Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
Gabella

Los monumentos más amenazados en 2020

Publicaciones recomendadas

Gabella JUMPMAN

Publicado
vida restante: 100%

Ya sea por urbanización, disturbios o desastres naturales, muchos históricos lugares en todo el mundo están bajo amenaza, según el World Monuments Fund (WMF).

La organización ha añadido nuevos sitios a su
World Monuments Watch 2020, una lista de vigilancia de lugares de importancia histórica, social y cultural que deben protegerse. Entre los nuevos monumentos incluidos están: Machu Picchu, que podría estar amenazado por un nuevo aeropuerto en Cusco, y la catedral de Notre Dame, que sufrió grandes daños en un incendio a principios de 2019 (este proyecto está orientado a la restauración, por supuesto).

Y es que los escenarios culturales y arquitectónicos más importantes del planeta no son inmunes a un mundo caótico como este. Entre la guerra, los desastres naturales y el antiguo desarrollo capitalista, innumerables sitios del patrimonio cultural necesitan protección y preservación.

Estos monumentos del mundo "combinan una gran importancia histórica con un impacto social contemporáneo", según WMF.


Muchos de los monumentos están nominados en un esfuerzo por mantener vivas sus historias históricamente significativas, incluido el Edificio San Antonio Woolworth en Texas, un centro de derechos civiles que está siendo amenazado por un plan de reconstrucción. Mientras que otros, como el Barrio Gingerbread en Puerto Príncipe, Haití y el Distrito Histórico Central Aguirre en Puerto Rico, necesitan fondos para reconstruirse después de haber sufrido el azote de varios desastres naturales.

No olvidemos que preservar nuestro patrimonio cultural para las generaciones futuras ha sido la misión primordial de World Monuments Fund,
una organización privada sin fines de lucro fundada en 1965 por personas preocupadas por la aceleración de la destrucción de importantes tesoros artísticos y culturales en todo el mundo.

 

World Monuments Watch, un programa global lanzado en 1995 con motivo del 30 aniversario del World Monuments Fund, tiene como objetivo identificar sitios de patrimonio cultural en peligro y dirigir el apoyo financiero y técnico para su preservación.


Así, cada dos años, las comunidades, los individuos y otras entidades nominan sitios patrimoniales que necesitan acciones urgentes que demuestren el potencial para desencadenar cambios sociales a través de la conservación. 2020 Watch recibió más de 250 nominaciones, y un panel independiente de expertos en patrimonio fue responsable de la selección final de estos 25 lugares.


En palabras de Bénédicte de Montlaur, CEO, World Monuments Fund, “estos sitios notables exigen soluciones sostenibles, dirigidas por la comunidad, que unan a las personas y fusionen la conservación con el cambio social. Estamos entusiasmados con el World Monuments Watch para iniciar ese impacto ”.


La ONG se asociará con las partes interesadas locales de cada monumento para diseñar e implementar actividades específicas que finalmente mejorarán la resiliencia de las comunidades, mejorarán la inclusión social y desarrollarán nuevas capacidades en el campo de la conservación del patrimonio y mucho más.

 

 
 
 
 
03/12/2019
 
 
 
 
Koutammakou, Togo
Koutammakou, Togo

 

La tierra de los Batammariba. Este pueblo podrá permanecer en su tierra natal histórica con la conservación de sus viviendas tradicionales.

 

 
 
Ontario Place, Canada
Ontario Place, Canada

 

Está ubicado en tres islas ajardinadas artificiales cerca del lago Ontario, al sur de Exhibition Place. Esta megaestructura moderna, actualmente cerrada y en riesgo de reurbanización, podrá continuar fomentando el intercambio entre grupos como un centro recreativo.

 

 
 
Parque nacional Rapa Nui , Chile
Parque nacional Rapa Nui , Chile

 

Fue creado en 1966 y posteriormente declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 1995. La Isla de Pascua, un territorio muy especial de Chile anexado en 1888, es famosa por las cientos de estatuas moai diseminadas por su costa. Es otro de los monumentos en riesgo de desaparición.

