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DamezMedia

¿Por qué hay tantos juegos indies del estilo Metroidvania?

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DamezMedia Neonate

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Buenas!

En mi próximo video quería hablar sobre un tema que me parece bastante curioso. Si os habéis fijado, muchos de los juegos indies que hay en el mercado son Metroidvania's. Yo supongo que debe ser a la gran popularidad que tienen en relación al "pequeño" coste de su desarrollo. ¿Que otros motivos creéis que pueden ser?

Un saludo!

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znsstm Ganondorf

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Que si son exitosos, la gente seguira por esa ruta... bajos costos + exito = mas indies haciendo lo mismo.

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ripast Childrer

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Metroid tiene toda una legión de seguidores desde que Gunpei Yokoi creara esa obra maestra por allá por el 86, de hecho ya al año siguiente le siguieron plagios como Zillion y Blaster Master entre los que puedo recordar, luego con Super Metroid alcanzaron la cúspide y no fueron pocos los que intentaron copiar esa receta (al punto que Konami decidiera cambiar totalmente la dirección de mi saga favorita Castlevania al crear Symphony Of The Night, un juego que no odio pero quería que intentaran superar a Super Castlevania IV).

A día de hoy todo el mundo quiere homenajear a Metroid (Gato roboto, Hollow Knight, etc)

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white knight Navi

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hace 7 horas, ripast dijo:

Metroid tiene toda una legión de seguidores desde que Gunpei Yokoi creara esa obra maestra por allá por el 86, de hecho ya al año siguiente le siguieron plagios como Zillion y Blaster Master entre los que puedo recordar, luego con Super Metroid alcanzaron la cúspide y no fueron pocos los que intentaron copiar esa receta (al punto que Konami decidiera cambiar totalmente la dirección de mi saga favorita Castlevania al crear Symphony Of The Night, un juego que no odio pero quería que intentaran superar a Super Castlevania IV).

A día de hoy todo el mundo quiere homenajear a Metroid (Gato roboto, Hollow Knight, etc)

Gracias por fin alguien lo dice, mira que en serio a mi me gusta mucho Symphony Of The Night, pero la verdad de las cosas cuando dicen que es el mejor Castlevania no dejo de pensar o a que fue el primero que jugaron, o lo dicen por nostalgia, o lo dicen por moda y yo en mi interior si siento algo de decepcion y me quedo pensando y donde carajos pones a Super Castlevania IV?, el que casi a dia de hoy en cuanto a lo que es la saga es el que se podria decir que es el definitivo, y lo digo casi con tristeza porque aunque Symphony es un gran juego no puedo dejar de pensar que el mismo mato la saga, yo siento que "regresar" a un estilo al del mencionado Castlevania IV su hubiera podido considerar un retroceso o es lo que quiero creer, ahora bien en cuanto a uno que se puede decir que este a la par yo diria que Castlevania Bloodlines de la Genesis, el que para mi es el infravalorado creo que si hay algunos elementos que tiene el mismo IV, pero a su vez se siente esa esencia caracteristica de la saga, pero bueno ya me desvie.

 

Ahora respecto al tema yo siempre he creido que este tipo de juegos pueden ser mas baratos y mas faciles de hacer que un 3D logicamente, aparte que no se si requieran muchos recursos graficos ya que si tienen un un estilo "retro" pues se le "perdona" porque es indie (y pongo el se le perdona porque no creo que todos sean indie y no creo que sea solo porque no se pudo hacer mas simplemente puede que sea una decision artistica, de costes, de mercado, etc.) a su vez tambien creo que muchos de estos tienen una relacion tipo entretenimiento/desafio y es mas que nada porque como se pueden involucrar generos como el plataformas y exploracion pues podrian hacer tambien una especie de homenaje a los ya antiguos juegos de la epoca donde en tu vida te pasabas un Contra, Megaman, Castlevania o Ghost and Goblins en una tarde.     

