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ERvfx

Os muestro PASO a PASO como estoy haciendo un efecto de BLIZZARD / WOW (CGI y 3D)

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ERvfx Fledgling

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vida restante: 100%

Hola

Pues para un futuro video de mi canal personal de youtube, estoy recreando un efecto de una cinematica de Blizzard para explicar el proceso de produccion en nuestro trabajo, debido a la poca informacion que hay y los pocos "detras de las camaras", de hecho hay muy poca informacion sobre cinematicas de videojuegos

De cualquier forma estoy haciendo este efecto porque soy un gran fan del trabajo de blizzard, y tambien soy un artista de efectos trabajando en la industria.

Sin mas dilación este es el efecto que quiero replicar:

https://www.youtube.com/watch?v=s4gBChg6AII
4:40


Como podeis ver es un efecto en el que sylvanas rompe la corona de arthas y con esto el cielo encima del trono de hielo pasa a explotar y romperse en mil pedazos de una forma muy artistica.

Así que me he puesto manos a la obra y os voy a ir explicando en este post el proceso, espero acabarlo en al menos un par de semanas si dios quiere y tengo tiempo libre, que tambien tengo vida y hago otros efectos para otras cinematicas en mi trabajo :)

Primero de todo un buen amigo de mi estudio de previtz (los que generan las camaras, assets etc.. como un storyboard en 3d) tuvo el gran detalle de modelarme un escenario basico y crearme una camara parecida a la de la cinematica para que pudiera empezar a trabajar

Este es el escenario, un modelado muy basico pero que a mi me vale para saber a que escala debo trabajar, y que funciona bien a tiro de camara

gWjV9Qz.jpg


y esta es la camara xd

6eKSpJD.jpg

Con estas 2 cosas ya puedo empezar a trabajar, primero hice tests propios con una esfera (imitando el cielo), rompiendola y viendo más o menos por donde irían los tiros del efecto, esta imagen no dice mucho pero bueno. Por lo general solemos empezar por algo así antes de ponernos manos a la obra

Cada color que veis, digamos que es una "pieza de cielo"
ch1k4ya.jpg

Pero ya con estos 3 elementos pasamos manos a la obra, y en este caso lo primero que hago es crear un cielo, un cielo que como podeis ver mide literalmente 600 metros de ancho y largo, por 30 de alto

OnjxdBR.jpg


Una vez ya tengo el cielo, no tiene ningún sentido trabajar con la parte del cielo que no se va a ver en cámara. Así que literalmente me quedo exclusivamente con la parte del cielo que se va a ver en cámara. De paso podeis ver como algunas montañas que hizo mi colega van asomando. No es escala real, no es altura real. Pero funciona en cámara (y en cine, vfx, etc.. lo unico que importa es que funcione en cámara)

ra7otCh.jpg


Una vez tengo ya lo que necesito, paso a primero a romper ese cielo en distintos pedazos a los que después añadiré vectores de velocidad y que añadiré en una simulación de bullet como motor de físicas dentro de houdini (el programa que uso), datos técnicos que quizá no os interesen demasiado pero que lo bueno que tiene este programa es que los vectores son visibles :) pero primero os enseño la fractura que he realizado en mi geometria (de nuevo cada pieza tiene un color asignado de forma aleatoria)

DdIqBVS.jpg

Una vez tengo la fractura, asigno a cada pieza mediante técnicas "algo avanzadas" distintas velocidades que a mí me interesan, en distintos grupos con mayor magnitud en determinadas areas según volumen de la pieza etc.. Sea como sea, he puesto los vectores visibles para que vosotros mismos podais verlo. Cada linea amarilla determina la velocidad que va a tener cada pieza en la que esté asignada