 

 
 
 
 
 
 
 
Alexan Palace, Egipto
Alexan Palace, Egipto

 

Esta gran residencia cerrada a orillas del  Nilo se transformaría en un museo cultural si una iniciativa local pudiera encontrar la financiación, dice el WMF. Es una de las pocas residencias que han sobrevivido en Asiut. La casa lleva cerrada 1995.

 

 
 
Notre-Dame de Paris, France
Notre-Dame de Paris, France

 

Incluso los sitios culturales y arquitectónicos más importantes no quedan indemnes en este mundo. Sin ir más lejos, la catedral de Notre Dame sufrió un incendio considerable en la tarde del 15 de abril de 2019 en el tejado del edificio. La casi pérdida de este icono global “nos recuerda la profundidad de la conexión humana con los lugares patrimoniales y el trauma personal que puede traer su destrucción”, dice la WMF.

 

 
 
Parque nacional Tusheti, Georgia
Parque nacional Tusheti, Georgia

 

La comunidad de la zona busca asegurar que el desarrollo regional en el este de Georgia promueva el turismo sostenible y no perturbe su forma de vida. Tusheti es una de las zonas más remotas del país y el parque nacional tiene un encanto inigualable que está en peligro.

 

 
 
 
 
 
 
 
Barrio de Pan de Jengibre de Port-au-Prince, Haiti
Barrio de Pan de Jengibre de Port-au-Prince, Haiti

 

Las elegantes casas de "pan de jengibre" de principios de siglo de Puerto Príncipe, detalladas con madera constituyen un patrimonio arquitectónico único y un ejemplo importante de un estilo de construcción poscolonial. Estas casas se han convertido en un símbolo de la reconstrucción del país después del devastador terremoto de enero de 2010. Para el pueblo haitiano es una inspiración el futuro de Haití.

 

Crédito imagen: WMF

 

 
 
Deccan Plateau, India
Deccan Plateau, India

 

Para las culturas que florecieron en el subcontinente indio, el imperativo de almacenar y administrar el agua surgió de la lógica ineludible del monzón estacional, que entrega más de las tres cuartas partes de la precipitación anual total de la India durante un período de varios meses”. Gracias a esta diversidad climática, la zona cuenta con una gran cantidad de sistemas y técnicas que permiten conservar el agua durante la estación seca. La revitalización de los sistemas tradicionales de gestión del agua y la recuperación del conocimiento local pueden ayudar a abordar la crisis del agua en las comunidades contemporáneas, afirma la WMF.

 

Crédito imagen: WMF

 

 
 
Sardar Vallabhbhai Patel Stadium, India
Sardar Vallabhbhai Patel Stadium, India

 

El estadio, ubicado en el corazón de Ahmedabad, representa los ideales progresistas y el espíritu experimental que caracterizaron el período posterior a la independencia de la India. Diseñado en los 60 por el famoso arquitecto Charles Correa y el ingeniero Mahendra Raj, forma parte de un grupo más grande de estructuras construidas en Ahmedabad como el Museo Sanskar Kendra y la sede de la Asociación de Propietarios de Molinos diseñados por Le Corbusier. Los edificios ilustran la importancia cultural y económica de Ahmedabad tras la división del Estado de Bombay en la década de 1960. Este icono arquitectónico necesita reparación pero podría convertirse en un espacio público para los residentes de Ahmedabad.

 

Crédito imagen: WMF

 

 
 
 
 
 
 
 
Mam Rashan Shrine, Irak
Mam Rashan Shrine, Irak

 

La reconstrucción de un santuario destruido en una campaña genocida puede establecer un mayor reconocimiento para una comunidad minoritaria a la que se le ha negado la igualdad”, expone la WMF, al añadir este mausoleo que se encuentra en peligro.

 

Crédito imagen: WMF

 

 
 
Inari-yu Bathhouse, Japón
Casa de baños Inari-yu, Japón

 

Una de las tradicionales casas de baños del vecindario de Kita, en Tokio puede desaparecer. Es el motivo de haberla incluido en esta lista de riesgo. La comunidad busca preservar este elemento central de una forma de vida tradicional mientras diversifica su uso.