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ripast Childrer

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hace 5 horas, white knight dijo:

Gracias por fin alguien lo dice, mira que en serio a mi me gusta mucho Symphony Of The Night, pero la verdad de las cosas cuando dicen que es el mejor Castlevania no dejo de pensar o a que fue el primero que jugaron, o lo dicen por nostalgia, o lo dicen por moda y yo en mi interior si siento algo de decepcion y me quedo pensando y donde carajos pones a Super Castlevania IV?, el que casi a dia de hoy en cuanto a lo que es la saga es el que se podria decir que es el definitivo, y lo digo casi con tristeza porque aunque Symphony es un gran juego no puedo dejar de pensar que el mismo mato la saga, yo siento que "regresar" a un estilo al del mencionado Castlevania IV su hubiera podido considerar un retroceso o es lo que quiero creer, ahora bien en cuanto a uno que se puede decir que este a la par yo diria que Castlevania Bloodlines de la Genesis, el que para mi es el infravalorado creo que si hay algunos elementos que tiene el mismo IV, pero a su vez se siente esa esencia caracteristica de la saga, pero bueno ya me desvie.

 

Ahora respecto al tema yo siempre he creido que este tipo de juegos pueden ser mas baratos y mas faciles de hacer que un 3D logicamente, aparte que no se si requieran muchos recursos graficos ya que si tienen un un estilo "retro" pues se le "perdona" porque es indie (y pongo el se le perdona porque no creo que todos sean indie y no creo que sea solo porque no se pudo hacer mas simplemente puede que sea una decision artistica, de costes, de mercado, etc.) a su vez tambien creo que muchos de estos tienen una relacion tipo entretenimiento/desafio y es mas que nada porque como se pueden involucrar generos como el plataformas y exploracion pues podrian hacer tambien una especie de homenaje a los ya antiguos juegos de la epoca donde en tu vida te pasabas un Contra, Megaman, Castlevania o Ghost and Goblins en una tarde.     

 

Aunque no lo creas (y esto es algo muy anecdótico) Castlevania IV también me decepcionó en su momento ¿y porqué? porque comencé conociendo la saga a partir del 3. Si recuerdas, aquel juego tenía el aliciente de elegir caminos, escoger 4 personajes con distintas habilidades, etc. Super Castlevania IV no tenía nada de eso ¿dónde fué Alucard, Sypha, Grant Danasty?, tardé en entender que el juego quería volver a la idea inicial del 1 de usar camino recto con un solo personaje, pero ahora con una jugabilidad mucho más potenciada, querían que se sintiera que manejabas un latigo de verdad y las cosas que podías lograr con él (lanzarlo en todas direcciones, atacar desde arriba, agitarlo, engancharlo, etc), y para qué hablar de los efectos de rotación y escala, ese juego demostró lo que se podía lograr con una consola de 16 bits. Drácula X, que salió casi al final de la vida útil de SNES me descolocó por completo, también volvía a la idea del 1 pero en OTRA dirección: Limitando el látigo nuevamente ¿para qué?.

Castlevania Bloodlines los sentí como un juego que reciclaba ideas del III, el IV y X, lo cual agrandes rasgos fué un completo acierto, pero no me pude identificar con los personajes.

Es raro que lo diga pero cada vez que salía un Castlevania nuevo me descolocaba y luego con el tiempo lo terminaba entendiendo y aceptando, sin embargo a Symphony Of The Night lo sigo sintiendo como un Spin Off.

 

Editado por ripast

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DamezMedia Neonate

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Vaya, veo que a muchos os gustan este "género"... Echadle un vistazo al vídeo ya que hablo un poco más en profundidad acerca los Metroidvania, y por lo que veo puede que os guste:

 

 

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ripast Childrer

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hace 4 horas, CageRuso dijo:

Hay un exceso de indies vomitivos.

 

¿Como cuáles?

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Abigor2 HARENA TIGRIS

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Son tendencias de mercado. El sector indie no hace juegos por amor al arte. Es un negocio exactamente igual que el de los estudios triples A, pero con otras reglas y con más dificultad para desarrollar y vender.

Hace unos años los estudios indie no paraban de desarrollar juegos 2D de scroll lateral, porque era la tendencia de esos años. Hasta que saturaron el mercado con tanto scroll en 2D.

Desarrollar 2D de scroll lateral es barato y no necesitas una inversión muy fuerte de dinero, tiempo y personal. Ahora parece ser que las herramientas permiten crear ya juegos más elaborados con el mismo presupuesto que los de scroll 2D, por eso la evolución lógica es el estilo metroidvania, que es lo mismo, pero más complejo.

Tener un estudio indie no significa que puedas crear el juego que te dé la gana. Si quisieras crear algo 3D te costaría más dinero porque tendrías que contratar más personal y tendrías que invertir más tiempo, porque los juegos en 3D necesitan más tiempo de desarrollo, por lo tanto, no sale rentable.

