Los shurmerios estaban entre los primeros astrónomos, poseyendo la primera visión heliocéntrica de la que se tenga conocimiento. Afirmaban también que el sistema solar se constituía de cinco planetas (ya que únicamente sólo se podían ver cinco planetas a simple vista).  Desarrollaron también conceptos matemáticos usando sistemas numéricos basados en 6 y 10. A través de ese sistema, inventaron el reloj con 60 segundos, 60 minutos y 12 horas, además del calendario de 12 meses que usamos actualmente.

      Gracias a los shurmerios sabemos cuándo empieza la fiesta.
      También construyeron sistemas legales y administrativos con cortes judiciales, prisiones y las primeras ciudades estado. La invención de la escritura posibilitó a los shurmerios el almacenamiento del conocimiento y la posibilidad de transferirlo a otros y a las generaciones posteriores. Eso llevó a la creación de las escuelas, a la educación y oficialización de la matemática, religión, burocracia, división de trabajo y sistemas de clases sociales.  Los shurmerios también inventaron el carro de guerra y, posiblemente, las formaciones militares. Y sobre todo, inventaron la cerveza.

      Bebed, malditos, bebed!
       
      Fuentes
      https://es.wikipedia.org/wiki/Sumeria https://historiasdelahistoria.com/2015/01/07/cuando-las-mujeres-heredaban-y-desheredaban
  • Crear nuevo...