 

Crédito imagen: WMF

 

 
 
Distrito Iwamatsu, Japón
Distrito Iwamatsu, Japón

 

Esta ciudad portuaria en la isla de Shikoku, creció donde el río Iwamatsu se encuentra con el mar interior de Seto. Esta zona tiende a la despoblación, de ahí su estado y su preocupación por preservarla.

 

Crédito imagen: WMF

 

 
 
 
 
 
 
 
Canal Nacional, México
Canal Nacional, México

 

El cauce artificial de agua que se encuentra en el centro oriente de la Ciudad de México está en riesgo de desaparición.

 

Crédito imagen: WMF

 

 
 
Choijin Lama Temple, Mongolia
Choijin Lama Temple, Mongolia

 

El monasterio budista de Ulán Bator, la capital de Mongolia, es otro de los monumentos añadidos a la lista de WMF. Este monumento se enfrenta al deterioro.

 

Crédito imagen: WMF

 

 
 
Granjas birmanas tradicionales de teca, Myanmar
Granjas birmanas tradicionales de teca, Myanmar

 

Según la WMF, “el deseo de un distinto nivel de vida está causando la desaparición total de una tipología arquitectónica vernácula, que requiere estudio y documentación”.

 

Crédito imagen: WMF

 

 
 
 
 
 
 
 
Chivas y Chaityas en el valle de Katmandú, Nepal
Chivas y Chaityas en el valle de Katmandú, Nepal

 

El crecimiento urbano afecta a una gran cantidad de santuarios en todo el valle de Katmandú, como este caso. La inclusión en el World Monuments Watch 2020 respalda los esfuerzos locales en torno a la preservación de este patrimonio inmaterial que puede ayudar a mantener la habitabilidad y la calidad de vida de los residentes de Katmandú.

 

Crédito imagen: WMF

 

 
 
Anarkali Bazaar, Pakistán
Anarkali Bazaar, Pakistán

 

Este vecindario urbano y su legendario mercado de Lahore están en peligro de desaparición. La rápida urbanización ha enfrentado a los residentes del Anarkali Bazaar a la congestión, la pérdida de espacios compartidos y al abandono y la degradación del entorno histórico construido en su vecindario.

 

Crédito imagen: WMF

 

 
 
Valle Sagrado, Perú
Valle Sagrado, Perú

 

Al incluir el Valle Sagrado en el World Monuments Watch 2020, afirma dar voz a las muchas preocupaciones planteadas sobre el aeropuerto de Chinchero y sobre la distribución justa de las recompensas del desarrollo basado en el turismo en torno a los destinos del patrimonio mundial. La intención es encontrar soluciones inclusivas y equitativas para el desarrollo del Valle Sagrado de Perú.

 

Crédito imagen: WMF

 

 
 
 
 
 
 
 
Kindler Chapel, Cementerio Evangélico Pabianice, Polonia
Kindler Chapel, Cementerio Evangélico Pabianice, Polonia

 

La reapertura de esta capilla -ahora abandonada- como instalación cultural dará acceso a la comunidad a oportunidades interesantes, comenta WMF.

 

Crédito imagen: WMF

 

 
 
Casas Patio de la Axerquía, España
Casas Patio de la Axerquía, España

 

Un monumento español se cuela en esta lista de monumentos más amenazados de la actualidad. Estas casas patio de Córdoba (Andalucía), necesitan nuevas soluciones para mitigar los efectos de la despoblación, la gentrificación y el auge de la industria turística moderna en este tipo histórico de viviendas urbanas.

 

Crédito imagen: WMF

Editado por Gabella
Like Like

NU19YgL.png

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

sephiroth_dios85 Hijo de Jénova

Publicado
vida restante: 100%

 

Cita

 

Granjas birmanas tradicionales de teca, Myanmar

Granjas birmanas tradicionales de teca, Myanmar

 

Según la WMF, “el deseo de un distinto nivel de vida está causando la desaparición total de una tipología arquitectónica vernácula, que requiere estudio y documentación”.

