Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
Pinchauvas

24 juegos - Un año (v2020)

Publicaciones recomendadas

andresfgp Meteor

Publicado
vida restante: 100%

ok, aquí esta mi lista.

en spoiler estan los juegos entre el 1 y el 10.

Spoiler

1: Fire Emblem Awakening (nintendo 3ds) 40 horas de juego, NOTA: 10.

lo termine un par de días después del año nuevo, genial juego, pero eso si el DLC fue creado por el mismo diablo.

2: Looney Tunes Racing (psx/telefono) 7 horas de juego, NOTA: 8,5.

entretenido juego de karts, esta completamente en español, no es muy dificil y elimina la aleatoriedad del genero, deberían hacer otro.

3: Megaman (nes/nintendo 3ds) 4 horas de juego, NOTA: 8.

realmente niños jugaban esto? como no terminaron odiando los videojuegos XD, realmente un buen juego, pero joder ciertas partes son muy frustrantes, y si no supiera lo del poder que tienes que encontrar en medio de un nivel usando la habilidad del lanza piedras o como se llame lo habría pasado algo mal, pero esta bien si quieren jugarlo, pero prepárense para pasar algo de rabia.

4: Resistance Burning Skies (ps vita) 10 horas de juego, NOTA: 9.

me sorprendió lo mucho que lo disfrute para ser honesto, se ve bien, funciona bien, no es muy largo así que no se siente que se alarga mas de lo que debería, el único problema es que para el platino necesito el online pass y no lo tengo :( , así que así se queda.

5: Papers Please (ps vita) 15 horas de juego, NOTA: 9,5.

GLORIA A ARSTOTZKA !!! joder con el juego, se complica mucho desde el día 20 en adelante, realmente lo recomiendo, y recomiendo también bajarse la guía física para el juego, que lo facilita mucho.

6: Fire Emblem Fates Revelations (nintendo 3ds) 25 horas de juego, NOTA: 8,5.

es como tercera vez que lo completo, esta bien, algunos mapas dejan mucho que desear y los timing de reclutamientos son malos pero esta bien para cerrar el juego mas o menos satisfactoriamente.

7: 1943 (nes/nintendo 3ds) 3 horas de juego, NOTA: 8,5.

uno de los clasicos juegos que jugaba cuando era un niño que nunca pude terminar, pero porfin pude ahora gracias a mis avanzadas habilidades en gaming y gracias a los savestates, es genial pero demonios el juego se pone dificil desde el nivel 10 en adelante.

8: Another Lost Phone, Laura´ s Story (pc) 1 hora de juego, NOTA: 7,5.

es el tipo de juegos que te hace pensar "joder, que malos somos los hombres !!!!" es bastante complicado si vas sin una guía.

sinceramente el original es mejor.

9: Call of Duty Black Ops (nintendo ds/nintendo 3ds) 10 horas de juego, NOTA: 8.

es probablemente lo mejor que pudieron hacer, un fps en la nintendo ds original es algo complicado de lograr, pero en si el juego esta bien, aunque el framerate es bastante inestable.

10: Sparkle 2 (ps vita) 12 horas de juego, NOTA: 8,5.

juego al estilo zuma en el que lanzan pelotas de colores hacia otras pelotas de colores para eliminarlas, tiene "poderes" que te ayudan, aparte de eso el juego es básicamente eso, nada en especial.

en spoilers los juegos entre 11 y el 20.

Spoiler

11: Gunhouse (ps vita) 6 horas de juego, NOTA: 8.

parece un juego que se colo desde la google play store a la ps vita, es un puzzle entretenido, simple y no mucho mas.

12: Metrico (ps vita) 5 horas de juego, NOTA: 8

otro juego de puzzles, esta bien, nada en especial, usa cada parte de la ps vita eso si. 

13: Fire Emblem Genealogy of the Holy War (super nintendo/nintendo 3ds) 50 horas de juego, NOTA: 9,5.

el juego es LARGO, me atrevo a decir que cada nivel dura sus buenas 3 horas, los mapas son enormes, en serio, todo lo que no va montando en caballo se queda atrás, de todas formas es probablemente el mejor juego que he jugado este año, es entretenido, dificil a joderse, y tiene buena historia.

14: Rogue Aces (ps vita) 4 horas de juego, NOTA: 7,5.

esta bien, no soy fan del tipo de juegos que va de sobrevivir mucho tiempo haciendo algo, y que cuando al morir vuelves al principio, así que saque los trofeos que se veían fácil, y lo deje.

15: Donkey Kong Land (gameboy/nintendo 3ds) 4 horas de juego, NOTA: 8,5.

sorprendente similar a los juegos del super nintendo, se ven muy bien para ser juegos de gameboy, aparte de un par de problemas con las caídas (algunas veces si saltas al vació mueres inmediatamente incluso si debajo hay plataformas) realmente no tienen mucho que envidiar a los country.

16: Surge Deluxe (ps vita) 3 horas de juego, NOTA: 7,5.

un juego de puzzles que consiste en sobrevivir lo mas posible, no mi tipo de juego, saque unos cuantos trofeos y adios.

17: Vanquish (xbox 360) 15 horas de juego, NOTA: 9.

muy entretenido juego de disparos, la gracia del juego es el "supertraje" que te da muchas opciones a la hora de eliminar a tus enemigos, saque 950g en logros y abandone el desafió final porque es jodidamente injusto.

18: Bad End (pc) 2 horas de juego, NOTA: 8.

corta visual novel que es bastante directa y simple, realmente no puedo contar mucho de el sin contar toda su trama.

19: super mario bros (nes/nintendo switch) 45 minutos de juego, NOTA: 9.

un clásico, tenia algo de tiempo libre así que agarre mi switch y lo complete sin saltar mundos, sigue siendo entretenido a joderse.

20: finding paradise (pc) 3 horas de juego, NOTA: 9.

genial juego, que es secuela de to the moon, realmente no llega al nivel del juego nombrado pero es casi igual de bueno que el, interesante historia con sentido, humor y la sensación de que la historia se esta desarrollando de a poco y me deja con ganas de saber como sigue.

21: Vice: Project Doom (nes/nintendo switch) 1 hora de juego, NOTA: 8,5.

me sorprendio lo mucho que lo disfrute, esta bastante bien, variado, y bastante corto tambien.

22: Mass Effect Andromeda (ps4) 25 horas de juego, NOTA: 8

si ignoras las animaciones y modelos mediocres el juego esta bastante bien, siento que los originales estaban mejor organizados, repartían mejor los periodos de acción y de hablar que este, pero si te gusto la trilogía original este te debería gustar también.

23: Bury me, my love (nintendo switch) 5 horas de juego, NOTA: 9

una de las mejores novelas visuales que he jugado, pero también se nota mucho lo que le falta que otras si tienen.

probablemente la historia mas interesante y real, realmente quieres ayudarla a llegar a salvo, se siente como si fuera una persona real interactuando contigo a través de mensajes, el juego tiene muchos finales dependiendo en tus decisiones.

pero lo malo es que el juego no tiene savestates, así que en caso de que quieras tomar otra decisión tienes que empezar el juego de nuevo, el juego no tiene la opción de saltar dialogo ya visto, así que te tomara un buen rato llegar al punto donde quieras tomar otra decisión, el juego tampoco lleva registro de los finales a los que llegaste, lo que apesta, y también el juego crashea de vez en cuando (aunque el juego graba automáticamente así que realmente no pierdes mucho).

en fin, lo recomiendo mucho por si te interesa un juego mas relajado.

24: Fire Emblem Fates: Conquest (nintendo 3ds) 40 horas de juego, NOTA: 9,5.

juegazo, realmente fire emblem llego a su máximo aquí, todo aparte de la historia esta tan bien hecho, es dificil sin ser injusto, es largo sin ser aburrido, no es complicado de entender, etc, excelente juego.

25: the Legend of Zelda ocarina of time 3d (nintendo 3ds) 20 horas de juego: NOTA: 9,5.

lo rejugue porque me quiero preparar para majora´ s mask 3d, genial, pero creo que lo disfrute mucho mas cuando lo jugué por primera vez en el 2012 que ahora, pero veamos que tal es MM.

26: WWE 2k18 (ps4) 15 horas de juego: NOTA: 8,5.

esta bien, realmente no mucho que decir aparte de que actualizaron el roster, agregaron mas movimientos y etc, es entretenido, igual que los otros 2 anteriores.

AGREGO:

27: just dance 2018 (nintendo wii u) 12 horas de juego: NOTA: 8.

de alguna forma hay que mantenerse en forma, creo que me estoy volviendo viejo pero las canciones de JD 4 y 2014 me gustaban mucho mas que las de este juego.