2zD46xR.jpg


Y una vez tengo esto, paso a meterlo todo dentro de una simulación la cual configuro a mi gusto y aquí podéis ver el resultado una vez dejo al programa procesar durante unos 30 fotogramas

yT4Bqdh.jpg


Y de nuevo puedo enseñaros los vectores de mi simulación y que podais ver las velocidades que adquieren mis distintas piezas:

j0hVO5G.jpg


Por último os enseño como se ve por la cámara, habiendo quitado el color aleatorio a las piezas y asignado uno mio personal pensando en la futura iluminación, y añadiendo un volumen naranja en el que conforme las piezas vayan subiendo al cielo vayan a la vez desapareciendo parecido a lo que han hecho en blizzard

bNU4TwH.jpg

 

Seguimos añadiendo novedades a mi efecto, en esta ocasion lo que es el origen de la explosion que rompe el cielo.

Primero empezamos con estas lineas en forma de flor, sin mucho misterio es simplemente una simulacion de particulas con una ligera manipulacion de sus vectores:

EN8Qtu7.jpg


Después añado los volumenes, un disco y una esfera que hacen de onda expansiva. En viewport se ve cutre, pero este es un efecto que mas que nada es de apoyo y que se utiliza siempre con una mezcla muy ligera en la composición final para añadir mas peso al efecto en el plano


pSOuC2G.jpg

Después pasamos a las fracturas iniciales antes de la explosión. En la cinemática de blizzard esta fractura tiene 3 tiempos, y así he replicado el efecto también con sus 3 tiempos. No os miento si os digo que esta es una de las cosas más complicadas de este efecto sobre todo debido a la escala que estamos trabajando (600 metros de cielo) y añadir el componente artistico

Primero tenemos una fractura inicial

7AgYer3.jpg

A la fractura inicial se le suma una fractura secundaria

XB3Emm4.jpg

y a la fractura secundaria se le añade otra tercera fractura que da paso a la explosión final

8liueBU.jpg


y aquí la explosión final con el cielo con la fractura acorde y controlada artísticamente

DgFckrl.jpg


En twitter tenéis mi video con la última actualización (si considerais que es spam lo quito)

https://twitter.com/hectorVFX/status/1200506379234095105?s=20


Ahora si, pasamos a iluminación, render y composición final que también va a tener lo suyo


Primera aproximación de render con trabajo de iluminación y look & development del hielo:

 

TfRZFuT.jpg

 

 

En construccion :D

 

 

resultado final con explicacion paso a paso en youtube

 

Editado por ERvfx
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gartaf Saitama

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Vamos, que el cielo no es el "cielo", sino una estructura ovalada que cubre la escena, permitiendo poder modificarla a tu antojo.

Lo he soltado así un poco al azar, sin leer mucho lol


35577.png

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ZollkronV3 Alai

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Tiene usted mis dieses. La verdad es que me encanta ver trabajos tan elaborados como éste. Sigue adelante y espero ver algún día el resultado final.

Un saludo.


NKlHYpu.png

"Mueren luego los llevamos"

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YitanXI Japonesadas Lover

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Tienes futuro, Ojala saquen dreams en PC como motor para hacerme cosillas asi tambien :D


hRhVwk4.png

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ERvfx Fledgling

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Bueno pues aqui os dejo el resultado final en forma de video para youtube explicando todo el proceso PASO a PASO

 

Me he pegado una buena paliza con todo la verdad xD

 

 

 

 

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ERvfx Fledgling

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vida restante: 100%

cualquier pregunta que tengais encantado de responderla porcierto :)

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ERvfx Fledgling

Publicado
vida restante: 100%
hace 4 minutos, Alberto3D dijo:

Qué has hecho en juego de tronos si puedo preguntar

Trabaje en las temporadas 5 6 y 7 todo lo relacionado con whitewalkers

 

En la temporada 5 y 6 trabaje como generalista 3d, y en la temporada 7 trabaje como artista de efectos, hice el efecto de cuando john rompe en trozos de hielo de un espadazo a uno de los jefes de los whitewalkers, y tambien las aguas del plano en el que sacan al dragon de debajo del hielo, ademas de muchos otros planos con huesos por los aires etc xD

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