 

 

 

Nos ha jodido. Será raro pedir un distinto nivel de vida. Que vayan otros a conservarlas.


sephiroth_19851.png

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Yemeth Alastor

Publicado
vida restante: 100%

Y si no es por eso será por el poco o nulo cuidado de nuestro patrimonio por parte de la administracion. Hay restos arqueológicos que los utilizan de basureros y pasan olímpicamente de invertir en su mantenimiento.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

El Maltés Big Sisters

Publicado
vida restante: 100%

Es una pena que tanto monumentos y sitios históricos se vayan a perder por falta de mantenimiento y dinero para repararlos


HQd3ie9.jpg

                                                                                                                        

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

 

Spoiler

El junco se mueve a favor del viento,pero permanece recto,sé tu igual

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Asphod Methuselah

Publicado
vida restante: 100%

Una lástima, la poca importancia que se le da a las construcciones con valor histórico. Y lo digo sabiendo que vivo sobre una muralla de una antigua fortaleza medieval.


 tQiJFFE.gif

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Gabella JUMPMAN

Publicado
vida restante: 100%
hace 17 horas, Kiu Pendragon dijo:

Y ese +18 sin nada? REPORTADO

Por que son más de 18 monumentos

Like Like

NU19YgL.png

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

El Maltés Big Sisters

Publicado
vida restante: 100%
hace 18 horas, Yorick Brown dijo:

Buen post

Y mejor forero


HQd3ie9.jpg

                                                                                                                        

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

 

Spoiler

El junco se mueve a favor del viento,pero permanece recto,sé tu igual

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Farsante Ender el Xenocida

Publicado
vida restante: 100%

Para monumento.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Yorick Brown TERRESTRIS VERITAS

Publicado
vida restante: 100%
Justo ahora, Farsante dijo:

Para monumento.

EL VALLE DE LOS CAÍDOS 


Nwhofn7.jpg

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Kiu Pendragon Rey Vendrick

Publicado
vida restante: 100%
hace 14 minutos, Gabella dijo:

Por que son más de 18 monumentos

 

Tremendo clickbait :elrisas:


ezDOLk7.png   auAnzTq.gif     C57thnI.png

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Gabella JUMPMAN

Publicado
vida restante: 100%
Justo ahora, Kiu Pendragon dijo:

 

Tremendo clickbait :elrisas:

Si ya se sabe que nos han quitado el porno, y con monumentos no creo que nadie lo relacione con gore o violencia extrema


NU19YgL.png

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Farsante Ender el Xenocida

Publicado
vida restante: 100%
hace 2 minutos, Yorick Brown dijo:

EL VALLE DE LOS CAÍDOS 

Para caído.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Popular ahora

  • Contenido similar

    • JuanELsimple
      Brutal,refleja la realidad de nuestro país.

       



    • momone
      CAPÍTULO 1: EMPEZANDO CON UN... "BAUTISMO DE FUEGO"

       



       

      En el Hospital del Buen Yunque, llamado así debido a que siglos atrás donde se erigía el hospital había una herrería que sirvió para que las tropas de los Reyes Católicos consiguieran la Reconquista, llega una nueva enfermera: Maite de la Torre Cobeaga. Nuestra protagonista acude al mostrador de la recepción para presentarse:

       

      -Hola, soy Maite de la Torre Cobeaga, soy la nueva enfermera.

       

      -Me llamo Harold Norberto, encantado. Ve por ese pasillo y pregunta por Eloisa, es la jefa de enfermeras.

       

      -Gracias, Harold.

       

      -De nada.

       

      Maite va a pasillo de la derecha que señalaba Harold Norberto y mira los carteles que hay en cada puerta hasta que da con una puerta donde pone "Enfermería". Tras abrirla, Maite mira que hay calendarios, hojas de fichas de llegada y salida, vacaciones... y busca a Eloisa.

       

      -¿Hola? ¿hay alguien?