28: Fire Emblem Fates: Birthright (nintendo 3ds) 40 horas de juego: NOTA: 8,5.

esta bien, es bastante facil hasta que llegas al capitulo de camilla en el cual el juego decide darte por detras, no soy un gran fan de la estética japonesa, pero entretiene.

Like Like

vuela alto reservoid dogs.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Tenma GAIA

Publicado

23 jueguines, al sumar:

(Switch) Agent A. Un puzle disfrazado** Buen ritmo. No es ni rebuscado ni demasiado fácil. Es corto, pero es la duración que le venía bien al juego.

(One) Streets of Rage 4*** Su sencillez me ha convencido. Tiene toda la esencia de los juegos arcade de antaño. La única decepción es que los personajes a desbloquear son todos broza pixelada... Emosido engañado.

(PS4) Gravity Rush 2* Demasiado irregular y poco inspirado. Tiene partes divertidas pero también tiene los niveles peor diseñados que he visto en años. Al final las partes coñazo han ganado y lo he abandonado por aburrimiento a falta de un tercio de juego.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Alex_360 Sagrada Trifuerza

Publicado
En 13/5/2020 a las 3:07, Kakarotto Meteor dijo:

11 - Sonic Forces (PS4)- 5:30 hs (Campaña + misiones principales + episodio Shadow completados)

Lo regalaron con el plus, y lo jugaba cuando quería algo rápido y más relajado. No me pareció tan malo lo que dicen, al conjunto correcto lo cagan los niveles del personaje creado. El episodio Shadow mejora mucho el diseño de niveles...pero solo son 3. No es muy diferente a los Sonic que salieron desde Unleashed. Entretenido, le doy un 6

12- NieR Automata (PS4) - 65hs - 100%

Pedazo de juego que pone de manifiesto lo importante que (lamentablemente) es el presupuesto a la hora de crear un videojuego, le dieron a Yoko Taro los recursos y junto con los maestros de Platinum Games hizo una obra que supera y contiene la magia del Nier original. El sistema de combate es excelente (si bien coincido que el truco es abusar de la esquiva, no me parece para nada un hack and Slash tonto), la variedad de gameplay, la historia, la narrativa, EL PEDAZO DE BANDA SONORA hacen de este juego una joyita y de lo mejor de la generación. Le doy un 9.5 y marco dos pegas (ambas con sus claroscuros), las misiones secundarias que son en su mayoría típicas misiones de recadero con el elemento positivo de sumar a la historia y trasfondo del juego, y la ruta B que  me parece un error de diseño que tiene que ver con lo repetitivos, aunque agrega excelentes elementos narrativos y tiene un inicio y final que la hacen valer la pena. Recomendadisimo y espero con ansias el remake del primer NieR.

Quería poner los juegos anteriores en spoiler pero no encuentro la opción jeje

Mientras tanto estoy con The Witcher 3 (tengo para rato, lo estoy saboreando) y avanzo un poco lento con A Link to the Past (Me quedan 3 mazmorras y lo empecé hace dos semanas) que me parece bastante jodido eh, no imposible pero si que he vuelto varias veces al principio en varias mazmorras. También apunto de arrancar AC Origins

Para otra vez quw quieras usar spoiler:

[ Spoiler. ] tu texto aquí [/ spoiler]

Tu texto aquí

Le he puesto un punto para que no se active la etiqueta. Sería sin él. 

Saludos, y buenas impresiones de ese NieR, a ver cuando lo puedo probar que no es por falta de ganas.

Editado por Alex_360
Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tenma GAIA

Publicado

Y llego al club de la élite. Objetivo cumplido en menos de medio año... Hace falta añadir una categoría más al reto X-D

Ayer me dio un venazo y terminé Alienation, que tenía empezado desde hace 3 años, que lo jugaba cooperativo con unos amigos, lo dejamos pendiente hasta coincidir otra vez los 3 y nunca más se supo...

PS4:

Alienation ** Entretenido sin más. Tiene lo necesario para que uno se pique y quiera rejugar y subir niveles y para seguir rejugándolo más difícil, y repetir, pero soy inmune a esos planteamientos.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Memnoch Son Goku

Publicado

— [9] Parasite Eve (PSX)
— [8] Touhou Hisouten ~ Scarlet Weather Rhapsody (PC)
— [8] Parasite Eve II (PSX)
— [6] Slave's Sword ~The Free City~ (PC)
— [7] Slave's Sword 2 ~Imperial Revolution~ (PC)
— [8] Hardcore Mecha (PC)
— [7] Pop'n TwinBee (SNES)
— [9] Luigi's Mansion 3 (NSW)
— [9] Ori and the Blind Forest: Definitive Edition (PC)
— [9] Undertale (PC)
— [8] Deltarune: Chapter 1 (PC)
— [9] Ori and the Will of the Wisps (PC)
— [7] A Short Hike (PC)
— [7] Panzer Dragoon: Remake (NSW)
— [7] Metal Max Returns (SNES)
— [9] Saya no Uta (PC)
— [6] El Viento (PCE)
— [2] Earnest Evans (PCE)
— [4] Anett Futatabi (PCE)
— [7] Valis: The Fantasm Soldier (PCE)
— [7] New Super Mario Bros. 2 (3DS)
— [6] Thunder Force II (MD)
— [6] Comix Zone (MD)
— [7] Thunder Force III (MD)
— [8] Thunder Force IV (MD)
— [7] Ghouls 'n Ghosts (MD)
— [5] Valis II (PCE)
— [9] The Legend of Dragoon (PSX)
— [8] Castlevania: Rondo of Blood (PCE)
— [8] Seirei Senshi Spriggan (PCE)
— [7] Spriggan Mark 2: Re-Terraform Project (PCE)
— [7] Valis III (PCE)
— [7] Valis IV (PCE)
— [6] Zone of the Enders (PSX)
— [9] What Remains of Edith Finch (PC)
— [9] Castlevania: Symphony of the Night (PSX)
— [8] Zone of the Enders: The 2nd Runner M∀RS (PC)
— [6] Rance – Hikari Quest – (PC)
— [9] VA-11 Hall-A: Cyberpunk Bartender Action (PC)
— [7] VA-11 Hall-A KIDS (PC)
— [7] Rance 02 – Rebellious Maidens – (PC)
— [8] Deus Ex: Mankind Divided (PC)
— [9] Fire Emblem: Thracia 776 (SNES)
— [7] Deus Ex: Mankind Divided - System Rift (PC)
— [8] Deus Ex: Mankind Divided - A Criminal Past (PC)
— [5] Touhou Rei'iden ~ The Highly Responsive to Prayers (PC98)
— [7] Touhou Fuumaroku ~ The Story of Eastern Wonderland (PC98)
— [7] Touhou Yumejikuu ~ The Phantasmagoria of Dim. Dream (PC98)
— [8] Touhou Gensoukyou ~ Lotus Land Story (PC98)
— [8] Touhou Kaikidan ~ Mystic Square (PC98)
— [8] Touhou Koumakyou ~ The Embodiment of Scarlet Devil (PC)
— [8] Touhou Youyoumu ~ Perfect Cherry Blossom (PC)
— [8] Touhou Suimusou ~ Immaterial and Missing Power (PC)
— [7] Touhou Eiyashou ~ Imperishable Night (PC)
— [8] Touhou Kaeizuka ~ Phantasmagoria of Flower View (PC)
— [7] Donkey Kong Land III (GB)
— [8] Touhou Fuujinroku ~ Mountain of Faith (PC)
— [7] Shantae (GBC)
— [7] DuckTales (NES)
— [8] Gargoyle's Quest II: The Demon Darkness (NES)
— [7] Donkey Kong Jr. (NES)
— [6] Donkey Kong 3 (NES)
— [9] Maniac Mansion (PC)
— [7] R-Type (PCE)
— [8] ActRaiser 2 (SNES)
— [8] Touhou Chireiden ~ Subterranean Animism (PC)
— [9] Lunar: Eternal Blue (SCD)
— [8] Helltaker (PC)
— [7] Shantae and the Seven Sirens (NSW)
— [6] Lightning Warrior Raidy ~Lightning that Defeats Evil~ (PC)
— [8] A Summer's End: Hong Kong 1986 (PC)
— [7] Mischief Makers (N64)
— [9] The Wonderful 101: Remastered (NSW)
— [7] Dragon Quest (SNES)
— [8] Dragon Quest II: Luminaries of the Legendary Line (SNES)
— [7] Kid Dracula (NES)
— [9] Dragon Quest III: The Seeds of Salvation (SNES)
— [7] Castlevania (NES)
— [6] Abadox: The Deadly Inner War (NES)
— [8] Bloodstained: Curse of the Moon 2 (NSW)
— [9] Paper Mario: The Origami King (NSW)
— [9] Catherine: Full Body (NSW)
— [6] Strider Hiryū (MD)
— [7] Jack Bros. (VB)
— [8] Shin Megami Tensei: Synchronicity Prologue (PC)
— [7] Chō Aniki (PCE)
— [7] Ai Chō Aniki (PCE)
— [8] Blasphemous (NSW)
— [7] Rumble Roses (PS2)
— [8] Rabi-Ribi (PC)
— [8] Wasteland 3 (PC)
— [8] Hyrule Warriors: Definitive Edition (NSW)
— [7] Zero Wing (MD)
— [7] Castlevania: Bloodlines (MD)
— [8] M.U.S.H.A. (MD)
— [7] Streets of Rage (MD)
— [7] Atomic Runner (MD)
— [7] Night Trap: 25th Anniversary Edition (PC)
— [9] Hades (PC)
— [8] Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout (PC)
— [8] Resident Evil 3 (PC)
— [8] Cadence of Hyrule (NSW)
— [7] Kid Icarus (NES)
— [8] Dragon Quest VII: Fragmentos de un mundo olvidado (3DS)