A mí como jugador no me suelen interesar nada los juegos indie, al menos no hoy. Tengo ya una edad en la que no dispongo de tanto tiempo como cuando era adolescente y podía jugarme 40 juegos al año y no me importaba darlle a los indie, pero ahora tengo que ser muy selectivo y mi tiempo es sólo para triples A singleplayer, y no todos.


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nomada estelar Diosas de Oro

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Pues

En 14/1/2020 a las 10:06, DamezMedia dijo:

Vaya, veo que a muchos os gustan este "género"... Echadle un vistazo al vídeo ya que hablo un poco más en profundidad acerca los Metroidvania, y por lo que veo puede que os guste:

 

 

 

Lo veo al rato, que estoy en la oficina.

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yakuzo7 OUTER HEAVEN

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Porque son lo mejor.

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Beesthioven ¡Pipas p'al pájaro!

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La peña se apunta a lo que funciona. Seguramente querrían hacer soulslike o open worlds, pero como el presupuesto indie da para lo que da, pues a ver quién saca el próximo Hollow Knight y pega el campanazo.


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      Ahora bien, en mi modesta opinión, Blasphemous es un juego exquisito, muy cuidado (algún bug propio de Indies sí), con una ambientación gráfica y musical increíble y, sobre todo, una jugabilidad con la que el plataformeo se disfruta al máximo.

       

      Me encanta que no haya niveles, que lo que matas no vuelva a aparecer hasta que guardas y muchos otros detalles muy finos que hacen de este juego una verdadera maravilla.

       

      Respeto todas vuestras opiniones, y os puede gustar más o menos. Pero de verdad, el que no lo haya jugado, que le de la oportunidad y apoye así también el mercado de videojuegos español. Que, hacemos pocas cosas, pero las hacemos bien.

       



    • Sergio1991
      Hola. Hoy he estado ojeando unos libros cuando he encontrado el siguiente, el cual me ha llamado la atención:

       



       

      Llevado por la curiosidad, he decidido comprobar el listado de títulos indies que analiza esta obra, encontrándome con este caso a mi juicio, muy llamativo:

       



       

      La presencia de este videojuego en el libro me ha sorprendido sobremanera, porque a mi manera de entender que es un videojuego indie, no entraba en dicha categoría Hellblade: Senua's Sacrifice. Aunque el desarrollo del título en cuestión no contó con financiación externa, debido a los valores de producción que se manejaron, yo no lo consideraría un indie. Hablamos de un videojuego doble A que aunque no dispusiera de un equipo numerosos de trabajo numeroso (viente personas), dispuso de una serie de recursos, medios e inversión monetaria de la que no gozaron otros videojuegos adscritos a dicha categoría. Tampoco ha gozado de innovaciones jugables que lo hagan desvincularse del mercado tradicional, que es una de las características que se atribuyen a los videojuegos indies.

       

      Se me hace muy extraño meter en la misma categoría a un videojuego como Undertale y Hellblade: Senua's Sacrifice, carece de sentido y lógica para mí.

       

      A raíz de esta reflexión, quería establecer un debate en torno a los videojuegos indies, para en primer lugar debatir acerca de si se puede considerar a Hellblade: Senua's Sacrifice como un videopjuego indie y en segundo lugar, que características debe poseer un título para ser considerado un juego indie.

       

       

      ¡Saludos!

    • Darkfalt
      ¿Te apasionan los juegos de pensar como a mi? Entonces quizá te guste este juego

       

      Se trata de un juego de puzles para Android basado en una mecánica de movimiento clásica. Arrastra la ficha y se moverá hasta que se choque con un obstáculo. Tienes que llegar hasta la meta.

       



       

       

      El juego tiene varios mundos y en cada uno se añaden nuevas mecánicas. Por ejemplo, poder romper un obstáculo o poder construir un muro para ayudarte a llegar a la meta. No quiero contar mucho más para que quien juegue lo vaya descubriendo por sí mismo.

      Uno de mis juegos favoritos es The witness, y me gusta mucho ese estilo en el que el jugador va descubriendo y aprendiendo cosas a medida que avanza de forma autónoma.

       

               

       

       

      Integración con Google Play Games:

       

      -Logros

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