       

      Después del silencio se oyen pasos hasta que Maite ve a una mujer de veintipocos, como ella, de pelo largo, castaño, ojos azules y bastante alta en cuyo uniforme verde tiene escrito en azul "Eloisa".

       

      -¿Maite?

       

      -Hola, tu debes ser Eloisa. Soy Maite, la nueva enfermera.

       

      -Encantada, vamos al vestuario. Después vamos a que te conozca el gerente del Hospital y luego vemos algún turno donde pueda colocarte.

       

      Maite sigue a Eloisa hacia el vestuario, donde se puede ver el nombre de cada cual en su espacio, con perchas donde sus ropas están colgadas.

       

      -Ponte en el hueco de Alicia, creo que su mono puede servirte.

       

      -Bueno, vamos a ver.

       

      Maite comienza a desnudarse delante de Eloisa, revelando mas de un detalle llamativo: ropa interior color azul, tanto en sostén como en bragas, así como una talla de busto bastante... "exagerada", que  no evita a Eloisa mirar, sino a preguntar:

       

      -¿Esto es todo tuyo?

       

      -Todo mio, uso una 130, copa E.

       

      Ante la revelación de la talla, Eloisa palpa suavemente el pecho de Maite mientras la dice:

       

      -No me jodas, tía, tu te has operado o algo.

       

      -No, es todo natural. Mi novio, contentísimo.

       

      -Chica, ponte el mono, que me estas poniendo... verde de envidia. Yo solo tengo una 85 por ahora.

       

      Maite se pone el traje verde, el cual tiene el nombre de Alicia, pero eso deja de ser un problema, ya que Eloisa la pasa una pegatina blanca con la cual tapa el nombre y pone el de Maite con un rotulador. Sin embargo, hay un determinado "problema", ya que el pecho de Maite hace que el mono verde este algo mas ceñido y pegado.

       

      -Eloisa, ¿no hay otro mono? Me esta pequeño.

       

      -Con que tienes ahí delante, la mayoría te estarán pequeños. Veré si alguno de los enfermeros puede dejarme algo mas grande mientras.

       

      -Vale.

       

      -Ahora, vamos a ver al gerente. Va a flipar, te lo aseguro.

       

      -Ya, pero que le vamos a hacer.

       

      Eloisa y Maite van al ascensor, y suben a la planta sexta, la ultima del edificio, donde esta el despacho de la gerencia. Después de salir y de recorrer parte de la planta, donde hay habitaciones con pacientes, llegan al despacho de Dunia, la secretaria.

       

      -Dunia, ¿esta el Sr. Elostegui? Es para que conozca a la nueva enfermera.

       

      Dunia se queda mirando a Maite, debido a su "delantera".

       

      -Si, pasad.

       

      -Gracias.

       

      Eloisa abre la puerta del despacho y entra, siguiéndola Maite, la cual puede ver al gerente del Hospital: alguien de pelo canoso, con alguna que otra arruga, bastante bajito al ponerse de pie.

       

      -Sr. Elostegui, ella es Maite, la nueva enfermera.

       

      El anciano la mira fijamente hasta que repara en ese feo detalle.

       

      -Si, me acuerdo, recibimos su solicitud de ingreso y la aceptamos por sus... calificaciones, claro.

       

      La cara de Maite es casi color tomate, consciente de que hoy es el centro de miradas por culpa de ese estrecho mono verde.

       

      -Si me lo permite... prefiero empezar a trabajar ya.

       

      Después de un último vistazo, el Sr. Elostegui dice:

       

      -Perfecto. Eloisa, ¿no tenias una vacante para la tercera planta?

       

      -Si, ella podría ocuparse del turno de Alicia, el de la una de la madrugada hasta las 8 de la mañana.

       

      -Ok. Buena suerte, Maite.

       

      -Gracias, Sr. Elostegui.