— [8] 140 (PC)
— [8] Metroid: Zero Mission (GBA)
— [9] Red Dead Redemption (PS3)
— [8] Persona 4 Arena Ultimax (PS3)
— [9] Sakuna: Of Rice and Ruin (NSW)
— [7] Gynoug (MD)
— [4] Link: Faces of Evil (PC)
— [4] Zelda: The Wand of Gamelon (PC)
— [8] Hyrule Warriors: La era del cataclismo (NSW)
— [3] Zelda II: The Adventure of Link (NES)
— [7] Astebreed (PC)
— [8] Ib (PC)
— [8] Doom Eternal (NSW)
— [8] Devotion (PC)
— [8] Contra: Hard Corps (MD)
— [8] Detention (PC)

Total: 120

Este año empecé pasándome los dos primeros Parasite Eve que tenía pendientes desde hace mil. Qué risas con la teoría de las mitocondrias cuando se la conté a un amigo biólogo. Cayeron también dos juegos de rol marroneros del RPG Maker: Slave's Sword y su segunda parte. Me parece que están en Steam, pero me pasé obviamente los originales de DLSite (guiño, guiño). Luego le tocó a Luigi's Mansion 3, que me pareció divertidísimo, y los dos Ori, aprovechando las críticas positivas merecidísimas que tienen. Unos juegarracos de plataformas del copón bendito. Más tarde aproveché para pasarme Undertale, que había ignorado durante años no sé muy bien por qué. Muy entretenido y con unos personajes cautivadores. Pegué el salto ipso facto al primer capítulo de Deltarune, que también vale mucho la pena mientras esperamos ansiosos el segundo, que probablemente no llegará jamás.

Continué con un jueguico cortito como el propio nombre indica: A Short Hike, perfecto para intercalar con otros más tochos; así como el Panzer Dragoon: Remake en Switch, que me pareció un poco pestiño, algo que achaco a esta versión y no al original, que no he jugado pero sí he oído buenas críticas. Me entraron ganas de un RPG de SNES y le di a Metal Max Returns, que puede terminarse en cinco minutos si te reconcilias con tu padre después de echarte de casa; pero antes de eso salvé el mundo de una IA malvada, claro. Luego seguí con una novela visual clásica, Saya no Uta, que me gustó muchísimo, y con New Super Mario Bros. 2, uno de los pocos Mario de plataformas que me quedaban. Más tarde me dio por pasarme juegos de PC Engine, y le di a la trilogía del WolfTeam: El Viento, Earnest Evans y Anett Futatabi. El segundo es INFAME, una de las peores porquerías que he tenido la desgracia de jugar; los otros dos son reguleros tirando a meh bien. Más tarde le tocó el turno a la tetralogía de Valis, quizá la primera protagonista con armadura bikini. Unos plataformas bastante jodidos con unas intros cojonudas.

Aproveché para pasarme muchos shooters como Thunder Force II, III, IV o los dos Spriggan de PC Engine. También el Comix Zone y el Ghouls 'n Ghosts de Mega Drive. Por supuesto, ya que estaba me pasé el Castlevania: Rondo of Blood y el Symphony of the Night, que tampoco había jugado hasta entonces. Entre viciada y viciada me ventilé The Legend of Dragoon, otro gran clásico de PSX que me entretuvo mucho, y entiendo perfectamente que sea un juego de culto. Luego el aclamado indie What Remains of Edith Finch y los dos Zone of the Enders, el primero en PSX, que acaba en un coitus interruptus, y el segundo en su remake M∀RS de PC. También le di a los dos primeros juegos de rol de la serie Rance (Hikari Quest y Rebellious Maidens); el primero de 1989 que sin guía debía ser infumable, y el segundo cayó ya con la versión mejorada que publicaron este siglo. También me pasé VA-11 Hall-A y acto seguido su edición KIDS. Una maravilla de novela visual muy, muy recomendable, con unos personajes que dejan huella. Iré a por todas cuando saquen N1RV Ann-A.

¿Qué más? Ah, el Deus Ex: Mankind Divided y sus dos DLC tochos: System Rift y A Criminal Past. Ya solo me queda Invisible War, que creo que pasaré. También me congratula haberme pasado el último Fire Emblem que me faltaba, Thracia 776 de SNES, que me ha parecido un juegazo, aunque difícil de pelotas. El año pasado me pasé Touhou Luna Nights, que me pareció muy bueno, así que a principios de este 2020 seguí tanteando la saga Touhou con el juego de lucha Scarlet Weather Rhapsody, y desde entonces me he estado pasando varios de los danmaku (en Fácil o Normal, que no soy Neo) empezando por el primero de PC98. Me agrada comprobar que voy mejorando, aunque siga siendo un manco.

Después me pegó por terminar varias sagas que tenía a medias desde el inicio de los tiempos, como por ejemplo el primer Shantae de Game Boy, allá por 2002 (me encanta esta saga, aunque este es muy difícil); DuckTales, Gargoyle's Quest II, que me ha sorprendido muy gratamente por sus graficotes, así como los de ActRaiser 2, que usa exactamente los mismos efectos de sonido que en Illusion of Time (en Quintet eran del puño cerrado). Me quedaban solo un par de Donkey Kong de «plataformas» por pasarme, así que aproveché para cerrar el círculo con Donkey Kong Land III, Donkey Kong Jr. y Donkey Kong 3, ambos de NES, y el primer R-Type, que me pasé en su versión de PC Engine. Otro pendiente era Maniac Mansion, el predecesor de Day of the Tentacle, que no me puedo ni imaginar la locura que sería intentar pasarse esta amalgama de sinsentidos en la época donde escaseaban las guías. Muy cachondo el juego, pero no había por dónde coger los puzles. Claro que nunca se me han dado bien las aventuras gráficas, me cuesta mucho entender su lógica. También continué con dos Touhou más: Touhou Fuujinroku ~ Mountain of Faith y Touhou Chireiden ~ Subterranean Animism, que logré pasarme sacando partido a una de las pocas ocasiones en las que me encontraba en modo ultra instincto. Desde entonces no he vuelto a jugar a más, estoy bastante ahíto de ellos.

¡Pasado Lunar: Eternal Blue! Al final me decanté por la versión de Sega CD por los comentarios de la peña de Internet. La historia empieza cientos de años después del primer Lunar; es un RPG a la vieja usanza con todo lo que ello conlleva, tiene un elenco de personajes la mar de jaraneros y es muy divertido. Más tarde quise descubrir el origen de los dibujos que veía por ahí de los demonios de Helltaker, y resulta que era un jueguito de puzles rítmicos bien majo que me pasé de forma honrada. Tenía pendiente también el último Shantae, Shantae and the Seven Sirens, que al fin pude pasarme en Switch, aunque me decepcionó más de lo esperado, y eso que no suelo exigirles demasiado. Me pareció demasiado fácil y muy esquemático, de manual. Que digo yo, que entre lo complicado del primero de GBC y este puede haber un punto medio. Más adelante cayó una novela visual preciosa que habla de la relación de dos muchachas hongkonesas en los años 80, A Summer's End: Hong Kong 1986. Cada vez estoy más convencido que para que un juego sea recordado solo necesita dos cosas: buenos personajes y musicote. Este tiene ambas, además de un apartado artístico que quita el hipo. En cierto momento una de las protas enseña un cassette con canciones de la época que son la leche (si os interesa: cara A, cara B). De paso terminé Lightning Warrior Raidy ~Lightning that Defeats Evil~, un dungeon crawler hentai, remake de un clásico de los 90. Un ejercicio de cómo no diseñar un juego, quizá disculpable por la época; pero no me jodas, solo Psycho Mantis podría avanzar en los últimos pisos de la torre.

