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momone GAIA

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vida restante: 100%

Hola a todos/as:

Hoy me he visto una película que tenía curiosidad por ver, más allá del arcoiris, perdón, más allá de lo que la texana Renée Zellwegger hiciera con Judy Garland, sino por que en algunas informaciones acerca de la película se mostraba en imágenes o en las notas de prensa que las productoras van filtrando a los medios de cara a dar una sinopsis sobre la película. Una película de la cual no se ha filtrado lo que ha costado pero que lleva a nivel global unos 38,9 millones de $, amén de una única nominación al Óscar a la mejor actriz, Renée Zellwegger. He visto, flipado y al final, me he sobrecogido viendo...

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Spoiler

El año pasado se cumplieron 50 años de la muerte de Judy Garland como consecuencia del consumo de barbitúricos, con tan solo 47 años de edad, lo cual es un aniversario triste haber estrenado en EEUU éste biopic que bebe de un guión escrito por Tom Edge que toma como base un musical estrenado por Peter Quilter en 2005 y ganador de varios premios en 2012. Gracias al apoyo de BBC Films, Pathé, Fox y Calamity Films se ha llevado adelante la película, con varias sorpresas en el reparto: para empezar, Rupert Goold solo había dirigido una película anteriormente, en 2015, y que Renée Zellwegger aceptase el papel de Judy Garland con lo que ello conllevaba y no solo en caracterización (Reneé tuvo que cortarse el pelo con el fin de llevar el estilismo que llevaba Judy Garland en sus últimos momentos de vida, aparte de volver a cantar, lo cual no es novedad en ella ya que lo hacía en la oscarizada CHICAGO...). Un reparto de secundarios mas o menos conocidos y un rodaje enteramente en Inglaterra (algo que venía que ni pintado ya que la mayor parte de la película transcurre en Londres...) han dado como resultado un biopic que no esta mal... pero que podría mejorarse por algo que gusta más que lo que nos cuenta la película.

Sola y sin tener lugar donde vivir o quedarse, la antaño estrella de Hollywood y cantante a tiempo parcial Judy Garland (Darci Shaw en los flashbacks, Renée Zellwegger en el presente...) no tiene más remedio que aceptar una oferta de un teatro londinense a finales de 1968 con el fin de ganar el dinero suficiente para tener un hogar propio donde vivir junto a sus hijos Joey y Lorna (Lewin Lloyd y Bella Ramsey respectivamente...), quienes se quedan viviendo con su padre (Rufus Sewell). Una vez allí, Judy vivirá recordando momentos de su juventud que la perseguirán en el presente, conociendo de nuevo el amor... y sufriendo algún que otro altibajo físico, amén de emocional. ¿será para Judy el "final del arcoiris"?

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Spoiler

La película no es un mal biopic, en absoluto, ya que cumple buenamente los estándares de lo que es un biopic... pero curiosamente, una de sus virtudes se merienda a la película casi por completo: los flashbacks. De hecho, hay dos bastante perturbadores y que tienen como elemento unificador el personaje de Louis B. Mayer (Richard Cordery):

El primero transcurre en un paseo que la jóven Judy da junto a Louis B. Mayer, siendo éste quien la habla de por qué la eligió a ella por encima de otras como Shirley Temple, hablándola de la situación del país tras la Gran Depresión, mentalizándola de que la espera una vida vacía y triste con un cuerpo lleno de arrugas y fealdad si rechaza ser Dorothy en EL MAGO DE OZ, por cuyo decorado dan el paseo... y el otro es el rapapolvo que Mayer suelta a Judy en un decorado en forma de casita debido a que en un gesto de rebeldía ante una fiesta artificial de su cumpleaños, Judy se zambulló en una cámara que simulaba ser una piscina. En ese rapapolvo, Mayer la suelta su verdadero nombre y la recuerda sus escandalosos orígenes (Judy era hija de un padre homosexual que como otros/as homosexuales, hacían bodas con mujeres u hombres heterosexuales según casos, con el fin de guardar apariencias y evitar ser detenidos o encerrados en prisión por delitos de "obscenidad" en el peor de los casos, llegando a tener hijos solo si el hombre o mujer homosexual se emborrachaba previamente antes de hacer el amor con sus parejas heterosexuales...) y que si no quería quedarse sin futuro en el cine, siempre la quedaba la opción de obedecer las leoninas condiciones de su contrato y si quería nadar en una piscina... siempre podía ir a su mansión y nadar los domingo por la noche en su piscina...

Renée Zellwegger hace un fenomenal trabajo como una Judy Garland eternamente consumidora de pastillas (algo que como vemos en los flashbacks, la hicieron adicta a ellas de preadolescente, siendo su único alimento ya que ni siquiera la dejaban comer durante los rodajes, que duraban hasta 18 horas diarias...) y del alcohol, que acepta trabajar en Londres con el fin de que sus hijos más pequeños no acaben como ella, algo que no pudo evitar con Liza (interpretada por Gemma-Leah Devereux, apareciendo en un corto pero intenso diálogo, revelando la relación que había entre Judy y su hija mayor, hija, curiosamente, de padre homosexual, el director de cine Vincent Minnelli, el cual se maquillaba mejor que la propia Judy y solía ir a determinados sitios vestido de mujer...), secundada por la sufrida Jessie Buckley como secretaria de Judy en Londres, así como un letal y calvo Rufus Sewell como Sidney Luft, uno de los cuatro maridos que tuvo Judy y padre de sus hijos más pequeños... sin olvidarme de Finn Wittrock como Mickey Deans, cuarto y último joven marido que al final, como los anteriores fue toda una decepción final.

Hay momentos emotivos (esa llamada de Judy en una cabina a sus hijos, hablando su hija pequeña, por no hablar del intento de cantar la canción "over the rainbow", siendo incapaz de terminarla... haciendo que el público del teatro sea capaz de cantarla enteramente como tributo a Judy Garland en su última actuación en el teatro....), momentos sobrecogedores (una Judy borracha y triste se cae en el escenario durante una actuación, por no hablar del momento donde en el hotel donde se hospedaban ella y sus hijos pequeños, son despedidos de su suite por impagos, no teniendo más remedio que dejar a los niños en casa de Sidney...), revisiones médicas, y un texto final desolador que nos cuenta la muerte de Judy, acompañado por una frase de EL MAGO DE OZ.

 

Este biopic para mí merece un 7, por que si bien no es malo, sus flashbacks (ojo a los momentos de la jóven Judy con Mickey Rooney, un chico que ella quería pero que no pudo quererle por ser él un chico de estudio, con más privilegios que ella...) casi se lo comen.

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    • momone
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