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AonRao

Qué fue antes, el metroid o el vania?

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AonRao Childrer

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vida restante: 100%

Todos sabemos lo que implica que un juego sea un metroidvania y que cuyo nombre viene de los dos máximos exponentes de este género: los Metroid y los Castlevania. Pero uno de ellos debió ser el primero no? Y el otro simplemente debió ¨"copiarlo" o hacer su propia versión. Así que, como en el caso del huevo y la gallina, cual de los dos tiene el honor de haber sido el fundador de este género?

 

P.D: el huevo fue primero. 

Editado por AonRao

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Midnighter Curaga

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  Metroid de la NES fue el que inventó el género.  Veo el añadido "Vania" incorrecto, ya que la fórmula que conocemos hoy apenas ha cambiado desde que el primer Metroid se lanzara ya hace 30 años más o menos.   El boom surgió a raíz de Castlevania Symphony of the Night de la PS1, pero el género ya estaba inventadísimo desde generaciones antes.


Pulga, I miss you so much. 

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Lazarus_Jones Gran Lobo Sif

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No sé si fue primero el primer Metroid o el primer Castlevania pero los primeros Castlevanias no eran Metroidvanias. Eso es algo que se volvieron después. De modo que el origen del Subgenero es Metroid de NES.


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Midnighter Curaga

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Justo ahora, Lazarus_Jones dijo:

No sé si fue primero el primer Metroid o el primer Castlevania pero los primeros Castlevanias no eran Metroidvanias. Eso es algo que se volvieron después. De modo que el origen del Subgenero es Metroid de NES.

 

 

En realidad el segundo Castlevania sí es un Metroivania pero fue tan jodido de pasar (sin guía casi imposible) que no fue muy popular y abandonaron ese estilo hasta la generación de PS1, cuando ya la saga necesitaba renovarse. 

 

Simon's Quest (castlevania 2) en realidad solo te permitía ir a derecha e izquierda y descubrir las mansiones donde estaban repartidos los trozos del cuerpo de Drácula.   El primer Metroid tenía un mapa mucho más intricado

 

 


Pulga, I miss you so much. 

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DARTHVR Yu Narukami

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Pues Metroid es de 1986, Castlevania Symphony of the Night (que precisamente adoptó la estructura Metroid) es de 1997. Así que creo que está claro cual fue primero.


hHjHz41.jpg

i7 4770K 3.5Ghz; G.Skill F3-1600C9D-16GAR Ares; Gigabyte GTX 1080 G1

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Sirya BIG BOSS

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El huevo fue primero, pero no el huevo de gallina. En algún momento de la historia, un antecesor de la gallina, muy similar a la gallina pero que aún no reunía las características definitorias de la especie, nació con una alteración en sus gónadas y puso un huevo del que nacería la primera gallina, que nació de un huevo de otra cosa similar a una gallina. El de gallina es un complemento del nombre que indica una relación de pertenencia, así que al ser un huevo de algo, y no de gallina, lo primero fue la gallina.

 

Sobre el tema, Metroid es anterior a Castlevania Symphony of the Night, que es cuando la saga pasa de ser plataformas de acción a metroidvania. Ninguno de los dos inventó el género. El género como tal, antes de acuñar ese nombre, tiene sus raíces en los juegos de ordenador japoneses, en juegos como éste, anteriores a 1986. 

 

Debido a que la serie Castlevania se había caracterizado por pertenecer al género de la acción y las plataformas, siendo el máximo exponente de la fórmula clásica Super Castlevania IV, la gente empezó a utilizar el término Metroidvania para referirse no a un subgénero de la Acción-Aventura, como termino siendo, sino a aquellos Castlevania que bebían de la fórmula Metroid. En otras palabras: no se utilizaba para definir un conjunto de juegos, sino descriptivamente para diferenciar a los Castlevania clásicos de los Castlevania que habían asimilado la fórmula Metroid. 

 

Si te preguntas a quién se le debe la popularización del subgénero, íntegramente a Metroid, pese a no haberlo inventado. Castlevania no aportó en su día absolutamente nada en materia de diseño de escenarios, el backtraking que propone ya existe en Metroid y Super Metroid y no añade ningún pilar a la fórmula. Ha habido a lo largo del tiempo Metroidvanias con más elementos roleros y otros que prescinden por completo de ellos, pero la forma en que el mapa está construido se mantiene fiel a la de Metroid y sus antecesores, y en ningún caso hizo Symphony of the Night nada que definiera otra manera de organizar la estructura del mapeado, que es lo que en primera y última instancia define al metroidvania. 