Estaba ordenando mis mierdas cuando me topé con una imagen de Mischief Makers, uno de los primeros juegos que publicaron para la N64. En aquella época me hizo cierto tilín, pero me fue imposible jugarlo porque no tenía un duro, algo que he subsanado más de veinte años después (de dinero sigo igual). Al principio no esperaba mucho, pero me ha terminado gustando más de lo que creía, algo comprensible ya que estaba detrás Treasure. Un plataformas resultón aunque en ciertos momentos algo desesperante por el control. Y mientras tanto, le di carpetazo a The Wonderful 101, del que había oído críticas de lo más entusiastas (en Anait, dónde si no). Me ha gustado un montón, y he estado a punto de ponerle de nota 10,1 por la gracia y por el subidón del final, pero me ha venido a la mente la fase 007-A y se me he pasado. Supongo que mis quejas no difieren mucho del común de los mortales: es muy caótico y no te explican nada. Quizá tendría que haber buscado más información y no conformarme con ir tirando a cabezazos, porque algunos enemigos se me hicieron muy cuesta arriba (Vorkken hijo de puta). Pero como diría Blue: «¿Valantio o pirantio?» Desenvaina la hectoespada y defiende la Tierra o juega a otra cosa.

Seguí con mi cruzada para terminar sagas que tengo a medias, y cayeron unos grandes clásicos como la trilogía de los primeros Dragon Quest, en sus remakes de Super Nintendo. El primero tiene unas mecánicas en los huesos, algo perfectamente comprensible al ser el primer JRPG en sentar las bases del género; el segundo se expande bastante más con la inclusión de más personajes jugables, variedad de enemigos y localizaciones, objetos malditos, golpes críticos, estados alterados, etc. Una agradable sorpresa. Pero es que lo del tercero es una pasada, lo mejora TODO: graficotes, inventario, más hechizos y habilidades, etc. Obviamente le faltan cosas, como que tu grupo es a lo Icewind Dale, por lo que no hay interacciones entre ellos; pero aun así, recomendadísimo. Luego, aprovechando que me hice con un pack de Castlevania antediluvianos en Steam, me pasé el Castlevania original, que del género con el que comparte nombre no tiene prácticamente nada, y el Kid Dracula, un spin-off de la saga sorprendentemente decente que salió para NES, donde controlas a una especie de Alucard SD que tiene que retomar su trono. Quizá os preguntéis por qué me pasé el shooter Abadox: The Deadly Inner War. Bueno, pues ya somos dos. Es clemente con las hitboxes de las paredes, pero como te maten, reinicia la partida, porque los potenciadores son vitales para avanzar y los pierdes todos.

Le di matarile a Bloodstained: Curse of the Moon 2, la segunda parte del spin-off del último metroidvania de Igarashi que esperaba con muchas ganas. Es continuista, lo que agradezco, y por tanto igual de divertido que el primero. Pasado también Paper Mario: The Origami King, que es un juegazo, tremendamente divertido, sobre todo gracias al guion, sus personajes y una traducción brillante. Una pena que no le dieran un par de vueltas más al combate, pero para mí ni eso logra empañar todo lo demás: una exploración muy entretenida y unos gráficos dignos de exhibirse en el museo Champignon. Otro de mis pendientísimos era Catherine: Full Body, que llevaba desde PS3 queriéndolo probar, pero que me daba perezota por ser un juego de puzles. He aprovechado que salía para Switch para sobreponerme a ese detalle y me he encontrado lo que me esperaba: una historia de infidelidades pasada de vueltas, personajes muy cachondos (en sus varias acepciones), unos puzles que por fortuna he podido ir sorteando y un estilo visual precursor del Persona 5. Hashino en su línea. Gracias a que es bastante corto he sacado fuerzas para conseguir una *atherine más.

Le di también al Strider Hiryū de Mega Drive, no sé por qué lo tenía destacado en una carpeta, y meh, no me gustó demasiado. Me pegó por pasarme mi primer juego de Virtual Boy: Jack Bros., un spin-off algo chustero de SMT que protagonizan los hermanos Jack. Consiste en pasar de un nivelillo a otro gracias a las llaves que vamos recolectando mientras nos cargamos enemigos o escapamos de ellos; tiene algún tinte de puzle, pero no mucho, y donde prima de verdad el tiempo, que va pasando inexorable y nos sirve de puntos de vida: si llega a 0, kaput. Está curiosete. Me topé de chiripa con un metroidvania ambientado en los eventos anteriores al Strange Journey, el riconudísimo Shin Megami Tensei: Synchronicity Prologue, que me dejó muy buen sabor de boca y con ganas de más. Una pena que fuera un juego hecho así por las risas, porque tiene un montón de potencial y traslada muy bien las mecánicas de SMT a un nuevo género. Estaba navegando por Internet cuando me encontré a peña poniendo canciones molonas de juegos que no conoce ni Dios; uno de ellos era de la saga Chō Aniki, que ha resultado ser una fumada como hacía tiempo que no veía. Conocidos como «bakage» (juego chorra en japonés), en los dos primeros tienes que enfrentarte a hordas de enemigos sacadas de un viaje psicodélico. En el segundo llevas a un pavo cicladísimo que lanza bolas de energía cuando flexiona los músculos y una especie de kamehame por un bujero que tiene en la cabeza. Solo por estas idas de olla vale la pena probarlos. Esta era la canción, por si queréis escucharla.

Pasado Blasphemous. Hacía tiempo que quería jugarlo, pero mucha gente comentaba que el control no era muy preciso, que los pinchos eran un calvario y que era un plomazo ir de un lado a otro. Pues bien, en su último parche, el del DLC, no he notado nada de eso, así que me alegro un montón. Es un juego muy divertido, más sencillo de lo que esperaba, sobre todo los enemigos finales, con unos graficotes y unas animaciones curradísimos, y un doblaje al español para quitarse el sombrero. El trasfondo con toda la iconografía cristiana deformada le da un toque único y lo recomiendo encarecidamente. Una pena que no se pueda acceder a las Amanecidas del DLC en la primera partida, porque me da mucho palo empezar de nuevo. Cambiando de tercio, por una vergonzosa confusión en la que prefiero no profundizar, me había hecho con un juego distinto al que quería probar, pero me dije: «Ya que estoy, voy a darle a este». Me refiero a Rumble Roses, un juego de PS2 de lucha libre femenina que me ha sorprendido gratamente, sobre todo por las animaciones y el modelado de las muchachas. El juego va de darse mamporros mientras nos cuentan una historia que le da una pátina de trasfondo a cada personaje. Es bastante divertido, aunque si te enganchan en un combo pierde bastante ritmo porque estás un rato viendo a tu personaje recibiendo la paliza de su vida. Pasado también Rabi-Ribi, un metroidvania que me encontré de casualidad y que tiene mis dieses. Es lo que debería haber sido el último Shantae: buen diseño de niveles, un montón de secretos, jefes que se adaptan a los objetos que lleves para hacerlo más desafiante... En resumen, un juego muy divertido, aunque a veces echaba de menos más indicadores en el mapa para no tener que recurrir a una guía que me dijera dónde está ese objeto indispensable que me permite alcanzar más zonas.

Cayó del mismo modo Wasteland 3; en su día fui backer de la segunda parte, que me gustó bastante, y esta tercera no me ha decepcionado. Esta vez los Rangers se dirigen al invierno nuclear de Colorado en busca de recursos para sus paisanos de Arizona, y para eso tienen que aliarse con el cacique local que tiene gresca con sus hijos. Tiene algún fallito y los tiempos de carga son desesperantes, pero en general está requetebién. Las batallas son muy divertidas, sobre todo si te haces un franco que revienta cabezas desde el quinto pinto o si pillas un lanzador de ojivas nucleares. Si seguís el esquema clásico de hacer secundarias hasta reventar, vuestros personajes acabarán a tope de niveles y objetos y las misiones principales serán una paseo por el campo. El argumento bien, clásico, con esas tonalidades grises que conocemos tan bien en los juegos de rol occidentales, donde nadie es tan santo o cabrón como parece (excepto el hijo mayor del Patriarca que está piradísimo). Muy entretenido, pero esperad a que saquen algún parche que palíe los tiempos de carga. No me extrañaría que publicaran con el tiempo una edición remastered que puliera algunas inconsistencias que hay aquí y allá en el trasfondo del mundo y de los personajes.