       



       

      Maite y Eloisa se marchan del despacho y tras conversar acerca del turno y de las compañeras acuerdan encontrarse a las diez en la cafetería del Hospital para empleados, no sin antes comentarla;

       

      -Si quieres, puedes hacer alguna suplencia o refuerzo hasta las diez menos diez, coméntaselo a Jelena, es la jefa de la tercera planta.

       

      -Gracias, Maite.

       

      -De nada, a las diez en la cafetería.

       

      Eloisa se baja en la quinta planta, mientras Maite desciende a la tercera. Guiándose por las indicaciones, Maite encuentra a Jelena, una polaca de cabello negro y gesto serio que mira a Maite nada mas oírla caminar. Al llegar al mostrador, Maite se presenta;

       

      -Hola, me llamo Maite, Maite de la Torre. Eloisa me dijo hiciera suplencias o refuerzo hasta mi turno.

       

      -Tu eres la nueva. Vaya, vaya, vaya, vas muy... "destapanante".

       

      Al oír esa palabra, Maite ya entiende que Jelena no domina mucho el castellano, pero no la pretende corregir.

       

      -Bueno, es que llevo un mono que me esta muy.... muy ajustado.

       

      Jelena saca una carpeta donde hay señaladas varias habitaciones de las 67 que componen las plantas del hospital: habitaciones con camas dobles para dos pacientes por habitación y una individual, conocida como la de los "pacientes solitarios/as", pacientes que no tienen familiares que los visiten.

       

      -Necesito que vayas a ver al paciente de la habitación 341, es la hora de darle sus pastillas para dormir. Ten.

       

      Jelena saca una bandeja con el vaso de agua y dos pastillas de color amarillo.

       

      -De acuerdo.

       

      Maite sujeta la bandeja y caminando a buen ritmo manteniendo el equilibrio llega a la habitación 341, donde había un hombre con brazos escayolados y una pierna en alto, con escayola. El anciano, ya que era una persona muy mayor, era victima de un accidente yendo en el asiento trasero del coche de su yerno, el cual falleció en el acto, mientras que su hija esta grave, en la UCI. Su nieta, de 17 años, permanece con él esperando la llamada de familiares de parte de su padre para irse.

       

      -Buenas noches, traigo las pastillas para dormir.

       

      -Mira, abuelo, que enfermera mas maja ha venido.

       

      El móvil de la chica suena, y tras una breve charla, se despide:

       

      -Hasta mañana, abuelo, me voy a cenar con los tíos, ¡Chao!

       

      La muchacha se va, dejando a Maite y al hombre a solas. Cuando Maite le va a dar las pastillas, se fija en la tremenda erección que tiene bajo el pijama que lleva puesto.

       

      "Madre mía, es mas gorda que la de mi novio", piensa ella, la cual hace una prueba, la cual es bajarle los pantalones lo suficiente para verla, verificando que sí, es mas gorda y algo mas larga que la de su novio, con el cual se casará, salvo tragedia, dentro de 7 meses.

       

      El anciano trata de decir algo, pero Maite aprovecha para masajear el pene de ese hombre, que mira con deleite ese tremendo pecho que luce bajo el mono verde la enfermera. Se oyen gemidos, leves jadeos... hasta que algo blanco y espeso brota del pene del anciano manchando la mano de Maite.

       

      -Vaya, aun le queda "combustible", joder.

       

      Con la mano limpia, le hace tomarse las pastillas para dormir, y con papel del baño le limpia la punta del pene y le vuelve a subir los pantalones. Tras notar ella algo entre sus piernas, Maite va al baño de la habitación, y tras tomar medidas y precauciones, se quita el ajustado mono verde, así como el pantalón, descubriendo que sus bragas azules tienen una mancha... y no es de orina, precisamente, ya que por sus labios vaginales hay algo blancuzco que asoma.

       

      "Joder, mi primer día y ya estoy excitada. Como se entere Bruno..."

       

       

      FIN DEL PRIMER CAPÍTULO.

    • neutronJM
      Esta mujer es una diosa pelirroja, el prototipo de mujer de muchos hombres. Qué le haríais? Conocéis alguna chica que la supere?
  • Crear nuevo...