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CPUi7 8700k 4.7GHz + AIOCooler Master ML360R GPU: Asus ROG Strix GeForce RTX 2080 Ti

 MB: Gygabite Z390 Aorus Ultra RAM: 4x8GB G.Skill Trident Z Royal SSDSAMSUNG 970 EVO+ NVMe 500GB SAMSUNG 860 EVO 500 GB + SAMSUNG 860 EVO 1 TB HDD: Toshiba P300 3TB 7200 RPM Fuente: Antec HCG Gold 750W Caja: Phanteks Eclipse P600s HP: Takstar Pro 82 KBs: K95 Platinum/Glorious GMMK [Kailh Speed Copper] Ratón: Scimitar Pro Monitores: AOC C24G1 24" (2)  Monitor Principal: AORUS AD27QD

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Pampito Ultima VII The Black Gate

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Una cosita. El primer Castlevania en su versión MSX (que es del 86 también y se llama Vampire Killer) tiene backtraking dentro del propio nivel. No es lineal como el resto de versiones.  Pasas de nivel con una puerta de la que tienes que encontrar la llave que está en alguna pared oculta del nivel de forma que te tienes que patear todo el nivel para encontrar la llave y luego irte a dónde esté la puerta. Lógicamente hay varios caminos en cada caso y los niveles tienen zonas cíclicas. No es andar para adelante y luego para atrás XD.  Y luego está el Simon Quest, como ya se ha dicho, que es del 87. Con el Metroid ya en la calle y que tiene elementos comunes pero no es del todo como Metroid. Castlevania tiene ese tipo de planteamientos desde sus orígenes. 

Sin que ninguno de los dos inventara el tema por que te encuentras juegos con un mapa y un avance de metroidvania en juegos de muchas plataformas de 8 bits bastante antes en todos los mercados. Lo que pasa es que no se les llamaba metroidvania y ni siquiera llamaba la atención esa forma de concebir el mapeado y el avance como algo especial. 

Con esto se podrá discutir de quién se copian ambos. Pero que Castlevania copie a Metroid me parece que va a ser que no. 

 

 

 

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sirdan99 Ender

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hace 28 minutos, Pampito dijo:

Con esto se podrá discutir de quién se copian ambos. Pero que Castlevania copie a Metroid me parece que va a ser que no.

vampire killer salió en octubre de 1986 y metroid en agosto del mismo año.


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Pampito Ultima VII The Black Gate

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hace 3 minutos, sirdan99 dijo:

vampire killer salió en octubre de 1986 y metroid en agosto del mismo año.

¿Y?

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pepetronic Saitama

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El estilo lo inventó Metroid (bueno, ya estaba inventado pero Samus lo popularizó). 

 

Eso sí, era un género nichazo que la saga castlevania popularizó para todos los publicos y para los piperos en particular. 

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sirdan99 Ender

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hace 8 minutos, Pampito dijo:

¿Y?

yyy  que dás a entender en tu mensaje que vampire killer fué el primero en salir al mercado.


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joss81 HARENA TIGRIS

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hace 10 minutos, pepetronic dijo:

El estilo lo inventó Metroid (bueno, ya estaba inventado pero Samus lo popularizó). 

 

Eso sí, era un género nichazo que la saga castlevania popularizó para todos los publicos y para los piperos en particular. 

¿Entonces lo popularizó Samus, pero no del todo bien y por eso era nicho y luego lo popularizó bien castlevania?


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Pampito Ultima VII The Black Gate

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hace 1 minuto, sirdan99 dijo:

yyy  que dás a entender en tu mensaje que vampire killer fué el primero en salir al mercado.

Si es lo que has entendido; pues lo entiendes mal. Al decir que sale en el 86, como el propio Metroid y el Castlevania de Famicom es para indicar que no da tiempo a que los de Konami se copiaran de Metroid y sacaran el Vampire Killer. Que ya habrían visto otros juegos japoneses o de otros sitios anteriores a Metroid y Castlevania y decidieran hacer algo en ese sentido dentro de Castlevania ya desde el inicio de la saga. Sin necesidad ninguna de fijarse en Metroid. 

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Midnighter Curaga

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Sí, Vampire Killer tenía algunos elementos del género pero eran escasos en comparación a Metroid.  De todos modos ese juego fue un nichazo absoluto y un fail porque tuvo muchos problemas técnicos, lo que hizo que se descartara esta versión de Castlevania para próximas entregas.

 

Metroid fue el que inventó lo que hoy son las bases del género pero la popularidad definitiva se la apropió Symphony of the Night, que por ser un juego de PS1 se hizo más popular que la saga Metroid, que además en N64 no tuvo ningún juego de referencia, hasta que le dieron la vuelta a la IP con Metroid Prime en la Gamecube.  

 

De todos modos, en la generación de la NES hubo muchas versiones de IPs conocidas de recreativas que tenían en mayor o menor medida backtracking y elementos de Metroidvania.  Por ejemplo, The Goonies (juegazo) , Rygar (juegazo también, mejor que el original) , Section Z (super juegazo)  y algunos más. 


Pulga, I miss you so much. 

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sirdan99 Ender

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hace 17 minutos, Pampito dijo:

Si es lo que has entendido; pues lo entiendes mal. Al decir que sale en el 86, como el propio Metroid y el Castlevania de Famicom es para indicar que no da tiempo a que los de Konami se copiaran de Metroid y sacaran el Vampire Killer. Que ya habrían visto otros juegos japoneses o de otros sitios anteriores a Metroid y Castlevania y decidieran hacer algo en ese sentido dentro de Castlevania ya desde el inicio de la saga. Sin necesidad ninguna de fijarse en Metroid. 

como saberlo, talvez los de konami realizaron actos de espionaje en las oficinas de nintendo durante esos 2 meses y se robaron algunas ideas hombre, debemos cubrir todas esas posibilidades.:sisi:


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