Me entraron muchísimas ganas de jugar a Hyrule Warriors: La era del cataclismo tras ver el tráiler, pese a ser un musou, así que olvidé temporalmente mis reticencias a este género y me pasé su «primera parte», Hyrule Warriors: Definitive Edition, mi segundo musou desde Mystic Heroes, que jugué hará casi veinte años en la Cube. Pura drogaína ver los numeritos subir, recibir docenas de objetos y masacrar enemigos con ataques mega tochos. Se nota la mano de la empresa en muchos detalles que hacen que la experiencia sea lo más viciante posible y muy poco frustrante, así como también la falta de talento o presupuesto para hacer una historia bien hilvanada y no una excusa para mostrarnos todos los personajes posibles de la saga Zelda. Lo peor es que hay poquísima variedad de mapas (ojalá lo subsanen en el siguiente), pero dentro de lo que cabe saben aprovecharlo poniéndote siempre en tensión, con varios objetivos a la vez y mandándote de un lado a otro apagando fuegos. Me hizo mucha gracia que el hada que acompaña a Link se llamase Proxy. En resumen, me ha gustado, aunque espero que La era del cataclismo dé mucho más de sí. Eso sí, el 100 % se lo sacará Rita la Cantaora.

Andaba ocioso cuando recordé la clásica línea All your base are belong to us, y no se me ocurrió otra cosa que pasarme el juego donde aparece: Zero Wing de Mega Drive, un shoot 'em up como otros tantos que me he pasado este año. Y de ahí me pegué una maratón de juegos de la consola: Castlevania: Bloodlines, M.U.S.H.A., Streets of Rage y Atomic Runner mientras escuchaba unos podcasts. Unos días más tarde vi el documental ese de la historia de los jueguicos de Netflix, High Score, y aunque me pareció un truñaco gordo, la historia de los políticos estadounidenses echándose las manos a la cabeza por la violencia en Mortal Kombat y Night Trap hizo que quisiera pasarme este último, una película interactiva ochentera donde a través de unas trampas instaladas en una mansión tienes que salvar a unos jóvenes del flemático ataque de unos tullidos robasangre. Una pena que mientras estás pendiente de ellos no te coscas de la mitad de la «historia», que si bien es cierto tampoco se toma muy en serio. Más tarde, como los juegos de Supergiant me encantan, decidí darle a Hades, el primer roguelite que me paso desde... ¿siempre? Creo que jamás había tocado un juego de este género, en el que si te matan empiezas desde el principio con el personaje y tú mismo algo mejores, junto a todas esas convenciones del género, y la verdad es que me ha encantado, me ha parecido divertídisimo y muy viciante gracias al sistema de bendiciones. Me decanté por la lanza porque repartía mamporros que era un primor, aunque los puños no se quedan atrás, y la estética del juego es preciosa. La historia de las rencillas divinas daba mucho de sí y me encantó que cada vez que espichabas había cosas nuevas, como conversaciones con más personajes. Recomendadísimo. No sé si le daré más a juegos de este estilo (sí que lo sé: no), pero este desde luego este vale un montón la pena.

El honor de ser mi centésimo juego del año recayó en Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout, una saga de JRPG que siempre había pasado por alto, pero su última entrega me había hecho cierto tilín y decidí a probarlo. Al principio no tenía pensado ir más allá de la historia principal y algún extra más, pero oh boy, me pegué un buen viciote sintetizando a saco todos los objetos que podía, recolectando ingredientes, investigando zonas y completando todas las misiones secundarias mientras conocía a los lugareños que pueblan la isla, que dentro de lo que cabe le piden cosas razonables a la prota dada su especialidad en renkinjutsu; además, todos tienen su trasfondo y unas motivaciones prosaicas que encajan con la vida tranquila de la villa. Me ha gustado más de lo que creía, aunque está claro que los desarrolladores no tenían un presupuestón para terminar de afinarlo (sorpresa: Koei Tecmo), lo que no era óbice para mejorar el terrible sistema de clasificación de objetos sintetizables, que al principio es manejable, pero cuando la cosa se peta de filas de nombres te cuesta la vida encontrar el que te interesa. Por lo demás, lo dicho, un juego sin pretensiones para pasar un buen rato. Me alegra que la lozanía de Ryza haya reactivado la saga y espero que la segunda parte les salga todavía mejor. El siguiente fue el remake de Resident Evil 3, que es más recogidito que la segunda parte y no te hace investigar tanto ni superar tantos puzles. En este Jill va huyendo del bueno de Némesis mientras Carlos le echa un cable de vez en cuando. No sé qué pensará la gente que jugó al original, porque por lo que he visto han modificado bastantes cosas. En mi caso me ha gustado mucho y me ha hecho pasar un par de tardes bien entretenidas.

Pasado Cadence of Hyrule, un juego rítmico en el que llevamos a Link, Zelda y Cadence (la prota de Crypt of the NecroDancer) en nuestra empresa por salvar Hyrule una vez más del villano de turno. Está muy currado, y se nota mucho el amor de los desarrolladores por la saga Zelda. No se hace largo y está lleno de cosas por hacer. Rematado el Kid Icarus de la NES, que al principio se me ha hecho bastante cuesta arriba porque sudaba de la puntuación (no sabía que hacía más fuerte a Pit). Descubierto el secretito, el juego seguía siendo difícil de cojones, pero era más manejable gracias a las bondades del emulador (¿se puede decir esto? Nintendo, no me denuncies, por fa plis). La Virgen, qué complicado; hace tiempo que me hice viejo para este tipo de retos. Finiquitado el último Dragon Quest canónico que me faltaba, el séptimo: Fragmentos de un mundo olvidado. Detrás de una fantástica traducción tenemos una premisa argumental bastante interesante, en la que nuestros héroes tienen que resucitar continentes regresando al pasado y desfaciendo los entuertos de sus habitantes. Es largo y se hace largo, sobre todo por la ingente cantidad de batallas que acaban siendo clónicas; qué os voy a contar que no sepáis de un JRPG de pura cepa. Los eventos de cada zona son interesantes y están relativamente bien llevados, aunque apenas se entrelazan con los demás, lo que le da una estructura un tanto deslavazada. Por lo demás, lo esperable de un juego de la saga Dragon Quest. Mariel best waifu, aunque al final la dejara en el banquillo. Pasado 140, que empecé durante el confinamiento con la ingenua pretensión de pasarme los juegos que tengo en GOG/Steam por orden alfabético. Fue el primero y el último, porque lo dejé a medias y salté a la saga Touhou sin muchas contemplaciones. Hoy me ha pegado por terminarlo, siete meses después. Un juego rítmico minimalista muy bien llevado.

Otro que cayó fue Metroid: Zero Mission, el remake para Advance del primer Metroid. Pensé en pasarme el original, pero me faltó moral. Me gustó mucho, sobre todo la sección final, exclusiva de esta versión, donde tienes que infiltrarte en la nave nodriza de los piratas del espacio y darles pal pelo. Por lo demás, nada muy distinto de otros de la saga en plataformas similares. Quizá algún avispado haya notado la falta de juegos de PS4 en la lista, y el único motivo es que no tengo la consola. Pero eso puede cambiar si un amigo se hace con una PS5 (que a este paso me da que no) y me presta su PS4 con la mayoría de exclusivos que me interesa pasarme, y uno de ellos será la segunda parte de Red Dead Redemption. Así que he desempolvado mi antigua PS3 y le he dado a tope a la primera parte, que me ha gustado muchísimo. Me han encantado las charletas que tiene Marston con los personajes mientras van de un punto a otro, aunque a veces se me hacía raro que alguien tan retraído como él le contara toda su vida pasada a alguien que prácticamente acababa de conocer. La ambientación del Viejo Oeste es espectacular, el desierto da una sensación de soledad como ninguna. Los tiroteos son bastante sencillos, eso sí. Una cosa que me ha jodido bastante es que por un bug no me ha sonado la canción que sabía que empezaba al dar tus primeros trotes en México. Fui a YouTube a comprobarlo y aaamigo, nada que ver. No te lo perdonaré jamás, Rockstar, me has arruinado la experiencia. Pero vamos, que es un juegazo imperdible, una película del Oeste de veinte horas, con unas actuaciones excelentes y gozosísimo en toda su extensión. He aprovechado que tenía la PS3 conectada para terminar otro pendiente: Persona 4 Arena Ultimax, donde me he centrado más en la historia que en las peleítas; y aunque no tiene mucho que aportar y es más un fanfiction venido a más que otra cosa, como me encanta la saga Persona lo he disfrutado mucho. Hecho esto, la consola ha vuelto al sueño de los justos.

Más tarde entró en mi radar Sakuna: Of Rice and Ruin, el cual desconocía totalmente hasta que empezaron a salir los análisis, y su premisa y sobre todo su estilo visual me cautivaron. Me lo he metido entre pecho y espalda en unos pocos días y me ha encantado. No soy muy amigo de los juegos de farmeo (¡lol!), pero este ha conseguido que la parte de atender la cosecha me resultara muy relajante. El combate es la mar de divertido, muy fluido, aunque hay unas habilidades que son tan tochas que dejan en segundo plano a las demás, como Tidal Wave o esa que cruza la mitad de la pantalla de un tajazo. Es posible que no sea un juego de 9, sí de 8 y pico, pero es que rezuma tanta alma que he pasado por alto detalles que me fastidian tanto como que alarguen de forma innecesaria el tramo final del juego a base de reutilizar escenarios y modelos. Pero como en muchos juegos japoneses de presupuesto limitado (¡dos personas!), muchísimo han hecho con lo que tenían. Los personajes se hacen querer y la banda sonora es MUY buena, sobre todo los temas inspirados en el folclore nipón; el tema de los créditos es boccone di cardinali. En serio, es un juego precioso y os animo a probarlo. Para descansar un poco decidí pasarme otro shooter de la Mega Drive, Gynoug, que me gustó más de lo esperado. Lo gracioso es que conforme desfilaban los enemigos finales pensé: «Esto me recuerda mucho a Chō Aniki» y, efectivamente, el desarrollador era el mismo, Masaya Games. Casualidades de la vida.

Quizá sepáis que un chaval ha tenido el arrojo de remasterizar los Zeldas noventeros que publicaron para CD-i. Pues bien, no sé vosotros, pero no pensaba desperdiciar la oportunidad de darles fuerte y flojo, y por supuesto han caído los dos, Link: Faces of Evil y Zelda: The Wand of Gamelon. Para sorpresa de nadie son muy malos, la trama no tiene ni pies ni cabeza y asumes que es la saga Zelda porque el protagonista va de verde. El plataformeo es plano, y no va más allá de poner enemigos y zonas oscuras. Eso sí, la música no está mal y me esperaba algo más injugable por la fama que tenían, aunque entiendo que esto es gracias al buen hacer del remasterizador. El juego de Zelda es un poco mejor que el de Link porque no te ves obligado a farmear bolas de nieve y tiene algo (no mucho) más de sentido. Pero vamos, que tampoco se salva. Obviamente prescindibles, aunque si como yo tenéis la espinita clavada de pasaros todos los... «Zelda», aunque solo aparezca el nombre en la portada, os recomiendo hacerlo con esta versión, mucho más adaptada a los tiempos que corren. Nadie os quitará el echaros una buena boisterous, hearty, joyful laughter.

Rematado Hyrule Warriors: La era del cataclismo. Me ha gustado muchísimo, y mejora en todo el primer Hyrule Warriors. No deja de ser un musou, pero está hecho con mucho cariño y está plagado de elementos del Breath of the Wild. La historia, pese a ser otra línea temporal, está muy bien llevada, llena de cinemáticas y momentazos, y los combates vician como pocos. Mención especial a Impa, que está chetadísima y es una gozada llevarla; pega hostias como panes y se pasea por el campo de batalla como Pedro por su casa. Han corregido también la poca variedad de mapeado del primero aprovechando al máximo los extensos terrenos de Breath of the Wild. Me parece muy recomendable, ni que sea como refacción ante la llegada de la segunda parte del original. Si odiáis los musou pues nada, pero no creo que haya muchos mejores que este. Se nota el incremento de presupuesto y saber hacer de los consultores de Nintendo. Quién me iba a decir que acabaría tan enganchado a este género, y el Scramble está a la vuelta de la esquina... Termino mi periplo por la saga Zelda con el considerado uno de sus peores exponentes, Zelda II: The Adventure of Link, que me ha parecido un auténtico ñordo: complicadísimo en el mal sentido, frustrante, mal calibrado, con un diseño de mazmorras terrible... Brrr, no me extraña haberlo dejado para el final. Quita, quita, pasemos a otra cosa.

Y esa otra cosa es el Astebreed de Edelweiss, los mismos desarrolladores que el Sakuna; de hecho, lo he jugado porque tiene un pequeño huevo de pascua sobre este juego. Es un shoot 'em up donde llevas a un mecha. Es muy divertido y tiene una jugabilidad frenética, pero se hace muy corto; le estaba empezando a pillar el truco y PAM, me sale el enemigo final. Sé que tiene mayores niveles de dificultad, pero ya paso de estas movidas. Una cosa que no me ha gustado (ni aquí ni en ningún juego) es que te cuenten la historia mientras estás concentradísimo cargándote enemigos. No te coscas de nada y la trama avanza igual. Cayó en mis manos una aventurita de terror japonesa que, al estilo Yume Nikki y The Witch's House, usa el RPG Maker para contarnos la historia de Ib, una niña que se pierde en la galería de un afamado artista y termina dentro de un cuadro que muestra una suerte de mundo invertido donde moran horrores por doquier. Me ha gustado mucho, tiene un montón de finales y dentro de sus limitaciones se nota que está muy cuidado. La trama roza la fantasmagoría, como la mayoría de juegos de este estilo, pero seguro que alguien ha desentrañado sus símbolos, salvo que sea una paja mental sin sentido. Pasado también Doom Eternal, que en principio no podía jugar porque en mi PC se me ralentizaba hasta el menú de opciones, pero gracias al port de Switch he podido darle carpetazo. Como port es un trabajo impresionante, está claro que la calidad de las texturas está en baja y que no puede ir tan fluido como a 60+ FPS, pero es perfectamente jugable. Es tan bueno como el Doom de 2016, es frenético, estás todo el rato calculando un montón de variables en mitad del combate y, aunque al principio no me hacía mucha gracia jugar a un shooter con el mando perrete, al poco te acostumbras y tiras palante destrozando y desgarrando al ejército demoníaco.

Le he dado también al que quizá sea mi último juego del año: Devotion, un juego taiwanés de terror en primera persona. Me entró el gusanillo por probarlo tras la retirada de GOG y Steam por una movida con el gobierno chino, y es una auténtica pena porque es un juegazo. Cuenta la historia de una familia salpicada por desgracias sinfín, producto de la superstición, los roles, la presión social, las expectativas, etc. Está ambientada en los ochenta, como A Summer's End, y es muy recomendable. Y no, no resultó ser el último, sino Detention, el juego anterior que publicó la misma desarrolladora. Me ha dejado loco, imaginaba que estaría bien, pero la historia está al mismo nivel que Devotion, o más, aunque no tiene tantos graficotes. Llevas a Rey, una estudiante que deambula por su instituto enfrentándose a (sus) demonios; está ambientada en el Terror Blanco que aconteció en Taiwán en los años sesenta, donde la represión, la censura y la traición campaban a sus anchas. Ya tardáis en pasároslo. Seguiré de cerca el próximo juego de Red Candle Games. El Contra: Hard Corps (el Probotector de toda la vida) me lo pasé entre medias para llegar a tantos juegos pasados este año como estrellas tiene el Mario 64. Sinceridad ante todo, aunque la verdad es que el juego es muy chulo, tienes opciones, distintos finales, etc., algo no muy habitual en este género.

Editado por Memnoch
Like Like

Vendo mi colección de juegos y miscelánea consolera: Nintendo / Sony / Microsoft / PC
Mis lecturas: 2017 / 2018 / 2019 / 2020 / 2021Índice de editoriales (Juegos pasados)

Veramente più volte appaion cose
     che danno a dubitar falsa matera
     per le vere ragion che son nascose.

¿Quieres jugar a Divinity: Dragon Commander traducido al español por un servidor? ¡Clica aquí!

spacer.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pinchauvas Tío de atrás

Publicado
hace 33 minutos, Memnoch dijo:

Las normas son para hacer fácil el recuento de quien quiera llevarlo. Indicar las horas o hacer opiniones para quien quiera. Así que cada cual es libre de llevarlo a su manera y todas las participaciones en el hilo se agradecen.

Una lista muy interesante, por cierto, hay juegos bastante buenos y comenzar el año con Parasite Eve... que juegazo, ojalá un remake del 2, aunque tampoco le haría ascos al del 1 o una secuala en condiciones.

Like Like

sOpATuL.pngLDKWRX0.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Memnoch Son Goku

Publicado

Pues también es verdad. He añadido la lista en spoiler con los juegos y sus plataformas ordenados por cuál me pasé primero, y he añadido dos más que se me habían olvidado: Pop'n TwinBee y Hardcore Mecha.

Like Like

Vendo mi colección de juegos y miscelánea consolera: Nintendo / Sony / Microsoft / PC
Mis lecturas: 2017 / 2018 / 2019 / 2020 / 2021Índice de editoriales (Juegos pasados)

Veramente più volte appaion cose
     che danno a dubitar falsa matera
     per le vere ragion che son nascose.

¿Quieres jugar a Divinity: Dragon Commander traducido al español por un servidor? ¡Clica aquí!

spacer.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pinchauvas Tío de atrás

Publicado
hace 5 horas, Memnoch dijo:

Pues también es verdad. He añadido la lista en spoiler con los juegos y sus plataformas ordenados por cuál me pasé primero, y he añadido dos más que se me habían olvidado: Pop'n TwinBee y Hardcore Mecha.

Apuntado y vinculado al post para que lo encuentres rápido cuando lo necesites.

Like Like

sOpATuL.pngLDKWRX0.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

CREMER Sheikah

Publicado

Otro más que añado, otro LEGO:

10- LEGO Marvel Super Heores 2 (PS4) Ni flores de las horas jugadas. Platino.

Bueno pues aquí tenemos más de los heroes de la Marvel, pero en lugar de centrarse en X-Men pues se va al rollo Vengadores y Guardianes de la Galaxia.

En realidad, comentar un juego de LEGO es como hablar del enésimo juegos deportivo anual. Básicamente es lo mismo de siempre, algunas cosas mejoran, empeoran otras,pequeños cambios por aquí y por allá.......y. vender.

Cambios a mejor:

Pues para empezar el mapa ahora es mucho más vistoso. Lejos de ser simplemente Manhattan, ahora es un mapa con diferentes ambientes (viejo oeste, Asgard, Wakanda, NY del futuro.....) todos pegados como si fueran barrios de una ciudad. Esto da lugar a que la población lo mismo sean egipcios que aliens o neoyorquinos de los años 30. Y los vehícumos igual. Todo mezclado. Además se agradece que ahora incluso hay una ciudad submarina.

Los gráficos han mejorado bastante. A ver, son LEGO, pero lucen bastante mejor y no petardean tanto.

Han mejorado mucho el control de los personajes voladores.  Además ya puedes controlar la altura con el stick derecho.

¡¡ALELUYA!! Los moñecos ya no se quedan atascados en cualquier parte.

Todo el aspecto sonoro ha mejorado mucho, tanto el doblaje como las músicas.

Es un juego bastante más largo. Hay LEGO para rato.

Los enemigos ganan en dificultad. Sigues sin poder perder, peeo al menos cuentan con su barra de vida y sus ataques. También han subido la dificultad de los puzzles, más enrevesados y teniendo que usar más personajes.

Por cierto, se agradece que ahora te seleccione automaticamente el personaje que necesitas. Ahorra mucho tiempo.

Y ahora lo malo, que tambiém hay:

Para empezar, ¿por qué cojones ahora no marca las horas jugadas? Y sobre todo,  ¿a quién le pareció buena idea que marque solo las horas jugadas EN TU ULTIMA PARTIDA? Menuda estupidez.

El juego técnicamente es mejor, pero a mi me da la impresión de que es muy oscuro. Es que hay fases que cuesta ver por donde ir. Y entiendo que un juego de LEGO debe ser colorista y alegre.

Se sigue crasheando, Y MUCHO. Y lo peor es que se crashea cuando le das a "guardar y salir"

Siguen sin solucionar el problema de la acumulación de botones. Por favor señores de TTG, dejen de poner las transformaciones en el mismo botón de selección de personajes.

Han mejorado el control de los personajes voladores.......más o menos. Porque si bien ahora se controla la altitud con el stick derecho, con ese mismo stick sigues controlando la cámara. Una locura en las carreras.

Y de paso han estropeado el control de los personajes arácnidos. Son incontrolables.

No me gusta el sistema para desbloquear los ladrillos rojos (aquí rosas).

Y ya desde un punto de vista personal los personajes no me llaman demasiado. No soy un fan de la Marvel, así que la mayoría ni me sonaban. Y lo de poner 357252 versiones de Spiderman huele un poquito.

En resumen, es mejor jueho que el primer MSH, más largo, más cuidado, más evolucionado. Pero sigue manteniendo algunos fallos que no se a que esperan para corregir.

Aún así, como siempre, si te gustan los LEGO este también te gustará.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

andresfgp Meteor

Publicado

ok, aquí esta mi lista.

Spoiler

lo termine un par de días después del año nuevo, genial juego, pero eso si el DLC fue creado por el mismo diablo.

entretenido juego de karts, esta completamente en español, no es muy dificil y elimina la aleatoriedad del genero, deberían hacer otro.

realmente niños jugaban esto? como no terminaron odiando los videojuegos XD, realmente un buen juego, pero joder ciertas partes son muy frustrantes, y si no supiera lo del poder que tienes que encontrar en medio de un nivel usando la habilidad del lanza piedras o como se llame lo habría pasado algo mal, pero esta bien si quieren jugarlo, pero prepárense para pasar algo de rabia.

me sorprendió lo mucho que lo disfrute para ser honesto, se ve bien, funciona bien, no es muy largo así que no se siente que se alarga mas de lo que debería, el único problema es que para el platino necesito el online pass y no lo tengo :( , así que así se queda.

GLORIA A ARSTOTZKA !!! joder con el juego, se complica mucho desde el día 20 en adelante, realmente lo recomiendo, y recomiendo también bajarse la guía física para el juego, que lo facilita mucho.

es como tercera vez que lo completo, esta bien, algunos mapas dejan mucho que desear y los timing de reclutamientos son malos pero esta bien para cerrar el juego mas o menos satisfactoriamente.

uno de los clasicos juegos que jugaba cuando era un niño que nunca pude terminar, pero porfin pude ahora gracias a mis avanzadas habilidades en gaming y gracias a los savestates, es genial pero demonios el juego se pone dificil desde el nivel 10 en adelante.

es el tipo de juegos que te hace pensar "joder, que malos somos los hombres !!!!" es bastante complicado si vas sin una guía.

9: Call of Duty Black Ops (nintendo ds/nintendo 3ds) 10 horas de juego, NOTA: 8.

es probablemente lo mejor que pudieron hacer, un fps en la nintendo ds original es algo complicado de lograr, pero en si el juego esta bien, aunque el framerate es bastante inestable.

juego al estilo zuma en el que lanzan pelotas de colores hacia otras pelotas de colores para eliminarlas, tiene "poderes" que te ayudan, aparte de eso el juego es básicamente eso, nada en especial.

Spoiler

parece un juego que se colo desde la google play store a la ps vita, es un puzzle entretenido, simple y no mucho mas.

otro juego de puzzles, esta bien, nada en especial, usa cada parte de la ps vita eso si. 

13: Fire Emblem Genealogy of the Holy War (super nintendo/nintendo 3ds) 50 horas de juego, NOTA: 9,5.

el juego es LARGO, me atrevo a decir que cada nivel dura sus buenas 3 horas, los mapas son enormes, en serio, todo lo que no va montando en caballo se queda atrás, de todas formas es probablemente el mejor juego que he jugado este año, es entretenido, dificil a joderse, y tiene buena historia.

esta bien, no soy fan del tipo de juegos que va de sobrevivir mucho tiempo haciendo algo, y que cuando al morir vuelves al principio, así que saque los trofeos que se veían fácil, y lo deje.

sorprendente similar a los juegos del super nintendo, se ven muy bien para ser juegos de gameboy, aparte de un par de problemas con las caídas (algunas veces si saltas al vació mueres inmediatamente incluso si debajo hay plataformas) realmente no tienen mucho que envidiar a los country.

un juego de puzzles que consiste en sobrevivir lo mas posible, no mi tipo de juego, saque unos cuantos trofeos y adios.

muy entretenido juego de disparos, la gracia del juego es el "supertraje" que te da muchas opciones a la hora de eliminar a tus enemigos, saque 950g en logros y abandone el desafió final porque es jodidamente injusto.

corta visual novel que es bastante directa y simple, realmente no puedo contar mucho de el sin contar toda su trama.

un clásico, tenia algo de tiempo libre así que agarre mi switch y lo complete sin saltar mundos, sigue siendo entretenido a joderse.

genial juego, que es secuela de to the moon, realmente no llega al nivel del juego nombrado pero es casi igual de bueno que el, interesante historia con sentido, humor y la sensación de que la historia se esta desarrollando de a poco y me deja con ganas de saber como sigue.

me sorprendio lo mucho que lo disfrute, esta bastante bien, variado, y bastante corto tambien.

si ignoras las animaciones y modelos mediocres el juego esta bastante bien, siento que los originales estaban mejor organizados, repartían mejor los periodos de acción y de hablar que este, pero si te gusto la trilogía original este te debería gustar también.

una de las mejores novelas visuales que he jugado, pero también se nota mucho lo que le falta que otras si tienen.

probablemente la historia mas interesante y real, realmente quieres ayudarla a llegar a salvo, se siente como si fuera una persona real interactuando contigo a través de mensajes, el juego tiene muchos finales dependiendo en tus decisiones.

pero lo malo es que el juego no tiene savestates, así que en caso de que quieras tomar otra decisión tienes que empezar el juego de nuevo, el juego no tiene la opción de saltar dialogo ya visto, así que te tomara un buen rato llegar al punto donde quieras tomar otra decisión, el juego tampoco lleva registro de los finales a los que llegaste, lo que apesta, y también el juego crashea de vez en cuando (aunque el juego graba automáticamente así que realmente no pierdes mucho).

juegazo, realmente fire emblem llego a su máximo aquí, todo aparte de la historia esta tan bien hecho, es dificil sin ser injusto, es largo sin ser aburrido, no es complicado de entender, etc, excelente juego.

25: the Legend of Zelda ocarina of time 3d (nintendo 3ds) 20 horas de juego: NOTA: 9,5.

lo rejugue porque me quiero preparar para majora´ s mask 3d, genial, pero creo que lo disfrute mucho mas cuando lo jugué por primera vez en el 2012 que ahora, pero veamos que tal es MM.

esta bien, realmente no mucho que decir aparte de que actualizaron el roster, agregaron mas movimientos y etc, es entretenido, igual que los otros 2 anteriores.

de alguna forma hay que mantenerse en forma, creo que me estoy volviendo viejo pero las canciones de JD 4 y 2014 me gustaban mucho mas que las de este juego.

esta bien, es bastante facil hasta que llegas al capitulo de camilla en el cual el juego decide darte por detras, no soy un gran fan de la estética japonesa, pero entretiene.

AGREGO:

29: Mat Mania Exciting Hour (arcade/nintendo switch) 1 hora de juego: NOTA: 8.

un poco de nostalgia para mi, recuerdo jugar este juego en el pc de mi tio, entretenido juego de lucha libre, uno de los que jugaba antes de que me regalaran una psx junto a smackdown 2 know your role, por cierto que se joda coco savage.

30: the Binding of Isaac Rebirth (ps vita) 16 horas de juego: NOTA: 8,5.

después de escuchar docenas de tipos alabando este juego decidí probarlo y no es mi tipo de juego sinceramente, pero no esta nada mal tampoco, eso si no me gusta para nada que no me digan que hacen el 75% de los objetos del juego.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Furia Nocturna Tatsumaki

Publicado

19) Persona 5 Royale (PS4 - 103h)

Me ha gustado mucho el juego...pero me lo haces en 60h y me quedo mas a gusto. Creo que es la "campaña" mas larga que he jugado, las que mas se acercan serían The Witcher 3 y Xenoblade 2 con 80h.

Espero que cuando saquen el siguiente nos llegue también en castellano.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

andresfgp Meteor

Publicado

ok, aquí esta mi lista.

Spoiler

Spoiler

en spoilers los juegos entre 21 y 30.

Spoiler

29: Mat Mania Exciting Hour (arcade/nintendo switch) 1 hora de juego: NOTA: 8.

un poco de nostalgia para mi, recuerdo jugar este juego en el pc de mi tio, entretenido juego de lucha libre, uno de los que jugaba antes de que me regalaran una psx junto a smackdown 2 know your role, por cierto que se joda coco savage.

30: the Binding of Isaac Rebirth (ps vita) 16 horas de juego: NOTA: 8,5.

después de escuchar docenas de tipos alabando este juego decidí probarlo y no es mi tipo de juego sinceramente, pero no esta nada mal tampoco, eso si no me gusta para nada que no me digan que hacen el 75% de los objetos del juego.

AGREGO:

31: Funky Jet (arcade/telefono) 1 hora de juego: NOTA: 8.

este es un juego que busque durante años porque recuerdo haberlo jugado en una árcade, gracias a reddit lo encontré y pude jugarlo, esta bien, no esta al nivel de snow bros pero realmente nada esta al nivel de snow bros.

32: Fire emblem Three houses/crimson flower route (nintendo switch) 20 horas de juego, NOTA: 9.

esta ruta es tan pequeña como edelgard :) , en fin, buen juego, los niveles finales son desafiantes, pero realmente no me gusta que la cantidad de unidades que puedes usar en el mapa sea tan pocas en los mapas finales (12, comparado con fates que te deja usar 16 en todas las rutas menos revelations).

Editado por andresfgp
Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

CREMER Sheikah

Publicado

Vamos con otro más, descansando un poco de los LEGO.

11 - Travis Strike Again: No More Heroes (Switch). Unas 20h de juego.

Pues un pequeño juego que nos cuenta las andanzas del bueno de Travis Touchdown, en esta ocasión ambientado todo en una especie de videojuegos mortales.

Lo más destacable, como suele pasar en los juegos de melaSuda51 es todo el aspecto original de las presentaciones (con sus textos monocromo verdes) y los argumentos absurdos, con su protagonista chulesco y sus momentos wtf.

Cada fase tendrá unos pequeños minijuegos basados en el videojuego en el que se encuentre, desde pequeños puzzles hasta carreras de aceleración en modo Tron.

Estilo ochentero, horteradas y acción a partes iguales. 

Lo que pasa es que luego te metes en el juego de verdad y se ve que lo que le sobra de creatividad le faltó de pasta. El desarrollo se basa en pegar espadazos (en perspectiva aerea) a un montón de masillas con el carisma de una ameba, todo en unos escenarios más simples que el curriculum de Paquirrín y donde conseguiremos habilidades con las que superar mejor los combates. Lo más destacable son los enfrentamiento contra los bosses. Todo es muy básico, muy simple pero entretiene. Sin más.

La música está bien, pero más que voces hay ruiditos. Y a veces las pantallas de texto son excesivamente largas. 

Recomendable si lo veis de liquidación, porque no es más que un indie basado en una saga famosa, pero se ve que es serie B a kilómetros.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

3neto Stinger

Publicado

Mucho tiempo sin actualizar junto con el tiempo libre del confinamiento se me han acumulados muchos por poner, pondre ahora unos cuantos y mas tarde el resto.

13 Shadow of the Tomb raider (ps4): el ultimo de la trilogia del reboot, el argumento tan malo como siempre,poca acción y mas orientado a la exploración, pero sinceramente creo que le sienta mal.

14 Banner Saga 2 (pc); 15 h,  no juegues sin haber jugado al primero, un juegazo como el primero muy buena evolución.

15 Gwent (pc); 40 h  para que un juego multijugador me enganche tanta horas es muy raro,vicia bastante.

16 Stories path of Destinies (pc): 4 horas. la idea de ir consiguiendo finales segun unas decisiones que haces que haces que vayas a una fase o otra es bueno pero el juego cae en la repetición enseguida, no recomendable.

17 Aviary Attorney (pc); 4 horas, interesante novela visual sobre un abogado en la epoca de la revolución francesa, el arte es precioso.

Spoiler

1 Remember me

2 Lego star wars el despertar de la fuerza

3 Sid meier Ace Patrol

4 The Witcher 3

5 Samurai Shodown

6 Horizon Chase turbo

7 Age of empires 2

8 Luigi Mansion 3

9 Far Cry New Dawn

10 Thimbleweed Park

11 Predinastic Egipt

12 Never alone

Like Like

My words are backed with nuclear weapons

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Beesthioven ¡Pipas p'al pájaro!

Publicado

¿Pensabais que os habíais deshecho de mi? Nah. 

11. Persona 5 Royal (PS4) 134 horas exactas. 

Hay un análisis de este juego que se titula "como mejorar lo inmejorable", cosa con la que estoy en general de acuerdo. Uno de los mejores JRPG que he jugado en mi vida (salvo por mis filias con Dragon Quest) y de lo mejrocito de la gen, hace muchas cosas demasiado bien y muy pocas mal, creo que es parada obligatorísima si se tiene PS4 y te va el género. Solo queda dar gracias por ayudar con el tiempo en estos meses difíciles y por supuesto nada arrepentido de haber gastado en la Phantom Thieves Edition, apoyar juegos de este calibre para tenerlos en nuestro idioma me lo tomo casi como un deber. Platino (of course, esta regalado). 

12. Animal Crossing (Switch) 265 horas o más. 

Mi otro gran entretenimiento está cuarentena, estos juegos no se "pasan", pero tras las horas invertidas y la hipoteca final pagada me siento legitimado a ponerlo. Juego tan simple como adictivo, sabe picar a consumistas y coleccionistas y con gente es un gustazo. 

Editado por Beesthioven
Like Like

spacer.pngqd7nE4J.gif

EHCvzIu.gif

"Por otro lado la nigromancia va contra las normas del foro y este mensaje entre otros ha sido reportado."

Spoiler

Beesthioven.png

spacer.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.

• Crear nuevo...